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miércoles, 2 de julio de 2014


Las funciones del   lenguaje                                                                  Tema 2

 

1.- El proceso de comunicación

Elementos que intervienen en todo proceso de comunicación

 

Emisor
Código
→Mensaje
←Canal
←Mensaje
Código
Receptor

 

Emisor es quien tiene intención de comunicar algo

          Codifica o construye un mensaje utilizando signos de un código

                    Lo hace llegar al destinatario a través de un canal y en un contexto determinado

                              El receptor del mensaje lo descodifica utilizando ese mismo código y de esta

                              manera conoce la información  que el emisor quería transmitirle.

 

2.- Algunas precisiones sobre los elementos de la comunicación

Interpretar un mensaje consiste en descifrar el significado de los signos que lo componen y, además, deducir la información no codificada en ese mensaje.

.- No confundir entre receptor y destinatario (pueden ser diferentes)

(ver ejemplo explicado en el libro pág.52)

El receptor del mensaje es cualquiera que lo recibe, descodifica e interpreta.

El destinatario es a quien en concreto el emisor dirige su mensaje.

En los textos escritos hay que plantearse no solo quién lo ha escrito, sino también para quién lo ha escrito.

.- El emisor no solo transmite significados. Todos los mensajes sirven para algo y tienen una función comunicativa; hay que deducir cuál es la intención con que se ha emitido el mensaje.

.- Ciertas marcas del mensaje nos informan de cuál es la intención del emisor. Ej. ¿Ha venido Pepe? no es igual que Ha venido Pepe.

.- Es imprescindible tener en cuenta el contexto para reconocer la intención comunicativa.

El contexto es el conjunto de conocimientos previos que emisor y receptor presuponen en el momento de la comunicación. (ver ejemplo explicado en el libro pág.52 y 53)

-          Contexto lingüístico.- constituido por los mensajes verbales que ambos interlocutores hayan intercambiado previamente

-          Contexto situacional o situación comunicativa.- es el conocimiento de las circunstancias personales, espaciales, temporales, etc. que son relevantes en una comunicación.

En los textos (sobre todo en los literarios), será fundamental tener en cuenta dos dimensiones especiales de la situación comunicativa: el contexto histórico (conocimientos sobre la época, la sociedad, etc. en las que el texto ha sido escrito) y el contexto literario (conocimientos sobre la obra, el autor y el movimiento al que pertenece el texto).

 

3.- Las funciones del lenguaje

Funciones fundamentales del lenguaje

Hay tres funciones fundamentales definidas por la intención con la que se emite el mensaje:

  • Función representativa o referencial: el emisor pretende transmitir al destinatario cierta información sobre la realidad que este desconoce (Ej.- Esta mañana ha llovido).

En los mensajes con esta función la atención se centra en los elementos del contexto comunicativo que no son ni el emisor ni el receptor (el tiempo que ha hecho esta mañana)

  • Función expresiva o emotiva: la intención del emisor es mostrar sus emociones y sentimientos, su estado de ánimo. La atención del discurso se centra en el propio emisor (Ej.- ¡Por fin llueve un poco!)
  • Función apelativa o conativa: el emisor pretende provocar una respuesta física o verbal del receptor. La atención se orienta hacia el receptor.

Estas funciones principales de la comunicación se pueden dar al mismo tiempo en un mismo mensaje (ver ejemplo pág.34)

 

Funciones complementarias del lenguaje

  • Función fática o de contacto: el emisor emplea un mensaje lingüístico o algún elemento concreto dentro del mensaje con la intención de asegurar la comunicación. La atención se centra en el canal comunicativo que el emisor pretende abrir, cambiar o cerrar. (ver ejemplos pág.54).
  • Función metalingüística: cuando el discurso verbal sirve también para referirse a la propia lengua, es decir, al código de comunicación.
  • Función poética o estética: el emisor, empleando distintos mecanismos, centra la atención del discurso en el mensaje del mismo, en su forma. En los textos poéticos esta función es fundamental para interpretar el mensaje.

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