Religión y ciencia, ¿son compatibles? Tema 6
1.-
El cardenal Newman y su época
Nació en 1801 y
murió en 1890. Fue el mayor de seis hermanos y desde pequeño se preguntaba qué
sentido tenía amar a Dios. En su juventud se convirtió a la fe anglicana y
tenía rechazo a la Iglesia católica y al papa, a quien veía como el anticristo.
Más tarde comenzó a
interesarse por el catolicismo al que se convirtió en 1845. En 1847 fue
ordenado sacerdote y en 1878 fue nombrado cardenal por el papa León XIII.
2.-
El proceso de secularización
¿Qué se entiende por secularización?
Es el proceso por
el que las personas empiezan a entender su vida, el mundo y la sociedad, sin
necesidad de Dios.
El caso Galileo
El “caso Galileo”
planteó a fondo las relaciones entre ciencia y religión.
La Iglesia había
enseñado –basándose en la Biblia y en afirmaciones de Aristóteles y Ptolomeo-
que la Tierra era el centro del universo y que el Sol giraba en torno a ella.
Galileo sostenía lo contrario, que la Tierra no es el centro del universo y
gira alrededor del Sol.
Galileo fue
declarado sospechoso de herejía y citado por el Tribunal de la Inquisición.
Tuvo que someterse a la “razón de la Iglesia”.
Los enciclopedistas
Entre 1751 y 1772,
se publico en Francia la Enciclopedia
de Diderot y d’Alembert, en la que contribuyeron pensadores como Montesquieu,
Voltaire y Rousseau.
Los enciclopedistas
querían educar al pueblo para así erradicar el absolutismo y las dictaduras
imperantes.
La ilustración
Es la corriente de
pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra, durante casi
todo el siglo XVIII. Fue, en gran medida, fruto de dos sistemas filosóficos:
racionalismo y empirismo.
.- El racionalismo
concede primacía a la razón humana, dejando de lado todo argumento de autoridad
y trata de convencer por la demostración-
.- El empirismo
coloca en los sentidos la única fuente del conocimiento, al tiempo que promueve
el método experimental
El pensamiento ilustrado
.- la razón es la
única norma y camino para llegar a la verdad
.- confianza en la
naturaleza humana, el hombre es bueno por naturaleza
.- desprecio al
pasado, el pasado es una época tenebrosa
.- fe ciega en el
progreso
La ilustración en España
La ilustración
española adquiere su mayor desarrollo durante el reinado de Carlos III. Las
figuras más representativas son: el padre Feijoo que defendió el método
experimental sobre los razonamientos escolásticos, José Cadalso que criticó a
la sociedad española y Jovellanos que aportó ideas renovadoras y defendió el
estudio de las ciencias.
3.-
Nueva situación político-social
El estado confesional
En los estados, el
soberano era el responsable de mantener la pureza de la religión en su
territorio. La unidad nacional y la unidad religiosa iban a la par. La Iglesia
se apoyaba en el Estado y este se servía de la Iglesia para mantener la
cohesión de la nación.
La secularización del Estado
A partir de la
Revolución Francesa, Estado e Iglesia se independizan. El pueblo va tomando
poco a poco la iniciativa y decide que la forma de gobierno dependa del mismo
pueblo
Consecuencias para la Iglesia
La separación de
Iglesia y Estado trajo medidas que
afectaron a la Iglesia:
.- se suprimen los
privilegios del clero y se limitan o suprimen las congregaciones religiosas
.- se pierden las
posesiones mediante las desamortizaciones. En España la más conocida la de
Mendizábal de 1836-1837
Luces y sombras de la revolución
Como manifestación
positiva destacó la proclamación de los Derechos del hombre en 1789.
Como manifestación
negativa está el intento de imponer la nueva situación y querer eliminar todo
recuerdo del pasado incluido el de la religión. La Iglesia católica sufrió
duros ataques.
Una nueva clase social: el proletariado
La Revolución Industrial,
iniciada en Inglaterra con la industria textil, dio paso a una nueva clase
social, el proletariado.
Las consecuencias
fueron graves para la población trabajadora:
-
Despoblación
de los pueblos y hacinamiento en las ciudades
-
Jornadas
laborales de 14 o más horas
-
Salarios
bajos
-
Sometimiento
del trabajador a las máquinas
Ante estos
problemas, la clase trabajadora adoptó posturas para mejorar su situación y
reivindicar mejores condiciones de vida.
La postura de la Iglesia
En 1891 el papa
León XIII hizo pública la encíclica Rerum
Novarum, cuyas enseñanzas se pueden resumir en estos puntos: derecho del
trabajador a un salario digno, derecho a la propiedad privada, obligación del
Estado de intervenir para asegurar los derechos públicos y privados, y condena
de la lucha de clases.
4.-
La fe razonable
Superación de un mal entendido
La religión, la
filosofía y la ciencia constituyen realidades muy diferentes.
.- la religión es
el conjunto de estructuras por las que el ser humano expresa su deseo de Dios o
manifiesta su relación con Él. Da una respuesta al sentido de la vida.
.- la filosofía se
aproxima a la religión en cuanto que también busca dar un sentido a la vida, y
se aproxima a la ciencia desde una postura racional e intelectual.
.- la ciencia mira
los datos concretos de nuestra experiencia sensible, su campo es el mundo
material y objetivo. La ciencia no entra en el ámbito del estudio del tema de
Dios.
Creencia y fe
La fe no es un
saber de la misma naturaleza que el saber de la ciencia o de la filosofía. La
fe ilumina con luz propia las cosas que ya sabemos o que sabremos algún día.
La fe supone un
acto de confianza en Dios.
La fe cristiana
La fe cristiana es
un encuentro personal con Dios. Para que se produzca ese encuentro son
necesarias dos cosas: por parte de la persona, una actitud de búsqueda de Dios,
y por parte de Dios, una manifestación o revelación de sí mismo a la persona.
Así pues tener fe
depende de Dios y de la persona.
Otras formas de estar en el mundo
Otras opciones
vocacionales cristianas son estar comprometidos con la oración (monjes,
monjas), y estar comprometidos desde la acción (voluntarios, misioneros,
religiosos, etc.).
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