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miércoles, 2 de julio de 2014


Religión y ciencia, ¿son compatibles?                                    Tema 6

 

1.- El cardenal Newman y su época

Nació en 1801 y murió en 1890. Fue el mayor de seis hermanos y desde pequeño se preguntaba qué sentido tenía amar a Dios. En su juventud se convirtió a la fe anglicana y tenía rechazo a la Iglesia católica y al papa, a quien veía como el anticristo.

Más tarde comenzó a interesarse por el catolicismo al que se convirtió en 1845. En 1847 fue ordenado sacerdote y en 1878 fue nombrado cardenal por el papa León XIII.

 

2.- El proceso de secularización

 

¿Qué se entiende por secularización?

Es el proceso por el que las personas empiezan a entender su vida, el mundo y la sociedad, sin necesidad de Dios.

 

El caso Galileo

El “caso Galileo” planteó a fondo las relaciones entre ciencia y religión.

La Iglesia había enseñado –basándose en la Biblia y en afirmaciones de Aristóteles y Ptolomeo- que la Tierra era el centro del universo y que el Sol giraba en torno a ella. Galileo sostenía lo contrario, que la Tierra no es el centro del universo y gira alrededor del Sol.

Galileo fue declarado sospechoso de herejía y citado por el Tribunal de la Inquisición. Tuvo que someterse a la “razón de la Iglesia”.

 

Los enciclopedistas

Entre 1751 y 1772, se publico en Francia la Enciclopedia de Diderot y d’Alembert, en la que contribuyeron pensadores como Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Los enciclopedistas querían educar al pueblo para así erradicar el absolutismo y las dictaduras imperantes.

 

La ilustración

Es la corriente de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra, durante casi todo el siglo XVIII. Fue, en gran medida, fruto de dos sistemas filosóficos: racionalismo y empirismo.

.- El racionalismo concede primacía a la razón humana, dejando de lado todo argumento de autoridad y trata de convencer por la demostración-

.- El empirismo coloca en los sentidos la única fuente del conocimiento, al tiempo que promueve el método experimental

 

El pensamiento ilustrado

.- la razón es la única norma y camino para llegar a la verdad

.- confianza en la naturaleza humana, el hombre es bueno por naturaleza

.- desprecio al pasado, el pasado es una época tenebrosa

.- fe ciega en el progreso

 

La ilustración en España

La ilustración española adquiere su mayor desarrollo durante el reinado de Carlos III. Las figuras más representativas son: el padre Feijoo que defendió el método experimental sobre los razonamientos escolásticos, José Cadalso que criticó a la sociedad española y Jovellanos que aportó ideas renovadoras y defendió el estudio de las ciencias.

 

 

3.- Nueva situación político-social

 

El estado confesional

En los estados, el soberano era el responsable de mantener la pureza de la religión en su territorio. La unidad nacional y la unidad religiosa iban a la par. La Iglesia se apoyaba en el Estado y este se servía de la Iglesia para mantener la cohesión de la nación.

 

La secularización del Estado

A partir de la Revolución Francesa, Estado e Iglesia se independizan. El pueblo va tomando poco a poco la iniciativa y decide que la forma de gobierno dependa del mismo pueblo

 

Consecuencias para la Iglesia

La separación de Iglesia y Estado trajo  medidas que afectaron a la Iglesia:

.- se suprimen los privilegios del clero y se limitan o suprimen las congregaciones religiosas

.- se pierden las posesiones mediante las desamortizaciones. En España la más conocida la de Mendizábal de 1836-1837

 

Luces y sombras de la revolución

Como manifestación positiva destacó la proclamación de los Derechos del hombre en 1789.

Como manifestación negativa está el intento de imponer la nueva situación y querer eliminar todo recuerdo del pasado incluido el de la religión. La Iglesia católica sufrió duros ataques.

 

Una nueva clase social: el proletariado

La Revolución Industrial, iniciada en Inglaterra con la industria textil, dio paso a una nueva clase social, el proletariado.

Las consecuencias fueron graves para la población trabajadora:

-          Despoblación de los pueblos y hacinamiento en las ciudades

-          Jornadas laborales de 14 o más horas

-          Salarios bajos

-          Sometimiento del trabajador a las máquinas

Ante estos problemas, la clase trabajadora adoptó posturas para mejorar su situación y reivindicar mejores condiciones de vida.

La postura de la Iglesia

En 1891 el papa León XIII hizo pública la encíclica Rerum Novarum, cuyas enseñanzas se pueden resumir en estos puntos: derecho del trabajador a un salario digno, derecho a la propiedad privada, obligación del Estado de intervenir para asegurar los derechos públicos y privados, y condena de la lucha de clases.

 

4.- La fe razonable

 

Superación de un mal entendido

La religión, la filosofía y la ciencia constituyen realidades muy diferentes.

.- la religión es el conjunto de estructuras por las que el ser humano expresa su deseo de Dios o manifiesta su relación con Él. Da una respuesta al sentido de la vida.

.- la filosofía se aproxima a la religión en cuanto que también busca dar un sentido a la vida, y se aproxima a la ciencia desde una postura racional e intelectual.

.- la ciencia mira los datos concretos de nuestra experiencia sensible, su campo es el mundo material y objetivo. La ciencia no entra en el ámbito del estudio del tema de Dios.

 

 

 

Creencia y fe

La fe no es un saber de la misma naturaleza que el saber de la ciencia o de la filosofía. La fe ilumina con luz propia las cosas que ya sabemos o que sabremos algún día.

La fe supone un acto de confianza en Dios.

 

La fe cristiana

La fe cristiana es un encuentro personal con Dios. Para que se produzca ese encuentro son necesarias dos cosas: por parte de la persona, una actitud de búsqueda de Dios, y por parte de Dios, una manifestación o revelación de sí mismo a la persona.

Así pues tener fe depende de Dios y de la persona.

 

Otras formas de estar en el mundo

Otras opciones vocacionales cristianas son estar comprometidos con la oración (monjes, monjas), y estar comprometidos desde la acción (voluntarios, misioneros, religiosos, etc.).

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