Vistas de página en total

miércoles, 19 de junio de 2013

Ciencias Sociales 2ºESO - Temas libro


Tema 1.- La población

El estudio de la población

Población: conjunto de personas que habitan en la Tierra o en un territorio determinado de esta.

Demografía: ciencia que estudia la población humana desde varios puntos de vista: evolución, distribución, nacimientos, defunciones o muertes, proporción de niños, adultos o ancianos, nivel de estudios, etc.

Fuentes demográficas: son documentos que proporcionan información sobre la población

·         Padrones municipales: registros de relaciones de vecinos de un municipio, así como datos relativos a sexo, lugar y fecha de nacimiento, edad y nacionalidad

·         Registro civil: organismo oficial que recoge información sobre nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, etc.

·         Censos: recuentos que llevan a cabo los gobiernos para conocer totales de población

·         Organismos internacionales: la ONU realiza informes demográficos de la población mundial

 

1.- La evolución de la población

La población mundial aumenta a lo largo de la historia, actualmente en el mundo hay más de 6.600 millones de habitantes.

Desde el S.XVIII y, sobre todo, a partir del S.XIX, la población comenzó a crecer gracias a los avances técnicos (nuevos cultivos y nueva maquinaria agrícola) y a los avances higiénicos y sanitarios (medicamentos, vacunas, más higiene, etc.). Gracias a estos avances, disminuyeron los fallecimientos sobre todo en áreas más desarrolladas de Europa y América del Norte.

A lo largo del S.XX esos avances médico sanitarios aceleran el crecimiento de la población sobre todo en Asia,  África e Iberoamérica.

Sin embargo, desde 1985 se produce una disminución del crecimiento, debida al descenso de nacimientos.

El incremento de la población no se produce de forma equilibrada en todos los países. Ese incremento se estanca o reduce en las zonas más desarrolladas, pero aumenta en las zonas con poco desarrollo económico.

 

2.- Las características de la población

2.1.- La distribución de la población

Las personas suelen vivir en lugares donde las condiciones naturales, económicas y políticas son más beneficiosas: buen clima, zonas llanas, próximos al mar o ríos, tierras fértiles, situación política y económica estable, etc.

Por el contrario, los vacíos demográficos existen en zonas con climas extremos, mucho relieve, pocos recursos, etc.

La población mundial actualmente se concentra en los países menos desarrollados en un 81,4%, y en los más desarrollados en un 18,6%

Densidad de población: relación que existe entre el número de habitantes de un lugar y el espacio que ocupan en km², el resultado se expresa en hab/km².

2.2.- Los movimientos naturales

Son los cambios que se producen en una población, debido a factores biológicos como nacimientos y defunciones.

• La Natalidad – Es el número de personas nacidas en un año en un determinado lugar.

La Tasa de natalidad (TN) indica el número de nacimientos por cada mil habitantes. Se calcula dividiendo el número de nacimientos entre la población total, en un año concreto y en un lugar determinado, y multiplicando el resultado por mil. Se expresa en tantos por mil (‰)

Por lo general, los países menos desarrollados (África, Asia o Iberoamérica) tienen TN elevadas debido a: tener muchos hijos ayuda a las tareas del trabajo o del hogar, las tradiciones o religiones favorecen la natalidad.

Loa países más desarrollados (Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda) tienen una TN más baja, debido a: poco empleo, incorporación de la mujer el mundo laboral, descenso de la mortalidad infantil, pocas ayudas a los padres para atender a los hijos.

 • La mortalidad – es el número de personas que fallecen en un año en un determinado lugar

La Tasa de mortalidad (TM) indica el número de defunciones por cada mil habitantes. Se calcula dividiendo el número de defunciones entre la población total, en un año concreto y en un lugar determinado, y multiplicando el resultado por mil. Se expresa en tantos por mil (‰)

Los países menos desarrollados tienen una elevada TM debido a: pocos alimentos y medios económicos, mala higiene y sanidad, situaciones de guerra, epidemias o catástrofes naturales.

En los países más desarrollados la TM está aumentando por el envejecimiento de la población.

La esperanza de vida es el número de años que se calcula que una persona va a vivir. En los países menos desarrollados es baja y en los más desarrollados es alta.

 

• El crecimiento natural es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población.

La Tasa de crecimiento natural (TCN) se calcula:    TCN = TN - TM
 


Crecimiento natural positivo: es cuando el número de nacimientos supera al de defunciones, así la población aumenta

Crecimiento natural negativo: es cuando el número de defunciones supera al de nacimientos, así la población disminuye.

En países menos desarrollados la TCN es elevada. La natalidad supera a la mortalidad.

En países desarrollados la TCN es baja o incluso negativa. La natalidad es baja pero la mortalidad es elevada por el envejecimiento de la población.

 
2.3.- Los movimientos espaciales

Son los desplazamientos de personas de un lugar a otro.

Pueden ser movimientos habituales o migratorios.

·         Habituales. Desplazamientos de ida y vuelta de población que no suponen un cambio de residencia.

·         Migratorios. Son permanentes y sí suponen un cambio de residencia.

Pueden ser interiores, dentro del mismo país, o exteriores hacia otros países

Emigración: es la salida de personas de una zona determinada

La emigración puede originarse por causas económicas, sociales o políticas.

Inmigración: es la llegada de personas a una zona determinada.

 

2.4.- La estructura de la población

* Por sexo: proporción de hombres y mujeres que forman una población

* Por edad: jóvenes (entre 0 y 14 años), adultos (entre 15 y 64), ancianos (+ de 65 años)

* Por actividad laboral: población activa (población en edad de trabajar) o inactiva (población que no trabaja, niños, estudiantes o ancianos)

* Por nivel de estudios: según el grado de alfabetización

 

3.- Problemas y retos de la población

* Países menos desarrollados: TN elevada y TM baja, TCN alto y población joven.

   Son países emisores de emigrantes

* Países desarrollados: TN baja, y TM tiende a aumentar, TCN muy bajo.

   Son países envejecidos y receptores de inmigrantes.

 

4.- La población europea y española

4.1.- La población europea  
 
Europa tiene más de 730 millones de habitantes y una densidad de población de las más altas del mundo. Europa tiene la TN más baja del mundo y una de las TM más elevadas, por lo que su TCN es negativo. La esperanza de vida es muy elevada.

En Europa existe una población envejecida típica de países desarrollados. Y Europa recibe un gran número de inmigrantes procedentes de Europa oriental.

 

4.2.-La población española

España tiene más de 45 millones de habitantes y su densidad de población no es elevada.

La población española está repartida desigualmente entre las zonas más pobladas de la costa y las menos pobladas del interior, exceptuando Madrid y Zaragoza.

España tiene una TN y TM de las más bajas del mundo, y un TCN reducido. La esperanza de vida es elevada. Una gran parte de la población de España son ancianos y la población joven disminuye, es un país envejecido.

En la actualidad España es un país que recibe inmigración pero su TCN sigue siendo bajo

 
5.-Población y recursos naturales

5.1.- La actividad económica y los recursos básicos 

La actividad económica, son las actividades que producen los bienes económicos utilizando recursos naturales que se obtienen de la naturaleza (agua, tierra, animales, etc.).

Para producir estos bienes económicos son necesarios unos factores de producción, como el trabajo y el capital tanto físico (edificios o herramientas) como humano (personas) o financiero (dinero).

Los recursos básicos. Entre ellos están el agua, que hace posible la vida; la tierra para obtener de ella alimentos; y los bosques que proporcionan madera, alimentos, leña, etc.

En España los recursos básicos son: al agua dulce, que se utiliza tanto para actividades económicas como para el consumo humano, el mar, del que se obtienen alimentos y otros recursos como gas o petróleo, los suelos de cultivo, los bosques, y el clima que permite el desarrollo de actividades agrícolas o turísticas.

 
5.2.- La población y los recursos

Nuestro planeta dispone de suficientes recursos para alimentar a toda la población.

Superpoblación: es el desequilibrio que se produce cuando el número de habitantes de una zona se amplía a unos límites en los que empeora el entono y la calidad de vida, y afecta a los recursos, causando a las personas subnutrición o incluso hambre.

 

5.3.- Las materias primas y las fuentes de energía     

Las materias primas: son los recursos naturales que la industria transforma en productos elaborados o semielaborados.

Las materias primas pueden ser de origen vegetal (algodón, madera…), de origen animal (leche, lana…) o de origen mineral (carbón, hierro…).

Las fuentes de energía, son los recursos naturales que aportan la fuerza necesaria para transformar las materias primas, mover las máquinas y los medios de transporte.

Las fuentes de energía pueden ser no renovables (proceden de recursos naturales que pueden agotarse, como carbón, petróleo, gas, etc.), o renovables (se obtienen de recursos naturales que no se agotan (sol, agua, viento, etc.).

 

 

Tema 2.- Las sociedades actuales
 
 La sociedad es un conjunto de personas que tienen características comunes: ocupan generalmente un espacio determinado, organizan su vida para sobrevivir y conseguir determinados bienes. Existen muchos modelos de sociedades.

En la formación y evolución de una sociedad influyen estos elementos: el entorno geográfico, las costumbres, ideas y creencias, las actividades económicas, y los acontecimientos históricos.

 
1.- Las sociedades actuales

1.1.- Organización y diversidad social

Las sociedades humanas tienen una estructura, es decir, se organizan en grupos sociales, entre los que se encuentran: la familia, el colegio, la empresa o la asociación (partido político, club deportivo, etc.)

Además de grupos sociales, en las sociedades conviven diferentes culturas.

La cultura es el conjunto de modos de vida, creencias, costumbres, lenguas etc. en una época o en un grupo de personas determinado.

1.2.- Los tipos de sociedad. Desigualdades y conflictos      

•Sociedades jerárquicas.- esta sociedad se organiza en forma de pirámide y se considera que algunas personas tienen una jerarquía o categoría mayor que el resto de personas. Es una sociedad propia de la Edad Antigua, aunque todavía existen en la actualidad.

Sociedades dinámicas.- en esta sociedad las desigualdades o diferencias pueden ser superadas gracias al esfuerzo personal, a relaciones personales, al apoyo de instituciones, etc.

Desigualdades y conflictos sociales que existen en las sociedades por los siguientes motivos: económicos, culturales, de edad, de sexo.

Estas desigualdades dan lugar a conflictos sociales que pueden desencadenar guerras o enfrentamientos violentos, y producir cambios sociales.

El cambio social: se produce cuando en una sociedad hay una alteración profunda de la estructura, de las costumbres o de las normas de comportamiento (un cambio social importante es por ejemplo el hecho de que las mujeres pudiesen votar en las elecciones).

 
2.- La diversidad cultural      

Son las diferentes culturas desarrolladas en las sociedades a lo largo de los siglos, localizadas en lugares determinados (continente, país, región o localidad)

2.1.- Las culturas en el mundo      

Cultura occidental
Es mayoritaria en Europa, América y Australia Tiene su origen en las culturas griega, romana, judía y cristiana. Los idiomas  mayoritarios son el español y el inglés, generalmente son sociedades dinámicas y ricas.
Cultura islámica
Norte de África, muchos países de Asia y áreas de Europa. Es una cultura inseparable de la religión islámica. El idioma más importante es el árabe.
Culturas africanas
África subsahariana. Abundan las culturas de origen tribal. Son sociedades con abundantes recursos naturales, pero la mayoría de la población es pobre.
Culturas orientales
Centro y este de Asia, destacan las de china e India. Son culturas muy antiguas y vinculadas a tradiciones religiosas (hinduismo, budismo o confucionismo). Los idiomas son innumerables (hindí, urdu, japonés, lenguas chinas, etc.).

2.2.- Movimientos migratorios y diversidad cultural      

Las sociedades se enriquecen gracias a la diversidad cultural y a la integración, que es la incorporación a una sociedad de personas procedentes de otras culturas.

Los inmigrantes que llegan a una sociedad distinta aportan elementos positivos como: contribuyen con su trabajo al bienestar de la sociedad, rejuvenecen la sociedad el tener hijos, introducen su idioma o sus costumbres, etc.

También los inmigrantes pueden encontrar problemas a causas del idioma o las costumbres, y problemas para encontrar trabajo o vivienda digna.

 

3.- La sociedad europea

Características comunes de los países de la sociedad europea:

•Población y familia:

.- la población europea está envejecida por la alta edad de esperanza de vida y la baja tasa de natalidad

.- las familias europeas están formadas por pocos miembros

.- las mujeres europeas trabajan fuera del hogar

.- los jóvenes abandonan el hogar más tarde

.- la población anciana ha aumentado

•Cultura y estilo de vida:

.- Europa posee una rica diversidad de pueblos y culturas

.- la sociedad es mayoritariamente urbana, con un gran desarrollo económico y alto nivel de bienestar

.- los europeos tienen una elevada tasa de alfabetización y poseen altas innovaciones tecnológicas (electrodomésticos, teléfono móvil, ordenadores, etc.)

.- los europeos tienen fácil acceso a la información y a los conocimientos de idiomas o culturas

.- el estilo de vida urbano facilita las relaciones personales

.- a pesar de todo, también se producen desigualdades y situaciones de marginación social

 

4.- La sociedad española     
 

5.- Sociedad y Estado

El Estado es la organización política de las sociedades. El Estado se corresponde con un territorio pero los estados pueden tener territorios incluso en diferentes continentes. Y en un mismo territorio puede haber varios estados (EE.UU.)

 

5.1.- El Estado español

En España existe un Estado que tiene las siguientes características:

·         Es un estado democrático.- los gobernantes y legisladores son elegidos por la sociedad

·         Está representado por un re, que representa el Estado español pero no gobierna

·         Está formado por comunidades autónomas y ciudades autónomas

·         El funcionamiento del Estado español está definido en la Constitución, que es la ley principal que está por encima del resto de las leyes

 

5.2.- Los estados del mundo

Ver mapa político del mundo

5.3.- Las organizaciones supraestatales

Son las que forman algunos estados de acuerdo entre ellos para conseguir juntos determinados objetivos. Estas organizaciones están por encima de los estados (ONU, UE, etc.)

 

5.4.- La Unión Europea (UE)

Es una organización supraestatal formada por 27 estados europeos. Surgió en 1957 para promover intercambios comerciales y evitar las guerras

La forman, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia.

 
 

 

Tema 3.- Es espacio urbano

 
El poblamiento

El poblamiento es el asentamiento humano en un determinado lugar.

Existen dos tipos de poblamiento:

poblamiento rural.- las personas se establecen en viviendas aisladas, repartidas en el campo, o concentradas en pueblos y aldeas.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal

poblamiento urbano.- la población se concentra en ciudades. La actividad económica se concentra en fábricas, oficinas, centros comerciales o sanitarios, etc.

 

1.- La ciudad

1.1.- Características de una ciudad

•Número de habitantes.- es siempre mayor en las ciudades que en los pueblos (en España se considera ciudad si la población es de más de 10.000 habitantes). La densidad de población en las ciudades es elevada

•Trabajo que realizan los habitantes.- está relacionado con actividades de tipo industrial, comercio, banca, administración pública, educación, sanidad, transportes y comunicación

•Tipo de viviendas.- en la ciudad son edificios de varias plantas en avenidas, calles o plazas

 

1.2.- Funciones urbanas

Las funciones urbanas pueden ser:

Residencial (viven muchas personas), político-administrativa (hay sedes de organismos políticos y administrativos como ayuntamientos, ministerios u organismos internacionales), comercial, financiera y de transportes (hay tiendas, grandes almacenes, bancos, estaciones de autobuses o trenes), industrial (poseen industrias generalmente en las afueras), cultural y educativa (poseen edificios históricos, museos, edificios de ocio como cines o teatros, y centros educativos como colegios o universidades)

 

1.3.- Análisis de la ciudad

Para analizar una ciudad hoy que tener en cuenta:

El entorno geográfico en el que se asienta la ciudad, las edificaciones o tipos de construcciones, y el plano de la distribución de los espacios edificados y los no edificados. Existen estos tipos de planos: ortogonal (o en cuadrícula) con un trazado regular y calles perpendiculares; plano circular (o radiocéntrico) en el que desde un punto central parten las calles como si fueran radios; plano irregular sin forma determinada

 

1.4.- Estructura de la ciudad

En las ciudades se distingue la zona central y la zona periférica

•Zona central.-  están el CBD o Distrito Central de Negocios; el centro histórico que es la parte más antigua; y los ensanches o barrios que surgen a partir del centro histórico.

•Zona periférica.- están los barrios residenciales bien comunicados y los polígonos industriales y parques empresariales, que son zonas no residenciales.

 
2.- La urbanización en el mundo

2.1.- El crecimiento de las ciudades

Las ciudades han crecido tanto en habitantes como en extensión, debido a diferentes razones:

El crecimiento económico debido al desarrollo de industrias o comercios; el éxodo rural de personas desde el campo a la ciudad; la afluencia de inmigrantes; y la mayor natalidad.

El crecimiento de las ciudades hace que se formen áreas urbanas:

Área metropolitana, formada por una ciudad principal (llamada metrópoli) y otras localidades cercanas; conurbación, que es la unión de dos o más ciudades próximas entre sí; megalópolis, que es la unió de varias conurbaciones.

 
2.2.- Las ciudades del mundo     

Las ciudades en los países menos desarrollados

En estos países hay pocas ciudades pero muy grandes. El crecimiento urbano es muy desordenado y se aprecian grandes contrastes entre el centro de la ciudad y la periferia.

Las ciudades en los países desarrollados

En estos países son ciudades de tamaño mediano o pequeño. El crecimiento urbano suele estar planificado y no se observan tantos contrastes entre las diferentes áreas.

 

3.- La jerarquía urbana

La jerarquía urbana es el grado de influencia de una ciudad dentro del territorio en el que está.

Esta influencia depende del tamaño y del número de habitantes; de su localización geográfica; de la red de transportes y de los servicios que ofrezca.

La jerarquía depende del grado de influencia de las ciudades: algunas ejercen un dominio incluso fuera de las fronteras de su propio país; otras influyen dentro del propio país; y otras tienen influencia regional o comarcal.

 

4.- La vida en el espacio urbano (problemas y ventajas de vivir en las ciudades)

4.1.- Problemas de la vida en la ciudad

•Problemas medioambientales

Los residuos que se acumulan diariamente en las ciudades; la contaminación atmosférica producida por gases de vehículos o industrias que producen una niebla llamada smog; los espacios verdes ocupan pequeñas partes de la ciudad; contaminación acústica por el ruido de bares, obras, industrias o aeropuertos; el tráfico de vehículos y los atascos.

•Problemas sociales

Los precios de las viviendas son elevados por la falta de suelo; las relaciones humanas son impersonales; hay poco tiempo libre y se genera mucho estrés; algunas personas viven en barrios alejados con mala comunicación y pocos servicios básicos (chabolismo).

 

4.2.- Ventajas de vivir en la ciudad

Mejor atención sanitaria (centros de salud u hospitales); más posibilidades de encontrar trabajo (fábricas, comercios u oficinas); las ciudades son importantes centro de intercambio (hay desde pequeñas tiendas a grandes almacenes); hay más medios educativos, culturales y de ocio (colegios, universidades, teatros, cines, estadios, etc.)

 

5.- Las ciudades españolas

En España predomina el poblamiento urbano (78,1% de españoles viven en ciudades –más de 10.000 habitantes-).

Áreas metropolitanas más importantes de la actualidad: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga.

 

5.1.- Las funciones de las ciudades españolas (es muy parecido al punto 1.2)  

Función residencial (la desempeñan todas las ciudades de España); función político-administrativa (las ciudades capitales de provincia y sobre todo las capitales de comunidades autónomas y del Estado –Madrid-); función comercial, financiera y de transportes; función industrial (Mieres en Asturias, Mondragón en Vascongadas o Tarrasa en Cataluña; función educativa (Salamanca, Santiago de Compostela, Alcalá de Henares, y función cultural (Toledo, Sevilla, Granada, Barcelona, Madrid y Valencia)

 

5.2.- La jerarquía urbana en España 
 
Puede ser nacional (son las ciudades más pobladas de España –Madrid y Barcelona- y tienen influencia nacional e internacional); regional (con influencia en el litoral y zonas del centro); provincial (influencia dentro de la provincia); y comarcal (influencia dentro de una comarca).

 
  

 

 

Tema 4.- Bizantinos y carolingios

La división del Imperio romano

En el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio romano en dos partes: el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente

El Imperio Romano de Occidente (capital Roma) no resistió las invasiones bárbaras. Los bárbaros ocuparon el territorio romano en el año 476 dividiéndolo en multitud de pequeños reinos (suevos, visigodos, ostrogodos, anglos, sajones, francos y vándalos).

El Imperio romano de Oriente (capital Constantinopla) se mantuvo hasta el año 1453, y pasó a llamarse Imperio bizantino.

 

1.- La Edad Media

1.1.- El comienzo de la Edad Media

La Edad Media es un amplio periodo de tiempo que comienza en el año 476, con la desintegración del Imperio romano de Occidente, y finaliza en el S XV, con la caída del Imperio bizantino en 1453

La cultura cristiana y la cultura musulmana:

·         Cultura cristiana: destaca el reino franco (que pasó a denominarse Imperio carolingio

en el S VIII), y el Imperio bizantino.

·         Cultura musulmana: surge en Arabia y se extiende por el oeste, hacia el norte de

África, gran parte de la Península ibérica y hacia el este. Se caracteriza por la expansión de la nueva religión predicada por Mahoma: el islam.

 2.- El Imperio bizantino

El Imperio bizantino se constituye tras la división del Imperio romano; la capital es Constantinopla (antigua Bizancio).

El Imperio bizantino recibió una doble influencia: de oriente, asimilando el griego como lengua oficial y cambiando el título de César por el de Basileus; y de occidente, conservando el derecho, la administración y la religión romanos.

 

2.1.- La época de Justiniano

Justiniano el Grande (527-565): en su reinado recuperó algunos territorios del antiguo Imperio romano (Italia, norte de África y sur de la península ibérica)

 

2.2.- El Imperio bizantino después de Justiniano

Tras la muerte de Justiniano, el Imperio bizantino va perdiendo casi todos los territorios conquistados en Europa occidental a mediados del S VII a manos de bárbaros, persas y musulmanes, quedando reducido al sur de Italia, Grecia, los Balcanes y Asia Menor.

La crisis del Imperio bizantino a partir del S XI

En el S XI comienza la decadencia del Imperio bizantino. Los turcos atacan al Imperio bizantino apoderándose de Asia Menor. La crisis del Imperio se nota en la religión, produciéndose el cisma entre la Iglesia occidental y la oriental. La sociedad también se ve afectada por la crisis.

 
La invasión de los turcos otomanos en el S XV

A comienzos del S XV el Imperio queda reducido a la capital Constantinopla y algunas ciudades. A mediados del S XV el sultán turco Mehmet II conquista Constantinopla en mayo de 1453. Los turcos entran en la ciudad, las iglesias se convierten en mezquitas y Constantinopla pasa a llamarse Estambul.

 

2.3.- La organización del Imperio bizantino

·         Poder centralizado en la figura del emperador, con poderes políticos, militares y control del poder religioso.

·         Territorio dividido en themas o provincias gobernadas por un estratega

·         Administración sólida y eficaz con numerosos funcionarios

·         Ejército poderoso al servicio del Imperio y del emperador

 

2.4.- Economía y sociedad

Agricultura: propietarios, colonos y esclavos - La principal actividad económica es la agricultura. Cada thema se especializaba en el cultivo de un solo producto, como el cereal o el olivo.

Abundan las grandes propiedades o latifundios, en los que trabajan esclavos y colonos (los colonos eran campesinos libres que arrendaban pequeñas parcelas a un propietario al que pagaban un alquiler).. El número de pequeños propietarios rurales va aumentando.

Artesanía: artesanos y gremios – La artesanía era una actividad próspera, se elaboraban sedas, perfumes o jabones. Los artesanos se organizaban en gremios dedicados a fabricar productos concretos.

Comercio: interior y exterior -  Ambos comercios se desarrollan de forma notable hasta el S XI. Constantinopla unía las rutas comerciales entre Oriente y Occidente. La moneda era el sólido bizantino. Se exportan telas, vino y productos manufacturados, y se importa cuero, marfil, mirra, pieles y esclavos, así como artículos de lujo como piedras preciosas y perfumes.

 

2.5.- El arte

Arquitectura – Uso del arco de medio punto, la planta de cruz griega (+) y cruz basilical (), y se emplea la cúpula. Las principales construcciones son iglesias (Santa Sofía y San Marcos)

Mosaicos e iconos – Las paredes y cúpulas se decoran con mosaicos de piezas de cerámica o de vidrio. En pintura destacan los iconos realizados sobre tablas pequeñas, con figuras sin volumen, rígidas y dispuestas de frente.

 
3.- El Imperio carolingio

3.1.- El reino franco

Los francos se establecen en la Galia tras la caída del Imperio romano de Occidente. Es un pueblo gobernado por numerosos caudillos, pero es Clodoveo el que unifica los pueblos galo-romanos y francos. En al año 507 entra en Hispania.

El poder de los mayordomos de palacio - En el S VII, los sucesores de Clodoveo dejan los asuntos de gobierno en manos de los mayordomos de palacio, que eran funcionarios encargados del palacio, de las labores administrativas y políticas. Destacó Carlos Martel.

La dinastía carolingia – La inicia el hijo de Carlos Martel, Pipino el Breve en al año 751

3.2.- Nacimiento y crisis de un gran imperio

El paso de reino a imperio. Crisis imperial – El Imperio carolingio se desarrolla en Europa desde mitad del S VIII hasta finales del S IX. El artífice fue Carlomagno (hijo de Pipino el Breve).

Carlomagno quería restaurar el antiguo Imperio romano de Occidente, e inicia una expansión territorial enfrentándose a germanos y musulmanes. Extiende el Imperio carolingio hasta la Península ibérica, asó como por el centro y sur de Europa.

Carlomagno fue proclamado emperador por el papa León III en el año 800. Le sucedió su hijo Luis el Piadoso, con el que se pone fin a la expansión territorial.

El reparto del territorio carolingio – El Tratado de Verdún del año 843 supone la desintegración de la unidad del Imperio carolingio, y los hijos de Luis el Piadoso se reparten los territorios: Carlos el Calvo heredó la actual Francia; Lotario algunas zonas de Italia; y Luis el Germánico heredó los territorios germánicos.

 

3.3.- Organización del Imperio

La Administración imperial – El Imperio carolingio se organizaba en torno a la corte o palacio dirigido por el chambelán. Destacan las figuras del mariscal (con competencias militares), del canciller (redactaba documentos) y del conde de palacio.

La justicia la administraba el tribunal palatino; y el archicapellán dirigía el servicio religioso.

La Administración territorial – Carlomagno dividió el imperio en condados y marcas.

Los condados los gobernaba un conde nombrado por el emperador, con poderes militares, administrativos y judiciales.

Las marcas eran zonas defensivas fronterizas administradas por un duque o marqués con autoridad militar (una marca fue la Marca Hispánica).

Los funcionarios – Eran nobles designados por Carlomagno y por sus sucesores, pero actuaban de forma independiente. Para evitarlo se crean los inspectores de palacio que actúan entre el emperador y los nobles.
 

3.4.- Economía y sociedad

La agricultura era la actividad económica más importante del Imperio carolingio. Surge el señorío territorial, que progresivamente originó el feudalismo.

El comercio disminuyó y las ciudades desaparecieron como centros económicos.

 
3.5.- La cultura

Carlomagno creó la Escuela Palatina de Aquisgrán, desde donde se impartían el trívium (gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).

 

3.6.- El arte

Arquitectura – Destaca la construcción de edificios religiosos, algunos edificios civiles y palacios. Las características de la arquitectura son: muros de sillería con bloques de piedra, muros de ladrillo, uso de arcos de medio punto y uso de la planta basilical () en las construcciones religiosas (Capilla Palatina de Aquisgrán).

Los monasterios se construían en torno a la iglesia y al claustro como lugares autosuficientes, es decir, con dormitorios, comedor, cocina, despensa, etc.

Las miniaturas, mosaicos y orfebrería destacan en el arte carolingio.

 

Tema 5.- El Islam

 
El medio natural

La civilización islámica se origina en la región asiática de la Península arábiga, entre el mar Rojo y el golfo Pérsico. Se diferencian tres áreas: zona sur, zona interior habitada por beduinos nómadas, y zona occidental con las ciudades más importantes.

 

1.- El Islam

1.1.- Mahoma

Mahoma es el profeta del islam. Nació en La Meca hacia el año 570. Mahoma predica la religión de Alá (“el Dios”), y el que practica esta religión se denomina musulmán.

 

1.2.- Los preceptos del islam

Los preceptos y obligaciones del creyente musulmán se recogen en el Corán, que es el libro sagrado de los musulmanes. Estos preceptos son cinco:

·         Creer en un solo Dios (Alá), en su profeta (Mahoma), y profesar la fe.

·         Orar al menos cinco veces al día, en dirección a La Meca.

·         Dar limosna a los necesitados.

·         Ayunar en el mes de Ramadán desde el amanecer hasta la puesta de sol.

·         Peregrinar a La Meca (la ciudad sagrada) al menos una vez en la vida.

 

2.- La expansión del islam   (ver mapa libro, página 98)

2.1.-Expansión del islam en la época de Mahoma

Mahoma comienza a predicar en La Meca, en el santuario de Kaaba. Mahoma pedía la conversión de los árabes al islam y sus partidarios fueron aumentando, por lo que le consideraron una amenaza y le persiguieron.

Tuvo que abandonar La Meca e instalarse en Yatrib, denominada posteriormente Medina. Esta marcha se produce en el año 622 y se conoce como la Hégira. En Medina Mahoma logra organizar un ejército, y en el año 630 conquista La Meca, continuando su expansión por la península arábiga.

A la muerte de Mahoma le sucedieron varios califas (califa significa sucesor) que se convierten en la máxima autoridad de los musulmanes con poderes religiosos, políticos y militares.

 

2.2.-Expansión del islam después de Mahoma

Los cuatro primeros califas (Abu Bakr, Umar, Otmán y Alí) eran cercanos a Mahoma y a través de la Guerra Santa continuaron la expansión del islam fuera de Arabia.

Posteriormente los califas Omeya obtienen el poder desde el año 661 al año 750. Los omeyas sitúan la capital en Damasco.

El islam en esta época conquista el Imperio persa, Egipto, Siria y Palestina. Por el este llegaron  al río Indo y por el oeste al norte de África y a la península ibérica en el año 711. El territorio conquistado de la península ibérica recibió el nombre de Al-Andalus.

Posteriormente se inicia el califato abasí, que traslada la capital a Bagdad (Irak).

En el S X comienza la decadencia, hasta su desaparición en el año 1258 en el que los mongoles toman Bagdad.

3.- La organización política musulmana

Mahoma unifica las tribus nómadas de Arabia bajo su poder. Los cargos políticos y administrativos más importantes fueron:

·         El califa – Pasa de ser el jefe religioso a ser la máxima autoridad del mundo islámico,

emprenden reformas y organizan la administración central, la administración territorial y la justicia.

·         El visir o hayid – Era el primer ministro y dirigía la Administración central y la Hacienda

·         Emires o walis – Gobernadores de cada provincia con poderes civiles y militares

·         Jueces o cadíes – Aplicaban las leyes extraídas del Corán.

·         Tesoreros reales o diwanes – Funcionarios que recaudaban impuestos, necesarios para mantener la Administración y el ejército.

 

4.- La economía musulmana

En la economía musulmana tenían importancia tanto las actividades rurales (agricultura y ganadería) como las actividades urbanas (comercio y artesanía).

La agricultura musulmana.- Se desarrolló poco en la península arábiga (solo en algunas zonas de costa y oasis). El agua era un bien escaso y los árabes construyeron norias, balancines y acequias para obtener y transportar agua. Estas técnicas las difundieron en los territorios que fueron conquistando.

La ganadería musulmana.- estaba adaptada a las tierras desérticas. Los musulmanes practicaban el pastoreo nómada de ovejas y cabras. Criaban dromedarios, asnos y caballos para el transporte de mercancías y para el ejército.

El comercio musulmán.- Era la mayor fuente de riqueza. En todas las ciudades había un mercado o zoco donde circulaban las monedas: dinar de oro, dírhem de plata y feluso de cobre

La autoridad municipal vigilaba los mercados e imponía las normas. Los núcleos más importantes fueron Damasco, Bagdad, El Cairo, Alejandría y Fez.

Rutas comerciales más importantes:

·         Rutas caravaneras de África y Asia (ej. ruta de la seda)

·         Ruta marítima que unía el mar Mediterráneo con el océano Índico, y desde el mar Rojo hasta el golfo Pérsico

·         Ruta fluvial del Nilo para el transporte de productos procedentes de África.

 

5.- La sociedad musulmana

5.1.- Una sociedad desigual

La población musulmana, con grandes desigualdades, se divide en varios grupos:

·         La aristocracia.- Eran familias vinculadas a los emires y califas. Gozaban de poder político y económico. Eran propietarias de tierras y ganado.

·         El grupo social intermedio.- Funcionarios, comerciantes, artesanos, pequeños propietarios rurales y ganaderos. Tenían poca participación en la política.

·         La gran masa popular.-Campesinos, ganaderos, artesanos y comerciantes que no tenían propiedades. Pagaban impuestos y muchos vivían en la pobreza.

·         Población no musulmana.- Cristianos y judíos que conservaron sus propiedades y su religión a cambio de pagar un impuesto especial, por lo que algunos se convirtieron al islam.

5.2.- La vida en la ciudad

La población musulmana era fundamentalmente urbana (vivía en las ciudades).

Las calles de las ciudades tenían un trazado irregular, algunas eran estrechas y sin salida.

Las casas eran de uno o dos pisos, con las habitaciones en torno a un patio central. Había pocas ventanas que se cubrían con celosías para tener intimidad y dejar pasar al aire.

En las ciudades se diferenciaban estos espacios:

·         La medina.- Zona en el interior de las murallas en la que estaban la mayoría de las casas, la mezquita y el mercado o zoco

·         El alcázar.- era la residencia del gobernador y estaba amurallado, protegido militarmente y separado de la medina

·         Los arrabales.- eran los alrededores de la ciudad fuera de las murallas. En los arrabales estaba el cementerio y algunos barrios.

 

6.- La cultura musulmana

6.1.- La cultura y la técnica

La cultura musulmana recoge elementos y el arte de los pueblos conquistados, a los que se les imponía la religión y la lengua. En literatura destacan los cuentos de Las mil y una noches.

Los musulmanes destacaron como geógrafos, alquimistas, astrónomos y matemáticos.

La técnica.- Los árabes, a través de las rutas comerciales, transmitieron a Europa avances técnicos como el astrolabio, la fabricación de papel, la brújula y la pólvora.

También transmitieron avances intelectuales, como el número cero.

 

6.2.- El arte

Hay un escaso desarrollo de la escultura y de la pintura (no se podía reproducir la figura de Mahoma, ni figuras animales o humanas), y sobresale la arquitectura.

Arquitectura islámica:

·         Abundante decoración (motivos caligráficos, vegetales y geométricos

·         Uso de materiales pobres (ladrillo y yeso) recubiertos de azulejos o madera.

·         Uso de columnas esbeltas.

·         Uso de cubiertas a dos aguas.

·         Uso de la bóveda de mocárabes, de crucería, y uso de cúpula gallonada.

Los edificios más característicos eran los palacios y las mezquitas (edificio por excelencia del arte islámico que estaba orientado a La Meca.

Elementos de la mezquita:

·         Alminar o minarete: torre desde donde se llama a la oración

·         Quibla: muro orientado a La Meca hacia el que se dirigen las oraciones.

·         Mihrab: estancia en el quibla en donde se guarda el Corán sagrado.

·         Haram o sala de oración rodeada de columnas.

·         Patio de entrada a la mezquita con una fuente en el centro para las abluciones (lavarse antes de entrar a orar)

 

 

 

 

Tema 6.- Al-Andalus

 La formación de Al-Andalus

En el año 711, un ejército de árabes y bereberes, al mando de Tarik, entran en la península ibérica, donde derrotan al último rey visigodo Rodrigo, en una batalla en las cercanías del río Guadalete (Cádiz).

Los musulmanes ocupan casi toda la península, establecen la capital en Córdoba y llaman Al-Andaluz a los territorios conquistados.

La presencia musulmana perduró desde el S VIII hasta finales del S XV.

 

1.- La evolución política

Fases políticas desde la invasión en el año 711 hasta el año 1492.

 

Emirato dependiente de Damasco (711-756)

El emir de Al-Andalus dependía del califato omeya, con capital en Damasco.

Los musulmanes ocupan la península salvo algunos territorios del norte y llegan a cruzar los pirineos(Batalla de Poitiers).

Conquistaban por la fuerza las poblaciones, o pactaban cobrando impuestos. Dividieron el territorio en provincias y ocuparon los principales cargos.

 

Emirato independiente de Bagdad (756-929)

Abderramán I se estableció en Al-Andalus en el año 756, donde se declaró emir políticamente independiente de Bagdad. Esta época fue de prosperidad económica.

 

Califato de Córdoba (929-1031)

Abderramán III se proclamó califa, por lo que Al-Andalus pasó a ser un califato con capital en Córdoba, independiente de Bagdad tanto políticamente como religiosamente.

El califa ejercía el poder absoluto y de él dependían la Administración central, la Administración de justicia y la Administración territorial.

 

Reinos de taifas y dinastías norteafricanas (1031-1212)

En esta ápoca Al-Andalus se divide en pequeños reinos llamados taifas, gobernados por príncipes locales. Los reinos cristianos del norte aprovechan esta debilidad y los musulmanes piden ayuda a los almorávides (1086), pueblo norteafricano que ostentó el poder desde finales del S XI a principios del S XII, unificando de nuevo Al-Andalus.

A mediados del S XII se produce la invasión de los almohades norteafricanos (1145), que son derrotados por los cristianos en el año 1212 en la batalla de las Navas de Tolosa.

 

Reino nazarí de Granada (1232-1492)

En el año 1232 Al-Andalus queda reducido al reino nazarí de Granada. En 1492, Boabdil (último rey nazarí) entrega la ciudad a los Reyes Católicos, lo que pone fin al dominio musulmán en la península ibérica.

 
2.- La economía

Al-Andalus se caracteriza por el gran desarrollo artesanal y comercial concentrado en las ciudades. También la agricultura y la ganadería tienen enorme importancia económica.

 

2.1.- Las actividades rurales

Agricultura

Cultivos de secano (cereal, olivo, vid) y se introducen cultivos de regadío (arroz, árboles frutales y caña de azúcar).

Se construyen acequias, canales y pozos. Y se usa la noria.

Ganadería

Cría de ovejas para el consumo de carne, cría de palomas y de abejas para producir miel.

Otras actividades

Minería de hierro, plomo, cobre, plata y oro. Pesca y extracción de sal y piedra. Recolección de esparto para la confección y recolección de flores silvestres para elaborar perfumes, tintes y medicinas.

 

2.2.- Las actividades urbanas

Artesanía

Elaboración de tejidos y orfebrería. Trabajo del vidrio, cerámica y papel, armas, marroquinería, cordobán y taracea.

Comercio

Para el desarrollo del comercio fue fundamental el uso de la moneda (dinar de oro y dírhem de plata)

Comercio interior: tenía su centro en los zocos o mercados de las ciudades y estaba regulado por el almotacén (funcionario)

Comercio exterior: Al-Andalus importaba esclavos y artículos de lujo (especias, oro). Y exportaba tejidos, aceite, cuero, cerámica, armas y objetos de madera.

 

3.- La sociedad

Estaba integrada por musulmanes, cristianos y judíos.

Los árabes o baladíes, aunque constituían una minoría, se convirtieron en grandes propietarios de tierras.

Los no árabes: los mozárabes y los judíos se instalaron en las ciudades. Los bereberes y los muladíes habitaban en el campo. Los esclavos, hombres o mujeres, vivían de pequeños trabajos, del servicio doméstico, etc.

 
4.- Las ciudades en Al-andalus

4.1.- La ciudad hispanomusulmana

Las ciudades en Al-Andalus fueron numerosas y muy pobladas. Eran los centros de la vida política, religiosa y cultural. También eran el centro del comercio y la artesanía. Tenían varios espacios: medina, alcázar y arrabales.

Las ciudades tenían, al menos, una medina rodeada de murallas con puertas. Las calles eran estrechas y de trazado irregular, la mayoría eran de tierra. Tenían red de alcantarillado, así como baños públicos y fuentes. En cada barrio había una mezquita y un zoco o mercado. También había madrasas (escuelas de religión), así como bibliotecas y hospitales.

Alrededor de las ciudades estaban los campos de cultivo y las arboledas. Córdoba llegó a tener mas de 100.000 habitantes, otras ciudades importantes fueron Sevilla, Murcia, Zaragoza, Granada, Toledo y Badajoz.

 

5.- La religión

La convivencia pacífica

Las religiones musulmana, judía y cristiana convivieron de forma pacífica los primeros siglos. Cristianos y judíos practicaban su religión a cambio de pagar un impuesto especial.

La intolerancia religiosa

Con la llegada de los almorávides, los musulmanes comienzan las persecuciones religiosas. Cristianos y judíos emigraron a los reinos del norte, y los que se quedaron se convirtieron al islam o simularon su conversión.

La invasión de los almohades agravó aún más la situación de cristianos y judíos.

 

6.- La cultura y el arte

6.1.- La cultura

Las enseñanzas y las letras

La enseñanza se lleva a cabo en la escuela religiosa de la mezquita con el fin de aprender el Corán. Si los alumnos eran de clase acomodada recibían las clases en sus casas.

En filosofía destacaron el judío Maimónides y el musulmán Averroes, ambos cordobeses.

Las ciencias

La medicina adquirió un gran desarrollo. En agronomía destaca la obra Libro de las plantas. En zoología destaca la obra Maravillas de la creación.

 

6.2.- El arte

La arquitectura durante el califato

Uso de capiteles y columnas visigodas, uso de arcos de medio punto, de herradura y lobulados, alternancia de dovelas y uso del alfiz. De esta etapa son la mezquita de Córdoba, la ciudad-palacio de Medina Azahara y la mezquita de Bib-Mardum.

La arquitectura nazarí

Uso de materiales pobres (ladrillo, yeso) cubiertos con decoración, uso del arco de herradura apuntado, angrelado y peraltado. Uso de cubiertas, bóvedas de cañón, de arista y de mocárabes. Uso de columnas cilíndricas y finas. De esta época es la Alhambra de Granada.

 
 
 
 
Tema 7.- La Europa feudal

La Europa feudal
El feudalismo
Sistema de organización político, social y económico dominante en Europa occidental desde el S X hasta el S XIII.
Surge tras la desaparición del Imperio Carolingio. Europa quedó en manos de monarcas que solicitaron ayuda de hombres armados (nobleza); estos recibían a cambio de la ayuda, tierras, por lo que se convirtieron en señores feudales.
 
El sistema feudal
Los señores feudales
Destacan: monarcas, nobles y abades
Relaciones de dependencia personal
El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia personal. Podían ser: entre el rey y los señores feudales (relación de vasallaje); entre los señores feudales y los caballeros (alta y baja nobleza); y entre los señores feudales y los campesinos (relación desigual).
 
La vida en el feudo
El feudo estaba formado por el castillo, la extensión de tierra que lo rodeaba, las construcciones y las tierras del señor: pastos, bosques y tierra dedicada a los cultivos (reserva y mansos).
El señor feudal vivía en el castillo, situado en el feudo. La agricultura era la principal actividad económica, y se empleaban técnicas rudimentarias (arado romano, instrumentos de mano y barbecho). La ganadería destacó por los bueyes y la cría de caballos.
 
La sociedad feudal
La nobleza
Señores feudales y caballeros
El clero
Secular y regular. En los monasterios se concentraron la cultura y la técnica. Destacó la orden benedictina.
Los campesinos
Campesinos libres y siervos. Se dedicaban al cultivo de la tierra
 
La religión
Teocentrismo y desarrollo de las Cruzadas y las peregrinaciones a las ciudades santas (Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela).
 
La cultura y la técnica
La cultura
Gran labor cultural de los monjes (copiaban libros); renacimiento de la cultura en el S XI (escuelas catedralicias y universidades).
La técnica
Aparecen dos innovaciones técnicas: el estribo y los molinos de agua y de viento.
 
El arte románico
Arquitectura
Destacan Iglesias, monasterios y castillos.
Escultura
Puede estar subordinada a la arquitectura (relieves) o ser escultura exenta o de bulto redondo. La temática es religiosa.
Pintura
Es al fresco. Aparece en paredes, bóvedas y ábsides.
La temática es fundamentalmente religiosa.

 
 Orígenes del feudalismo

El feudalismo es un sistema de organización político, social y económico dominante en Europa occidental desde el S X hasta el S XIII, que surge tras la desaparición del Imperio Carolingio (Tratado de Verdún).

Europa quedó en manos de monarcas guerreros que solicitaron (para luchar contra los nuevos invasores musulmanes, eslavos y normandos) ayuda de hombres armados (nobleza); estos recibían a cambio de la ayuda, tierras, por lo que se convirtieron en señores feudales.

Consecuencias del sistema feudal:

·         La vida se organiza alrededor de las grandes propiedades rurales, llamadas feudos.

·         La economía feudal era de autoabastecimiento, lo que provocó la desaparición del comercio.

·         Las comunicaciones se debilitaron y se produjo un aislamiento entre las distintas regiones europeas.

 

1.- El sistema feudal

1.1.- Los señores feudales

* Los monarcas. Mantienen su título pero sus territorios se reducen. Podían tener vasallos.

* Los nobles. Vivían en castillos dentro de sus feudos. Tenían el poder de su territorio y podían ser vasallos de otros nobles o del rey.

* Los abades. Procedían de familias nobles y estaban en los monasterios.

 

1.2.- Relaciones de dependencia personal

El sistema político feudal se basaba en relaciones de dependencia: un individuo se ponía bajo la protección de otro más poderoso, así todos estaban unidos por vínculos con un compromiso mutuo. Estas relaciones podían ser:

·         Entre el rey y los señores feudales (nobles): el vínculo se llamaba relación de vasallaje. Los nobles daban al rey ayuda militar y consejos y obtenían feudos a cambio. Los nobles se convertían en vasallos del rey.

·         Entre los señores feudales y los caballeros: Los nobles se servían de caballeros armados para defender su feudo y auxiliar al rey en la guerra. Los caballeros se convertían en vasallos de los nobles a cambio de sustento.

Surge así la alta y baja nobleza. La alta nobleza eran los propietarios de feudos y la baja nobleza los caballeros propietarios solamente de sus caballos y sus armas.

·         Entre los señores feudales y los campesinos: Los señores se comprometen a proteger a los campesinos a cambio de que ellos trabajen sus tierras y les paguen impuestos. En este caso la relación era desigual, pues los campesinos no tenían libertad para decidir o elegir.

 
2.- La vida en el feudo

La vida giraba en torno al feudo. En los que vivían los señores feudales y los campesinos.

La economía del feudo era autosuficiente, todo lo que se consumís se producía dentro del feudo. Por ello decayó el comercio reduciéndose solo al intercambio de productos.

 

El feudo

Estaba formado por el castillo, la tierra que lo rodeaba y otras construcciones (casas de los campesinos, iglesia, molino, hornos, etc.)

En el feudo también se encontraban las tierras del señor (pastos, bosques y tierra de cultivo).

 

La vivienda del señor

Era el castillo. En él vivían el señor feudal, su familia y los caballeros armados fieles al señor. En tiempos de paz los señores feudales se dedicaban a la caza.

 

La tierra

·         La reserva: eran parte de las tierras explotadas por el señor que trabajaban los siervos y algunos campesinos libres.

·         Los mansos: parcelas de tierra que el señor cedía a los campesinos libres, donde estos ponían sus casas.

 

La agricultura

Era la principal actividad de los campesinos en el feudo. Se cultivaban unos productos u otros dependiendo del clima y del tipo del suelo. Los cultivos más comunes eran los cereales y las legumbres.

 

Las técnicas agrícolas

La producción de los feudos era más bien escasa ya que las técnicas agrícolas eran muy rudimentarias y poco desarrolladas.

Se seguía usando el arado romano de madera, los instrumentos eran de mano (azada, hoz, etc.), se practicaba el barbecho para dejar descansar la tierra (cuando se agotaba el abono) un tiempo sin cultivarla.

 
La ganadería

Abundaban los bueyes, las ovejas, cabras, cerdos y aves de corral. Así se obtenían de los animales alimentos y otros productos como lana y cuero. Se favoreció la cría de caballos.

 
3.- La sociedad feudal

La sociedad feudal se clasificó en dos grandes grupos de estamentos:

·         Los privilegiados: Nobleza y alto clero. No pagaban impuestos y eran juzgados por leyes especiales

·         Los no privilegiados: el bajo clero, los campesinos libres, los siervos, los artesanos, los soldados y los pequeños comerciantes. Ninguno tenía privilegios

 

La nobleza

Este estamento lo formaban señores feudales y caballeros.

Los señores feudales: actuaban como reyes en sus feudos. Cobraban multas e impuestos, impartían justicia e imponían castigos y sanciones, y organizaban sus propios ejércitos para luchar entre ellos  con el fin de ampliar sus territorios y pasaran a ser hereditarios.

Los caballeros: guerreros vasallos al servicio del señor feudal. Tenían obligaciones como proteger la propiedad de su señor, auxiliarle en la guerra y luchar contra otros feudos.


El clero

El alto clero estaba formado por obispos y abades.

El bajo clero estaba constituido por sacerdotes, frailes y monjes.

Los monasterios aumentaron sus territorios y propiedades y en ellos se concentraban la cultura, la técnica y el arte.

Dentro del clero se diferenciaban dos grupos:

·         Clero secular: sacerdotes que no pertenecían a ninguna orden religiosa y dependían de los obispos.

·         Clero regular: compuesto por diversas órdenes religiosas (ej. benedictinos, cuya regla era “ora et labora”). Vivían en monasterios dirigidos por el abad o prior y se dedicaban al trabajo y la oración. Su trabajo era rezar varias veces al día, ayudar a los pobres, cuidar enfermos, trabajar la huerta, alojar peregrinos y copiar textos.

 

Los campesinos

Formaban parte del estamento de los no privilegiados. Solo unos pocos eran dueños de pequeñas tierras de cultivo, pero la mayoría dependía del señor feudal.

Su actividad principal era cultivar la tierra, pero también debían hacer labores de artesanía, carpintería, albañilería, etc. La comida era escasa y se componía de gachas de centeno, legumbres y algunas veces leche, vino y carne.

Campesinos libres: no podían abandonar el feudo sin permiso del señor, este les entregaba un manso a cambio de trabajar y entregar la cosecha o pagar una renta

Siervos: no podían abandonar el feudo sin permiso del señor. Algunos eran siervos domésticos que realizaban las labores de limpieza del castillo o las labores de la cocina. Otros tenían una cabaña con huerto y una pequeña parcela.

 
4.- La religión

El cristianismo estaba presente en la vida diaria. Dios era el centro de todo (teocentrismo). Este sentimiento religioso fue el origen de las cruzadas y las peregrinaciones.

Cruzadas: expediciones militares formadas por miles de cristianos que se emprendieron para recuperar los Santos Lugares en manos de los turcos musulmanes.

Peregrinaciones: se dirigieron a Jerusalén y Roma. A partir del S IX el principal destino de las peregrinaciones era Santiago de Compostela.

 

5.- La cultura y la técnica

La cultura

La sociedad era en su mayoría analfabeta. La cultura se transmitía en los monasterios, gracias a que algunos monjes sabían latín y se dedicaban a copiar libros.

A partir del S XI la cultura renace y aparecen las escuelas catedralicias y las universidades (Bolonia en 1088 y Oxford en 1096) en las que se estudia en latín el trívium y el quadrivium.

La técnica

Surgen importantes innovaciones:

·         El estribo: pieza que permite al jinete apoyar el peso de su cuerpo y evitar caídas del caballo.

·         Los molinos de agua y de viento. Molían trigo, bataneaban paños, elevaban el agua de los pozos y cauces, extraían aceite de las aceitunas, reducían las cortezas de árboles, exprimían semillas, etc. Más tarde se usó el molino en las fraguas de los herreros, mejorando la forja del hierro.

 

6.- El arte románico

Característico de la Europa cristiana desde el S XI hasta principios del S XIII. Era un arte rural.

Arquitectura

Las construcciones más importantes fueron iglesias, monasterios y castillos, que se caracterizaban por:

Predominio de la horizontalidad, uso de muros gruesos casi sin ventanas. Uso de planta basilical o de cruz latina con tres naves y ábsides, uso de la bóveda de cañón y de arista, uso del arco de medio punto y uso de contrafuertes en el exterior para reforzar los muros.

Escultura

Sobre todo son relieves en las fachadas, portadas y capiteles de las iglesias. Hay también esculturas de busto redondo. La escultura es de carácter simbólico, decorativo y didáctico, con temas religiosos en los que destaca el Pantócrator (Jesús sentado y bendiciendo). Las figuras son sin expresión.

Pintura

Solía ser al fresco sobre el muro, paredes o ábsides de las iglesias. Eran dibujos de trazos gruesos y negros y coloreados en el interior. Las figuras no tenían volumen. Los temas eran de carácter religioso (Pantócrator y Virgen con el Niño). También se dibujaban miniaturas para ilustrar libros.

 

 

 

 

Tema 8.- El renacer urbano de Europa – S XII y S XIII -

Crecimiento
demográfico
y agrario
Crecimiento notable de la población y expansión agraria: roturación de nuevas tierras (tala de bosques y desecación de pantanos), introducción de innovaciones técnicas agrícolas (rotación trienal, selección de semillas, arado de ruedas y vertedera, collera, molinos de agua).
 
La ciudad medieval
Las actividades urbanas
En las ciudades se desarrollaron la artesanía (gremios y talleres formados por maestros, oficiales y aprendices) y las ferias (Champaña)
El comercio
y las rutas comerciales
Se organizaron rutas comerciales terrestres. Surgió la Hansa.
Fueron importantes las redes de puertos y los ríos navegables. Se comerciaba con muchos productos.
La sociedad feudal se transforma
Nobleza, clero (jerarquizado y aparición de órdenes mendicantes) y pueblo (campesinos y burguesía).
El gobierno
de las ciudades
Concesión de fueros y cartas pueblas y creación de un gobierno municipal: consejo y magistrados.
 
El poder
de los reyes
Monarquía hereditaria. Aumento del poder real (delegados y cortes o parlamentos).
 
El sentimiento religioso
Los problemas religiosos
Proliferación de herejías y creación del tribunal de la Inquisición.
Las órdenes religiosas
Renovación espiritual: reforma del Cister y aparición de órdenes mendicantes.
Las Cruzadas
Formación de nuevas órdenes militares: los templarios.
 
La cultura
Escuelas y universidades
Nuevos estudios: derecho, medicina, filosofía y teología, y aparición de escuelas urbanas.
Ciencia y técnica
Geocentrismo. Aparición de la rueca e imprenta (Gutenberg) y adelantos en la navegación (carabela).
 
El arte gótico
·         Arquitectura: iglesias, catedrales, lonjas, universidades y ayuntamientos.
·         Escultura: caracteriza por el relieve y el bulto redondo. Los temas eran religiosos
·         Pintura: sobre tabla, temas religiosos, escenas de vida cotidiana y retratos. Proliferan los retablos y se realizan miniaturas.
 
El final de la Edad Media
La crisis del
S XIV
Malas cosechas: hambre y disminución de la población; epidemias (peste negra), guerras (De los Cien Años), consecuencias sociales, crisis religiosa (Cisma de Occidente).
Hacia la Edad Moderna
Recuperación de la población; centralización del poder real; desarrollo de instituciones políticas; surgimiento del humanismo; técnicas de navegación (descubrimientos geográficos).

 
Durante los S XII y XIII se desarrolló un crecimiento notable de la población europea.

De la misma forma se produjo una importante expansión agraria debido a una notable mejora del clima. En esta época se roturaron nuevas tierras empleando varios métodos, como la tala de bosques y ganar terreno al mar desecando pantanos.

Nacen en esta época multitud de núcleos de población.

Se produce la introducción de innovaciones técnicas agrícolas:

·         Rotación trienal de los cultivos (dividir el campo en tres parcelas, una para invierno, otra para primavera y otra dejarla en barbecho o reposo, con el fin de tener dos cosechas anuales).

·         Selección de semillas

·         Uso del abono animal

·         Uso del arado de ruedas y vertedera para abrir la tierra y mejorar las cosechas

·         Uso del caballo (además del buey) como animal de tiro. Invención de la collera (collar para el animal que no lastima el cuello)

·         Uso generalizado de los molinos de agua

 
1.- La ciudad medieval

Se organizan en torno a la plaza mayor, en la que están los edificios más importantes, como la catedral o el ayuntamiento. Muchas ciudades estaban amuralladas, con puertas de acceso para controlar las mercancías y las personas que entraban a la ciudad.

En el interior de la ciudad había modestas casas adosadas unas a otras, que alternaban con palacios, conventos, talleres, etc. En el exterior de las murallas estaban los cementerios, hospitales, huertos y nuevos barrios.

 

Origen de las ciudades

Muchas eran de origen romano, otras nacieron en lugares de paso para los mercaderes y otras surgen cerca de castillos y monasterios.

En las ciudades se venden los excedentes agrícolas que se generaban en los feudos.

Se organizaron mercados semanales con productos como trigo, carne, vino y pescado.

 

Principales ciudades europeas

Núcleos comerciales (Génova, Venecia, Marsella o Barcelona)

Centros artesanales (Brujas o Londres)

Sedes de ferias (Medina del Campo, Amberes, Champaña)

Focos culturales con universidades (París, Oxford, Salamanca)

Focos administrativos (Londres) y religiosos (Roma).

 
1.1.- Las actividades urbanas

Artesanía

Los artesanos se organizaban en gremios con el fin de que los artesanos de un mismo oficio se ayudaran mutuamente. Cada gremio imponía sus normas. Los artesanos trabajaban en talleres dentro de su propia vivienda que abrían a la calle por medio de una tienda. Cada taller estaba formado por: el maestro, los oficiales y los aprendices.

Las ferias

Eran mercados que se celebraban en las ciudades una o varias veces al año. Las más importantes fueron las de Champaña, en Francia. Volvió a utilizarse la moneda y apareció la figura del cambista, que cambiaba o prestaba dinero con intereses (esto es el origen de los bancos).

 

1.2.- El comercio y las rutas comerciales

Dos de las áreas más importantes de comercio fueron el mar del Norte y Centroeuropa (Brujas, Amberes, Hamburgo o Francfurt).

En el S XIII se organizaron rutas comerciales terrestres. La más importante era la que unía el norte de Italia (Génova, Venecia, Milán y Florencia) con el norte de Alemania (Hamburgo). En Francia hubo ferias importantes en Champaña.

Surgió la Hansa, que era la unión de ciudades alemanas (Hamburgo, Bremen, etc.) que controlaban todo el comercio del mar del Norte y del Báltico.

En el resto de Europa la comunicación era a través de una red de puertos (Marsella, Barcelona, Nápoles, Cádiz, Venecia, etc.) y de ríos navegables (Sena, Rhin, Támesis y Oder).

Los productos que se comercializaban eran: cereales, especias, vino, sal, seda, lana, tejidos, oro, plata, minerales, metales, madera, carne, pescado, cueros y pieles.

 

1.3.- La sociedad feudal se transforma (a partir del S XII)

La nobleza

Continuó con la tierra como fuente de riqueza, aunque algunos nobles abandonaron los castillos y marcharon a las ciudades donde construyeron palacios en los que disfrutaban de la vida cortesana cerca de los reyes. Realizan nuevas actividades como la cultura, el arte y el baile. Siguieron disfrutando de privilegios jurídicos como el de no pagar impuestos.

El clero

Siguió jerarquizado pero sufrió algunos cambios. Mejoró su formación cultural y se fundaron varias órdenes religiosas en las ciudades. En estas órdenes vivían obispos, párrocos, sacerdotes y monjes de órdenes mendicantes. La orden mendicante era una orden religiosa que vivía de la mendicidad en las ciudades, dando ejemplo de vida de pobreza y austeridad.

El pueblo

*Los campesinos – siguieron dedicados a la agricultura en su mayoría pero algunos se convirtieron en hombres libres abandonando sus feudos y encontrando trabajo en la ciudad.

*La burguesía – eran antiguos campesinos libres o siervos huidos de los feudos.

En las ciudades se dedicaban a la artesanía y el comercio.

Se diferenciaban en varios grupos: grandes comerciantes, empresarios y banqueros; pequeños comerciantes y maestros de los gremios; oficiales y aprendices de los talleres artesanales; criados de familias ricas y trabajadores en oficios menores.

 

1.4.- El gobierno de las ciudades

Las ciudades fueron consiguiendo independencia. A veces el rey les concedía fueros o una carta puebla que les otorgaban ciertos privilegios, como no pagar impuestos, etc.

Carta puebla: documento que regulaba el reparto de tierras y las normas de convivencia.

Muchas ciudades dictaban sus propias leyes, disfrutaban de autonomía judicial y administrativa, y recaudaban impuestos.

Las ciudades crearon su propio gobierno municipal basado en:

·         Un consejo formado por miembros de familias nobles y burguesas más ricas

·         Unos magistrados, formados por alcaldes, regidores y concejales, que vigilaban el cumplimiento de las decisiones del consejo.

 

2.- El poder de los reyes

Los reyes procedían de las familias nobles. Eran, en muchos casos guerreros.

Destacó la dinastía de los Capetos en Francia y la de los Angevinos en Inglaterra.

Con el tiempo la corona se convirtió en hereditaria y se generalizó el derecho de primogenitura, por el que el hijo o hija mayor heredaba la corona.

Los monarcas para aumentar su autoridad adoptaron dos soluciones:

·         Nombrar delegados que les representaran, para controlar y dirigir la vida del reino

·         Transformar el consejo real o Curia Regia en curias o parlamentos con más participación de nobles, clérigos y representantes de las ciudades.

Curia Regia: asamblea política que colaboraba con el rey en el gobierno y la administración.

 

3.- El sentimiento religioso

Proliferaron las herejías con las que la Iglesia intentó acabar creando e a principios del S XIII el tribunal de la Inquisición.

Hubo una renovación espiritual. Se reformó la Orden del Cister y aparecieron nuevas órdenes mendicantes (dominicos, franciscanos)

Tuvieron lugar 7 cruzadas en los S XII y XIII, formándose órdenes militares formadas por monjes-soldados. La principal fue la orden de los templarios creada en el S XII.
 

4.- La cultura

En las escuelas y universidades se siguió estudiando el trívium y el quadrivium, pero se añadieron otros estudios como derecho, medicina, filosofía o teología.

Aparecieron las primeras escuelas urbanas.

La ciencia y la técnica -  En astronomía se avanza pero se mantiene el Geocentrismo. En matemáticas surgen adelantos. En la industria textil aparece la rueca y se inventan el barniz, la cola, nuevos tintes, etc. En navegación se construyen barcos más modernos (carabela) que navegaron por el Atlántico. El invento más importante fue la imprenta por Johannes Gutenberg hacia 1440. A partir de entonces se publicaron miles de libros.

 

5.- El arte gótico

Se inició en Francia en el S XII y se desarrolló en Europa occidental entre los S XIII y XIV

Arquitectura

Se construyeron iglesias y catedrales, también palacios, lonjas, universidades y ayuntamientos.

Principales características de la arquitectura gótica:

·         El material de construcción  son sillares de piedra

·         Edificios más altos que los románicos y con grandes ventanales con vidrieras de colores en los muros

·         Arco apuntado y bóveda de crucería

·         Arbotantes en el exterior para trasladar el peso de la bóveda a los contrafuertes rematados con pináculos

·         Se amplía el ábside y se rodea de pequeñas capillas

·         Tres pisos en el interior de capillas y catedrales: primer piso era de arcos que separaban las naves, el segundo piso estaba formado por el triforio y el tercer piso estaba compuesto por las vidrieras

·         En las fachadas solía situarse un rosetón

Escultura

·         Relieve – para decoración de fachadas, capiteles y portadas. Las imágenes son de la Virgen con el niño, el Pantócrator y apóstoles y santos.

·         Bulto redondo – esculturas de temas religiosos (Cristo crucificado o la virgen con el niño). Las figuras son más expresivas y las ropas tienen más naturalidad.

Pintura

Se desarrolló la pintura sobre tabla de madera. Los temas eran religiosos y de la vida cotidiana, así como retratos. Proliferan los retablos situados detrás de los altares de las iglesias.

Es una pintura más realista  expresiva que la románica.

Se retomaron las miniaturas en los libros elaboradas ahora ya por artesanos y no por monjes.

 

6.- El final de la Edad Media

En el S XIV un periodo de malas cosechas trae el hambre y la disminución de la población.

Se detiene el progreso tecnológico y se paralizan las roturaciones de tierras.

Se propagan una seria de epidemias como la peste negra llegada de Asia y que elimina a un tercio de la población europea.

Las continuas guerras, como la guerra de los Cien Años (1337-1413) empeoraban la situación.

En el ámbito religioso se produjo, a finales del S XIV, el Cisma de Occidente dentro de la Iglesia católica, que se resolvió en el Concilio de Constanza en el año 1417.

A finales del S XIV y durante el S XV se producen varios cambios que ponen fin a la sociedad medieval y dan paso a una nueva etapa histórica denominada Edad Moderna.

Estos cambios fueron:

·         Hay un periodo de buenas cosechas con lo que la población empieza a recuperarse

·         Algunas monarquías centralizaron el poder en sus manos con apoyo de la burguesía

·         Se desarrollaron instituciones políticas (cortes o parlamentos)

·         Surgen corrientes de pensamiento como el Humanismo y corrientes científicas

·         Se desarrollaron técnicas de navegación que facilitaron los descubrimientos geográficos

 
 
 
 
 
Tema 9.- Los reinos cristianos

La
península ibérica
en la
Edad Media
Cuando los musulmanes entraron en la península, los territorios situados al norte (cordillera cantábrica) se mantuvieron bajo el dominio cristiano.
Los cristianos impulsaron la reconquista. Los factores que contribuyeron a ello fueron: el aumento demográfico, las nuevas tácticas militares y la mentalidad de cruzada, que posibilitó la formación de los reinos cristianos
 
Los reinos
cristianos
Los más importantes: reino asturleonés (batalla de Covadonga), condado de Castilla (se unió a León en 1230), reino de Navarra, reino de Aragón, condados catalanes y reino de Portugal.
 
La
Reconquista
Se llevó a cabo, sobre todo, a partir del S XI. Una de las batallas más importantes fue la de las Navas de Tolosa en 1212
 
Organización
política
Instituciones políticas más importantes fueron: la monarquía, las Cortes, la Chancillería y la Hacienda.
Para administrar los territorios, Castilla se dividió en merindades, dirigidas por un merino, mientras que los territorios de Aragón los dirigía el veguer o batllé.
 
La ciudad
cristiana
Sus elementos principales fueron las murallas, la plaza, la iglesia, el ayuntamiento, las universidades, etc.
Existían diferencias entre los barrios, así como juderías y morerías. Los talleres artesanos se agrupaban en gremios (había numerosos oficios).
 
La economía
Era de carácter rural, pero también se desarrollaron la artesanía y el comercio. En Castilla y León destacaron la ganadería lanar (oveja merina), la creación de la Mesta y el desarrollo de las ferias (Medina del Campo); en Aragón sobresalieron la agricultura y el comercio (lonjas). En Portugal el comercio exterior y las exportaciones y conquistas marítimas.
 
La sociedad
La estructura social
Grupo privilegiado: nobleza o ricoshombres (condes, marqueses o duques), baja nobleza (infanzones o fijosdalgo), obispos, abades y maestres de órdenes militares.
Grupo no privilegiado: habitantes de las ciudades, campesinos y colonos.
La convivencia de las tres culturas
Convivían cristianos, mudéjares y judíos. Ejemplo de convivencia fue la ciudad de Toledo. Hacia el S XIV comenzaron las hostilidades contra los judíos.
 
La religión
y las
peregrinaciones
El cristianismo tenía, a veces, carácter de cruzada contra el islam. Los principales acontecimientos religiosos fueron: las peregrinaciones (Camino de Santiago) y la unificación de los ritos.
 
La cultura
y el arte
La cultura
Toledo se convirtió en capital cultural; aparecieron las lenguas romances y sobresalieron personalidades de las letras (Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita, don Juan Manuel y López de Ayala.
Destacó el Cantar de Mío Cid y se crearon más universidades
El arte
Desarrollo de diversos estilos artísticos: arte asturiano, arquitectura mozárabe, arte románico (a lo largo del Camino de Santiago), y arte gótico.

 
 Introducción

En el año 711 los musulmanes entran en la P.I., la ocuparon casi por completo, excepto los territorios del norte en la cordillera Cantábrica. Estos se mantuvieron bajo dominio cristiano.

Desde principios del S XII Al-Andalus se disgregaba en reinos de taifas, y los núcleos cristianos comenzaron una expansión hacia el sur de la P.I. hasta transformarse en reinos cristianos.

 

1.- Los reinos cristianos

Reino asturleonés. El jefe del núcleo cristiano era Don Pelayo, que en el año 722 se enfrentó y venció a los musulmanes en la batalla de Covadonga. El primer rey de Asturias fu Alfonso I, y en S X, durante el reinado de Alfonso III, el reino se extendió hasta el valle del Duero ocupando las actuales Galicia, Asturias y León, pasando a denominarse reino de León.

Castilla. Era un condado del reino de León. El conde Fernán González a mediados del S X transmitió el condado a sus descendientes, logrando así la independencia de Castilla. Castilla se constituye en reino en el S Xi bajo el reinado de Fernando I y se une a León en el año 1038; tras varios años de separación se reunificaron definitivamente en el año 1230 con Fernando III.

Reino de Navarra. Está bajo la influencia del reino franco, y hasta el S IX no se crea un reino en Pamplona.

Reino de Aragón. Estuvo bajo el dominio de Navarra hasta el S XI. Con Ramiro I se convirtió en reino independiente y comenzó su expansión

Condados catalanes. Formaban parte de la Marca Hispánica, hasta que, en el S XI, el conde de Barcelona, Wilfredo el Velloso, domina los condados y los transmite a sus descendientes.

Reino de Portugal. Pertenecía al reino de Castilla y León. En el S XIII Alfonso Henríquez se proclamó rey de Portugal.

 

2.-La reconquista

La reconquista: expansión, entre los siglos XI y XIII, de los reinos cristianos del norte de la P.I. hacia el territorio dominado por los musulmanes.

Los musulmanes, ante el avance cristiano, pidieron ayuda a los almorávides y a los almohades. Pero a pesar de estas ayudas, los musulmanes sufren derrotas a manos de los cristianos en numerosas batallas:

·         Covadonga, Asturias, en el año 720

·         Simancas, Valladolid, en el año 749

·         Sagrajas, Badajoz, en el año 1080

·         Alarcos, Ciudad Real, en el año 1195

·         Navas de Tolosa (Jaén) en el año 1212

·         Salado, Tarifa, Cádiz, en el año 1340

La fase final de la reconquista se centró en la actual Andalucía bajo los reinados de      Fernando III y Alfonso X el Sabio, y culminó con la rendición del último rey musulmán de Granada, Boabdil en el año 1492 a manos de los Reyes Católicos.

Los factores que contribuyeron a la reconquista fueron: a) el aumento demográfico en los núcleos cristianos, debido a la llegada de cristianos procedentes de Al-Andalus (mozárabes),   b) las nuevas tácticas militares, y c) la mentalidad de cruzada contra los enemigos del cristianismo.

 

Reinos cristianos
722.- Batalla de
Covadonga
739.- Inicio reinado de
Alfonso I
1038.- 1ª unión de
Castilla y León
1212.Batalla Navas de Tolosa
1230.Reunificación definit
 de Castilla y León
1492.Rendición de Granada
Al-Andalus
711.- Entrada
musulmanes en P.I.
756.- Emirato independiente de Bagdad
959.- Califato d Córdoba
1031.- Reinos de taifas
1086.- Llegada de almorávides
1145.- Invasión almohade
1232.- Inicio
reino nazarí
1492.-Rendición de Granada


 

3.- Organización política

Castilla se dividió en merindades dirigidas por un merino con funciones administrativas y judiciales. En Aragón estas funciones las realizaba el veguer o batllé.

Las ciudades y villas estaban en manos de los concejos.

Instituciones políticas de los reinos cristianos:

  La monarquía.- Era de carácter feudal; el rey se rodeaba de funcionarios ayudantes.

Las Cortes.- tuvieron un origen consultivo formado por personas cercanas al rey, y posteriormente estaban formadas por representantes de la nobleza, el clero y habitantes de las ciudades. Las Cortes elaboraban leyes y aprobaban los impuestos. Fueron un freno al poder de los reyes.

Chancillería.- administraba justicia

La Hacienda.- recaudaba los impuestos

El Justicia Mayor.- en Aragón resolvía pleitos, interpretaba las leyes y defendía sus fueros.

 
4.- La ciudad cristiana

Muchas de las ciudades existían antes de la reconquista, pero otras nuevas ciudades aparecieron como consecuencia de la repoblación.

La repoblación: ocupación de las tierras conquistadas por la población cristiana.

En el norte del Duero y en Cataluña, a los nuevos pobladores se les concedieron tierras.

Entre el Duero y el Sistema Central y en el valle del Ebro, a los nuevos pobladores se les concedieron tierras y fueros o cartas pueblas.

En Andalucía, Valencia y Murcia se repartieron las casas y las tierras de los musulmanes entre sus conquistadores.

Las ciudades:

Estaban amuralladas (murallas de piedra) con el fin de protegerla y dar símbolo de poder..

Estaban formadas por callejuelas estrechas y poco iluminadas.

Tenían una o dos plazas que servían de lugar de intercambio comercial y social.

En la plaza tenían lugar la mayoría de las actividades y se edificaba la iglesia y el ayuntamiento.

Había fuentes y pilones de agua, escuelas y, en algunas, se fundaron universidades.

Había grandes diferencias entre los barrios más modestos y los de las familias burguesas.

En muchas ciudades había juderías (barrios de judíos) y morerías (barrios de mudéjares).

Los talleres se agrupaban en gremios y ocupaban calles enteras. Había todo tipo de oficios, como pellejero, calderero, herrero, sastre, carpintero, etc.

Los hornos de alfareros y los talleres de curtidores estaban fuera del recinto amurallado para evitar los malos olores.

 

5.- La economía

Tenía un carácter rural, aunque se desarrolló la artesanía y el comercio.

En Castilla y León.

* Importancia de la ganadería lanar debido a la introducción de la raza de oveja merina desde el norte de África.

* Creación de la Mesta, que era una asociación creada por Alfonso X el Sabio que agrupaba a los propietarios de ganado ovino trashumante y defendía sus derechos frente a los agricultores.

* Intenso comercio exterior en el que se exportaba lana hacia los Países Bajos.

* Desarrollo de los mercados y de las ferias (Medina del Campo, Valladolid).

En la Corona de Aragón.

* Sobresalió la agricultura en las zonas de interior, basada en el cultivo de vid y olivo.

* Cultivo de la huerta y ganadería trashumante.

* En Cataluña se desarrolló el comercio gracias a la artesanía textil y a la construcción naval.

* Se crearon lonjas donde se reunían los comerciantes y hacían sus negocios.

* Los puertos más importantes del Mediterráneo fueron los de Barcelona y Valencia.

En Portugal.

* Se favoreció el comercio exterior y se apoyaron las exploraciones y conquistas marinas.

 

6.- La sociedad

La estructura social era piramidal, en cuya cúspide estaba el rey.

La sociedad se dividió en estamentos:

·         Grupo privilegiado: alta nobleza (condes, marqueses, duques), baja nobleza (infanzones o fijosdalgo) y clero (obispos, abades y maestres)

·         Grupo no privilegiado: campesinos que podían ser propietarios o colonos como los payeses de remensa en Cataluña, y habitantes de las ciudades o burguesía dedicada a la artesanía y al comercio.

Convivencia de las tres culturas (cristianos, mudéjares y judíos)

En los reinos cristianos peninsulares convivían tres culturas: los cristianos, los mudéjares (musulmanes que permanecieron en las tierras conquistadas) y los judíos que habitaban en las ciudades. La convivencia fue pacífica, y el mejor exponente fue la ciudad de Toledo.

Ya hacia el S XIV se iniciaron las hostilidades y los problemas de los cristianos contra los mudéjares y contra los judíos, ya que estos últimos tenían cargos en la Administración y tenían un bienestar económico (eran, médicos, prestamistas, etc.).

La peste negra trajo una crisis económica y provocó desórdenes sociales. Los judíos fueron perseguidos y asaltadas muchas juderías en Toledo, Sevilla, Córdoba o Valencia por ejemplo.

La prioridad de los reyes cristianos era la conversión de judíos y mudéjares al cristianismo.

 

7.- La religión y las peregrinaciones

Los principales acontecimientos religiosos fueron las peregrinaciones y la unificación de los ritos.

Las peregrinaciones a Santiago de Compostela comenzaron en el S IX al descubrirse la tumba del apóstol. El Camino de Santiago significó la apertura de la Península Ibérica al resto de Europa. Gracias a las peregrinaciones se construyeron iglesias, monasterios, puentes y hospitales. Y surgió un importante intercambio cultural.

8.- La cultura y el arte

La cultura

Toledo quedó en manos cristianas a finales del S XI y se convirtió en la capital cultural, sobre todo a partir de la creación de la escuela de Traductores.

Hacia el S XIII aparecieron textos escritos en lenguas romances (castellano, gallego o catalán).

En literatura destacó el Cantar de Mío Cid –Anónimo-. Sobresalieron las figuras de Gonzalo de Berceo, el Arcipreste de Hita, don Juan Manuel y López de Ayala.

Se crearon nuevas universidades que impartían enseñanzas en latín. Las más importantes eran la de Santiago de Compostela, la de Palencia, Toledo, Segovia, Valladolid, Salamanca y Sevilla.

 

El arte

Arte Asturiano

Entre los S VIII y X se desarrolló en el reino asturleonés y alcanzo su esplendor en el S IX, durante el reinado de Ramiro I.

Se realizaron edificios civiles (Santa María del Naranco) y religiosos (San Miguel de Lillo).

Arquitectura asturiana:

·         Muros gruesos y pilares y columnas como elementos sustentantes

·         Arcos de medio punto peraltados y bóvedas de cañón

·         Planta basilical. Y uso de contrafuertes en el exterior

La pintura y la orfebrería también estaban presentes en el arte asturiano.

Arquitectura mozárabe:

Tuvo su máximo esplendor en el S X, y sus características principales son:

·         Edificios pequeños, con muros gruesos y sin contrafuertes

·         Plantas basilicales, de cruz latina y de cruz griega

·         Arco de herradura y bóvedas de cañón o de arista.

·         Edificios principales: iglesia de Santiago de Peñalba  en León, Santa María de Melque (Toledo).

El arte románico

Se desarrolló entre los S XI y XIII. Las peregrinaciones a Santiago de C. favorecieron su difusión

Arquitectura románica:

Los edificios más importantes fueron iglesias (San Martín de Fromista en Palencia y San Isidoro en León) y catedrales (Jaca y Santiago de Compostela).

La catedral de Santiago de Compostela:

·         Tiene la estructura propia de las iglesias de peregrinación, es decir:

·         Planta de cruz latina

·         Crucero muy largo (espacio donde se cruza la nave central con la transversal)

·         Girola para recorrer el altar por detrás

·         Tribuna o galería situada sobre la nave lateral para acoger gran número de peregrinos.

Escultura románica:

Las obras escultóricas más representativas son: Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, relieves del claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos, y relieves de la fachada del monasterio de Ripoll en Gerona.

Pintura románica:

Destacan las de la iglesia de San Clemente de Taúll en Lérida y las del panteón de San Isidoro.

El arte gótico

Se desarrolló en la península desde finales del S XII, hasta el S XV.

 Arquitectura gótica:

Su mayor esplendor fue en el S XIII, cuando se construyeron las catedrales de Burgos (variedad de bóvedas de crucería y empleo de numerosos pináculos), Toledo ( con cinco naves y una girola doble) y León

Escultura gótica

Destacan las portadas de las catedrales de León, de Toledo y de burgos.

Se desarrolló la escultura funeraria y los relieves en las sillerías de coro en iglesias y catedrales.

Pintura gótica

Las obras más importantes fueron las miniaturas y los retablos

El arte mudéjar

Se desarrollo entre los S XII y XV. Es un estilo resultante de la fusión de elementos artísticos musulmanes y cristianos.

Del mundo islámico procede el uso de materiales como el ladrillo o el yeso, y el uso de los arcos de herradura y los artesonados.

Del mundo cristiano, dependiendo de la época se hablaba de románico mudéjar o de gótico mudéjar.

 
 
 

 

Tema 10.- El Estado Moderno

La Edad Moderna →
Se inició con la caída de Constantinopla. Es una nueva época marcada por cambios. Finalizó en 1789 (Revolución francesa).
 
El nacimiento del Estado Moderno →
La monarquía
autoritaria →
Se apoyó en varios elementos.
Los primeros países fueron: Portugal, Inglaterra, Francia y España
Los
Reyes Católicos →
·         Política interior: control de la nobleza, creación y reforma de organismos y de un ejército permanente, unificación territorial y religiosa.
·         Política exterior: política matrimonial, conquista del norte de África, recuperación de Nápoles y expediciones.
 
Los descubrimientos geográficos →
Las culturas del
Nuevo Mundo →
Destacan: imperios azteca, maya e inca
Conquista y colonización
de América →
Creación de instituciones: Casa de Contratación, Consejo de Indias, Virreinatos y Audiencias
 
El Imperio hispánico: Carlos I
Y
Felipe II →
Carlos I →
·         Política interior: movimiento de las comunidades y revuelta de las germanías.
·         Política exterior: guerras contra Francia, los turcos y los protestantes
Felipe II →
·         Política interior: rebelión de los moriscos en las Alpujarras y revuelta de Aragón.
·         Política exterior: guerra con los turcos (batalla de Lepanto), rebelión en los Países Bajos, enfrentamientos con Inglaterra y con Francia
 
La economía →
Desarrollo de la agricultura; aparición de la industria domiciliaria; expansión del comercio
 
La sociedad →
Sociedad estamental: monarquía, nobleza, alta y baja burguesía, y campesinos
 
Una nueva mentalidad:
el humanismo →
Las ideas →
Nueva corriente de pensamiento
Los humanistas →
Erasmo de Rotterdam, Nebrija y Juan Luis Vives
 
Los cambios
religiosos →
La Reforma
protestante →
Lutero
La reforma católica
o Contrarreforma →
Concilio de Trento y Compañía de Jesús
 
La ciudad
renacentista →
Florencia
 
El arte
del
Renacimiento →
·         Arquitectura: Brunelleschi y Alberti (S XV); Bramante y Miguel Ángel (S XVI).
·         Escultura: Donatello (S XV) y Miguel Ángel (S XVI).
·         Pintura: Boticelli (S XV), Leonardo, Rafael y Miguel Ángel (S XVI);
·         España: estilos arquitectónicos: plateresco, clasicismo y herreriano;
en pintura: El Greco

 

                    ↓ Inicio                                                        E d a d    M o d e r n a                                                                            Fin ↓
Europa
1453
 
Inicio de la
Edad moderna
1519
 
Carlos V, emperador
1545
 
Concilio de Trento
1547
 
Batalla
de Mühlberg
1557
 
Batalla de San Quintín
1571
 
Batalla de Lepanto
1789
 
Fin de la Edad Moderna
España
1453
 
Inicio
de la
Edad Moderna
1492
 
Descubrimiento de
América
1516
 
Carlos I,
rey de España
1520
 
Rebelión
de los comuneros
1521
 
Batalla de Villalar
1556
 
Inicio del reinado
de
Felipe II
1581
 
Revuelta de Aragón
1789
 
Fin de la Edad Moderna

 

Introducción – cambios que anuncian una nueva época

El inicio de la Edad Moderna coincide con la caída de Constantinopla en poder de los turcos.

Desde mediados del S XV se producen una serie de cambios que anunciaban una nueva época:

·         Nuevas corrientes de pensamiento (humanismo - antropocentrismo)

·         Aparición de monarquías autoritarias fuertes

·         Mentalidad más abierta y emprendedora

·         Redescubrimiento de la Antigüedad clásica (Grecia y Roma)

·         Surge el arte del Renacimiento

·         Desarrollo del comercio a gran escala

·         Fin de las guerras europeas y peninsulares

·         Viajes de exploración y grandes descubrimientos geográficos

El fin de la Edad Moderna coincide con el inicio de la Revolución francesa, en el año 1789.

 

1.- El nacimiento del Estado moderno

El Estado Moderno nace a mediados del S XV, dirigido por monarquías autoritarias.

1.1.- La monarquía autoritaria

Las monarquías se hicieron con todo el poder, convirtiéndose en autoritarias. Se apoyaron en los siguientes elementos:

·         Dominio de un gran territorio unificado.

·         Sometimiento de la nobleza feudal.

·         Creación de un ejército permanente y profesional.

·         Unificación de las leyes para todo el reino, así como una justicia independiente impartida por jueces.

·         Cobro (recaudación) de impuestos.

·         Creación de una Administración organizada y con funcionarios que trabajaban para los reyes: consejeros, secretarios, recaudadores de impuestos, etc.

·         Creación de la diplomacia (embajadores) para tratar problemas con otros países.

Los primeros países de la Edad Moderna que contaron con monarquías autoritarias fueron: Portugal, Inglaterra, Francia y España.

1.2.- Los Reyes Católicos

Con el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón comienza en España el Estado Moderno. Su matrimonio supuso la unión dinástica, siendo común en ambos reinos la dirección política, religiosa y militar; aunque ambos reinos continuaron siendo independientes, con sus propias Cortes, leyes, lenguas, instituciones y monedas distintas.

  ** Política interior:

·         Sometimiento de la nobleza

·         Control de los municipios a través de corregidores

·         Creación de la Santa Hermandad, que se encargaba de mantener el orden en el campo

·         Reforma de órganos de gobierno. Destacó el Consejo Real

·         Creación de Audiencias o chancillerías de justicia y de un ejército permanente

·         Unificación territorial (Castilla, León, Granada, Canarias y Navarra)

·         Unificación religiosa, expulsando a los judíos y creando el Tribunal de la Inquisición.

  ** Política exterior:

·         Política matrimonial con sus hijos

·         Conquista de territorios en el norte de África

·         Recuperación del reino de Nápoles

·         Apoyo a las expediciones geográficas (que conducirían al descubrimiento de América)

 

2.- Los descubrimientos geográficos

A finales del S XV, España y Portugal descubrieron territorios desconocidos hasta entonces.

EspañaCristóbal Colón viaja por el océano Atlántico queriendo llegar a las indias orientales (Asia), pero el 12 de octubre de 1492 desembarcó en América.

Portugal → Bordearon la costa africana, ocuparon las islas de Madeira, Azores y Cabo Verde, y llegaron hasta el Cabo de Buena Esperanza.

Causas de los descubrimientos:

·         Los avances científicos y técnicos, que hicieron posible estos viajes (construcción de barcos más rápidos como las naos y las carabelas, avance en la cartografía y perfeccionamiento de la brújula y el astrolabio)

·         Necesidad de hallar nuevas rutas comerciales hacia Asia

·         Afán por conseguir riquezas y emprender aventuras

 

2.1.- Las culturas del nuevo mundo

En América, los españoles contactan con los indígenas de las Antillas, y después encontraron tres pueblos altamente civilizados: los aztecas, los mayas y los incas

Cultura azteca: capital en Tenochtitlán. Conocían la escritura jeroglífica y tenían grandes conocimientos astronómicos.

Cultura maya: construyeron ciudades, templos y pirámides. Desarrollaron la escritura jeroglífica, las matemáticas y la astronomía.

Cultura inca: Imperio gobernado por un rey adorado como hijo del sol. La capital era Cuzco. Tenían una administración desarrollada y caminos para la movilidad de los ejércitos.

 
 
DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS
 
                               Isabel I de Castilla                                                       Fernando de Aragón
                               Isabel de Trastámara                     en 1469   con    Fernando de Trastámara
                               Isabel la Católica                                                         Fernando el Católico
                                   (1451-1504)                                                                     (1452-1516)
                                                                            Reyes Católicos
 
 
 
 
1ª generación →
 
Isabel
de Asturias
Juan
Príncipe de Asturias
 
Juana I de Castilla “Juana la loca”
         (1479-1555)             en  1496 con
 
Felipe I el Hermoso (1478-1506)
María
de Aragón
Catalina
de Aragón
 
 
 
 
 
2ª generación →
 
Leonor
de Austria
(1498-1558)
Carlos I (1500-1558) en 1526  con
Isabel de Portugal
(1503-1539)
Isabel
de Austria
(1501-1526)
Fernando I
(1503-1564)
María
de Hungría
(1505-1558)
Catalina
de Austria
(1507-1578)
 
 
 
 
                                                                                
 
 
3ª generación →
 
Felipe II el Prudente (1526-1598)
(cuatro matrimonios)
María
de Austria
(1528-1603)
      Juana
de Austria
(1535-1573)
 
 
en 1543 con
Mª Manuela
de Portugal
(1526-1545)
en 1554 con María I
de Inglaterra “María Tudor” (1516-1558)
en 1559 con Isabel de Valois
(1546-1568)
en 1570 con
Ana de Austria
(1549-1580)
 
 
 
                                            
 
 
 
 
 
4ª generación →
 
Don Carlos
de Austria
(1545-1568)
 
Isabel
Clara Eugenia
(1566-1633)
Catalina Micaela
(1567-1597)
 
Fernando
Carlos Lorenzo
Diego Félix
Felipe III
(1578-1621)
María
 

2.2.- Conquista y colonización de América

Fue un proceso relativamente corto, ya que la población se mostró sumisa. El factor sorpresa, la posesión de armas de fuego y de caballos y la preparación tecnológica favorecieron las conquistas.

Primero se conquistaron las Antillas, posteriormente los imperios azteca, maya e inca, y a partir de 1550 los territorios de América del norte (Nuevo México, Florida, Texas y California).

La colonización

Se traspasaron a América productos y herramientas, pero también las leyes de Castilla y la administración peninsular. Se crearon instituciones:

·         La Casa de Contratación de Sevilla que controlaba el comercio con América

·         El Consejo de Indias, con autoridad en los asuntos americanos

·         Los Virreinatos - gobernados por un virrey en un principio hubo dos: Nueva España (capital en México) y el de Perú (capital en Lima). El virreinato se dividía en gobernaciones o provincias, y estas a su vez en corregimientos o alcaldías.

·         Audiencias o tribunales de justicia

Consecuencias de los descubrimientos

* Políticas – España y Portugal se convirtieron en grandes imperios coloniales. Lo que originó conflictos con otros países europeos por controlar los mares y el comercio.

* Económicas – A través de España llegó a Europa oro y plata americanos. Se produjo un intercambio de productos entre Europa y América (se traía maíz, patata, tomate, tabaco, cacao, etc., y se llevaba a América caballos, vacas, ovejas, cerdos, trigo, vid, café y arroz).

*  Sociales – Se produjo gran emigración española y europea a América y apareció el mestizaje.

* Culturales – ya a mediados del S XVI se conocían las dimensiones del mundo, de los continentes y de los océanos.

 

3.- El Imperio hispánico: Carlos I y Felipe II

Carlos I (reinó entre 1516-1556) y su hijo Felipe II (reinó entre 1556-1598) fueron reyes de la dinastía Habsburgo, y reinaron en España en el S XVI

Carlos I (1500-1558) - Hijo de Felipe I el Hermoso y de Juana I de Castilla (Juana la loca, hija de los RRCC). Nació en Gante (Bélgica) en 1500, y en 1516 fue proclamado rey de España.

Herencia territorial: de los RRCC recibió las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, Canarias, Norte de África, América, el Rosellón y la Cerdaña, Nápoles, Sicilia y Cerdeña. De sus abuelos heredó los Países Bajos, el Franco Condado y el derecho a ser elegido emperador, en 1519 fue proclamado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V

Política interior: marcada por los conflictos internos

·         Rebelión de los comuneros en 1520 – burgueses castellanos que no aceptaban extranjeros ni la subida de impuestos para pagar la elección como emperador. Los comuneros fueron derrotados en la Batalla de Villalar en 1521, sus principales dirigentes Padilla, Bravo y Maldonado, fueron ejecutados.

·         Revuelta de las germanías. En Valencia y Mallorca los gremios se enfrentaron a la nobleza.

Política exterior: marcada por las guerras

·         Guerra contra Francia por el control de algunos territorios en Italia

·         Guerra contra los turcos por dominar el norte de África y el Mediterráneo

·         Guerra contra los protestantes, a los que derrotó en la batalla de Mühlberg en 1547

Felipe II el prudente (1526-1598) – Hijo de Carlos I e Isabel de Portugal. Formó el mayor imperio conocido hasta entonces; heredó de su padre todos los territorios excepto el Imperio de los Habsburgo, a los que añadió las islas Filipinas y Portugal con todas sus colonias. Estableció la capital de su reino en Madrid.

 

Política interior: marcada por los conflictos internos

·         Rebelión de los moriscos en las Alpujarras de Granada, ya que a estos se les prohibía hablar su lengua o mantener sus costumbres.

·         Revuelta de Aragón-1589, debida a su enfrentamiento con el Justicia Mayor de Aragón

 

Política exterior: marcada por los conflictos y las guerras

·         Enfrentamiento con los turcos, por el dominio del Mediterráneo. Les venció en la batalla de Lepanto de 1571

·         Rebelión en los Países Bajos que enfrentó a los católicos del sur con los protestantes del norte. Terminando con la independencia de los territorios del norte.

·         Conflicto con Inglaterra por su apoyo a los protestantes. Felipe II intentó invadir Inglaterra con la Gran Armada, pero naufragaron sus barcos en las costas inglesas.

·         Guerra contra Francia, derrotando a los franceses en la batalla de San Quintín (1557).

 

4.- La economía en el S XVI – Edad Moderna

* La agricultura – Tuvo un gran desarrollo y la producción se fue especializando. Los agricultores producían para subsistir y además para vender productos en el mercado.

La explotación de la tierra se hacía de dos formas: contratos de trabajadores libres que cobraban a cambio de su trabajo, y arrendamientos (alquileres) de tierras.

* La industria artesanal – Sigue siendo importante y surgen nuevas formas de producción, como la industria domiciliaria: consiste en que los empresarios proporcionan a los trabajadores la materia prima necesaria (lana, etc.) para que realicen en sus casas la elaboración de los productos (hilado, tejido, etc.), y una vez acabado el producto el empresario se encarga de venderlo obteniendo grandes beneficios.

* El comercio – Tuvo una gran expansión gracias al intercambio de productos con América y con Asia. Los barcos que iban a América formaban flotas e iban acompañados de barcos de guerra para protegerles de ataques piratas de ingleses, franceses u holandeses.

Se manejaban grandes cantidades de dinero por lo que se utilizaron técnicas de pago, como la letra de cambio, los bancos y las compañías por acciones.

-          Letra de cambio – documento que compromete a pagar una cantidad de dinero en un lugar y fecha concretos

-          Bancos – oficinas que cambiaban o prestaban dinero

-          Compañía por acciones – empresa formada por dinero de particulares, que participan después en los beneficios obtenidos.

 
5.- La sociedad en el S XVI – Edad moderna

La mayor parte de la población seguía siendo rural, aunque creció la población urbana.

Se produjo en Europa un aumento de la población (más de 80 millones de habitantes); España tenía en este siglo entre 6 y 7 millones de habitantes.

La sociedad se dividía en estamentos, aunque se produjeron cambios:

·         La monarquía – se apoyaba en la alta burguesía

·         La nobleza – seguía siendo dueña de tierras y mantuvo sus privilegios, pero perdió poder político que pasó a la burguesía

·         La burguesía – se dividía en alta burguesía, que controlaba la banca,  el comercio y los negocios; y la pequeña burguesía, que luchaba por el gobierno de las ciudades

·         Los campesinos – no mejoraron su situación ya que sus salarios no aumentaban igual que los precios. Fueron libres en muchos países aunque persistió la servidumbre.

 

6.- Una nueva mentalidad: el humanismo

Humanismo - El Humanismo es el movimiento intelectual o de pensamiento, que se extendió por Europa en los siglos XV y XVI. La nueva forma de pensar confiaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría.

Las ideas

El desarrollo de la imprenta y la fundación de nuevas universidades, favorecieron la rápida difusión de la cultura y del pensamiento humanistas

·         El ser humano era considerado como el centro de todas las cosas

·         Se exaltaba el individualismo (difusión del retrato y de las biografías)

·         Se fomentó el estudio del pensamiento, el arte y las lenguas de la Antigüedad Clásica

·         La educación servía además de para adquirir conocimientos, para formar a las personas en materia intelectual, física o moral.

Los humanistas

·         Erasmo de Rotterdam, Países Bajos (1469-1536), escribió Elogio de la locura

·         Antonio de Nebrija, España (1441-1522), escribió la primera Gramática en castellano

·         Juan Luis Vives, España (1492-1540), fue profesor en varias universidades europeas

 

7.- Los cambios religiosos

Las ideas de cambio religioso del humanismo favorecieron la reforma religiosa de la Iglesia en Europa durante el siglo XVI.

La reforma protestante

Martín Lutero, un monje alemán, inició el movimiento religioso denominado Reforma protestante, que acabó separando a gran parte de Europa del catolicismo.

·         Lutero criticó la venta de indulgencias, limosnas a cambio del perdón de los pecados

·         Rechazó el poder del Papa

·         Defendió que la única posibilidad de salvación era a través de la fe

·         Defendió que la fuente de doctrina eran las Escrituras, sin la mediación del Papa o los sacerdotes.

Esta reforma protestante trajo a Europa luchas entre católicos y protestantes; Europa quedó dividida en protestantes en el norte y centro y católicos en el sur.

 
La Contrarreforma (reforma católica)

La iglesia católica llevó a cabo una profunda reforma interior, en el Concilio de Trento (1545-1563), donde definió la doctrina católica:

·         Necesidad de realizar buenas obras, además de la fe, para obtener la salvación

·         La interpretación de la Biblia corresponde a las autoridades eclesiásticas

·         Se reafirmó la autoridad del Papa

·         Se estableció una nueva disciplina en la que el clero debía llevar una vida más austera

 

8.- La ciudad renacentista

En el S XVI las ciudades crecieron, sobre todo las de Italia. Destacó la ciudad de Florencia y la de Roma (capital religiosa del mundo cristiano).

Florencia atrajo población de otras ciudades, así como a sabios y artistas.

Florencia tenía su propio ejército, por lo que debía mantener la caballería y fue importante la industria de las armas para fabricar cañones, picas y otras armas.

En Florencia se construyeron edificios religiosos (catedral de Santa María de las Flores, iglesia de San Lorenzo y Santa María Novella) y palacios (Pitti, Rucellai o el de los Médici).

En general, en las ciudades se vivía del pequeño comercio (lana y seda, cereales, vino, azúcar, tabaco y aguardiente) y de la artesanía. La nobleza y la alta burguesía vivía en palacios, decorados con obras de arte y el resto de la población vivía en casas de varios pisos.

 

9.- El arte del Renacimiento

El arte de los siglos XV y XVI se denominó Renacimiento porque los artistas se inspiraban en la Antigüedad clásica; supuso un “renacer” de las culturas griega y romana. El Renacimiento surge en Italia y se extendió por toda Europa.

Los artistas del Renacimiento buscan la belleza y la proporción. El arte deja de ser anónimo y ya se conocen los nombres de los autores. La mayor parte de ellos trabajaron en Florencia      (S XV) y Roma (S XVI). Los autores principales fueron: Brunelleschi, Donatello, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.

Arquitectura

En el S.XV destacaron en Florencia Brunelleschi (cúpula de la catedral de Santa María de las Flores) y Alberti (Santa María Novella)

En el S.XVI destacaron en Roma Bramante y Miguel Ángel (San Pedro del Vaticano)

Escultura

Se buscaba la belleza ideal y la perfección del cuerpo humano.

En el S.XV destacó Donatello (David).

En el S.XVI destacó Miguel Ángel (Piedad del Vaticano, el David y el Moisés).

Pintura

Utilizaron la perspectiva para dar profundidad y volumen a sus obras. Además de la pintura al fresco, se empleó la pintura al óleo.

En el S.XV destacaron: Fra Angélico, Masaccio y Boticelli. En el S.XVI: Leonardo da Vinci (La Gioconda), Rafael (frescos d La Escuela de Atenas) y Miguel Ángel (frescos de la capilla Sixtina)

El arte renacentista en España

Arquitectura - se desarrollaron tres estilos: plateresco (universidad de Salamanca), clasicismo (universidad de Alcalá de Henares) y herreriano o escurialense (monasterio de El Escorial).

Escultura: destacó Berruguete. Pintura: destacó El greco (El entierro del Conde Orgaz).

 
 
 
 
 
Tema 11.- La Europa del barroco

Europa
en el
S XVII
Crisis: política (Guerra de los Treinta Años); religiosa (Paz de Westfalia y tolerancia religiosa); económica (malas cosechas y declive del comercio); social (epidemias, deficiente alimentación, impuestos y subida del precio del trigo).
La crisis no afectó a la ciencia y el pensamiento (revolución científica), a la cultura y literatura (Siglo de Oro de las letras) ni al arte (barroco).
 
La monarquía absoluta
Francia
Ejemplo de monarquía absoluta: Luis XIII y Richelieu, y Luis XV
El fracaso del absolutismo
en Inglaterra
Dos etapas: • de la monarquía absoluta a la república; • de la monarquía absoluta a la monarquía parlamentaria (en 1668 se produjo “La Gloriosa”, que ofreció la corona a Guillermo de Orange, quién firmó la Declaración de Derechos).
Inglaterra: primera monarquía parlamentaria
 
La crisis del Imperio hispánico
Austrias menores:
• Felipe III y el duque de Lerma: expulsión de los moriscos, paz con Francia y Tregua de los Doce Años.
• Felipe IV y el conde-duque de Olivares: conflicto con los Países Bajos, Guerra de los Treinta Años (Paz de Westfalia de 1648), reformas fiscales, oposición de Cataluña y Portugal y Paz de los Pirineos con Francia (1659).
• Carlos II (independencia de Portugal y guerra contra Francia.
En 1700 comienza la Guerra de Sucesión, que finaliza con la Paz de Utrecht y la llega al trono de Felipe V (dinastía Borbón)
 
La crisis económica
del S XVII
Crisis agrícola, artesanal, industrial y comercial (supremacía marítima de Inglaterra y Holanda: compañías comerciales)
 
La sociedad
Población
Descenso de la población por las guerras, las hambrunas y la peste.
En España el descenso fue debido a: rebeliones, reclutamientos forzosos, expulsión de los moriscos y emigración a América
Sociedad
Estamental: nobleza y clero (privilegios); burguesía (aspiraba a títulos y rentas); artesanos y campesinos
 
La ciudad
en el
S XVII
Centro de poder político
 
La cultura
Los avances científicos
Astronomía (Galileo Galilei); botánica;
física (Newton); medicina (Harvey)
La cultura del
Siglo de Oro
Literatura: Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega y Calderón de la Barca. Literatura mística: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
Música: Tomás Luis de Victoria; surgen los arbitristas (intelectuales)
 
El arte
Arte barroco
Estilo libre, grandioso, teatral y dinámico. Arquitectura: Borromini y Bernini; escultura: Bernini; pintura: Caravaggio, Rembrandt y Rubens
Arte barroco
en España
Arquitectura: familia Churriguera (estilo “Churrigueresco”), Pedro de Ribera y Casas y Novoa;
Escultura: escuela castellana (Gregorio Fernández) y escuela andaluza (Martínez Montañés); pintura: Murillo, Ribera, Zurbarán y Velázquez (perspectiva aérea)

 

La Europa del barroco – Europa en el S XVII
España
1609
Tregua de los Doce Años
1640
Rebelión en Cataluña y Portugal
1652
Fin de la rebelión en Cataluña
1659
Paz de los Pirineos
1668
Independencia de Portugal
Resto de Europa
1610
Francia
Luis XIII rey
1618
Guerra de los Treinta Años
1642
Inglaterra
Inicio guerra civil
1648
Paz de Westfalia
1649
Inglaterra
República de Cromwell
1661
Francia
Luis XIV rey
1668
Inglaterra
Inicio de “La Gloriosa”
1689
Inglaterra
Declaración de Derechos

 
Europa en el S XVII -dentro de la Edad Moderna-

El S XVII, dentro de la Edad Moderna, fue un siglo de crisis excepto en la cultura

Crisis política.- se impuso la monarquía absoluta. En Europa tuvo lugar la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). España perdió su hegemonía a favor de Francia

Crisis religiosa.- continuaron las guerras entre protestantes y católicos, que finalizaron con la Paz de Westfalia de 1648, por la que en algunos países se reconocía la tolerancia religiosa.

Crisis económica.- fue una época de malas cosechas y el comercio con América disminuyó.

Crisis social.- se perdió gran parte de la población a causa de las epidemias y la mala alimentación. Subieron los impuestos y el precio del trigo.

 

Ciencia y pensamiento.- se inició la revolución científica y nace un nuevo método científico. Sobresalieron Galileo Galilei y Descartes

Cultura y literatura.- en España se vivió el Siglo de Oro de las letras, en el que destacaron Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo y Góngora.

• Arte.- surge el Barroco, un estilo recargado y teatral, fruto de la inseguridad de la época.

 
Monarquía autoritaria y monarquía absoluta –diferencia entre una y otra-

En la monarquía autoritaria se le concede el poder al rey por encima de la nobleza y se acaban los privilegios feudales. Aun así el poder del rey está limitado por las Cortes.

En la monarquía absoluta el poder del rey era incuestionable. Los monarcas eliminan todos los obstáculos que les impidan ejercer su autoridad; se eliminan las Cortes.


1.- La monarquía absoluta

La monarquía absoluta se apoyaba en la idea de que el poder del rey procedía directamente de Dios, y, por tanto, era un poder incuestionable.

Los monarcas eliminaron las Cortes en España (Estados Generales en Francia. Dieta en el Imperio alemán o Parlamento en Inglaterra).

Los monarcas controlaban la Administración, el Ejército, la Iglesia y la economía.

1.1.- Francia en el S XVII

Francia fue el mejor ejemplo de monarquía absoluta.

El ministro Cardenal Richelieu (1624-1642), ejerció una gran influencia sobre el rey Luis XIII (1610-1643). Entre sus objetivos políticos destacaron:

·         Garantizar la autoridad del rey

·         Dominar a la alta nobleza

·         Luchar contra los Habsburgo de España y Alemania

·         Pacificar las provincias, nombrando gobernadores y organizando la policía

·         Recaudar impuestos

·         Fortalecer el ejército y la marina

Luis XIV, el Rey Sol

Accede al trono en 1661. Se le denominaba el Rey Sol por el esplendor de su corte.

La monarquía absoluta de Luis XIII se refleja en su frase “el Estado soy yo”.

Controló todos los poderes, ayudado por un Consejo y los ministros.

En el reinado de Luis XIV, Francia se convierte en la primera potencia de Europa (sustituyendo a España), lo que consigue adoptando las siguientes medidas:

·         Reformó el ejército, dotándole de mejores armas y oficiales preparados.

·         Nombró intendentes y magistrados para controlar la Administración y la Justicia.

·         Controló la economía y la basó en el mercantilismo*. Apoyó el comercio exterior y la industria.

·         Obligó a los protestantes a convertirse al catolicismo o a exiliarse.

·         Acabó las obras del Palacio de Versalles, símbolo del esplendor real.

 
Mercantilismo: teoría económica que defiende que la riqueza de un país se basa en la acumulación de metales preciosos y moneda

 
1.2.- El fracaso del absolutismo en Inglaterra

Se diferencian dos etapas:

• De la monarquía absoluta a la república

Entre 1625 y 1649 reinó de forma absoluta en Inglaterra Carlos I. En 1642 una revolución contra la corona, dirigida por el diputado Oliver Cromwell, desemboca en una guerra civil que finalizó en 1649, con la ejecución del rey, la abolición de la monarquía y la proclamación de la república.

• De la monarquía absoluta a la monarquía parlamentaria

En 1660 se instaura de nuevo la monarquía con Carlos II (1660-1685), a quien sucede Jacobo II. Ambos reyes intentan volver al absolutismo, lo que provocó violentas oposiciones desembocando en la revolución de 1688 llamada “La Gloriosa”.

En “La Gloriosa” se ofreció la corona a Guillermo de Orange (1689-1702), dispuesto a gobernar con el Parlamento y no a imponer su voluntad. Guillermo de Orange firma la Declaración de Derechos, en la que se compromete a gobernar de acuerdo con la ley y el Parlamento, garantiza las libertades individuales y la propiedad privada.

Inglaterra se convierte así en la primera monarquía parlamentaria.

Este cambio político en Inglaterra la convierte en potencia marítima, favoreciendo a la economía, el comercio y el establecimiento de colonias en Norteamérica y Asia.

 

2.- La crisis del Imperio hispánico

En España reinaron en el S XVII monarcas de la dinastía de los Habsburgo, conocidos como Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

En estos reinados los monarcas dejaron sus gobiernos en manos de sus validos.

Valido: primer ministro o persona que gobierna en nombre del rey

 

• Felipe III (1598-1621)

Política interior: expulsión de los moriscos en 1609, lo que afectó negativamente a la agricultura y a la artesanía. Muchos lugares donde vivían los moriscos quedaron despoblados.

Política exterior: su valido, el Duque de Lerma estableció la paz con Francia, con Inglaterra y con los Países Bajos (Tregua de los Doce años 1609-1621)

• Felipe IV (1621-1665)

Política interior: propuso reformas fiscales para que todos los reinos aportaran dinero a la corona y soldados al ejército. Cataluña y Portugal se opusieron iniciando rebeliones independentistas.

Política exterior: su valido, el Conde-Duque de Olivares, reanudó el conflicto con los Países Bajos y España entró en la Guerra de los Treinta Años.

Guerra con Francia de 1635 a la que se pone fin con la Paz de los Pirineos en 1659, por la que se cede a Francia parte de Flandes, y el Rosellón y la Cerdaña en los Pirineos.

 

Guerra de los Treinta años (1618-1648)

Se inició con un enfrentamiento entre los Habsburgo alemanes (católicos) y los príncipes alemanes (protestantes) y sus aliados Dinamarca y Suecia.

Se extendió por toda Europa y España entró en la Guerra de los Treinta Años para apoyar a los Habsburgo del Imperio alemán.

Supuso el fin de la hegemonía de los Habsburgo en Europa. Europa quedó destruida, y en 1648 se firmó la Paz de Westfalia, que puso fin a la guerra.

La guerra trajo las siguientes consecuencias:

·         Menos territorios y menor poder del Imperio alemán, que quedó fraccionado

·         Se reconoció la tolerancia religiosa, finalizando las guerras de religión

·         España aceptó la independencia del norte de los Países Bajos y perdió poder en Europa

 

• Carlos II (1665-1700)

Fue el último monarca de la dinastía de los Austrias en España.

Entre sus validos estuvieron Juan José de Austria, el duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa, los cuales iniciaron reformas económicas.

Durante el reinado de Carlos II se reconoció la independencia de Portugal en 1668.

En política exterior continuaron las derrotas.

• Dinastía borbónica.- Carlos II murió en 1700 y había nombrado como sucesor a Felipe de Borbón, duque de Anjou. La dinastía borbónica se instauró en España tras la Guerra de Sucesión (1700-1714) entre los partidarios de los Borbones y los de los Habsburgo. Esta guerra fue a la vez una guerra civil y un conflicto internacional.

La Paz de Utrecht puso fin a la Guerra de Sucesión y supuso el acceso de un Borbón (Felipe V, Duque de Anjou) al trono de España.

 

3.- La crisis económica del S XVII

España y Europa, durante el S XVII, sufren una crisis económica continua, debido a las guerras, epidemias y malas cosechas.

Crisis agrícola.- la expulsión de los moriscos provocó  una pérdida de población (Aragón y Valencia) que hizo disminuir la producción agrícola. Los campesinos vendieron sus tierras a los señores y las propiedades se concentraron en latifundios.

Latifundio: grandes extensiones de tierra de un solo dueño, que los campesinos tuvieron que vender en España en el S XVII

Solo la patata y el maíz llegado de América produjeron una recuperación en algunas zonas.

Crisis de la artesanía y de la industria.- los productos extranjeros eran más baratos y de mejor calidad que los productos españoles, lo que provocó la crisis de la artesanía.

La industria metalúrgica vasca y la industria naval también entraron en crisis

Crisis comercial.- el comercio con América y el comercio interior entraron en crisis al agotarse las minas de oro y plata de América. Los ataques de piratas ingleses y holandeses a los barcos españoles también produjeron pérdidas.

Inglaterra y Holanda se hicieron con la supremacía marítima y comercial, ambos países fundaron compañías comerciales: en Holanda las Indias Orientales y las Indias Occidentales; en Inglaterra la Compañía Británica de las Indias Orientales.

 

4.- La sociedad

4.1.- Población

La población descendió hasta mediados del S XVII, debido a las guerras, las hambrunas y la epidemia de peste.

Alemania, Italia y España acabaron el siglo con menos población de la que tenían al principio.

En España esta disminución fue debida a las rebeliones, los reclutamientos forzosos, la expulsión de los moriscos y la emigración a América.

 

4.2.- Sociedad

Seguía dividida en estamentos pero con diferencias sociales más notables:

— La nobleza y el clero mantuvieron sus privilegios y la propiedad de las tierras. La nobleza recuperó poder político ya que los validos eran nobles.

— La burguesía se arruinó debido al poco apoyo que se dio a la industria y a la artesanía, y debido también a la crisis del comercio. La burguesía aspiraba ahora a comprar títulos nobiliarios y vivir de sus rentas.

Artesanos y campesinos empeoraron económicamente. Muchos emigraron a las ciudades en busca de trabajo. Muchos se hicieron mendigos o bandidos y surgió la figura del pícaro (personaje que vivía del robo y del engaño).

 

5.- La ciudad en el S XVII

Las ciudades simbolizaban el centro del poder político. La ciudad era la expresión de los cambios políticos y artísticos que se estaban produciendo en el S XVII.

En las ciudades se vivía de la artesanía, de la industria y del comercio.

La residencia real de los reyes era El Alcázar.

 

6.- La cultura

La literatura, el arte y la música alcanzan en España un alto nivel en la 2ª mitad del S XVI y durante el S XVII. A esta época se la denomina el Siglo de Oro.

Literatura: los temas de la época fueron el amor y el honor. Destacaron Cervantes (El Quijote), Quevedo y Góngora. Como autores teatrales destacaron Lope de Vega y Calderón de la Barca.

En literatura mística destacaron San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

En música destacó Tomás Luis de Victoria

Entre los intelectuales surgen los arbitristas, que analizaron la economía y realizaban propuestas para mejorar la industria, la agricultura y el comercio.

 

7.- El arte

Barroco: estilo artístico que predominó en Europa entre los S XVII y S XVIII. Frente al equilibrio del Renacimiento, el Barroco es un arte libre, grandioso, teatral y dinámico.

 

7.1.- Arte barroco en Europa

• Arquitectura – se construyeron iglesias y palacios. Aparecen las curvas, las columnas se retuercen, los frontones son curvos y partidos, los muros se arquean provocando efectos de luces y sombras, las plantas de los edificios son elípticas o circulares. Destacaron los arquitectos Bernini y Borromini.

Escultura – se buscaba la sensación de movimiento con imágenes muy expresivas y de gestos exaltados. Destacó el escultor Bernini (Éxtasis de Santa Teresa).

Pintura – crean los juegos de luz y el realismo, resaltando la expresividad gracias a la técnica del claroscuro*. Se daba importancia al color. Destacaron Caravaggio. Rembrandt y Rubens.

Claroscuro: técnica de pintura que consiste en dejar zonas del cuadro en penumbra e iluminar otras zonas que el pintor quiere resaltar, haciendo que miremos a ese punto determinado.

 

7.1.- Arte barroco en España

Arquitectura – destacó la familia Churriguera (arquitectos y escultores). El estilo recargado de las fachadas (Ayuntamiento y Plaza Mayor de Salamanca), acabó llamándose “Churrigueresco”.

Destacaron también Pedro de Ribera (Portada del Antiguo hospicio de Madrid), y Fernando Casas y Novoa (Fachada del Obradoiro de Santiago de Compostela).

Escultura – predominaron los temas religiosos, (esculturas de Jesucristo, la Virgen María, santos y apóstoles) en madera policromada denominadas imaginería.

En la escuela castellana destacó Gregorio Fernández (Cristo yacente).

En la escuela andaluza destacó Martínez Montañés (Cristo de la Clemencia).

Pintura – predominó el tema religioso, pero también temas mitológicos, bodegones y retratos. Destacaron: Bartolomé Esteban Murillo (Inmaculadas); José de Ribera (intenso claroscuro y realismo); Zurbarán (frailes); y Diego Velázquez, el más destacado de la pintura barroca y uno de los mejores pintores de todas las épocas, conocido como el mejor pintor del aire, pues plasmaba la perspectiva aérea* (Las hilanderas o Las Meninas).

Perspectiva aérea: la que intenta representar la atmósfera que envuelve a los objetos, dibujando a los personajes del fondo menos definidos que a los personajes más cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario