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jueves, 20 de junio de 2013

Biología y Geología 3ºESO - Salud humana y alimentación


Tema 1 – La salud humana
1.- La salud y la enfermedad

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social (OMS).

La enfermedad es el estado en que se encuentra una persona cuando se ve alterado su estado de salud, ya sea por una causa física, mental o social.

Hay tres tipos de enfermedades:

·         Enfermedades físicas: producidas por una lesión, una infección o un proceso degenerativo del organismo.

-          Infecciosas: causadas por algún agente patógeno (virus, bacterias, protozoos u hongos)  que se reproduce dentro de nuestro organismo.

-          No infecciosas: debidas a otras causas. Pueden ser metabólicas, genéticas, degenerativas, autoinmunes, y son debidas a la proliferación celular.

·         Enfermedades mentales: provocadas por un mal funcionamiento del cerebro.

·         Enfermedades sociales: provocadas por un entorno social hostil para las personas.

 

2.- Las enfermedades infecciosas

Son las causadas por algún agente patógeno (virus, bacterias, protozoos u hongos)  que invade y se reproduce dentro de nuestro organismo..

Estos agentes llegan al organismo por diversos medios: a través del aire (virus de la gripe), por algún objeto contaminado (vaso, objeto punzante → bacteria del tétanos), por contacto físico directo entre una persona enferma y una sana (transmisión de virus o bacterias), por la ingestión de alimentos contaminados (bacterias → salmonella), por relaciones sexuales (llamadas enfermedades de transmisión sexual ETS).

Agentes patógenos causantes de enfermedades infecciosas
Hongos
Algunos unicelulares son parásitos y se alimentan de tejidos humanos. Son muy contagiosos por contacto físico directo y por objetos contaminados
Producen enfermedades como el pie de atleta, la tiña o la candidiasis
Protozoos
Parásitos (plasmodium o la ameba). Se contraen por ingestión de alimentos en mal estado o picaduras de insectos.
Producen fiebre y trastornos de la salud. Malaria o toxoplasmosis
Bacterias
Pueden infectarnos a través de una herida, por ingestión de alimentos contaminados o a través del aire.
Tétanos, neumonía, salmonelosis.
Virus
No son seres vivos, pero infectan la célula y esta a otras células.
Gripe, catarro, sarampión, sida, hepatitis.

 

3.- La transmisión de enfermedades infecciosas

Microorganismos habituales y oportunistas

Los microorganismos habituales (bacterias y hongos) viven normalmente en nuestra piel y mucosas, sin producirnos perjuicios.

Los microorganismos oportunistas invaden el organismo cuando faltan los habituales. Nos pueden producir  infecciones.

Los organismos vectores son los que sirven como medio de transmisión de un organismo a otro (si te pica un mosquito, ese mosquito es el organismo vector de la enfermedad).

Contagio, epidemias y pandemias

La enfermedad contagiosa es una enfermedad infecciosa cuyos agentes patógenos pueden transmitirse de una persona enferma a una sana.

El contagio es el proceso por el que los agentes patógenos pasan de un individuo enfermo a uno sano.

Una epidemia se produce cuando una enfermedad infecciosa se extiende por una zona, afectando cada vez a más personas (epidemias de gripe, de malaria, etc.).

Una pandemia se produce cuando una epidemia se extiende por todo el mundo (sida, gripe).

ETS

En el contacto sexual se producen contactos entre fluidos y mucosas corporales, y mediante ese contacto se pueden transmitir ciertas enfermedades de transmisión sexual. Estas ETS afectan al aparato reproductor y a otras partes del organismo. Algunas son: candidiasis, gonorrea, sífilis, herpes genital, hepatitis B y C o SIDA.

 

4.- Las defensas de nuestro organismo

El sistema inmunitario.- es el que neutraliza la actividad de los agentes extraños que puedan resultar patógenos. Está distribuido por todo el organismo y posee tres niveles de defensa: barreras físicas, la respuesta inmunitaria inespecífica y la respuesta inmunitaria específica.

Barreras físicas: piel, mucosas, sudor, lágrimas, moco, saliva, etc.

Respuesta inmunitaria inespecífica: de ella se encargan los fagocitos; un tipo de glóbulos blancos, los monocitos, se transforman en fagocitos y fagocitan (destruyen) los organismos patógenos.

Respuesta inmunitaria específica: un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos, reconocen las partículas extrañas a nuestro organismo (antígenos) y los linfocitos fabrican anticuerpos que neutralizan esos antígenos.

-          Antígeno: sustancia reconocida como extraña por nuestro organismo, que es capaz de activar la respuesta inmunitaria.

-          Anticuerpo: proteína producida por los linfocitos para neutralizar un antígeno.

¿Cuándo está nuestro organismo inmunizado?

Los linfocitos mantienen la capacidad de producir anticuerpos específicos una vez que el antígeno ha sido eliminado. En ese caso nuestro organismo esta inmunizado contra esa enfermedad.

 

5.- El tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas

Tratamiento de las enfermedades infecciosas

• Las producidas por hongos se tratan con antimicóticos.

• Las producidas por bacterias se tratan con antibióticos.

• Las producidas por protozoos se tratan con sustancias químicas específicas.

• Las producidas por virus se tratan con los anticuerpos que produce nuestro organismo.

Prevención de las enfermedades infecciosas

Las enfermedades víricas se pueden prevenir con una vacuna. La vacuna contiene los virus o bacterias causantes de la infección, pero muertos. El sistema inmunitario los reconoce y prepara a los linfocitos para fabricar los anticuerpos específicos.

 
6.- Las lesiones y las enfermedades no infecciosas

Las lesiones son daños producidos en un órgano o en un tejido. Pueden tener distintas causas: golpes (lesiones traumáticas o traumatismos), muerte masiva de las células por deficiencias metabólicas o por falta de oxígeno.

Enfermedades no infecciosas

• Metabólicas: debidas a defectos del metabolismo (diabetes).

• Genéticas: causadas por alteraciones en la información genética (daltonismo).

• Degenerativas: se deben a la muerte progresiva de células de un órgano (artrosis, Alzheimer)

• Autoinmunes: cuando el sistema inmunitario reacciona contra el propio organismo.

• Por proliferación celular: las células se reproducen en exceso y originan tumores (cáncer).

 

7.- La prevención de las enfermedades, Hábitos saludables

Hay tres tipos de medidas preventivas que podemos adoptar para evitar enfermedades:

Medidas profilácticas. La profilaxis son las medidas que se toman para evitar una infección (lavar bien las heridas, evitar el contacto con objetos sucios, usar zapatillas de goma en piscinas o playas, no compartir vasos o cubiertos, etc.).

Evitar factores de riesgo: evitas las dietas desequilibradas o evitar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol o las drogas.

Adoptar hábitos saludables: luz adecuada para estudiar o leer, proteger los ojos y la piel de la radiación solar, seguir una dieta variada, realizar ejercicio físico, descansar el tiempo necesario.

 

8.- Los accidentes. Primeros auxilios

Es posible evitar accidentes tomando normas de prevención como: respetar las normas de circulación vial (casco o cinturón de seguridad), no manipular aparatos eléctricos estando descalzos, ser muy prudentes con el uso de herramientas, emplear gafas protectoras al usar herramientas, utilizar escaleras en buenas condiciones.

 

9.- La donación de células, tejidos y órganos

Las células, tejidos y órganos se pueden trasplantar de una persona a otra para solucionar diferentes problemas.

Si las células o tejidos son del mismo paciente, se llama autotrasplante.

Si son de origen animal se llama xenotrasplante.

· Células.- las que se donan con más frecuencia son espermatozoides y óvulos.

Las células madre son las extraídas del embrión y que se pueden transformar en células de cualquier tipo (musculares, nerviosas, etc.).

· Tejidos.- Las transfusiones son trasplantes de sangre. Se realizan también trasplantes de médula ósea o de otros tejidos.

· Órganos.- el corazón, el hígado, los riñones, los pulmones, el páncreas y las córneas de los ojos son órganos se pueden trasplantar desde personas fallecidas a personas enfermas.

Rechazos.- Cuando el sistema inmunitario reacciona ante un trasplante confundiéndolo con un agente infeccioso y tratando de destruirlo.

Contagio de enfermedades.- Para evitar el contagio en los trasplantes se realizan análisis muy rigurosos de los tejidos u órganos que se van a trasplantar.







Tema 2 – La alimentación humana

1.- La alimentación y la nutrición

      Los nutrientes

Nutrición: es el conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesarias para elaborar su propia materia y realizar sus funciones vitales.

Nutrientes: son sustancias químicas contenidas en los alimentos que nos permiten obtener energía y sintetizar nuestra propia materia

Alimentos: son las sustancias constituidas por nutrientes, líquidas o sólidas, que el ser humano toma para su nutrición.

 
Tipos de nutrientes

• Inorgánicos.- Pueden proceder de fuentes no orgánicas y de alimentos de origen orgánico

·         Agua.- Es el componente más abundante de los seres vivos (entre el 60% y el 80% de nuestro peso).

Desempeña muchas funciones: es donde se producen las reacciones metabólicas, transporta sustancias, regula la temperatura corporal, es un excelente disolvente, etc.

·         Sales minerales.- Son nutrientes formados por elementos no metálicos (C, P, Cl, etc.) unidos a elementos metálicos (Fe, Na, K, Ca, etc.) y que se incorporan al organismo con los alimentos. Presente en  frutas, verduras, leche y zumos.

La mayoría desempeñan funciones reguladoras (I), Algunas tienen funciones estructurales (forman huesos, dientes, etc.). Presentes en frutas, verduras y pescado.

Orgánicos.- Solo se encuentran en alimentos de origen orgánico (animal o vegetal)

·         Glúcidos.- Son los nutrientes más abundantes en los alimentos de origen vegetal.

Aportan energía al organismo de forma inmediata.

Los más sencillos (monosacáridos o disacáridos): la glucosa y la sacarosa (azúcares)

Los más complejos (polisacáridos) son grandes moléculas como la celulosa o el almidón (cereales, legumbres, patatas)

·         Lípidos.- Son nutrientes que no se disuelven en el agua (sí en el alcohol)

Los principales son las grasas, ya sean de origen vegetal (aceites) o de origen animal (sebos, tocino, manteca)

Forman estructuras, actúan como aislante y como reserva energética.

Las grasas se pueden descomponer en ácidos grasos y glicerol.

·         Proteínas.- Macromoléculas formadas por unidades más pequeñas (aminoácidos).

Aportan materia con la que se forman las células, transportan el oxígeno en la sangre, defienden contra infecciones, etc.

Se encuentran en alimentos de origen animal (carne, pescado, huevo, leche) y de origen vegetal (cereales, legumbres)

Vitaminas.- Son nutrientes que pueden ser lípidos o proteínas.

No se sintetizan en nuestro organismo por lo que deben ser ingeridas con los alimentos que las contienen.

Son imprescindibles para el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo.

Su ausencia provoca enfermedades carenciales.

Son muy abundantes en alimentos frescos de origen vegetal (frutas, verduras).

 

2.- El valor energético de los alimentos

El valor energético: cuando los nutrientes llegan a las células se queman en presencia de oxígeno y liberan energía, CO₂ y agua. Se expresa como la cantidad de kilocalorías que proporcionan 100 g de ese alimento.

La energía liberada se mide en calorías (cal), kilocalorías (1 kcal = 1000 cal), o kilojulios (1 kcal = 4,18 kj)

Aportan energía los alimentos que contienen nutrientes orgánicos (glúcidos, lípidos o proteínas). No aportan energía el agua, las sales minerales, las vitaminas y la fibra.

Caloría: es la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura un grado centígrado.

 

3.- Las necesidades energéticas del ser humano

Tasa de metabolismo basal (TMB) es la cantidad de energía (calorías) que nuestro cuerpo consume en un día, en reposo absoluto y a temperatura constante.

Esta tasa varía y depende de factores como el peso, el estado de salud, edad, altura o sexo.

La TMB se calcula utilizando las ecuaciones de Harris y Benedict

          Hombre: TMB = 66 + [13,7 x peso (Kg)] + [5 x talla (cm)] - [6,8 X edad (años)]

          Mujer: TMB = 65,5 + [9,6 x peso (Kg)] + [1,8 x talla (cm)] - [4,7 X edad (años)]

 

4.- Los diferentes tipos de alimentos

Energéticos
Sirven como fuente de energía para que el organismo realice sus funciones vitales
Ricos en glúcidos y lípidos
Pan, pasta, aceite, legumbres, cereales, azúcar, chocolate, nata, mantequilla
Plásticos o formadores
Necesarios para formar las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo.
Muy importantes en la nutrición
Ricos en proteínas
Yogur, queso,
carne, pescado, huevo, frutos secos, marisco
Reguladores o protectores
Imprescindibles para que nuestro organismo pueda utilizar correctamente los demás alimentos y desarrollar sus funciones de modo adecuado
Proporcionan vitaminas, minerales y agua
Frutas,
hortalizas o verduras

 

5.- Una dieta saludable y equilibrada

Dieta: es el conjunto de sustancias sólidas y líquidas que ingerimos regularmente como alimento.

Una dieta es completa, variada y equilibrada cuando proporciona todos los tipos de alimentos y las cantidades suficientes de nutrientes y energía para que el organismo cubra su gasto energético diario.

Dieta mediterránea.- Es muy equilibrada y saludable y se caracteriza por:

·         Utilización de aceite de oliva

·         Abundante consumo de legumbres y cereales, así como de frutas y verduras

·         Consumo preferente de pescado frente a carne

·         Baja ingeste de azúcares simples y de grasas saturadas de origen animal

6.- Los trastornos relacionados con la alimentación

Se pueden producir cuando ingerimos una cantidad mayor o menor de alimentos de la que nuestro cuerpo necesita. Estos trastornos pueden originar enfermedades:

Desnutrición.- Se produce por la falta de nutrientes. Es la principal causa de muerte infantil en países subdesarrollados, al carecer los niños de energía para poder crecer.

° Kwashiorkor: es una enfermedad de los niños debida a la ausencia de nutrientes (sobre todo proteínas) en su dieta. Los signos son el abombamiento abdominal, coloración rojiza del cabello y despigmentación de la piel.

° Marasmo: es una enfermedad debida a la malnutrición, caracterizada por una deficiencia calórica y energética. Un niño con marasmo aparece escuálido, y con el abdomen abultado.

Obesidad.- Es el exceso de grasa corporal y peso elevado. Se produce por el consumo excesivo de grasas y dulces y poca actividad física. La obesidad puede provocar enfermedades como diabetes, dolor de espalda, problemas circulatorios o respiratorios.

Anorexia.- Miedo a ganar peso y visión distorsionada del cuerpo. Provoca que la persona se vea gorda, aun cuando se esté por debajo del peso normal. Las personas con anorexia dejan de comer y tienen una delgadez extrema y peligrosa. Puede provocar la muerte.

Bulimia.- La persona come en exceso, incluso sin apetito y a escondidas, para después vomitar o tomar medicamentos para eliminar el alimento ingerido.

Tanto la anorexia como la bulimia no tienen tratamiento general y se tratan con psicólogos, psiquiatras y nutricionistas. El apoyo familiar es muy importante.

 

7.- La conservación y manipulación de los alimentos

La conservación y manipulación de los alimentos tienen como objetivo mantenerlos en buenas condiciones para el consumo durante el mayor tiempo posible.

Las principales causas de deterioro de los alimentos son los componentes atmosféricos y la presencia de microorganismos en el ambiente o en el propio alimento.

Las principales técnicas de conservación de alimentos son:

·         Conservación en frío. Así se retrasa el deterioro del alimento al reducir la velocidad de reproducción de microorganismos. Se realiza mediante refrigeración o congelación.

·         Conservación por calor. A alta temperatura se eliminan los microorganismos.

  * Pasteurización.- Se calienta el alimento a temperaturas no superiores a 100°C durante unos segundos y luego se enfría rápidamente. No elimina todos los microorganismos, por lo que se usa para conservación temporal de alimentos (leche).

* Uperización (UHT).- Se calienta el alimento a temperaturas entre 135°C y 140°C durante unos segundos, y luego se enfría rápidamente. No elimina todos los microorganismos, por lo que se usa para conservación temporal de alimentos (leche).

  * Esterilización.- Se aplican temperaturas superiores a los 100°C durante un tiempo, la esterilización sí elimina todos los microorganismos.

·         Conservación por deshidratación. Se elimina el agua de los alimentos impidiendo el desarrollo de microorganismos

·         Conservación por adición de sustancias. Se añaden al alimento sustancias que impidan el desarrollo de microorganismos. Se suele añadir azúcar, sal, vinagre, etc.

Otros aditivos son: colorantes, conservantes, antioxidantes, estabilizantes, espesantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, etc.

 

Alimentos transgénicos

Son los que están sometidos a técnicas que alteran su contenido genético. Con estas técnicas se puede conseguir que los alimentos sean más resistentes a enfermedades o que les hagan crecer más rápidamente.





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