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miércoles, 19 de junio de 2013

Tecnologías 1ºESO - Temas


Tema 1  -  El proceso tecnológico

1.- ¿Para qué sirve la tecnología?

La tecnología nos facilita la vida y nos ayuda a resolver problemas y necesidades que nos rodean, en varias fases y con diferentes recursos. La tecnología sirve, entre otras cosas, para: ver la TV, construir herramientas, extraer minerales, fabricar calzado, arreglar un vehículo estropeado, construir juguetes, …etc.

El proceso de creación para la fabricación de cualquier objeto de uso cotidiano consiste en:

a) Dibujar las ideas, es decir, plasmar nuestra idea en un papel mediante el dibujo

b) Elegir el material adecuado para nuestro objeto

c) Conocer las propiedades del material –si se rompe fácilmente, si es flexible, si se puede doblar, si se puede estirar, si es fácil de cortar, si es resistente-

d) Realizar ensayos o pruebas para saber como se compartan esos materiales

e) Analizar estructuras

f) Conocer de dónde obtendremos la energía para trabajar

g) Conocer el uso de la electricidad

h) Conocer el ordenador y para lo que nos puede servir.

 

Estructuras.- Es todo lo relativo a cómo se sujetan las cosas (paredes, muros, soportes, etc.), ya que las estructuras tienen que soportar distintas fuerzas y cargas. Las estructuras sirven de base para construcción de puentes, casas, túneles, etc.

2.- El proceso tecnológico

El proceso tecnológico son las fases de la tecnología que nos permiten resolver los problemas, estas fases son:

1- Identificar el problema para buscar las posibles soluciones

2- Diseñar el objeto y diseñar esas posibles soluciones al problema

3- Construir el objeto utilizando las técnicas de trabajo y herramientas adecuadas

4- Comprobar si el objeto funciona correctamente.

 

3.-Una aplicación de la tecnología: la construcción de puentes

El proceso tecnológico ha estado siempre presente en la construcción de puentes; desde un simple tronco, hasta el puente más sofisticado hoy en día. (Puente de viga, puente de cuerdas, puente con arcos, puentes triangulados, puentes atirantados, puentes colgantes, etc.)

 
 

Tema 2 – Dibujo

1.- Instrumentos de dibujo

1.- El papel: tienen varios colores, brillos, grosores y tamaños. El tamaño lo denominamos con la letra A (A0, A1, A2, A3, A4, A5…) La superficie de un A0 es 1m², un A1 la mitad de un A0, un A2 la mitad de un A1, un A3 la mitad de un A2, etc.

2.- El lápiz es el instrumento de dibujo más básico y se clasifican según su dureza.                       El portaminas, similar a un bolígrafo pero con una mina en su interior.

3.- Las gomas. Las más habituales son elásticas de caucho.

4.- Los estilógrafos. Trazan líneas permanentes, más o menos gruesas, de tinta china.

2.- Instrumentos auxiliares de dibujo

1.-Regla. Instrumentos que sirven para tomar y trasladar medidas lineales. Están graduadas en

      milímetros.

2.- Escuadra y cartabón. Los empleamos para trazar líneas rectas y tienen forma de triángulo Rectángulo: la escuadra es isósceles y el cartabón escaleno. Se utilizan siempre juntas y permiten trazar líneas paralelas y perpendiculares.

3.- El compás. Instrumento de dos brazos que sirve para trazar arcos de circunferencia o circunferencias completas.

4.- El transportador de ángulos. También llamado goniómetro, es el instrumento que usamos para medir ángulos, y está graduado en grados sexagesimales.

 

3.- Normalización y metrología

El tamaño o formato del papel tiene que cumplir unas normas. Los dibujos técnicos deben realizarse sobre papel normalizado, para que tengan suficiente claridad y se comprendan en todos los idiomas. Las normas que empleamos son las UNE (Una Norma Española) y se refieren a: tipos de líneas y grosores, tipos de acotación y escalas.

Normas UNE:

·         Tipos de líneas y grosores

·         Tamaño de papel. A4, tamaño 297 X 210 mm

·         Acotación. Siempre hay que acotar las dimensiones totales de la pieza (largo,  ancho y alto).

·         Escala. Es el número de veces que la medida del dibujo es más grande o más pequeña que el objeto real.                      

 

La metrología es la ciencia que estudia cómo medir. La unidad fundamental de longitud es el metro. En dibujo usaremos el decímetro, el centímetro y, -sobre todo- el milímetro.

 
4.- Cómo representar un objeto

Existen dos formas principales de representación: perspectiva y vistas ortogonales.

a) Perspectiva: consiste en simular el volumen de los objetos (que tienen tres dimensiones) sobre un papel (que tiene dos dimensiones). La perspectiva puede ser caballera, isométrica o cónica.

b) Vistas ortogonales: son las proyecciones ortogonales de la figura sobre tres planos

     b.1.- Vista Alzado: es la vista frontal

     b.2.- Vista Perfil: utilizamos el perfil izquierdo del objeto

     b.3.- Vista Planta: es la vista superior del objeto

 

5.- Boceto, croquis y delineado

Boceto. Es un primer apunte del objeto ideado, es un dibujo hecho a mano alzada sin usar instrumentos auxiliares de dibujo, solamente usamos el lápiz, la goma y el papel.

Croquis. Es el paso siguiente al boceto. Ya tenemos definidos los detalles y las medidas. En el croquis debemos utilizar las normas de dibujo técnico.

 

6.- Introducción al dibujo asistido por ordenador

Los ordenadores pueden ser utilizados como herramientas de dibujo.

En el ámbito industrial se usan ordenadores para diseñar: piezas de una máquina, planos de viviendas o edificios, circuitos eléctricos y electrónicos, recorridos de tuberías de agua o gas, prendas de vestir, etc.

Las ventajas del diseño asistido por ordenador son: los dibujos se almacenan cómodamente, se pueden obtener copias exactas, no hay que tener especial habilidad para dibujar, los dibujos se pueden modificar con facilidad, se pueden hacer grandes proyectos y facilita la comunicación empresa-cliente.

Los programas de dibujo asistidos por ordenador pueden ser:

a) Programas de dibujo vectorial: sirven para realizar dibujos con líneas de distinto grosor y poner distintos colores de fondo

b) Programas de dibujo asistido por ordenador: además de usar gráficos vectoriales, permiten acotar las piezas exactamente, presentar los dibujos a escala o hacer piezas volumétricas.

 

 

Tema 3 – Materiales y madera

 

1.- Clasificación de los materiales

Según su origen podemos clasificar los materiales en:

·         Materiales naturales, son aquellos que se encuentran en la naturaleza (algodón, madera, cobre, etc.)

·         Materiales sintéticos, son aquellos creados por las personas a partir de materiales naturales (hormigón, vidrio, papel, plástico, etc.)

Según sus propiedades podemos clasificar los materiales en: maderas, metales, plásticos, materiales pétreos, cerámicas y vidrios o materiales textiles.

Otros materiales.  Los materiales compuestos son los que combinan propiedades de varios tipos de materiales en uno solo

Aleaciones. Normalmente los materiales metálicos se usan en forma de aleación, Una aleación está compuesta de dos o más elementos, siendo al menos un elemento metálico (acero es aleación de hierro y carbono, bronce es aleación de cobre y estaño, estaño es aleación de cobre y cinc))

 

2.- La madera

Es un material natural empleado por el hombre desde siempre. En la prehistoria se usaba como combustible, más adelante se usó para fabricar utensilios y armas. Se usó para construir vigas y pilares. En los últimos cien años se usa para fabricar la pasta de papel. Actualmente la madera se sigue utilizando para todas las cosas nombradas anteriormente.

Descripción del tronco

Cuando seccionamos un árbol podemos apreciar las siguientes partes:

·         Duramen o madera

·         Médula (parte central del árbol)

·         Corteza (parte exterior que envuelve el tronco)

·         Albura (madera en periodo de elaboración)

·         Radios medulares (llevan la savia hacia afuera)

La savia es un líquido que transporta el agua y los nutrientes desde las raíces hasta las hojas de los árboles.

Para determinar la edad de un árbol nos fijamos en la sección de un tronco, vemos capas de círculos concéntricos que corresponden a los crecimientos de primavera y otoño. Contando las capas que tiene un tronco podemos determinar su edad.

Obtención de la madera.  Las fases para obtener la madera son las siguientes:

·         Corte de los árboles (a mano con sierras, hachas o sierras mecánicas) y transporte al aserradero

·         Corte de la madera (quitar al tronco la corteza si la tiene y obtener tablas, tablones, chapas, etc.)

·         Secado (al aire apilando las maderas dejando espacio entre ellas)

·         Distribución a ebanisterías, carpinterías y fábricas.

 

3.- Propiedades de la madera

* Densidad: es la relación entre la masa y el volumen de los cuerpos. Todas las maderas suelen ser menos densas que el agua, por eso flotan en ella.

* Dureza: es la oposición que presenta un material a ser rayado o penetrado por otro más duro que él. La dureza en la madera suele estar relacionada con la estructura y con la mayor o menor presencia de agua.

* Resistencia a esfuerzos: La capacidad de la madera a resistir esfuerzos es lo más importante a la hora de elegir una madera. La madera debe ofrecer resistencia a la tracción y a la compresión.

* Durabilidad: Hay maderas más duraderas y resistentes que otras a los parásitos y hongos.

 

4.- Clasificación de las maderas

* Maderas blandas. Suelen ser árboles resinosos de hoja perenne y fáciles de trabajar (caoba, pino, abeto)

* Maderas duras. Árboles de hoja caduca (fresno, nogal, roble, haya, ébano)

 

5.- Derivados de la madera

De la madera natural se obtienen otros productos como  los tableros artificiales, el papel y el cartón.

Tableros artificiales. Pueden ser de tres tipos fundamentalmente: contrachapado, aglomerado y prensado o de fibra.

Los tableros artificiales presentan las siguientes características:

* Son más baratos que la madera natural, se aprovecha el 100%

* son más planos y lisos

* pueden tener tamaños mucho mayores

* No se deforman, ni se pudren ni se carcomen

El papel. Es una fina capa de fibras vegetales entrelazadas formando un paño resistente, perdurable en el tiempo, absorbe el agua, es ligero y aislante del calor y la electricidad.

El proceso de fabricación del papel es el siguiente:

·         Descortezar el tronco y separar la celulosa de los otros componentes de la madera

·         Se obtiene pasta de papel

·         Se añaden componentes químicos para blanquear la pasta de papel

·         Se reparte la pasta en una rejilla metálica para escurrir el agua

·         Se seca la pasta

·         Se enrolla formando bobinas de papel

El cartón.  Se obtiene a partir de láminas gruesas de pasta de papel o por el pegado de varias capas. El más común es el cartón ondulado. El cartón es ligero y resistente, reciclable y limpio.

 
6.- Trabajo con madera

Las operaciones que se suelen realizar cuando  se fabrica un objeto de madera son: medir y marcar, sujetar, cortar, desbastar, taladrar, unir o ensamblar y acabar.

Medir y marcar. Se debe de medir empleando el tiempo necesario para no cometer errores. Se puede medir con escuadra metálica, con metro de carpintero o con flexómetro. Para marcar podemos usar el compás de puntas.

Sujetar. Debemos sujetar bien el material, podemos hacerlo con el sargento o gato, o con el tornillo de banco

Cortar. Una vez sujeta la pieza procedemos a cortar, lo podemos hacer con la segueta si el tablero es fino, o con un serrucho y un serrucho de costilla.

Desbastar. Esta operación sirve para eliminar el material sobrante. Podemos desbastar con lima o con lija

Taladrar. Sirve para hacer agujeros en la madera. Se emplean el berbiquí o la barrena, también se utiliza la taladradora eléctrica.

Unir. Podemos unir las piezas de madera con clavos, tornillos, con cola o pegar con pistola termo-fusible.

Además de unir, también podemos ensamblar o encajar las piezas de madera. Usaremos espigas o clavijas, caja y espiga, unión machihembrada o cola de milano.

Acabar. Finalmente hay que proteger la madera y mejorar su aspecto final. Podemos teñir la madera con:

·         tintes al agua, son polvos que se diluyen en agua y tardan en secar bastante

·         tintes al alcohol, son polvos o líquidos y secan rápidamente

El acabado también comprende:

·         el barnizado, que protege la madera del agua

·         el acabado a la cera, suele ser cera de abeja mezclada con tintes

·         el acabado al aceite, el de linaza es el más usado

·         el pintado de la madera al agua o con disolventes.

  

7.-Las reglas de oro en el taller

* Aprovechar al máximo el material

* Marcar antes de cortar

* Utilizar correctamente las herramientas

* Lijar después de cortar

* Usar la cantidad de pegamento imprescindible

* Mantener limpio y ordenado el taller

 

 
Tema 4 – Metales

Los metales son elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor (conductores térmicos), y de la electricidad (conductores eléctricos), poseen alta densidad y son sólidos a temperatura normal (excepto el mercurio).

Algunos metales son: aluminio, latón, cobre, cinc, estaño, acero, oro, hierro, plomo, etc.

 

1.- Materiales metálicos

Propiedades y características comunes a los metales:

·         Buenos conductores del calor

·         Buenos conductores de la electricidad

·         Son resistentes, porque soportan bien las fuerzas de tracción, compresión o flexión.

·         Son tenaces, porque aguantan golpes sin romperse

·         Son sólidos a temperatura normal (excepto el mercurio)

·         Son pesados, comparados con otros materiales

·         Son plásticos, es decir, se deforman plásticamente cuando se les aplica una fuerza

·         Son dúctiles, es decir, se pueden estirar en hilos

·         Son maleables, es decir, se pueden formar láminas

·         Algunos son magnéticos, como el hierro (son atraídos por los imanes)

·         En la mayoría de los metales la temperatura de fusión es muy alta

 

Clasificación de los metales según su uso

La mayoría de los metales no se emplean en estado puro, sino en aleaciones, que son mezclas

homogéneas de metales con otros metales o no metales, obtenidas a partir de la fusión de

ambos.

De entre todos los metales sobresalen el hierro y sus aleaciones, por lo que clasificamos los

metales en:

·         Metales férricos: grupo de aleaciones cuyo componente principal es el hierro

·         Metales no férricos: son los metales puros y las aleaciones de metales que no tienen hierro en su composición.

 

2.- Metales férricos

Los metales férricos son el hierro y sus aleaciones.

Podemos distinguir, según la cantidad de carbono que se agrega al hierro, entre:

·         Hierro dulce, se considera como hierro puro, se oxida y se agrieta internamente, es blando ya que contiene poco carbono

·         Aceros, son dúctiles y maleables, se oxidan, se pueden forjar, son tenaces y son de buena soldadura, son algo más duros que el hierro dulce ya que tienen más carbono.

·         Fundiciones, más duras que los aceros pero menos dúctiles y tenaces, funden fácilmente, son de mala soldadura, el carbono que contienen aporta dureza pero también fragilidad.

 

La forja: el forjado o la forja es una técnica que consiste en moldear los metales mediante

golpes repetidos. Esta técnica se puede realizar en frio o en caliente.

 

3.- Metales no férricos (o metales puros)

Metales no férricos (puros):  Los más importantes en la industria son:

·         Cobre: color rojo, conductor eléctrico y térmico, bueno para soldar, resiste la corrosión, muy dúctil y maleable

·         Estaño: color blanco azulado brillante, es blando, es inoxidable (no se oxida), se emplea en soldadura de componentes eléctricos, es un componente de la hojalata (la hojalata son láminas de acero con una capa de estaño).

·         Cinc: color blanco, resistente a la oxidación y a la corrosión

·         Aluminio: color blanco brillante, es ligero y de buena resistencia a la corrosión, es batato y blando y no es tóxico (sirve para hacer envases)

·         Magnesio: es muy ligero, es caro, en estado líquido o fundido reacciona con el oxígeno

·         Titanio: es muy caro, resiste la corrosión, tiene buena resistencia mecánica, es bio-compatible (se puede utilizar como prótesis médicas)

Metales no férricos (aleaciones)

·         Latón (cobre y cinc): de color amarillo, muy dúctil y maleable, tiene el doble de resistencia a la tracción que los metales de los que está compuesta

·         Bronce (cobre y estaño): color amarillo oscuro, resistente a la corrosión y a la tracción, cuando esta fundido es muy líquido.

·         Aluminio, cobre y magnesio: más resistente a los esfuerzos que el aluminio puro

·         Magnesio y aluminio: el aluminio mejora las propiedades mecánicas del magnesio.

·         Titanio y aluminio: el titanio es muy caro, y aleado con aluminio abarata el precio.

 

4.- Trabajos con metales en el taller

** Medir y marcar: hay que hacer ambas cosas con precisión. Para medir se usa la regla metálica de acero. Para marcar se usa un lapicero blando de color, un rotulador, una punta de trazar o una bigotera.

Bigotera: semejante a un compás pero las dos puntas son de acero

Punta de trazar: es de acero templado para marcar con mayor precisión sobre el metal

** Sujetar y doblar: Para sujetar usaremos el gato y el tornillo de mesa. Para doblar o dar forma usaremos el mazo blando. Tanto para sujetar como para doblar podemos usar los alicates.

** Cortar: tijeras de metal para cortar planchas finas, sierra para metales para cortar tubos o barras, y alicates para alambres finos.

** Taladrar: se utiliza la máquina de taladrar con brocas especiales para metales, y el sacabocados (punzón cortante para hacer agujeros en las chapas).

** Desbastar y pulir: los bordes se suavizan con la lima. Hay que pulir siempre antes de dar el acabado a un metal, limpiándolo y eliminando restos. Se puede pulir con cepillo de alambre o estropajo metálico.

** Unir: la unión de piezas metálicas puede ser:

.. Soldadura: el metal fundido al solidificar une las piezas. Se usa el soldador de punta plana.

.. Uniones roscadas: mediante tornillo y tuercas de diferentes formas.

.. Remaches: son clavos especiales que se machacan y sellan la unión

** Acabar: el acabado protege al metal de corrosión, óxido, etc., y puede realizarse con pintura antioxidante, con un lavado, dando brillo, barnizando, puliendo el metal, etc.

5.- Trabajo con metales en la industria

Para obtener productos metálicos industriales se realizan estas operaciones:

.. Embutición: una plancha metálica es deformada por la acción de un punzón a gran presión (carrocerías de coches o latas de alimentos).

.. Troquelado: es el corte con precisión de una chapa metálica mediante un punzón de bordes cortantes (arandelas y piezas perforadas).

.. Soldadura punto a punto: se unen planchas metálicas haciendo un cordón de puntos soldados a lo largo de la zona de unión. Hay brazos robot que realizan esta función.

.. Tronzado: es cortar perfiles metálicos con una sierra de disco circular controlada por la palanca o tronzadora

.. Taladrado industrial: se emplea en taladro vertical accionado por una palanca

.. Fresado y torneado: Las máquinas de tornear y fresar arrancan  la viruta del metal con un útil cortante, esculpiendo la pieza definitiva

 

6.- Obtención de los metales

Los metales se extraen de los minerales que los contienen. Hay dos formas básicas de hacerlo:

·         En el horno a altas temperaturas

·         Por electrolisis, separando el metal mediante una corriente eléctrica

 

Obtención de la fundición y el acero mediante altas temperaturas

La fundición y el acero son metales férricos, y las materias prima para fabricar metales férricos

son el hierro, el carbón y la piedra caliza. Estos materiales son triturados y vertidos en el alto horno a través de su tragante, donde se produce la fusión del hierro debido a la combustión del carbón. El hierro líquido fundido se saca y se vierte en los torpedos, en los que se transporta hasta la cuchara de fundición. Se afina el hierro, que es reducir la cantidad de carbono de la fundición. Desde la cuchara de fundición se vierte en un horno convertidor, donde se quema parte del carbono y el hierro se convierte en acero.

Obtención de cobre, aluminio, magnesio, titanio y cinc en celda electroquímica

La celda electroquímica es un recipiente con un líquido que conduce la electricidad, y unos bornes que se conectan a un voltaje determinado.

El aluminio se obtiene de le electrolisis del óxido de aluminio

Moldeo y conformación de metales

Para moldear se vierte el metal fundido en un molde y se deja enfriar.

Para conformar además se aplica presión con rodillos o prensas, dándoles forma de plancha metálica o perfiles.

 

7.- Impacto medioambiental

Usar materiales metálicos perjudica al medio ambiente por:

.. Extracción de minerales: se mueve mucha tierra, se genera polvo y se modifica el paisaje

.. Industria metalúrgica: obtener metales puros es contaminante pues se emiten gases, se consume mucha electricidad, se generan desechos tóxicos para el medio ambiente

.. Productos desechados: se generan residuos metálicos( envases, coches viejos, maquinaria)

 

El reciclado es la alternativa para reducir el impacto ambiental, para ello hay que recoger y reutilizar el material recuperado y así se reduce la extracción de materia prima de la naturaleza

 
 
 
 
Tema 5 – Estructuras

 

5.1.- ¿Qué es una estructura?

Definición de estructura

Una estructura es un conjunto de elementos capaces de soportar fuerzas y transmitirlas a los puntos donde se apoya, con el fin de ser resistente y estable.

Estas fuerzas que actúan sobre una estructura se llaman cargas.

Las estructuras pueden ser:

·         Naturales: son las de los animales (huesos, caparazones) o las plantas (troncos, ramas).

·         Artificiales: son las construidas por las personas (puentes, casas)

Las cargas pueden ser: el propio peso de la estructura, el peso de los elementos que se colocan sobre ella, el viento que la empuja, la nieve que se posa sobre ella, etc.

 Materiales y estructuras



Época
Materiales
Estructuras
Ejemplos de construcciones
Prehistoria
Maderas y piedras
Cabañas, refugios
Cabañas, refugios
Egipto
Piedra, madera y argamasa
Columnas con dintel
Templos y pirámides
Roma
piedra, madera, argamasa y ladrillo
Arcos, bóvedas y cúpulas
Teatros y acueductos
Edad Media (Románico)
Piedra, madera y ladrillo
Muros de carga, arcos de medio punto
Iglesias y fortalezas
Edad Media (Gótico)
Piedra, madera y ladrillo
Arcos ojivales
Iglesias, palacios
Revolución industrial
Acero
Estructuras metálicas
Puentes, estaciones de ferrocarril, naves industriales, barcos
Actualidad
Acero y hormigón
Vigas y pilares
Rascacielos, puentes,
grandes estructuras

 

5.2.- Tipos de esfuerzos

Los esfuerzos son las fuerzas que aparecen en los elementos de una estructura cuando está sometida a otras fuerzas o cargas.

Los esfuerzos que soportan los elementos de una estructura pueden ser:

·         Tracción: actúan fuerzas que tienden a aumentar la longitud o estirar un elemento o estructura (ej. cuerdas de una tienda de campaña).    

·         Compresión: actúan fuerzas que tienden a disminuir la longitud o comprimir un elemento o estructura (ej. columnas).

·         Flexión: actúan fuerzas que tienden a doblar un elemento o estructura (ej. peso encima de una pasarela).

·         Cortadura o Cizalla: actúan fuerzas que tienden a cortar o desplazar una sección de otra de un elemento o estructura (ej. Tijeras o material cortante sobre un elemento).

·         Torsión: actúan fuerzas que tienden a hacer girar una sección de otra de un elemento o estructura (ej. Apretar un tornillo o girar el pomo de la puerta).

5.3.- Elementos de una estructura

Los elementos más usados en las estructuras son:

·         Cimientos: es la base sobre la que se apoya la estructura

·         Columnas o pilares: barras verticales diseñadas para soportar esfuerzos de compresión

·         Vigas: barras horizontales que soportan esfuerzos de flexión

·         Arcos: elemento curvo para cubrir un hueco sobre dos pilares, soporta parte de la estructura y descarga el peso en los extremos

·         Tirantes: cables o barras que soportan esfuerzos de tracción y aumentan la resistencia y la estabilidad de una estructura

 

5.4.- Estructuras resistentes

Una estructura es resistente cuando conserva su forma al aplicarle cargas. Existen elementos  y

recursos que proporcionan resistencia y estabilidad a las estructuras:

Triángulos

Sirve de base para fabricar estructuras triangulares. El triángulo es la única figura geométrica que no se puede deformar aplicándole fuerzas en sus lados.

Arcos

Aporta resistencia a una estructura. El arco soporta esfuerzos de compresión.

 

5.5.- Estructuras estables

La estabilidad está relacionada con el centro de gravedad.

El centro de gravedad es un punto imaginario donde estaría toda la masa del objeto, si este se pudiera comprimir

** Estructuras estables: son las que al aplicar una fuerza sobre ellas, conservan su posición.

** Estructuras inestables: son las que al aplicar una pequeña fuerza o empuje sobre ellas,

pierden el equilibrio.

Para mejorar la estabilidad de una estructura podemos utilizar recursos como: aumentar la distancia entre los apoyos, utilizar tirantes, utilizar escuadras en la base, bajar el centro de gravedad, aumentar la base, etc.

 

5.6.- Perfiles

Los perfiles son barras de diferentes secciones que nos permiten hacer las estructuras resistentes, ligeras y baratas al mismo tiempo.

Las vigas y los pilares están fabricados con perfiles.

Los perfiles pueden ser:

·         Abiertos: con forma de V, T, U, L, X, H.

·        Cerrados: con forma de O,    , Δ.

 

5.7.- Tipos de estructuras artificiales

** Estructuras masivas

Son aquellas en las que predomina una gran concentración de material. Son macizas, estables y muy pesadas. Se construyen con materiales muy resistentes a esfuerzos. (pirámides, templos griegos, presas de los embalses, murallas, diques).

** Estructuras abovedadas

Soportan fuertes esfuerzos de compresión y cubren grandes espacios.

En estas estructuras predominan como elementos de sujeción y soporte los arcos y las bóvedas o las cúpulas. El peso de arcos, bóvedas o cúpulas recae sobre muros laterales que se tienen que reforzar con contrafuertes o arbotantes.

(teatros, circos, acueductos, iglesias, catedrales, algunas mezquitas, túneles, etc.).

La bóveda es una sucesión de varios arcos, y la cúpula es una bóveda con forma semiesférica.

** Entramadas

Son estructuras formadas por un conjunto de perfiles de madera, acero u hormigón, que se entrecruzan entre sí. Los elementos estructurales con las vigas, los pilares o columnas y la cimentación. (edificios).

** Trianguladas

Son estructuras muy resistentes y ligeras, ya que están huecas.

Las estructuras triangulares se forman con la unión de muchos triángulos, construyendo redes planas o espaciales. Cada triángulo está sometido a sus propios esfuerzos de tracción y compresión, con lo que se equilibra la estructura. Se suele utilizar en estas estructuras acero (triángulos llamados cerchas) o madera (triángulos llamados cuchillos).

(torres de alta tensión, grúas, plataformas petrolíferas, estadios deportivos, algunos puentes).

** Colgantes

Las estructuras colgantes son las que están sustentadas por cables o perfiles sujetos a elementos de soporte. En ellas predominan los tirantes, que están sometidos a esfuerzos de tracción. (puentes colgantes).

** Otras estructuras

----  Estructuras neumáticas: son inflables, ligeras y desmontables.

----  Estructuras laminares: formadas por láminas y nervios que recorren la estructura.

---- Estructuras geodésicas: son redes espaciales formadas por la unión de pentágonos o hexágonos. Son ligeras y resistentes.

 

 

RESUMEN
 
 
ESTRUCTURAS
 
Soportan cargas de ↓
Formadas por ↓
Pueden ser ↓
 
 
Compresión
Tracción
Flexión
Cortadura o cizalla
Torsión
Cimientos
Pilares o columnas
Vigas
Arcos
Tirantes
Masivas
Abovedadas
Entramadas
Trianguladas
Colgantes
 
Otras
Neumáticas
Laminares
Geodésicas

 

5.8.- Vocabulario

Arbotante: arco que se apoya por un lado en un contrafuerte, y por el otro en una bóveda o cúpula, contrarrestando su peso.

Arco: elemento con forma de curva que en una estructura cubre el espacio entre dos columnas

Argamasa: mezcla elaborada con cal, arena y agua, empleada en las obras de albañilería.

Bóveda: construcción curvada que se emplea habitualmente para cubrir el espacio entre dos pilares, o entre dos muros.

Cercha: cada uno de los perfiles metálicos que componen una estructura triangulada.

Columna: elemento vertical, generalmente cilíndrico, que sirve como adorno o apoyo en una construcción.

Contrafuerte: pilar o muro que sobresale de la base de una pared para sujetarla.

Cúpula: cubierta de un edificio que tiene forma de semiesfera.

Dintel: viga maciza de piedra, hormigón o madera que se apoya horizontalmente sobre columnas o jambas, y que cierra huecos como puertas y ventanas.

Entramado: estructura de madera o hierro, formada con múltiples elementos entrelazados.

Hormigón: mezcla de agua, piedras y cemento, que se endurece con la consistencia de una piedra, adquiriendo la forma del molde que lo contiene.

Hormigón armado: hormigón al que se le añaden unas varillas de acero para mejorar así su resistencia a la tracción.

Luz: distancia horizontal entre dos apoyos de una estructura o de un arco.

Pilar: elemento vertical que sostiene a otros elementos de una estructura.

Tirante: pieza o elemento alargado, sometido a esfuerzos de tracción.

Viga: elemento de una estructura con forma de barra. Se coloca horizontalmente y se apoya sobre las columnas o pilares.

 

 

 

Tema 6 – Mecanismos

Mecanismo: conjunto de elementos que interactúan y son capaces de producir movimiento o realizar una fuerza.

1.- Supermáquinas

Máquina: conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Las máquinas están formadas por mecanismos

 
2.- Palancas

Palanca: es una máquina simple. Es una máquina porque es capaz de multiplicar la fuerza, y es simple porque está compuesta de muy pocos elementos (una barra rígida y un punto de apoyo).

Ley de la palanca: es la ley que relaciona las fuerzas de una palanca cuando está en equilibrio, entonces se cumple que: la fuerza por su brazo es igual a la resistencia por su brazo.

 
Tipos de palancas

1.- De primer grado: el punto de apoyo está entre la fuerza y la resistencia (tijeras, balanza).

2.- De segundo grado: el punto de apoyo está en un extremo, la fuerza en el otro extremo y la resistencia está entre ambos (cascanueces).

3.- De tercer grado: el punto de apoyo está en un extremo, la resistencia en el otro extremo y la fuerza está entre ambos (pinzas).

Palancas articuladas: es la unión de varias palancas con uniones móviles.

 
3.- Poleas y polipastos

Polea: rueda con una hendidura en la llanta por donde se introduce una cuerda o una correa. Sirven para elevar cargas con más comodidad porque cambian la dirección de la fuerza.

Polipasto: es un conjunto de poleas (fija y móvil) combinadas de tal forma que puedo elevar un gran peso haciendo muy poca fuerza. La polea fija solo gira cuando se tira de la cuerda y la polea móvil gira y además se desplaza hacia arriba.

 
Torno: es un cilindro que consta de una manivela que lo hace girar, de forma que es capaz de levantar pesos con menos esfuerzo.

 
4.- Plano inclinado, cuña y tornillo

Plano inclinado: es una rampa que sirve para elevar cargas realizando menos esfuerzos. Cuanto menos inclinada sea la rampa, menor será el esfuerzo a realizar pero mayor la distancia para elevar a la misma altura.

Cuña: es un plano inclinado doble. La fuerza aumenta cuanta mayor longitud tienen las caras y menor longitud tiene la base.

 Tornillo: es un plano inclinado enrollado sobre un cilindro. Al aplicar la presión y enroscar, se multiplica la fuerza. La rosca está formada por filetes.

 
5.- Mecanismos de transmisión

Son los mecanismos que comunican un movimiento.

Los más importantes son:

Transmisión por engranajes

Mecanismo realizado mediante ruedas dentadas que engranan entre sí.

Engranajes: son ruedas dentadas en todo su perímetro que engarzan unas con otras.

El número de dientes se representa Z (Z₁ = 12 → la rueda tiene 12 dientes)

El tamaño de los dientes de cada rueda tiene que ser igual.

La velocidad angular es la rapidez con la que giran las ruedas, se mide en revoluciones por minuto (rpm) y se representa ω (ω₁ = 1 rpm , ω₂ = 2 rpm).

Siempre se cumple esta relación:

El número de dientes de un engranaje por su velocidad angular es igual al número de dientes con la que engrana por la velocidad angular a la que mueve. O sea  Z₁ ∙ ω₁ = Z₂ ∙ ω²

 

Transmisión por correa

Mecanismo realizado por poleas asociadas entre sí mediante correas que transmiten el movimiento de una polea a otra.

La polea que inicia el movimiento se llama motriz o conductora, y la otra se llama conducida o arrastrada.

La ecuación que relaciona el movimiento de dos poleas unidas por una correa es:

Ф₁ ∙ ω₁ = Ф₂ ∙ ω₂             siendo(Ф=diámetro     y     ω=velocidad angular)

 

Transmisión por cadena

Mecanismo compuesto de una cadena y de ruedas dentadas

En esta transmisión se cumple la misma ecuación de equilibrio que en la transmisión por engranajes:      Z₁ ∙ ω₁ = Z₂ ∙ ω²          siendo (Z=número de dientes     y     ω=velocidad angular).

 

Tornillo sin fin y rueda

Mecanismo de transmisión de movimientos entre ejes perpendiculares entre sí, compuesto por un tornillo cuya rosca engrana con una rueda dentada.

  

Relación de transmisión o Relación de velocidad

Es el cociente de las velocidades de los dos elementos que se mueven (se representa r)

                                                 r =  ω conducida / ω motriz 

 

Trenes de mecanismos

Son la unión de varios mecanismos simples.

Pueden ser: sistema de transmisión reductor, tren de poleas o tren de engranajes

 

Mecanismos de transformación del movimiento

Son los mecanismos que cambian el tipo de movimiento de lineal a circular o a la inversa, y de circular a alternativo o viceversa.

Movimiento lineal a circular o viceversa → piñón cremallera y husillo-tuerca

Movimiento circular a alternativo o viceversa → biela-manivela, excéntrica, cigüeñal y leva

 

Biela: barra articulada que va unida a la manivela en un sistema de transformación de movimiento de circular a alternativo o viceversa.

Cigüeñal: elemento mecánico que gira en un sistema de transformación de movimiento circular en alternativo.

Cremallera: barra dentada que engrana con un piñón y transforma el movimiento lineal en circular.

Excéntrica: rueda con una biela articulada en un punto de su borde.

Husillo: eje roscado.

Leva: elemento que gira y golpea a otro elemento de forma intermitente.

Manivela: brazo que gira y está articulado a una biela que se mueve alternativamente.

Piñón: rueda dentada o engranaje.

  

 

 


Tema 9 – El ordenador y los periféricos

 

1.- El lenguaje informático. Informática y ordenadores

La informática: es la rama de la tecnología que estudia el tratamiento automático de la información mediante ordenadores

El ordenador: es una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibirla y hacer cálculos con ella y presentar resultados obtenidos; todo esto a gran velocidad.

Partes de un ordenador:

Hardware: Es el formado por todas las partes físicas y electrónicas del ordenador (monitor, cables, teclado, unidades de disco, etc.)

Software: es el formado por el sistema operativo y los programas (procesador de textos, juegos, etc.)

Tipos de ordenadores: ordenador de sobremesa, ordenador portátil, ordenador de salón (Media Center), ordenador de bolsillo (PDA).

La historia del ordenador: el primer ordenador se construyó en 1939, era enorme y con una capacidad de cálculo millones de veces inferior a la de hoy en día. En 1948 con la llegada del circuito integrado se reducen los tamaños de los ordenadores. El primer ordenador personal es del año 1975.

 

3.- El Hardware

Lo forman los componentes físicos de un ordenador (monitor, cables, teclado, etc.). Un ordenador consta de la caja o bastidor y los periféricos de entrada o salida de datos

Caja o bastidor. Se procesa la información y se realizan los cálculos. Contiene la placa base, el microprocesador, la memoria RAM, la fuente de alimentación y los sistemas de almacenamiento.

La placa base es una placa electrónica con unos conectores donde se acoplan:

·         la fuente de alimentación ( aporta la corriente eléctrica ).

·         el microprocesador, es el corazón del ordenador y está conectado a la placa base

·         la memoria RAM es donde se almacenan temporalmente datos para operar correctamente

·         los sistemas de almacenamiento de audio, video, textos, etc. Pueden ser disquetes, tarjetas de memoria, el disco duro, un CD, un DVD, etc.

·         los periféricos.

Periféricos. Los periféricos de entrada nos permiten introducir información en el ordenador. Los más habituales son el ratón y el teclado.

Los periféricos de salida nos presentan la información después de ser procesada. Los más empleados son el monitor y la impresora.

Los periféricos de entrada y salida, que sirven tanto para recibir datos como para enviar datos (módem, router).

  

4.- CPU y periféricos

CPU es el conjunto formado por el procesador, la placa base y la memoria

Los periféricos son los instrumentos que permiten la comunicación del microprocesador con el entorno. Los puertos son los canales por los que circulan los datos entre la placa base y los periféricos. Los puertos externos son los que podemos ver desde fuera en la caja del ordenador (PS2, USB, etc.)

 

5.- Instalación de periféricos: los controladores o drivers

Hay periféricos que se deben de conectar al ordenador  antes de enchufarlos a la red eléctrica. Otros periféricos se pueden conectar con el ordenador enchufado, estos se llaman periféricos conectables en caliente.

Controlador o driver: Para que un periférico funcione no basta con conectarlo, además hay que instalar en el ordenador un controlador o driver, que es un archivo que indica cómo se deben intercambiar los datos entre el periférico y el ordenador.

 

6.- Tipos de periféricos

a) Periféricos para introducir datos (periféricos de entrada).

* Ratón, sirve para moverse por la pantalla y pueden ser de bola o ratón óptico

* Teclado, compuesto de letras, números y símbolos que al pulsarlos se introducen los datos.

b) Periféricos para mostrar imágenes: el monitor (periférico de salida).

El monitor es un periférico de salida que muestra imágenes. La calidad de la pantalla depende de la resolución y de la profundidad de color.

c) Periféricos para imprimir documentos: la impresora (periférico de salida). La impresora es un periférico de salida de datos que permite imprimir en papel documentos o imágenes. La calidad depende de la resolución y de la velocidad de impresión. Las impresoras pueden ser de chorro de tinta o impresoras láser.

d) Periféricos para digitalizar imágenes:

* El escáner (periférico de salida). El escáner convierte la imagen impresa en papel a formato digital para poder visualizarla en la pantalla.

* Cámara digital, permite tomar fotografías y almacenarlas en archivos digitales

* Videocámara digital, permiten digitalizar imágenes en movimiento

e) Periféricos para conectarse a Internet (periféricos de entrada y salida)

*   El Módem, convierte la señal digital en analógica y viceversa

* El Router, permite conectar varios ordenadores entre sí y conectarlos a Internet simultáneamente.

f) Otros periféricos:  webcam, disco duro externo, etc.

 

  

 

Tema 10 – El software

 1.- El software

Software o programa es el conjunto de instrucciones entendidas por el ordenador que le permiten resolver los diferentes problemas

El Sistema operativo es el software básico que permite actuar al ordenador con las funciones básicas, y es necesario para el funcionamiento del resto de programas o aplicaciones.

Las funciones del sistema operativo son; coordinar el trabajo del ordenador, organizar y guardar los archivos y determinar el aspecto gráfico de la pantalla (escritorio y ventanas).

Los sistemas operativos más utilizados son  Windows (el más usado en todo el mundo), Linux (es un sistema operativo de código abierto o gratuito) y Mac OS.

Las aplicaciones (o programas) son programas que funcionan dentro de los sistemas operativos (un procesador de textos, un visor para ver películas, los juegos, etc.).

El escritorio es el área de la pantalla en la que podemos trabajar. En el escritorio aparecen las ventanas, los iconos y la barra de tareas.

Las  ventanas son las áreas donde se ejecutan los programas. Se pueden desplazar arrastrándolas con el ratón.

 

2.- Windows

Windows es un sistema operativo, el más usado en el mundo.

En Windows todos los archivos se organizan a partir de un punto base llamado Mi PC.

En Windows todos los discos duros reciben un nombre de letra a partir de la C en adelante.

En Windows los archivos se organizan en forma de carpetas y subcarpetas. La carpeta en la que se guardan los archivos creados por el usuario se llama Mis documentos.


Las aplicaciones de Windows

Algunas de las aplicaciones incluidas en el sistema operativo Windows son: calculadora, explorador de Windows (para manejar archivos y carpetas), Internet Explorer (navegador de Internet), Windows Media Player (para ver películas o escuchar música), Paint (programa de dibujo), etc.

El panel de control, es el punto desde el que se accede a las operaciones de configuración del sistema operativo (agregar o quitar programas, configuración del idioma, teclado, ratón, etc.).

Un archivo es el bloque elemental en el que se guarda la información en un ordenador.         Los archivos los podemos identificar según su extensión: archivo de texto = extensión txt, doc     Imagen = jpg, gif    archivo comprimido = zip, rar     aplicación = exe     sonido = wav, mp3     película = avi, mov, mpg     archivo de ayuda = hlp     página de internet = htm, html.                  El explorador de archivos es la herramienta empleada para manejar los archivos.

 

 ¿Cómo se almacena la información?

Los archivos y carpetas se almacenan en diferentes unidades: disco duro, CD-ROM, DVD-ROM, tarjeta de memoria.

Las unidades de almacenamiento de información son: el bit, el byte, el megabyte, el gigabyte y el terabyte.

 

3.-Linux

Linux es un sistema operativo de código abierto o gratuito en el que no hay que pagar ninguna licencia para utilizarlo legalmente. La estructura de archivos de Linux es más compleja que la de Windows.

Linux no asigna letras a los discos duros y a las disqueteras, sino que la estructura de archivos se organiza a partir de un punto base llamado root, que se representa con la barra /.

Los entornos de escritorio más conocidos  en Linux son el KDE y el GNOME

 

Las aplicaciones de Linux

Algunas de las aplicaciones incluidas en el sistema operativo Linux son: El GIMP (programa de diseño gráfico), Mozilla (navegador de Internet), AbiWord (procesador de textos), Konkeror (para manejar archivos y carpetas), etc.

 

4.- Instalación de aplicaciones

Cuando se instala un sistema operativo en un ordenador, se instalan también algunas aplicaciones que nos permiten realizar varias tareas (ver aplicaciones de Windows y de Linux).

Como por ejemplo ver imágenes, escribir un texto, imprimir un texto, escuchar música, ver vídeos, navegar por internet, enviar o recibir correo electrónico, etc.

Otras aplicaciones no se instalan con el sistema operativo y las tenemos que instalar con posterioridad. Antes de instalar alguna aplicación hay que comprobar que funcione con el sistema operativo que tenemos en nuestro ordenador. Una aplicación diseñada para Windows no correrá en Linux o en Mac OS.

 

5.- Mantenimiento del ordenador

El mantenimiento del ordenador sirve para aumentar la seguridad y el rendimiento de nuestro equipo.

Seguridad. Para que nuestro ordenador no sea infectado por algún virus debemos de hacer:

* actualizar el sistema operativo instalando parches de seguridad

* actualizar el programa antivirus

* instalar algún programa cortafuegos para impedir el acceso a nuestro equipo desde el exterior

* instalar un programa antiespías para proteger nuestros datos

* limitar la entrada de correos electrónicos de procedencia dudosa

* realizar con regularidad copias de seguridad de las fotos, los textos, etc.

Rendimiento. Para conseguir un mejor rendimiento de nuestro equipo debemos:

·         borrar archivos temporales

·         desfragmentar el disco duro

·         desinstalar aplicaciones no usadas.

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