Tema 1 – El mantenimiento de la vida
1.- Seres vivos y funciones vitales
Ser vivo: Un ser vivo u organismo, es un conjunto de átomos y moléculas, que forman una estructura material muy organizada
y compleja.
Los seres vivos somos capaces de realizar una serie de funciones
vitales: nos alimentamos, respiramos, liberamos productos de desecho,
percibimos cambios en el medio y respondemos a ellos, crecemos y nos
reproducimos
Diferencia entre seres vivos y materia inerte: los seres vivos
somos capaces de realizar las funciones vitales gracias a que poseemos
estructuras específicas, y la materia inerte no tiene estas estructuras y no
realiza funciones vitales
Organización de los seres vivos
Todos los seres vivos presentamos diferentes niveles de
organización:
·
Niveles más sencillos: son los compuestos
químicos complejos que forman estructuras celulares que se unen, a su vez, para
formar las células (la materia inerte está constituida por compuestos químicos
sencillos).
·
Niveles más complejos: las células se organizan
en tejidos, los tejidos en órganos, y los órganos en sistemas.
Alimentación y nutrición
La alimentación: nos sirve a los seres vivos para tomar
sustancias del medio que nos rodea. Los humanos necesitamos alimentarnos con
lípidos, glúcidos y proteínas.
Nutrición: es el proceso por el cual las sustancias al llegar
al interior de las células se transforman en energía y en materia
Respiración
Todos los seres vivos (animales y vegetales) respiramos; tomamos
oxígeno y expulsamos dióxido de carbono. En el proceso de respiración se
producen la energía y sustancias de desecho (dióxido de carbono y agua).
Liberación de productos de
desecho
La excreción es el proceso por el cual las sustancias de
desecho son expulsadas al exterior. A través del aparato excretor se eliminan
agua (H₂O) y amoniaco (NH
y
a través del aparato respiratorio se elimina dióxido de carbono (CO₂)
Las plantas solo expulsan CO₂ a través de las hojas.
Respuesta ante cambios
ambientales
Los seres vivos detectamos a través de los sentidos cambios o
estímulos en el medio y elaboramos respuestas adecuadas. Respuestas que pueden
ser simples o complejas.
Las plantas también reciben estímulos y elaboran respuestas
adecuadas, aunque no se desplazan y carecen de órganos de sentidos.
Crecimiento
Se manifiesta con un aumento del tamaño celular, del número de células
o de ambas cosas.
Reproducción
Mediante la reproducción los seres vivos producimos descendientes
idénticos o similares a nosotros, asegurando la continuidad de nuestra especie.
2.- La composición química de los seres vivos
Todos los seres vivos estamos formados por células y constituidos por
el mismo tipo de sustancias químicas, las biomoléculas. Estas biomoléculas, que pueden ser
inorgánicas u orgánicas, están formadas por bioelementos, los más mayoritarios son: carbono (C), hidrógeno (H),
oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).
Biomoléculas inorgánicas
Están presentes tanto en la materia viva como en la materia inerte.
·
Agua: sustancia más abundante en los seres vivos
(alrededor del 65% de nuestro cuerpo es agua). El agua es el componente
principal de las células y de otros líquidos como la sangre, y es el medio de
transporte de sustancias.
·
Sales minerales: forman estructuras
(caparazones, huesos, dientes) y regulan muchas funciones del organismo.
Biomoléculas orgánicas
Son exclusivas de los seres vivos. La materia inerte no tiene
biomoléculas orgánicas.
·
Glúcidos:
son cadenas de moléculas formadas por monosacáridos (glucosa). La unión de
varios monosacáridos forma los polisacáridos (almidón o celulosa). Los glúcidos
son utilizados por los seres vivos para formar estructuras y obtener energía.
Esta energía se obtiene cuando la glucosa pasa a las células y en las
mitocondrias se degrada.
En las células musculares y del
hígado, nuestro cuerpo mantiene reservas de glúcidos.
Los glúcidos se obtienen
principalmente de los cereales como arroz, maíz, trigo, avena, cebada. Patata,
frutas y verduras soin también fuente de glúcidos.
·
Lípidos:
son cadenas de moléculas con cadena y cola. Las grasas son sustancias de reserva energética en los animales. Los
fosfolípidos o el colesterol, que forman las membranas
celulares. El colesterol no se disuelve en agua.
Los lípidos de origen animal son
las grasas y los de origen vegetal son aceites. (mantequilla, crema, helados,
chocolate, aceite, grasa de las carnes, etc.)
Las funciones de los lípidos
son: reserva de energía que usamos al agotarse los glúcidos, y los lípidos
construyen la membrana plasmática.
·
Proteínas:
son macromoléculas formadas por la unión de muchas moléculas llamadas
aminoácidos. que realizan las siguientes funciones: el citoplasma y los
orgánulos están llenos de proteínas, forman las estructuras que sostienen la
célula y los tejidos, regulan funciones vitales, transportan sustancias
(hemoglobina), defienden contra las infecciones (anticuerpos) y las enzimas, que son moléculas proteicas
que regulan reacciones químicas y facilitan los procesos en las células.
Las proteínas las obtenemos de
alimentos como la carne, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos, setas, etc.
·
Ácidos
nucleicos: son grandes biomoléculas formadas por otras más pequeñas
llamadas nucleótidos. Hay dos tipos: al ácido desoxirribonucleico (ADN), que
contiene la información hereditaria, y el ácido ribonucleico (ARN) que elabora
proteínas.
3.- Conocimiento histórico de la célula
1666 – R. Hooke – Llamó células a unas cavidades en una lámina de
corcho.
1675 - Van Leeuwenhoek . Descubrió las bacterias y otros
microorganismos unicelulares.
1838 – Mathias Schleiden y Theodor Schwann – Teoría celular.
Teoría celular:
·
La célula es la unidad estructural de los seres
vivos. Todos los seres vivos están formados por una o más células.
·
La célula es la unidad funcional de los seres
vivos, capaz de desempeñar las funciones vitales de un ser vivo
·
(R. Virchow 1855). Toda célula procede, por
división, de otra célula preexistente.
4.- ¿Cómo son las células?
Tamaño y forma
El tamaño de la célula es microscópico, aunque hay algunas
visibles a simple vista, como la yema de los huevos de las aves y de los
reptiles.
La unidad empleada para medirlas es el micrómetro (µm) que es la
milésima parte de un milímetro (1 µm = 0,001 mm.)
En cuanto a la forma las hay de gran variedad dependiendo de la
función que desempeñen. Las células aisladas son esféricas, y en los tejidos
pueden ser estrelladas (neuronas), prismáticas (las de la piel), alargadas
(células musculares), etc.
Estructura de las células
Todas las células tienen tres estructuras básicas: membrana
plasmática, citoplasma y material genético.
·
Membrana plasmática: membrana que recubre
toda la célula regulando el paso de sustancias.
·
Citoplasma: es el contenido de la célula,
el interior celular donde se encuentran los orgánulos que realizan las
funciones celulares.
Los orgánulos celulares son:
Mitocondrias – en ellas se
realiza la respiración celular
Ribosomas – se encargan de la
síntesis de proteínas
Vacuolas – almacenan sustancias
de reserva o de desecho
Lisosomas, Centrosoma, Aparato
de Golgi, Retículo endoplasmático rugoso, Retículo endoplasmático liso y
Cloroplasto - orgánulo exclusivamente vegetal, formado por
membranas y en cuyo interior se realiza la fotosíntesis.
·
Material genético: es una sustancia que
controla y regula el funcionamiento de la célula.
Según se encuentre el material genético
puede haber células eucariotas
animales o vegetales (el material genético está en el interior del núcleo, su
tamaño es mayor que el de las procariotas y su organización más compleja), y
células procariotas como las
bacterias (carecen de núcleo y el material genético está disperso por el
citoplasma).
Diferencias
entre célula animal y célula vegetal
|
|
Célula
animal
|
Célula
vegetal
|
Están presentes en:
·
protozoos (unicelulares)
·
hongos
·
animales (pluricelulares)
|
Están presentes en:
·
algas (unicelulares y pluricelulares)
·
plantas
|
Tienen formas diversas
|
Tienen formas poliédricas
|
No tienen cloroplastos
|
Tienen cloroplastos
donde se realiza la fotosíntesis
|
No tienen pared celular
|
Tienen pared celular externa
que mantiene la forma y protege la
célula
|
Tienen vacuolas más abundantes y de menor
tamaño que las vegetales
|
Tienen pocas vacuolas de gran tamaño
|
Bacterias
Pertenecen al reino Moneras. Carecen de núcleo y de la mayoría de los
orgánulos celulares.
La célula bacteriana está formada por: membrana celular, pared celular
bacteriana, cápsula bacteriana, citoplasma, material genético y flagelos.
Hay cuatro tipo de bacterias: coco, bacilo, vibrio y espirilo.
Funciones beneficiosas de las bacterias:
·
descomponen la materia orgánica muerta o en
descomposición. Es decir, transforman las sustancias orgánicas del suelo en
inorgánicas (bacterias saprofitas)
·
facilitan la digestión de algunos animales
(bacterias simbiontes)
·
digieren la celulosa de animales
·
captan oxígeno del aire para dárselo a las
plantas
Enfermedades que transmiten:
·
las bacterias parásitas producen enfermedades
como la peste, cólera, tuberculosis, sífilis, etc.
5.- La nutrición celular
Es el conjunto de procesos mediante los cuales las células obtienen la
materia y la energía necesarias para realizar sus funciones vitales.
La célula obtiene nutrientes del exterior que usa para obtener energía
y crecer.
El metabolismo: es el
proceso químico que experimentan los nutrientes dentro de la célula.
El metabolismo se diferencia en:
·
Catabolismo: consiste en la
transformación de sustancias orgánicas complejas (glúcidos, lípidos,
proteínas…) y ricas en energía, en sustancias más pequeñas y simples (agua,
dióxido de carbono…). En el catabolismo se obtiene energía.
·
Anabolismo: es el proceso que convierte
las sustancias pequeñas y sencillas en sustancias complejas. La célula utiliza
energía que obtiene del sol y de la energía aportada por el catabolismo.
6.- La nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa
* Autótrofa: la
presentan aquellas células capaces de de elaborar su propia materia orgánica, a
partir de sustancias inorgánicas sencillas que toman del exterior, como agua,
sales minerales y dióxido de carbono.
Para llevar a cabo la función de nutrición autótrofa es necesaria
energía generalmente solar, mediante la fotosíntesis. Tienen células autótrofas
las plantas, las algas y algunas bacterias.
* Heterótrofa: la
presentan aquellas células que necesitan incorporar materia orgánica elaborada
por otros organismos, ya que son incapaces de fabricarla por sí solas. Tienen
células heterótrofas los animales, los hongos, los protozoos y muchas
bacterias.
Es el proceso mediante el que se elaboran sustancias orgánicas ricas
en energía a partir de sustancias inorgánicas, utilizando como fuente de
energía la luz del sol.
La reacción y sus fases
La fotosíntesis es un proceso que tiene lugar en los cloroplastos,
orgánulos exclusivos de las células vegetales. En los cloroplastos los
compuestos inorgánicos (H₂O, el CO₂ y las sales minerales) son transformados en
compuestos orgánicos (principalmente en glucosa, una sustancia rica en
energía). A partir de la glucosa se producen el resto de biomoléculas
inorgánicas.
Para que tenga lugar la fotosíntesis es necesaria la fuente de energía
solar, dicha energía es captada por la clorofila, que es un pigmento que da el
color verde a las algas y a las plantas.
fotosíntesis: CO₂ +
H₂O + sales minerales + energía luminosa → glucosa + O₂
Fases de la fotosíntesis
·
Fase luminosa: la energía captada del sol es
transformada en energía química
·
Fase oscura: utilizando esta energía, se obtiene
materia orgánica (principalm. glucosa)
Importancia de la fotosíntesis
Durante la fotosíntesis se libera O₂, expulsado fuera de la célula. El
O₂ es esencial para el mantenimiento de la vida en el planeta. La fotosíntesis
mantiene los niveles de O₂ del planeta. La vida en la Tierra depende de la
fotosíntesis
8.- La respiración celular
Tiene lugar en las mitocondrias que poseen todas las células
eucariotas, y es la degradación total, mediante oxidación, de ciertas
sustancias orgánicas hasta convertirse en materia inorgánica para liberar
energía. La energía liberada se almacena en una molécula llamada ATP, que la
transporta a cualquier lugar de la célula donde se necesite. Este proceso es
utilizado tanto por las células autótrofas como heterótrofas, y el O₂ es
necesario para llevar a cabo esta degradación, aunque hay células que degradan
la materia sin utilizar O₂, obteniendo la energía mediante la fermentación.
respiración celular:
glucosa + O₂ → H₂O + CO₂ + energía química
9.- La reproducción celular
Es el proceso mediante el cual una célula madre se divide originando
nuevas células, llamadas células hijas.
Tipos de división celular
·
Bipartición: el núcleo de la célula madre se
divide en dos núcleos idénticos. La célula madre se divide en dos células hijas
del mismo tamaño
·
Pluripartición: la célula madre divide el núcleo
varias veces. De cada núcleo se forma una célula hija y la célula madre se
divide en varias células hijas.
·
Gemación: el núcleo de la célula se divide en
dos, uno de los cuales se desplaza, se separa y crece hasta alcanzar el tamaño
adecuado
·
Esporulación: la célula madre divide el núcleo
varias veces. De cada núcleo se forman células hijas llamadas esporas que se liberan de la célula
madre.
Material genético y cromosomas
El material genético se encuentra en un núcleo bien definido de las
células eucariotas. Está en largas moléculas de ADN que se transmiten de padres
a hijos.
El ADN está asociado a proteínas formando la cromatina. Que son fibras
que, antes de dividirse la célula, se condensan, se apelotonan y forman
cromosomas. El número de cromosomas es constante (todas las células humanas
excepto las reproductoras tienen 46 cromosomas, las células de un perro tienen
78, etc.).
Mitosis
Es un proceso de división del núcleo, mediante el cual se reparten las
dos copias del material genético en dos mitades iguales, para dar lugar a los
núcleos de las células hijas tras la división celular.
·
Las fibras de cromatina se condensan y duplican
·
Desaparece el núcleo y se observan los
cromosomas
·
Los cromosomas se sitúan en el centro de la
célula
·
Los cromosomas se dividen por la mitad y se
dirigen a los polos
·
Cada mitad llega a un extremo de la célula
·
Los cromosomas se descondensan formando de nuevo
cromatina
·
Se forman dos nuevos núcleos y comienza la
separación
1.- La función de nutrición
Procesos implicados en la
nutrición
El proceso digestivo en los animales consta de cuatro fases:
1.- La relación y la coordinación en los seres vivos
1.- La biosfera, la ecosfera y los ecosistemas
• Biocenosis
Productores
Descomponedores
Relaciones interespecíficas
¿Qué fuentes de energía
alternativa usan en las siguientes regiones?:
¿Cuáles son los lugares más
contaminados del mundo? – Lago Karachay (Rusia), Linfen (China) y la Isla
de basura (Océano Pacífico).
¿Cuánta basura se produce en
Europa en 1 año? + de 3000 millones
de kg al año
¿Cómo ahorrar electricidad? – desenchufar
el cargador del móvil cuando no lo necesitemos, no dejar los aparatos
eléctricos en standby, usar un ladrón para enchufar varios aparatos a la vez,
en verano secarse el pelo al aire
Tema 2 – La nutrición
La nutrición es el conjunto
de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias (alimentos) del exterior y las
transforman en materia propia y energía.
El proceso de tomar alimentos se llama alimentación y forma parte de la nutrición. Los alimentos están
formados por sustancias más sencillas llamadas nutrientes. Los nutrientes son
incorporados a las células.
Según el tipo de nutrición, los seres vivos se clasifican en:
·
Autótrofos
– seres vivos capaces de producir su propia materia orgánica a partir de
sustancias inorgánicas sencillas (CO₂, H₂O y sales minerales) que toman del
medio. Según la fuente de energía que necesitan para nutrirse, pueden ser :
-
Fotosintéticos: obtienen la energía de la luz
del sol
-
Quimiosintéticos: usan energía liberada de
reacciones químicas
·
Heterótrofos
– su fuente de materia son las biomoléculas orgánicas fabricadas por otros seres
vivos, es decir, se alimentan de otros organismos o de sus restos.
Según los hábitos de alimentación, los seres vivos pueden ser:
herbívoros, carnívoros, omnívoros, filtradores, carroñeros, etc.
En los animales,
tras alimentarse, ocurren los siguientes procesos:
·
Proceso digestivo – transformación de los
alimentos en nutrientes que pasan a la sangre desde el aparato digestivo
·
Intercambio gaseoso – lo realiza el aparato
respiratorio y consiste en captar oxígeno y eliminar CO₂
·
Transporte – lo realiza el aparato circulatorio
y consiste en el reparto de oxígeno y nutrientes a las células, y recogida de
sustancias de desecho y CO₂
·
Metabolismo – uso de los nutrientes que entran
en la célula para construir estructuras y obtener energía.
·
Excreción – Lo realiza el aparato excretor y
consiste en la eliminación de sustancias de desecho.
En las plantas
ocurren los siguientes procesos:
·
Absorción de savia bruta (H₂O y sales minerales)
a través de las raíces
·
Transporte de savia bruta por vasos conductores
hasta las partes verdes de la planta
·
Evapotranspiración, a través de las hojas, de
parte del agua absorbida
·
Intercambio de gases a través de los estomas de
las hojas
·
Fotosíntesis: transformación de savia bruta en
savia elaborada utilizando la luz solar
·
Transporte de sustancias orgánicas a las células
de la planta
·
Metabolismo y respiración celular
·
Eliminación de productos de desecho generados en
el metabolismo celular
9.- La nutrición de las plantas
Los vegetales son organismos autótrofos capaces de elaborar su propia
materia a partir de moléculas inorgánicas que toman del medio, aunque hay
plantas con nutrición heterótrofa como las plantas carnívoras, las plantas
parásitas y las plantas semiparásitas.
Existen varios organismos vegetales dependiendo de su nutrición:
·
Organismos unicelulares sintéticos – toman del
medio los nutrientes que necesitan a través de sus membranas
·
Algas y musgos – toman los nutrientes a través
de toda su superficie al carecer de órganos especializados en la absorción y
transporte de nutrientes
·
Plantas superiores – tienen órganos
especializados en la nutrición: raíces, tallo y hojas.
El proceso de nutrición en
las plantas es el siguiente:
Absorción de nutrientes
Es el paso de agua y sales minerales desde el suelo al interior de la
raíz a través de sus pelos absorbentes. Estos nutrientes inorgánicos forman la savia bruta, que sirve de materia prima
para realizar la fotosíntesis..
Transporte de savia bruta
La savia bruta, a través de vasos conductores llamados xilema, recorre el interior del tallo
hacia las hojas y las partes verdes de la planta, donde se realiza la
fotosíntesis.
Intercambio de gases
A través de los estomas de las hojas entra el CO₂ y se libera el
oxígeno producido. También a través de los estomas se evapora gran parte del
agua, mientras las sales minerales se quedan retenidas.
Fotosíntesis
Tiene lugar en los cloroplastos
de las células, donde se encuentra la clorofila.
La clorofila absorbe la energía luminosa del sol y se produce materia orgánica
y oxígeno, que constituyen la savia
elaborada.
La fotosíntesis es fuente de oxígeno y materia orgánica, esenciales
para todos los seres vivos de la Tierra.
Transporte de savia elaborada
La savia elaborada se transporta por vasos conductores llamados floema
a todos los lugares de la planta.
Metabolismo y respiración
celular en plantas
La planta, mediante reacciones
anabólicas, emplea los nutrientes orgánicos para fabricar sus propios
compuestos orgánicos. Otra parte de los nutrientes orgánicos son degradados
mediante reaccionas catabólicas a
través de la respiración celular.
Este proceso tiene lugar en las mitocondrias.
Excreción en plantas
Es la eliminación de los productos de desecho generados en el
metabolismo. A través de los estomas se liberan CO₂ y oxígeno.
2.- El proceso digestivo en los animales
(aparato digestivo)
El proceso digestivo en los animales comprende los fenómenos que
ocurren en el aparato digestivo y que permiten captar los alimentos,
transformarlos en sustancias útiles para el organismo y expulsar los desechos.
·
Ingestión
– es la toma de alimentos del exterior
·
Digestión
– es la transformación de los alimentos en nutrientes, y la digestión puede
ser de dos tipos:
-
Intracelular – se lleva a cabo dentro de
la célula
-
Extracelular – ocurre fuera de las
células, en el tubo digestivo, en el que las enzimas descomponen parcialmente los alimentos. Estos alimentos
pueden sufrir transformaciones mecánicas
o químicas
La
digestión extracelular puede ser a su vez:
- externa: se realiza fuera del cuerpo
(arácnidos)
-
interna: se realiza dentro del cuerpo (muchos invertebrados y todos
los
vertebrados
·
Absorción
– es el paso de nutrientes desde el aparato digestivo hasta la sangre, y de la
sangra a las células del organismo.
·
Egestión
– es la eliminación desde al aparato digestivo hacia el exterior de los
residuos no digeridos, transformados en heces.
Tipos de aparatos digestivos
Se pueden distinguir dos grandes tipos de aparatos digestivos en los
animales:
·
Cavidad gástrica – saco tapizado con células,
comunicado al exterior por el ósculo
·
Tubo digestivo – tubo que comienza en la boca y
termina en el ano, y en el que hay a lo largo de él regiones con misiones
digestivas específicas (faringe, esófago, estómago, intestinos delgado y
grueso, etc.).
El proceso digestivo de los vertebrados – consta de boca,
faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.
Además existen glándulas anejas (salivales, hígado, páncreas) que
colaboran en la digestión.
3, 4 y 5.- La respiración en los animales (aparato
respiratorio)
Tipos
de respiración en los animales
Respiración celular –
mediante la respiración celular los nutrientes son degradados en las
mitocondrias. Para realizar esta degradación es necesario oxígeno y se obtienen
energía y sustancias de desecho como el CO₂, que debe ser eliminado. Este
intercambio de gases se produce en el aparato respiratorio.
Hay cinco tipos de respiración
en los animales:
·
Los
animales más sencillos (esponjas o pólipos) no tienen aparato respiratorio
y el intercambio de gases lo realizan a través de todo el cuerpo
·
Respiración
cutánea – el intercambio de gases se realiza a través de la superficie del
cuerpo (gusanos y anfibios adultos)
·
Respiración
branquial – el intercambio de gases se efectúa a través de branquias, unas
finas prolongaciones de la superficie del cuerpo rodeadas de numerosos vasos
sanguíneos, Las branquias pueden ser internas o externas. (animales acuáticos).
·
Respiración
traqueal – se realiza por tráqueas, tubos ramificados que llegan a los
órganos del animal. El aire penetra por los espiráculos. (artrópodos
terrestres).
·
Respiración
pulmonar – se realiza a través de los pulmones,
cavidades internas de paredes muy finas y húmedas repletas de vasos sanguíneos.
El aire entra por la boca o por
las fosas nasales, continúa por la faringe, la laringe, la tráquea y los
bronquios.
La ventilación pulmonar se lleva
a cabo en dos movimientos: inspiración o entrada de aire y espiración o salida
de aire.
-
anfibios –los
pulmones son bolsas huecas con paredes lisas
-
reptiles – pulmones tabicados o plegados
interiormente
-
aves – poseen sacos aéreos
-
mamíferos – pulmones con numerosos sacos
llamados alveolos.
6 y 7.- El transporte de sustancias en los animales (aparato circulatorio)
Tipos de
aparatos circulatorios en los animales
Excepto los animales más sencillos, el resto tienen un aparato
circulatorio que lleva los nutrientes y el oxígeno a todas las células, y
retira el CO₂ y los productos de desecho.
Elementos del aparato
circulatorio:
·
Líquido
de transporte – circula por el interior y está formado por agua, proteínas
y células, En los vertebrados y gusanos es la sangre, y en los invertebrados son otros líquidos como la hidrolinfa o la hemolinfa.
·
Vasos –
son los conductos por los que circula el líquido de transporte. En los
vertebrados hay tres tipos de vasos:
-
Arterias
– vasos por los que sale la sangre del corazón
-
Venas –
vasos por los que la sangre regresa al corazón
-
Capilares
– vasos que conectan arterias y venas
·
Corazón –
es el órgano encargado de impulsar el líquido de transporte por los vasos,
mediante movimientos de contracción y dilatación.
La sangre de los vertebrados
La sangre está formada por una parte líquida (plasma sanguíneo) y por
células sanguíneas que son de tres tipos: glóbulos
rojos o eritrocitos que contienen la hemoglobina, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas, que son fragmentos de células.
Tipos de aparatos
circulatorios en los animales
·
Aparato
circulatorio abierto – los vasos no forman un circuito cerrado, sino que la
sangre o hemolinfa sale de ellos y empapa las cavidades, volviendo de nuevo al
corazón por los ostiolos. (muchos moluscos y artrópodos).
·
Aparato
circulatorio cerrado – la sangre circula siempre por el interior de los
vasos, que salen del corazón, recorren todo el cuerpo y vuelven a él.
El aparato circulatorio cerrado
puede ser de dos tipos:
-
Aparato circulatorio cerrado sencillo – la sangra pasa por el corazón solamente una vez
en un recorrido completo
-
Aparato circulatorio cerrado doble – la sangra pasa dos veces por el corazón, creándose
la circulación menor entre el corazón y los pulmones, y la circulación mayor
entre el corazón y los demás órganos.
8.- La excreción en los animales
La excreción se realiza en el aparato excretor y es el proceso que
permite recoger los productos de desecho (CO₂, amoniaco y urea) y expulsarlos
al exterior.
·
Los
animales más sencillos - no poseen
aparato excretor.
·
Insectos
– usan los túbulos de Malpighi
·
Crustáceos
– usan las glándulas verdes
·
Vertebrados
– los riñones forman la orina, que sale de estos por los uréteres hacia la vejiga urinaria y al exterior por la uretra.
-
Mamíferos - además de los riñones, también
participan en la excreción las glándulas sudoríparas, los pulmones, el
intestino, el hígado, etc.
-
Reptiles y aves – beben agua salada y eliminan
el exceso de sal por las glándulas secretoras de la sal.
Tema 3.- La relación y la
coordinación
Función de relación:
permite a los seres vivos captar determinados cambios o estímulos que se
producen dentro o fuera de su cuerpo, y responder a ellos lo mejor posible.
Elementos de la relación
·
Estímulos:
variaciones del medio externo o interno, capaces de desencadenar una respuesta.
Los estímulos, según su origen, pueden ser internos
(proceden del interior del organismo) o externos
(proceden del exterior).
Los estímulos pueden ser:
* Físicos: luz,
temperatura, sonido, presión, etc.
* Químicos: presencia o
ausencia de sustancias químicas en el medio (agua, sales, etc.?
* Bióticos: estímulos
producidos por la presencia de otros seres vivos
·
Receptores:
son estructuras que captan los estímulos. En los animales son los órganos de
los sentidos que captan los estímulos y los envían a los centros nerviosos.
·
Coordinadores:
son los órganos que reciben la información de los receptores, la interpretan y
envían mensajes adecuados a los órganos efectores. En los animales los
coordinadores son el sistema nervioso y el sistema endocrino u hormonal.
·
Efectores:
son las estructuras que llevan a cabo las respuestas. En los animales son los
músculos y las glándulas.
Estímulo
→
|
receptor
→
|
coordinadores
→
|
efectores
|
Cambio en el medio
|
Captan estímulos
|
Elaboran la respuesta
|
Llevan a cabo las respuestas
|
hambre
|
Rana ve insecto (vista)
|
Manda información
|
captura el insecto
|
¿Cómo responde un ser vivo?
La respuesta es una acción
que ejecuta un ser vivo como reacción a un estímulo.
En los animales las respuestas son rápidas y en las plantas son más
lentas y asociadas al crecimiento.
Existen dos tipos de respuestas frente a un estímulo:
·
Motora: la respuesta es un movimiento
puntual y rápido realizado por el aparato
locomotor. Los órganos efectores del movimiento son los músculos.
·
Secretora: la respuesta es la producción
o secreción de una determinada
sustancia. Las secreciones las efectúan las glándulas.
Comportamiento y adaptación
Las respuestas a los estímulos dan lugar a un comportamiento del ser
vivo.
*En las plantas el comportamiento está relacionado casi siempre con el
crecimiento de tallos, hojas, frutos, etc.
*En los animales hay dos tipos de comportamiento:
·
Innato o instintivo: debido a factores
hereditarios que posee el animal desde su nacimiento y no tiene que aprender
(ej. un pájaro nace y ya picotea sin aprenderlo).
·
Adquirido o aprendido: es un
comportamiento que se aprende y que se puede modificar. Algunos animales
aprenden más rápido que otros ya que el aprendizaje está relacionado con la inteligencia de los animales.
2.- Los receptores de estímulos
Los receptores son
estructuras sensoriales especializadas en captar los estímulos, tanto externos
como internos.
En los animales los receptores captan estímulos por los órganos
sensoriales o de los sentidos.
En las plantas algunas de sus células realizan esta función.
Receptores según el lugar que
ocupan:
·
Exterorreceptores: situados en la
superficie del organismo (los sentidos) captan estímulos del exterior.
·
Interorreceptores: situados internamente
captan los estímulos procedentes del interior del organismo (hambre, sed, etc.)
Los
cinco sentidos de los mamíferos
|
||||
Sentido
|
Estímulo
|
Receptor
|
||
Vista
|
Recibe →
|
Luz
|
Por el →
|
Ojo
|
Oído
|
Recibe →
|
Sonido
|
Por el →
|
Oído
|
Olfato
|
Recibe →
|
Olor
|
Por la →
|
Pituitaria
(fosas nasales)
|
Gusto
|
Recibe →
|
Sabor
|
Por las →
|
Papilas
gustativas (lengua)
|
Tacto
|
Recibe →
|
Táctil
|
Por los →
|
Corpúsculos
(piel)
|
Receptores de los animales
según el tipo de estímulo al que son sensibles:
·
Receptores mecánicos: sensibles al tacto
(repartidos por todo el cuerpo del animal), sensibles al dolor, a la presión,
al movimiento y al sonido (en el oído).
·
Receptores químicos: captan la presencia
de sustancias en el ambiente. Las células
gustativas detectan el gusto de alimentos, las células olfativas detectan el olor.
·
Receptores térmicos: perciben cambios de
temperatura y suelen estar repartidos por todo el cuerpo. En los vertebrados
están en la piel.
·
Receptores luminosos: captan la luz y son
necesarios para poder ver. Ojos en los vertebrados y ocelos en insectos y
artrópodos.
3.- Los sistemas de coordinación
Aseguran que todas las tareas y funciones que realiza un ser vivo se
realicen correctamente y en el momento adecuado.
Los animales poseen dos sistemas capaces de regular y coordinar
las funciones vitales: Sistema nervioso
y Sistema endocrino.
Las plantas coordinan sus funciones mediante la producción de
determinadas sustancias químicas.
Comparación
entre el sistema nervioso y el sistema endocrino
|
||
Características
|
Sistema
nervioso
|
Sistema
endocrino
|
Vía utilizada
|
Nervios
|
Sangre
|
Sistema de transmisión
|
Impulsos nerviosos
|
Hormonas
|
Velocidad de la respuesta
|
Rápida
|
Lenta
|
Duración de la respuesta
|
Breve
|
Duradera
|
Funciones que
regula y coordina
|
Las que exigen respuestas
rápidas, como la locomoción
|
Las que exigen respuestas
mantenidas, como el
crecimiento, desarrollo,
metabolismo, etc.
|
4.- El sistema nervioso
Es el conjunto de órganos y estructuras formado por células nerviosas
(neuronas).
Coordina, recibe información, la interpreta, elabora respuestas y las
transmite a los efectores.
Regula y coordina las funciones del organismo mediante impulsos
nerviosos.
Sistema nervioso de
invertebrados
Los invertebrados tienen sistemas nerviosos sencillos.
·
Redes
nerviosas: están formadas por células nerviosas y se extienden por todo el
animal, transmitiendo el impulso nervioso en todas direcciones (pólipos y
medusas).
·
Sistema
ganglionar: las neuronas se agrupan en ganglios
unidos por cordones nerviosos (anélidos, artrópodos, moluscos y crustáceos)
Sistema nervioso de vertebrados
Está formado por centros nerviosos y nervios.
·
Centros
nerviosos: órganos que reciben la información de los receptores, elaboran
las respuestas y las envían a los efectores. Son el encéfalo (en la cabeza) y la médula
espinal (en el dorso).
·
Nervios:
formados por fibras nerviosas que son las prolongaciones de las neuronas.
Llevan los impulsos desde los
centros nerviosos a todas las partes del cuerpo, haciendo que se contraigan los
músculos o que las glándulas produzcan sustancias.
Hay dos tipos de nervios:
*sensitivos: transmiten información
desde los receptores a los centros nerviosos
*motores: transmiten información desde
los centros nerviosos a músculos y glándulas
¿Cómo funciona el sistema
nervioso?
Los órganos de los sentidos (receptores) captan un estímulo (ruido,
imagen, olor, etc.)
Los receptores transformas ese estímulo en impulsos nerviosos.
Los nervios sensitivos llevan la información al cerebro, que la
recibe, analiza y elabora una respuesta adecuada.
Esta respuesta se envía a los órganos efectores (músculos o
glándulas), los músculos producen movimiento y las glándulas producen
sustancias químicas.
Actos reflejos: son las
respuestas involuntarias más rápidas y simples a un estímulo.
Acciones voluntarias: no se
producen automáticamente sino de manera consciente.
Las neuronas
Son células especializadas en transmitir impulsos nerviosos.
Las prolongaciones de las neuronas forman fibras, que se agrupan en
haces, que se agrupan a su vez y forman los nervios.
La neurona consta de: cuerpo
celular con el núcleo y el citoplasma, axón
por el que se conduce el impulso nervioso a otra neurona, y dentritas por las que se conectan con
otras neuronas.
5.- El sistema endocrino
Está constituido por órganos especializados denominados glándulas
endocrinas, que producen hormonas, sustancias que actúan como mensajeros a
través de la sangre.
Regula y coordina las funciones mediante la producción de sustancias
químicas.
Las hormonas: son
sustancias químicas producidas por las glándulas endocrinas, que se liberan a
la sangre, desde donde se distribuyen por todo el organismo y actúan demanera
específica sobre órganos determinados.
Las feromonas: son
producidas por glándulas especiales y vertidas al medio externo del organismo.
Actúan como señales químicas de comunicación entre seres vivos de la misma
especie.
6.- El aparato locomotor
Está constituido por el conjunto de órganos que permite a los animales
realizar movimientos.
Ejecuta las respuestas ordenadas por el sistema nervioso.
Invertebrados
El exoesqueleto interviene
en la locomoción, sostén y protección, pero impide el crecimiento del animal.
Con las mudas que realizan varias
veces en su vida, resuelven este problema. Liberando el esqueleto y fabricando
otro mayor.
Vertebrados
Es el esqueleto interno o
endoesqueleto, formado por los huesos
y unidos entre sí por las articulaciones.
El esqueleto da forma al cuerpo, lo sostiene y sirve de anclaje para los
músculos esqueléticos.
Los huesos son rígidos, pero el esqueleto es flexible, lo que permite
el movimiento.
Los músculos son órganos
que tienen la capacidad de contraerse y relajarse ejecutando movimientos
voluntarios de respuesta ante estímulos. Los músculos se unen a los huesos a
través de los tendones.
7.- Las respuestas de las plantas a los estímulos
Las plantas son capaces de captar estímulos y reaccionar ante ellos
elaborando respuestas. Respuestas más lentas y menos notables que las de los
animales. Son respuestas en forma de tropismos
o nastias,
y están relacionadas fundamentalmente con el crecimiento el vegetal.
Estímulos que reciben las
plantas:
·
Luminosos:
radiaciones o cambios de intensidad luminosas
·
Gravitacionales:
la fuerza de la gravedad es el estímulo
·
Mecánicos:
golpes, roces, presiones, etc.
·
Químicos:
estímulos debidos a la presencia de sustancias químicas
·
Térmicos:
cambios de temperatura
·
Hídricos:
humedad del suelo o atmosférica
Tropismos
Son respuestas permanentes ante un estímulo. En estas respuestas se
producen cambios en la dirección del crecimiento de la planta. El tropismo es positivo si se dirige al estímulo, y negativo si se produce en sentido
contrario al estímulo.
Tipos de tropismos:
·
Fototropismo:
el estímulo es la luz. La respuesta es crecer hacia la luz.
·
Geotropismo:
El estímulo es la gravedad. La respuesta es que las raíces crecen hacia el
interior de la tierra.
·
Tigmotropismo:
el estímulo es un contacto. La respuesta es trepar o enrollarse.
·
Hidrotropismo:
El estímulo es el agua. La respuesta de las raíces es crecer hacia zonas del
suelo con abundante agua.
Nastias
Son respuestas pasajeras de determinadas zonas de la planta, como
respuesta a un estímulo externo., Los movimientos no son permanentes, sino
transitorios (ejemplos: una flor se abre al amanecer y se cierra al anochecer,
la temperatura hace que se abra o cierre una flor, las plantas carnívoras
cierran sus hojas al posarse en ellas un insecto, etc.).
Hormonas vegetales
Son sustancias químicas que regulan y coordinan las funciones vitales
de las plantas. Estas sustancias son producidas por células que están en la
parte apical de raíces y tallos.
Las acciones de estas hormonas son: inducir a la floración, a la
maduración de frutos, regular la caída de hojas y frutos, estimular el
crecimiento, etc.
Organismos unicelulares
Captan estímulos y responden a ellos por la sensibilidad celular.
Los estímulos que perciben pueden ser físicos (cambio de luz, temperatura, etc.) o químicos.
Las respuestas pueden ser estáticas
(no se mueven y se enquistan), o dinámicas
(la célula se mueve acercándose o alejándose del estímulo).
Tema 4.- La reproducción
División celular - Mitosis
Proceso por el que el núcleo de una célula somática se divide para
formar dos núcleos genéticamente idénticos y separados mediante la citocinesis..
Etapas de la mitosis:
Previa a la
mitosis está la Interfase – fase
comprendida entre dos mitosis o divisiones celulares, en la que la célula está creciendo
y en actividad metabólica, preparándose para la mitosis. Dura de promedio 19
horas. El ADN se duplica en la interfase.
·
Profase –
1ª fase en la que desaparece la membrana nuclear y el nucléolo, y aparecen los
cromosomas. Tarda entre 30 y 60 minutos.
·
Metafase –
2ª fase en la que todos los cromosomas se alinean en el centro de la célula.
Tarda entre 5 y 10 minutos.
·
Anafase
– 3ª fase en la que las cromátidas hermanas se separan y van hacia los centrosomas
situados en los extremos del huso mitótico.
·
Telofase –
4ª fase en la que los nuevos cromosomas vuelven a transformarse en cromatina.
Reaparecen el nucleolo y la membrana celular.
Posterior a
la mitosis está el proceso de citocinesis,
por el que se divide el citoplasma y se aíslan los dos nuevos núcleos.
** Cromatina La cromatina es el
conjunto de fibras de ADN que se
encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma.
** Cromosoma es cada uno de
los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina
durante la división celular.
En la mitosis de una célula
con 46 cromosomas, se originan dos células hijas idénticas con 46 cromosomas
cada una.
En la meiosis de una célula
con 46 cromosomas, se originan dos células hijas idénticas con 46 cromosomas
cada una, y de cada una de estas otras dos pero con 23 cromosomas cada una
llamadas gametos.
Los gametos, son las células sexuales de los organismos
pluricelulares originadas por meiosis a partir de las células germinales. El gameto
masculino es el espermatozoide y el femenino el óvulo.
El cigoto o huevo es la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino
en la reproducción sexual de los organismos. Es la
primera célula de 46 cromosomas de un nuevo ser.
1.- La reproducción y el ciclo vital
La reproducción – es
la función por la cual los individuos progenitores dan lugar a nuevos
individuos, parecidos a ellos, denominados descendientes.
Dos tipos fundamentales de reproducción:
·
Asexual –
interviene un solo individuo o progenitor, a partir del cual se forman nuevos
individuos idénticos a él (algas, protozoos, hongos y algunas plantas y
animales)
·
Sexual
– intervienen dos progenitores (macho y hembra) y se producen individuos con
caracteres de ambos progenitores (organismos pluricelulares)
Ciclo vital o biológico
Conjunto de etapas por las que atraviesa un organismo a lo largo de su
vida, desde la fase cigoto hasta que se convierte en individuo adulto capaz de
reproducirse.
Fases:
·
Reproducción
– en la fecundación dos gametos se fusionan produciendo células a partir de
las que se forman nuevos individuos con las características de los
progenitores.
·
Desarrollo
embrionario – mediante una serie de divisiones de la célula se forma el
cigoto y acaba con el nacimiento de un individuo completo.
·
Crecimiento
– se produce una maduración y aumento del tamaño corporal hasta tomar las
características de individuo adulto.
2.- La reproducción asexual en los animales
Es una reproducción común en organismos unicelulares. En los animales
es poco frecuente, pero en algunos si se produce, principalmente de dos formas:
·
Escisión
o fragmentación – rotura del progenitor en dos o más partes, dando lugar a
un nuevo individuo (celentéreos como la anémona, o gusanos como la lombriz o la
planaria).
·
Gemación –
se forma un abultamiento o yema en el cuerpo del animal que se puede separar y
originar un nuevo individuo –hidra de agua dulce-, o permanecer unida al
organismo y formar una colonia –corales-.
Regeneración – no es una forma de
reproducción, pero es un procedimiento por el que algunos animales son capaces
de volver a formar un fragmento perdido accidentalmente (estrella de mar,
lagartija, salamandra).
3.- La reproducción sexual en los animales
En la reproducción sexual de los animales es necesaria
generalmente la participación de dos
individuos de distinto sexo (macho y hembra) cada uno de los cuales aporta
células sexuales o gametos.
Los gametos se forman en las gónadas,
que son los órganos especializados en la reproducción. En los machos las
gónadas son los testículos, en los
que se producen los gametos masculinos o espermatozoides.
En las hembras las gónadas son los ovarios,
en los que se producen los gametos femeninos u óvulos.
Reproducción alternante
En las medusas se alternan procesos sexuales y asexuales. Tras la
reproducción sexual se forma una larva que crece y se convierte en un pólipo.
Este se fija en el fondo y al cabo de un tiempo se fragmenta (reproducción
asexual) dando lugar a nuevas medusas.
El sexo de los individuos
• Unisexuales – cada
individuo tiene solo un tipo de gónadas. Los organismos presentan sexos
separados. Unos son de sexo masculino o machos, con testículos; otros son de
sexo femenino o hembras, con ovarios.
• Hermafroditas – cada individuo
posee ambos tipos de gónadas –masculinas y femeninas-. Es frecuente en animales
que viven fijos al sustrato, parásitos o de lento movimiento (caracol,
sanguijuela, percebe, lombriz de tierra).
Dimorfismo sexual:
en algunos casos el macho y la hembra son muy parecidos y solo se diferencian
por sus gónadas (perro, gato, conejo). En otras ocasiones, el macho y la hembra
de la misma especia se diferencian en tamaño, forma y color (león, abeja, pavo
real); en este caso se dice que la especie presenta dimorfismo sexual.
4.- La fecundación
Es la unión de un óvulo y un espermatozoide, con la fusión de sus
núcleos para formar la célula huevo o cigoto. Una vez formado el cigoto, se
divide y da lugar al embrión.
La fecundación requiere de un medio acuoso idóneo en el que los
espermatozoides naden hasta el óvulo y lo fecunden.
Hay dos tipos de fecundación:
·
Externa
– se realiza en el medio externo, fuera del organismo materno (mayoría de
animales acuáticos y algunos terrestres como anfibios y ciertos insectos). Los
óvulos sin fecundar son expulsados por la hembra y posteriormente los machos
liberan espermatozoides que fecundarán a estos óvulos.
·
Interna –
se realiza en el interior del aparato reproductor femenino (hipocampo, pulpo y
la mayoría de animales terrestres). Es necesaria la copulación, en la que se
transmiten los espermatozoides del macho al aparato reproductor de la hembra
(medio acuoso idóneo) a través de un órgano copulador.
5.- El desarrollo embrionario
Comprende desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento de un nuevo
individuo.
Tipos de reproducción en los animales:
·
Ovípara
– el desarrollo del embrión ocurre fuera del cuerpo de la madre, en el huevo.
Se da en animales con fecundación externa y en algunos de fecundación interna
(aves y la mayoría de reptiles).
·
Vivípara –
el embrión se desarrolla en el interior de la madre. En la mayoría de los
mamíferos se desarrolla en el útero. El embrión y la madre están unidos a
través de la placenta, de donde el embrión obtiene oxígeno y nutrientes. Desde
la placenta sale el cordón umbilical que está unido al embrión.
·
Ovovivípara
– el embrión se desarrolla en el interior de la madre, pero se nutre de
sustancias de reserva del huevo (tiburones, rayas, algunas serpientes y
lagartos).
En cualquier caso, el desarrollo del embrión concluye con la eclosión de las cubiertas del huevo en
los ovíparos y ovovivíparos, y con el parto
en los vivíparos.
6.- El desarrollo postembrionario
Es el crecimiento del individuo hasta que llega al estado de adulto,
en el que adquiere la capacidad de reproducirse.
En los animales el desarrollo embrionario puede ser:
·
Directo
– al nacer, las crías son semejantes al adulto, por lo que el proceso es un
simple crecimiento
·
Indirecto
– la cría, denominada larva, nace en una fase poco desarrollada y tiene un
aspecto y un comportamiento muy diferente al adulto. La transformación de la
larva en adulto recibe el nombre de metamorfosis.
Metamorfosis – puede ser sencilla o compleja.
·
Sencilla: huevos → larva → adulto. La larva se
convierte en adulto de forma continua, solo sufre mudas de piel para crecer
(anfibios, moluscos y algunos insectos)
·
Compleja: huevos → larva → pupa → adulto. La
larva, además de las mudas, se inmoviliza transformándose en una pupa o
crisálida, hasta que se convierte en un individuo adulto (moscas o mariposas).
8.- La reproducción asexual en las plantas
Reproducción vegetativa –
capacidad de las plantas para formar nuevos individuos a partir de un fragmento
de las mismas, llamado yema. Se distinguen varias formas:
·
Estolones
– tallos que crecen paralelos al suelo y algunas zonas tocan el suelo y
emiten raíces y desarrollan nuevos individuos (fresas y tréboles)
·
Bulbos –
tallos subterráneos envueltos por hojas gruesas y carnosas a partir de las
cuales brotan nuevas plantas (cebolla, ajo o tulipán).
·
Tubérculos
– tallos subterráneos engrosados por la gran cantidad de sustancias de
reserva que acumulan. Estos talos presentan unas yemas a partir de las cuales
se puede originar una nueva planta (patata).
Reproducción por esporas –
a partir de una célula de un individuo se originan varias células hijas
llamadas esporas, capaces de originar un nuevo individuo (musgos, helechos y
hongos).
9.- La reproducción sexual en las plantas con semillas
En las plantas los órganos
sexuales están en las flores. La
mayoría de las flores son hermafroditas, poseen tanto órganos reproductores
masculinos como femeninos.
En el interior de la flor tiene lugar la fecundación.
El pistilo es el órgano
reproductor femenino, contiene el
óvulo con el ovario, el estilo y el estigma.
El estambre es el órgano
reproductor masculino formado por un
filamento que sostiene la antera, donde se encuentra el polen.
Plantas con semillas:
·
Gimnospermas: plantas cuyas semillas no están
encerradas en un fruto
·
Angiospermas: plantas cuyas semillas están
encerradas en un fruto.
En las plantas con semillas (gimnospermas y angiospermas) el
gametófito se encuentra en las flores, donde están los órganos reproductores.
Etapas de la reproducción
sexual en las plantas con semillas:
1.- Polinización
Es el proceso por el cual los granos de polen llegan desde las anteras
de los estambres al pistilo, y desarrolla el tubo polínico que crece hasta
alcanzar el ovario.
Si el polen cae en la misma flor se denomina autopolinización, y si
cae en otra flor se denomina polinización cruzada. El polen puede ir de una
planta a otra por el viento o por animales.
2.- Fecundación
La fecundación del óvulo se produce en el interior del ovario cuando
se unen los gametos masculino y femenino, formándose la célula que dará lugar
al embrión.
3.- Formación del fruto
Tras la fecundación el ovario se transforma en el fruto (carnoso o
seco) que protege la semilla.
El óvulo fecundado se transforma en la semilla. Esta contiene el
embrión y las reservas alimenticias o albumen que alimentarán a la nueva planta
hasta que esta desarrolle hojas verdes y pueda realizar la fotosíntesis.
4.- Dispersión y germinación de
la semilla
El fruto maduro se separa de la planta y se dispersa. En el embrión se
observa la radícula (esbozo de raíz), la plúmula (esbozo de tallo) y la primera
yema de la planta. Cuando la semilla cae al suelo y encuentra las condiciones
adecuadas de oxígeno, temperatura y humedad, la semilla germina, el embrión se
desarrolla y da lugar a una nueva planta.
10.- La eficacia de la reproducción
Reproducción
asexual
|
Reproducción
sexual
|
||
Ventajas
|
Inconvenientes
|
Ventajas
|
Inconvenientes
|
Puede llevarse a cabo sin la
participación de otro organismo
|
Los descendientes son iguales entre sí
e iguales a sus progenitores, es decir son clones
|
Se forman descendientes con mezcla de
caracteres de ambos progenitores
|
Se tiene que producir una gran cantidad
de gametos y el proceso depende del azar
|
Solo es necesario condiciones
ambientales adecuadas y abundancia de alimento
|
Un cambio ambiental negativo puede
causar la muerte de todos ellos
|
Hay una gran diversidad de individuos
|
Al menos uno de los gametos tiene que
ser móvil
|
El proceso es rápido y efectivo pues a
partir de un solo individuo se pueden producir numerosos descendientes
|
Hay más probabilidades de poder sobrevivir
ante cambios ambientales
|
Se requiere un medio acuático para que
tenga lugar la fecundación de los gametos.
|
Tema 5.- La estructura de los
ecosistemas
La ciencia que estudia la composición y el funcionamiento de los
ecosistemas es la ecología, que es
una parte de la biología.
* La biosfera - es el
conjunto de todos los seres vivos (especies
tanto unicelulares como pluricelulares), que habitan en la Tierra.
* Ecosistema – es el
conjunto de seres vivos que habitan
en un determinado lugar, las relaciones que se establecen entre
ellos y el lugar físico donde viven, así como las características del lugar y
las relaciones entre el medio y los organismos.
Algunos ecosistemas son terrestres y otros son acuáticos.
* Bioma – es un conjunto de
ecosistemas terrestres que ocupan grandes extensiones en el planeta con una
vegetación o clima característicos.
* Ecosfera – es el conjunto
de todos los ecosistemas de la
Tierra. Su parte viva es la biosfera.
2 y 3.- Los componentes del ecosistema – Interacción entre el
biotopo y la biocenosis
En cualquier ecosistema, yanto terrestre como acuático, identificamos
dos componentes: la biocenosis y el biotopo. biocenosis + biotopo = ecosistema
La biocenosis y el biotopo tienen interacción entre sí e influyen en
el tipo de ecosistema al producir modificaciones en el biotopo. Modificaciones
del suelo, la temperatura, etc.
Es el conjunto de los seres
vivos del ecosistema: animales, plantas, hongos y microorganismos. La
biocenosis es la parte viva del ecosistema.
• Biotopo
En un ecosistema, el biotopo es el espacio físico que ocupa y que está
formado por todos los componentes no biológicos: rocas, aire, agua, sales
disueltas, arena, etc.
* Factores abióticos – son las variables físico-químicas del medio,
que influyen en la vida de los organismos. Factores como el tipo de suelo, la
cantidad de luz, la temperatura, etc.
4.- El hábitat y el nicho ecológico
Hábitat – es el lugar
físico de un ecosistema, que reúne las condiciones naturales necesarias para
que vivan los individuos de una especie.
Nicho ecológico – es el
papel que desempeña una especie en el ecosistema. Este papel viene determinado
por varios factores, el más importante es la competencia con otras especies.
Varias especies pueden compartir el mismo hábitat pero no competir
entre sí, ya que no comparten el mismo nicho ecológico (la cebra y la jirafa
ocupan un mismo hábitat pero se alimentan de cosas distintas, con lo cual no
compiten entre sí),
Ejemplo de nicho ecológico – el león es
el consumidor terciario de la sabana, pues se alimenta de otros animales
carnívoros o herbívoros, que a su vez se alimentan de plantas; el león es el
máximo depredador del ecosistema, prácticamente sin enemigos naturales.
5.- La alimentación de los seres vivos en los ecosistemas
Según la forma de obtener los alimentos, los seres vivos de un
ecosistema se clasifican en:
·
Productores
– fabrican su propia materia orgánica a partir del CO₂, el agua y las sales
minerales. Para ello realizan la fotosíntesis.
Son productores en los
ecosistemas las plantas, las algas y algunas bacterias.
·
Consumidores
– se alimentan de otros seres vivos y hay tres tipos:
-
Primarios
– son herbívoros, es decir, se alimentan de vegetales
-
Secundarios
– son carnívoros que se alimentan de los herbívoros. Algunos son omnívoros,
es decir, incluyen vegetales en su dieta.
-
Terciarios
– se alimentan de animales tanto herbívoros como carnívoros
·
Descomponedores
– se nutren descomponiendo la materia orgánica y producen sustancias
inorgánicas
Relaciones tróficas
Son las relaciones que existen entre los seres vivos que se alimentan
unos de otros.
Las relaciones tróficas entre varios seres vivos se representan en
forma de cadenas, redes o pirámides
tróficas.
·
Cadena trófica – se representan algunos seres
vivos de forma que cada eslabón es el alimento del siguiente
·
Red trófica – es la representación de varias
cadenas tróficas interrelacionadas.
·
Pirámide trófica – representa gráficamente la
variación entre los distintos niveles tróficos, para una característica
determinada
7.- El papel de los productores y los descomponedores
Los consumidores (herbívoros y carnívoros) tenemos nutrición
heterótrofa, es decir, nos alimentamos de otros seres vivos.
Mediante la fotosíntesis,
los productores fabrican la materia orgánica que luego es utilizada por los
consumidores.
Tienen nutrición autótrofa, es decir, fabrican su propia materia
orgánica a partir de sustancias inorgánicas (CO₂, sales minerales y agua). Esta
materia orgánica finalmente acaba formando los restos orgánicos (excrementos,
mudas de piel, plumas, ramas secas, hojarasca, etc)
Descomponedores
Actúan sobre los restos nutriéndose de ellos y transformando esa
materia orgánica en inorgánica, que puede ser utilizada de nuevo por los
productores autótrofos fotosintéticos.
9.- Las relaciones bióticas
Son las relaciones de unos seres vivos con otros.
Pueden ser:
Relaciones intraespecíficas: se
producen entra individuos de la misma especie
·
Asociaciones
gregarias – grupos de individuos que viven juntos un periodo de tiempo, con
el fin de ayudarse mutuamente (bandadas de aves migrando)
·
Asociaciones
coloniales – conjuntos de individuos que se mantienen unidos y que
provienen de un mismo progenitor (los corales)
·
Asociaciones
sociales – conjuntos de individuos jerarquizados y organizados en el
trabajo (panal abejas)
·
Asociaciones
familiares – grupo de individuos emparentados entre sí, cuyo fin es la
procreación y la protección de las crías (familia de lémures)
·
Mutualismo – individuos que se asocian para
beneficiarse mutuamente. Si la asociación es muy fuerte se habla de simbiosis.
·
Comensalismo – un individuo comensal se alimenta
de los restos dejados por otro
·
Inquilinismo – un individuo inquilino se refugia
en el cuerpo de otro, sin perjudicarlo
·
Parasitismo – un individuo parásito vive a costa
del otro huésped, al que sí perjudica
·
Depredación – un individuo depredador mata y
consume a otro para alimentarse de él
Biomas de la Tierra
* Bioma – es un
conjunto de ecosistemas terrestres que ocupan grandes extensiones en el planeta
con una vegetación o clima característicos.
Regiones
|
Clima
|
Biotopo
|
Biocenosis
|
Problemas
ecológicos
|
||
Tundra
→
|
Canadá, Rusia, Groenlandia
|
Frío y seco
|
Suelo permanentemente
helado (permafrost)
|
Lobo gris,
Zorro blanco,
reno,
lemming
|
Plantas bajas y pegadas al suelo (musgos,
líquenes)
|
Contaminación de costas por barcos; hollín
|
Taiga
o Bosque boreal →
|
Canadá, Rusia, Noruega, Suecia
|
Frío en invierno
|
Suelos con nieve y suelos ácidos
|
Reno,
alce,
lobo
|
Coníferas (pino, abeto, cedro)
|
|
Bosque
caducifolio
→
|
Reino Unido, Francia
|
Templado con estaciones muy diferenciadas.
Mucha humedad
|
Suelos de tipo pardo, fértil y grueso, y con
humus
|
Murciélago, oso,
conejo, ciervo
|
Árboles de hoja caduca (roble, haya)
|
|
Chaparral
o Bosque mediterráneo →
|
Mediterráneo, California,
Australia
|
Templado, veranos cálidos y secos. Lluvias en
otoño y primavera
|
Suelos secos y poco húmedos
|
Lince,
jabalí, conejo, águila, buitre
|
Arbustos, encinas, alcornoques, madroño
|
Contaminación del suelo.
Tala de
árboles
originales
|
Praderas
→
|
Argentina, Centro de EEUU, Australia
|
Templado. Lluvias todo el año
|
Vacas, caballos, búfalos, roedores.
|
Gramíneas, arbustos
|
Incendios, sobreexplotación del suelo
|
|
Sabana
→
|
África
central, Australia
|
Tropical, con una estación seca de medio año
|
Suelos fértiles, secos en la estación seca
|
Grandes herbívoros y carnívoros
|
Árboles dispersos, hierbas altas
|
Exceso de pastoreo y quema de hierbas
|
Bosque
tropical
→
|
Brasil, sudeste de África, América central,
Caribe ecuatorial
|
Tropical con abundantes lluvias
|
Suelos fértiles
|
Mamíferos, reptiles, insectos, aves
|
Árboles de grandes hojas con lianas y plantas
trepadoras
|
Deforestación, destrucción de selva para
agricultura o construcción
|
Desierto
→
|
África (Argelia, Egipto), América (Desierto
de Atacama en Chile)
|
Cálido y muy seco.
Noches frías
|
Arena fina y
poco húmeda
|
Lagarto, camello, escorpiones, arañas
|
Cactus, algarve
|
Tema 6.- Los ecosistemas de la tierra
Según las condiciones climáticas, se diferencian tres grandes zonas en cada hemisferio: la zona fría (desde los polos hasta los círculos polares), la zona templada (entre los círculos
polares y los trópicos) y la zona cálida
(entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio).
* Ecosistema – es el
conjunto de seres vivos que habitan
en un determinado lugar, las relaciones que se establecen entre
ellos y el lugar físico donde viven, así como las características del lugar y
las relaciones entre el medio y los organismos.
Algunos ecosistemas son terrestres
y otros son acuáticos.
1.- Los ecosistemas terrestres
Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los seres
vivos pueden vivir sobre suelo firme, rodeados de aire. Se caracterizan por sus
biotopos (parte inorgánica) y sus biocenosis (seres vivos).
La distribución de los organismos
en los ecosistemas terrestres depende de factores
abióticos, relacionados con el clima.
Factores abióticos en medios
terrestres:
·
Temperatura – un mismo lugar puede
presentar variaciones de temperatura. La temperatura varía con la altitud, con
la latitud y con la proximidad del mar.
·
Luz – influye en la biocenosis, tanto en
plantas como en animales
·
Humedad – es la cantidad de agua presente
en el aire
Principales
ecosistemas terrestres
|
|
Zona
climática ↓
|
Ecosistema
↓
|
Fría →
|
Desierto frío, Tundra, Taiga
|
Templada →
|
Estepa, Bosque caducifolio, Bosque
mediterráneo o Chaparral
|
Cálida →
|
Bosque ecuatorial, Bosque tropical,
Sabana, Desierto cálido
|
2.- Ejemplos de ecosistemas terrestres naturales
Alta montaña
El biotopo presenta grandes diferencias de temperatura entre el verano
y el invierno, llegando a quedar cubierto de nieve en los meses más fríos.
Bosque caducifolio (zona
templada)
Formados por árboles que pierden la hoja en invierno (hoja caduca).
Son bosques de extraordinaria riqueza, de suelo fértil y grueso. Mucha
existencia de seres vivos. Inviernos fríos y abundantes precipitaciones.
3.- Ejemplos de ecosistemas terrestres humanizados
Cultivos
Son los terrenos cultivados que presentan una rica biocenosis. El
biotopo varía dependiendo del clima de la zona y del tipo de cultivo (secano o regadío).
Los lindes de los campos están ocupados por zarzas. Árboles o hierbas que albergan a muchos seres vivos.
Parques y jardines
Son ecosistemas urbanos en los que habitan animales que han adaptado
sus costumbres para convivir con el ser humano.
Tundra y Alta montaña (presentación trabajo power point)
Regiones
|
Clima
|
Biotopo
|
Biocenosis
|
Problemas ecológicos
|
||
Tundra
→
|
Canadá, Rusia,
Groenlandia
|
Muy frío y
seco. Escasas precipitaciones en forma de nieve
|
Suelo
permanentemente
helado
(permafrost). Solo la superficie se descongela en verano
|
Lobo gris,
Zorro blanco,
reno,
lemming
|
Plantas bajas y
pegadas al suelo (musgos, líquenes)
|
Contaminación
de costas por barcos; hollín
|
Alta Montaña →
|
Oeste de EEUU, oeste de Canadá, Perú, Chile y China
|
Varía con la
altitud (a mayor altitud más frío, pero más seco). Precipitaciones de nieve
en invierno y de agua en primavera
|
Suelos mejor
drenados que en la tundra
|
Tundra (Desierto polar)
* Regiones - Norte de Canadá, el norte de Rusia, Alaska (EEUU)
y Groenlandia (Dinamarca)
* Clima - La tundra o desierto polar se
caracteriza por su suelo helado, su clima muy frío y seco, y su escasez de
precipitaciones (450 mm anual) de agua, las precipitaciones suelen ser en forma
de nieve. La temperatura media es de 19°C en verano y de -30°C en invierno.
* Biotopo – El suelo está permanentemente helado (permafrost) y
es pobre en sustancias orgánicas. En la época menos fría se descongela la capa
superficial del suelo formándose cenagales y pantanos.
* Biocenosis:
- Flora: gramíneas y juncos
en la época de deshielo de la superficie del suelo, y musgos y líquenes el
resto del año, que crecen bien ya que la evaporación es casi inexistente y hay
gran concentración de humedad.
- Fauna: hay poca
diversidad. Insectos en la época de deshielo, aves migratorias, herbívoros como
el lemming, la liebre, el reno o el caribú, y depredadores como el oso blanco,
el lince, el lobo gris o el zorro blanco. También hay microorganismos.
* Adaptaciones de animales y plantas al medio Tundra:
- Flora: las plantas crecen
aplastadas al suelo formando un manto resistente y sobresalen las flores por
encima para favorecer al polinización, tienen tallos, hojas y flores peludas
- Fauna: pieles gruesas y
densos pelajes que cambian del gris al blanco para adaptarse mejor, reservas de
grasa, camuflaje en la piel, hibernación en meses fríos, aves de alas largas y
vuelos rápidos que facilitan las migraciones.
* Factores abióticos:
-Temperatura:
temperatura fría todo el año con presencia de vientos procedentes de las
grandes masas de hielo. La temperatura
oscila entre los 5° y los -35°
-Luz: debido a su
latitud, la variación de luz diurna varía, puede haber días enteros de luz en
las épocas cálidas, y completa oscuridad en los meses de invierno.
-Humedad: escasas
precipitaciones en forma de agua que hacen que el clima sea muy seco.
* Cadena trófica en la Tundra: se representan seres vivos de
forma que cada eslabón es el alimento del siguiente:
líquenes (productor)→lemming (consumidor primario)→lobo
(consumidor secundario)
* Efectos humanos: El carbón negro u hollín proveniente de la
mala combustión de los carburantes en los motores de los barcos.
- ¿Cómo afecta? Calienta la
superficie del agua creando una capa que absorbe la luz del sol. Oscurece la
nieve al depositarse sobre ella, favoreciendo una radiación solar más fuerte.
- Soluciones: intensificar
las revisiones de los barcos, endurecer las sanciones a los países
responsables, investigar sobre carburantes menos contaminantes, concienciar a
las personas en la conservación del planeta.
* Parecidos y diferencias entre Tundra y Alta montaña:
Clima y temperatura: en ambos biomas el clima es muy frío y seco, pero
en Alta montaña hay más contraste térmico dependiendo de la altitud (a mayor
altitud, más frío y más seco).
Luz: en la Tundra hay meses completos de luz y de oscuridad y en Alta
montaña hay más equilibrio de días y noches.
Humedad: en ambos biomas hay precipitaciones de nieve. En en la Tundra
hay pocas precipitaciones de agua, y en Alta montaña las precipitaciones en
forma de agua son abundantes en primavera y verano.
Biotopo: en suelo en la Tundra está permanentemente helado y en Alta
montaña, a elevaciones medias no está helado. El relieve de la Tundra es llano
y abierto, y en Alta montaña es abrupto.
Los hábitats en Alta montaña son más variados que en la Tundra y hay
más variedad de biocenosis, tanto de fauna como de flora en la Alta montaña.
Alta montaña
Es una variante del clima de la tundra, aunque más suave.
Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas
negativas, y veranos frescos y cortos.
Las precipitaciones son abundantes en forma de agua en primavera y
verano y de nieve en invierno.
Las montañas tienden a tener condiciones climáticas diferentes debido
a un descenso de la temperatura con la altura. A mayor altitud el clima es más
frío y más seco que a elevaciones medias.
4.- Los ecosistemas acuáticos
Son aquellos en los que los seres vivos se encuentran rodeados de
agua.
Se agrupan en ecosistemas marinos y ecosistemas de agua
dulce.
Factores abióticos en medios
acuáticos
·
Luz –
condiciona la presencia de organismos fotosintéticos. La luz disminuye con la
profundidad, existiendo una zona fótica
iluminada y otra zona afótica en la
que apenas llega la luz y no hay seres fotosintéticos.
·
Temperatura
– varía en función de la profundidad y de la distancia a la costa.
·
Presión
hidrostática – aumenta a medida que aumenta la profundidad
·
Salinidad
– las aguas marinas tienen un contenido estable de sal, pero las aguas
continentales son más heterogéneas dependiendo del tipo de suelo
·
Cantidad
de oxígeno – los ecosistemas acuáticos tienen menor cantidad de gases
La vida en las aguas. Los seres
vivos acuáticos
·
Plancton –
pequeños organismos que flotan y son inmóviles o con pequeños movimientos.
Hay fitoplancton y zooplancton
·
Necton – animales
que nadan y se desplazan con facilidad (peces, ballenas, etc.)
·
Bentos –
organismos que viven sobre el fondo, fijos a él o desplazándose (estrellas de
mar, mejillones, corales, etc.)
Ecosistemas marinos
Zona
|
Profundidad
|
Características
|
Organismos
|
|
Según su
Profundidad
→
|
Zona
pelágica
|
Hasta
200m
|
Con
iluminación
|
Plancton
Organismos
nadadores
|
Zona
batial
|
200m a
2000m
|
Escasez
de luz
|
Animales
nadadores adaptados a la falta de luz
|
|
Zona
abisal
|
+ de
2000m
|
Altas
presiones
Ausencia
de luz
|
Organismos
bentónicos
Peces
abisales
(algunos
producen luz)
|
|
Según su
distancia a la costa
→
|
Zona
nerítica
|
Cercana
a la costa
(sobre
la plataforma continental)
|
Continuo
movimiento del agua por el oleaje, las mareas y las corrientes costeras
|
|
Zona de
alta mar
|
+
alejada de la costa
(situada
después de la plataforma continental)
|
Ecosistemas de agua dulce
Corresponden a aguas continentales, y se pueden distinguir dos tipos:
·
Aguas
corrientes – (ríos y torrentes). Con fuertes corrientes en los tramos altos
y menos velocidad del agua en las zonas bajas. Abundan animales filtradores y
plantas acuáticas.
·
Aguas
estancadas – (lagos, charcas y pantanos). Distinguimos:
-
Zona
litoral – poco profunda y próxima a la orilla. Es la zona más habitada
-
Zona de
aguas libres – zona alejada de la orilla e iluminada
-
Zona
profunda – alejada de la orilla y con poca luz y poco oxígeno. No contiene
vida vegetal.
Tema 7.- La energía que nos llega del
sol
■ Problemas medioambientales - Cuestiones
Países que emiten más CO₂ -
China, Rusia, EEUU y Canadá
¿Qué consecuencias tiene el
aumento de la temperatura de los océanos? – Que el agua de los océanos se
evapora. Llueve más en las zonas que hay más agua y llueve menos en las zonas
más secas. Se derrite el hielo de los polos.
¿Qué está ocurriendo con la
pesca en los océanos? - Que se están pescando más peces de los que se
pueden reponer.
¿Cuántas ballenas azules quedan
en los océanos? – 4.500, y están en peligro de extinción.
¿Qué inconvenientes tiene la
pesca con redes de arrastre? – Que se capturan animales que no se quieren
capturar.
¿Qué países tienen pesca
sostenible? – Finlandia, Suecia, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.
¿Qué países no se preocupan por
tener una pesca sostenible? – Bélgica, Holanda, Alemania, España, Singapur.
¿Qué ocurre con la pesca en
España? – Que se pesca de forma descontrolada
¿Qué países tienen una
deforestación sostenible? – Alemania, España, Italia, Cuba.
¿Qué países tienen una
deforestación no sostenible? – Indonesia, Pakistán, Uganda.
¿Por qué se talan los árboles
en Borneo, Brasil y El Congo?
Borneo – para producir
biodiesel
Brasil – para cultivar soja
y para hacer granjas
El Congo – para tener
combustible para cocinar
¿Qué especies están en peligro
de extinción? – Ballena azul, Gavilán, Gorila y Delfín de río.
¿Por qué están en peligro los
gorilas de montaña? – por la destrucción de sus hábitats y por la caza
furtiva ilegal.
¿Qué países son los que más
cuidan su fauna y su flora? – Portugal, Kenia y Sri Lanka.
¿Qué países son los que menos
cuidan su fauna y su flora? – Italia, Pakistán y Guatemala.
Nueva York – taxis híbridos
China – combustibles
fósiles alternativos (biodiesel)
EEUU – almacenar CO₂ bajo
tierra (llamado secuestro del CO₂)
Australia – dejan de hacer
bombillas incandescentes y las hacen de bajo consumo
Dinamarca – uso de energía
eólica
Alemania – uso de energía
solar
¿Qué países son los menos
eficientes desde el punto de vista energético? – Irán, Cuba, Turquía y
Omán.
¿Qué países son los más
eficientes desde el punto de vista energético? – Islandia, Noruega, Kenia,
Panamá, Namibia.
¿Por qué se cree que el aumento
de la temperatura está relacionado con la cantidad de CO₂ en la atmósfera?
– porque cuanto más aumenta el CO₂, más aumenta la acumulación de calor en la
atmósfera.
¿Qué consecuencias tiene el
aumento de la temperatura? – se evaporan los lagos (Lago Chad), se derrite
el hielo en los Polos, aumentan las tormentas y los huracanes.
¿Qué ocurre cuando se funden trozos
de hielo en la Antártida? – que sube el nivel del mar y puede cubrir islas
y penínsulas. Y que los osos polares se ahogarían.
¿Qué ocurre si la temperatura
de la Tierra sube 3°? – Que el Ártico carecería de hielo en verano, que el
Amazonas se secaría, que la selva amazónica se convertiría en una sabana, que
las altas montañas perderían sus casquetes de nieve, que los veranos serían más
cálidos, que se secaría el Nilo.
¿Qué ocurre si la temperatura
de la Tierra sube 4°? – que muchos ríos se secarían, que desaparecerían los
glaciares del Himalaya, que el norte de Canadá sería una tierra fértil, que
Venecia y Egipto se hundirían, que Escandinavia sería una zona de playas, que
España sería un desierto.
¿En España se produce más o
menos basura que la media europea? – más, un 12% más
¿Reciclamos más o menos que el
resto de Europa? – un 40% menos
En la cocina – usar olla a presión, el horno solo para grandes
cantidades de comida, no usar mucho la vitro cerámica, limpiar el filtro de la
lavadora, desconectar la nevera en vacaciones, enjuagar los platos antes de
meterlos en el lavavajillas.
Calefacción – regular la temperatura, ventilar las
habitaciones, limpiar los radiadores y aparatos de climatización, colocar
alfombras en invierno y guardarlas en verano, subir las persianas de día en
invierno para que entre luz y bajarlas por la noche para aislar.
Transporte – usar transporte público, compartir el coche, controlar la
presión de los neumáticos
De compras – evitas las bandejitas de plástico espumado,
comprar a granel cuando se pueda, comprar una mochila para ir al supermercado
Soluciones a los problemas
ambientales:
·
Ahorro de energía usando focos de baja
intensidad
·
Reducir el consumo de aire acondicionado y
calefacción
·
Comprar coches híbridos si se puede, y compartir
los coches con otras personas
·
Mantener las ruedas de los coches bien infladas
reduce el consumo de carburante
·
Caminar o usar la bicicleta cuando sea posible
·
Lavar la ropa con agua fría
·
Reciclar todos los materiales posibles
·
Plantar árboles para evitar la deforestación
Problemas medioambientales
·
Calentamiento global
·
Sobrepesca
·
Extinción de especies
·
Deforestación
·
Residuos
Cambio climático
Lo produce
el →
|
Calentamiento global →
|
Al aumentar las emisiones de CO₂ y gas
metano
|
Origina →
|
Aumento del nivel del mar
|
|
Se derriten los polos
|
||
Deforestación y desertificación
|
||
inundaciones
|
||
Aumento de la intensidad de las
tormentas
|
Efecto invernadero
Lo produce el calentamiento
global, que consiste en que algunos gases presentes en la atmósfera, como
el CO₂, el metano y el vapor de agua, absorben la energía del sol y calientan
la atmósfera más de lo normal.
Calentamiento global
Está producido por los gases de efecto invernadero y la deforestación.
El calentamiento global produce el cambio climático.
Gases de efecto invernadero - (CO₂
y metano) provocan el aumento de la temperatura del aire
Capa de ozono – capa a 25
km de altura en la que abunda el gas ozono, que absorbe la radiación UVA que
llega del sol-
Agujero de ozono –
debilitamiento de la capa de ozono provocado por la emisión de gases CFC (compuestos de Cloro, Flúor y Carbono).
CO₂ - gas de efecto
invernadero
No hay comentarios:
Publicar un comentario