Vistas de página en total

miércoles, 2 de julio de 2014


España: de la Restauración a la Guerra Civil                         Tema 7

De Alfonso XII a la sublevación militar de 1836

 

.- La Restauración (1875-1902) vuelta al trono de los Borbones

.- Reinado de Alfonso XIII (1902-1931) crisis política y dictadura de Primo de Rivera en 1923

.- Segunda República (1931-1936)

 

1 y 2.- La Restauración. El sistema político. Problemas políticos y crisis del 98

La Restauración se inició en España en 1875 y supuso la vuelta al trono de los Borbones en la persona de Alfonso XII (1875-1885).

Según algunos historiadores, la Restauración se mantuvo durante la minoría de edad del futuro rey Alfonso XIII en la que ejerció la regencia su madre María Cristina (1885-1902).

Otros historiadores sitúan el final de la Restauración en 1931, fecha de la caída de la monarquía y de la proclamación de la 2ª República.

 

1.1.- Alfonso XII y María Cristina

La Restauración fue posible gracias a la labor política del Antonio Cánovas del Castillo, jefe del futuro Partido Conservador, que logró la abdicación de Isabel II en su hijo y el apoyo de la Burguesía y el Ejército a la causa Alfonsina. Cánovas redactó un manifiesto en el que prometía un gobierno constitucional.

Poso después, un pronunciamiento militar del general Martínez Campos, en Sagunto, proclamaba rey de España a Alfonso XII.

 

1.1.- El sistema político

• La Constitución de 1876 era moderada, pero lo bastante flexible como para que cualquier partido político pudiese gobernar sin cambiarla. Establecía una amplia declaración de derechos, la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, y un sufragio a determinar por el partido gobernante.

• El turno pacífico de los partidos políticos; basado en la alternancia en el poder del Partido Conservador (Cánovas del Castillo) y del Partido Liberal (Sagasta).

Cuando el gobierno se desgastaba, el rey encargaba formar nuevo gobierno al jefe de la oposición. Este convocaba y amañaba las elecciones mediante trampas electorales, como el pucherazo (guardar las papeletas y meter solo las necesarias para lograr el resultado electoral deseado), y la presión ejercida sobre los electores por caciques o personas de gran poder económico y social a nivel comarcal o local.

 

2.1.- Los problemas internos

En el interior, los problemas principales del sistema de la Restauración fueron:

.- Los partidos opuestos al turnismo: fueron el republicano; el carlista y el socialista.

.- Auge del movimiento obrero, que se inició tras el reconocimiento de los derechos de reunión y de asociación por la Constitución de 1876. El anarquismo se difundió sobre todo entre los obreros catalanes y el campesinado andaluz. El socialismo se difundió, tras la fundación de la UGT en 1888, por Madrid, País Vasco y Asturias.

.- Los regionalismos y los nacionalismos surgieron como reacción frente a la política centralista de la Restauración. El nacionalismo catalán reivindico su lengua, la existencia de partidos políticos y de tribunales catalanes y la autonomía de Cataluña. El nacionalismo vasco defendía sus fueros y tradiciones. El nacionalismo gallego la solución de los problemas económicos y sociales.

 

2.2.- El “desastre” de 1898

Si inició con una insurrección en Cuba en 1895, el llamado “grito de Baire”, y otra en Filipinas en 1896. Causadas por el descontento económico y la negativa española a conceder una administración autónoma. EEUU apoyaba a los rebeldes, y tras la voladura del acorazado Maine (La Habana, abril de 1898) EEUU declaró la guerra a España.

La guerra contra EEUU se desarrolló en el Pacífico (Filipinas) y en el Atlántico (Cuba y Puerto Rico), donde las escuadras españolas fueron destrozadas por los cruceros americanos. España pidió la paz, y por el Tratado de Paz de París (1898) reconoció la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

España está entonces sumida en una profunda crisis moral e ideológica y surge el regeneracionismo; movimiento intelectual y político que pretende acabar con la corrupción política y solucionar los problemas del país.

 

3.- El reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

3.1.- La continuación del turnismo (1902-1917)

Alfonso XIII accede al trono en 1902, y el turno de partidos se mantuvo hasta 1917, con Antonio Maura al frente del Partido Conservador y  José Canalejas al frente del Partido Liberal. Ambos llevaron a cabo una política regeneracionista.

La guerra de Marruecos fue el principal problema de este periodo. El Tratado de Algeciras (1906) permitió la división de Marruecos en dos protectorados: uno al sur adjudicado a Francia, y otro al norte adjudicado a España. Pero la ocupación española provocó una larga guerra contra los habitantes bereberes del Rif.

En 1909, la movilización de los reservistas catalanes originó violentos disturbios en Barcelona, la llamada Semana Trágica.

 

3.2.- La crisis del sistema (1917-1923)

Numerosas crisis entre 1917 y 1923, acabaron con el sistema de la Restauración:

.- La crisis de 1917.- tuvo una triple dimensión; una crisis militar con reivindicaciones del Ejército, una crisis política en la que los catalanes reclaman un estado descentralizado con autonomías, y una crisis social en la que partidos y sindicatos convocan una huelga general para derrocar al gobierno.

.- Entre 1919 y 1923, la situación se agravó. Se sucedieron los gobiernos de concentración formados por la mayoría de los partidos políticos, pero apenas duraban en el poder. Aumentó la conflictividad social y se produjeron numerosas huelgas. Y el desastre de Annual en la guerra de Marruecos (1921) que causó 10.000 muertos.

La situación derivo en una grave crisis política y  la pérdida de autoridad del rey. Finalmente, el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, e impuso una dictadura.

 

3.3.- La dictadura de Primo de Rivera y el fin de la monarquía (1923-1931)

Primo de Rivera gobernó entre 1923 y 1925 al frente de un directorio militar, que suspendió la constitución, disolvió las Cortes, prohibió los partidos políticos, reprimió el movimiento obrero y derrotó a los marroquíes tras el desembarco de Alhucemas en 1925.

Entre 1924 y 1930 implantó un directorio civil, incluyendo en su gobierno algunos políticos civiles.

En 1930 forzado por la crisis económica, por la oposición obrera, por los nacionalismos y por el rechazo de muchos intelectuales, Primo de rivera dimite.

Se producen elecciones municipales de 1931 y triunfan los republicanos en las grandes ciudades. Alfonso XIII abandona el país y se proclamó la Segunda República Española el 14 de abril de 1931.

 

4 y 5.- La Segunda república.

            El bienio reformista. El bienio conservador. El Frente Popular.

4.1.- La implantación de la república

Proclamada la República, un gobierno provisional formado por republicanos, socialistas y nacionalistas convocó elecciones generales a Cortes Constituyentes. Los partidos de izquierda obtuvieron la mayoría y redactaron una nueva Constitución.

La Constitución de 1931, establecía una amplia declaración de derechos (expresión, reunión y asociación), la soberanía popular, la división de poderes, el sufragio universal para ambos sexos, la autonomía regional y la separación de Iglesia-Estado.

Tras su aprobación, fue elegido presidente Niceto Alcalá-Zamora, y Jefe de Gobierno, Manuel Azaña.

La República pasó por tres etapas: el Bienio reformista, el Bienio Conservador y el Frente Popular.

 

4.2.- El Bienio Reformista

El gobierno de Azaña, formado por una coalición de republicanos y socialistas, realizó importantes reformas:

-          Aprobación del estatuto de autonomía de Cataluña, y los proyectos de los estatutos gallego y vasco

-          Reforma agraria de 1932: expropiación de latifundios, mejoras laborales como el horario de 40 horas semanales o la creación de seguros

-          Se autorizó el matrimonio civil y el divorcio

-          Se limitó la influencia de la iglesia y se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas, se impulsó la educación pública

Estas reformas provocaron movilizaciones de la derecha (Sanjurjo 10 de agosto de 1932 en Sevilla), que las consideraba radicales, y de la izquierda (movilizaciones de campesinos en Logroño, Badajoz o Casas Viejas en Cádiz), que pensaba que se habían quedado cortas. Ante esta situación, Azaña dimitió en 1933 y se convocaron elecciones en noviembre de ese año.

 

5.1.- El Bienio Conservador (1933-1936)

El Bienio Conservador salió de las elecciones y recayó en el Partido Radical de Centro, presidido por Alejandro Lerroux, apoyado por una coalición de partidos de derecha, la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)

La presencia de la CEDA en el gobierno provocó la Revolución de Octubre de 1934, que alcanzó su mayor intensidad en Asturias protagonizada por los mineros, que sitiaron Oviedo durante dos semanas, y en Barcelona, en donde el gobierno autónomo proclamó la República catalana dentro de la República española. Sofocada la revuelta se suspendió el estatuto de autonomía y se disolvió la Generalitat.

En un clima de descontento de las izquierdas, problemas económicos y corrupción, se convocaron elecciones en 1936, la izquierda se presentó unida en la coalición denominada Frente Popular, y logró la victoria.

 

5.2.- El Frente Popular (febrero-junio 1936)

El nuevo gobierno fue presidido por Santiago Casares Quiroga; decretó una amnistía para los presos políticos de la Revolución de 1934y reanudó las reformas.

Se radicalizaron tanto la izquierda como la derecha, se fundó la Falange Española y falangistas, comunistas y anarquistas protagonizaban choques  atentados (Primavera Trágica de 1936)

Los sectores conservadores decidieron impedir la aplicación del programa del Frente Popular y acabar con la República, mediante un golpe de estado dirigido por el general Emilio Mola.

 

6.- La Guerra Civil (1936-1939)

6.1.- El golpe de Estado. La división de España

El 17 de julio de 1936 se sublevan las tropas militares en Melilla, Tetuán y Ceuta, se extiende por toda España quedando el país dividido en dos zonas: la republicana y la nacional. La situación desemboca en una guerra civil.

Dentro de España, la sublevación es apoyada por militares conservadores, propietarios agrarios, alta burguesía, monárquicos, carlistas y católicos. Los republicanos fueron apoyados por militares progresistas, campesinos sin tierra, pequeña burguesía, republicanos y partidos de izquierda..

Fuera de España, se formó un Comité de No Intervención con el fin de evitar una guerra mundial. Los sublevados recibieron el apoyo de Alemania y de Italia. Y el Gobierno republicano de la URSS y de las Brigadas Internacionales.

 

6.2.- La evolución de las zonas republicana y nacional

.- En la zona republicana, se produjo una revolución social que colectivizó las tierras y las industrias y causó multitud de desórdenes, un fuerte anticlericalismo y la aprobación del estatuto de autonomía vasco. Hasta 1937 el gobierno recayó en Largo Caballero y luego pasó a Negrín.

.- En la zona nacional, se anularon las reformas republicanas, se reprimió a los opositores a la sublevación, El poder civil y el poder militar lo controlaba Franco, que agrupo a todos sus seguidores en un solo partido Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS)

 

6.3.- Las consecuencias de la guerra

Perdieron la vida unas 280.000 personas, hubo 350.000 exiliados políticos, se destruyeron campos, industrias, medios de transporte, edificios e infraestructuras; el triunfo social de los grupos conservadores y de la iglesia.

El nuevo régimen de Franco surgido de la Guerra Civil impuso un sistema político dictatorial.

7.- La población, la economía y la sociedad (1900-1939)

7.1.- Los desequilibrios poblacionales

El crecimiento demográfico se aceleró y la población pasó de 16,6 a 26 millones de personas. Se intensificaron las migraciones; la emigración exterior continuó dirigiéndose a América Latina, y la emigración interior aceleró el éxodo rural provocando el crecimiento de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Bilbao.

7.2.- Las actividades económicas

Las actividades agrarias continuaron siendo mayoritarias. Los secanos de interior siguieron cultivando cereales, vid y olivo. Se ampliaron los regadíos.

La industria introdujo la fabricación en masa propia de la Segunda Revolución Industrial, en su mayoría localizada en Cataluña, el País Vasco y Madrid.

Las actividades terciarias más destacadas fueron el transporte por carretera, los nuevos sistemas de comunicación (telégrafo, teléfono y radio), la banca y las finanzas.

7.3.- La estructuración social y sus desigualdades

.- La clase alta la integraban grandes propietarios agrarios y la alta burguesía comercial de negocios e industrial.

.- La clase media la integraban los agricultores medios, profesiones liberales y funcionarios.

.- La clase baja la formaban pequeños propietarios agrarios, jornaleros (numerosos en el sur del país) y un creciente número de obreros industriales.

 

8.- Madrid entre 1874 y 1939

8.1.- El crecimiento de la ciudad

En la Restauración va cambiando el paisaje urbano de Madrid y se van edificando las parcelas del ensanche (barrios de Salamanca, Chamberí, Argüelles y Embajadores) y se produce una diferenciación entre barrios ocupados por la clase alta y media y los barrios obreros.

Se acelera el crecimiento de la población desde principios del S.XX y aumenta el crecimiento de la inmigración a la capital. Madrid cuenta con 1.000.000 de habitantes en 1930

8.2.- La política de la Restauración (1874-1930)

Madrid fue uno de los focos de oposición activa al sistema político de la Restauración. Los republicanos ganaron varias veces las elecciones municipales ygenerales.

En 1879 se funda en Madrid el Partido Socialista Obrero Español. Pablo Iglesias fue elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1910.

La oposición a la dictadura de Primo de Rivera fue protagonizada por lso intelectuales. En 1925 se clausura el Ateneo. Entre 1928 y 1931 se produjeron varias huelgas de estudiantes.

8.3.- La segunda república (1931-1936)

Fue proclamada en el Ministerio de la Gobernación (actual Puerta del Sol) el 14 de abril de 1931. La actividad política se difundía a través de la prensa. La primera mitad del año 1936 recibió el nombre de “Primavera Trágica” debido al aumento de la violencia política.

8.4.- La Guerra Civil (1936-1939)

El 18 de julio de 1936 se produjo un intento de sublevación en la capital que fue sofocado por la importante resistencia popular y la ayuda de militares republicanos.

En 1937 el ejército nacional lanzó dos ofensivas sobre Madrid que fueron detenidas por el Ejército Popular de la República hasta el 28 de marzo de 1939, fecha de la ocupación definitiva de la Capital.

 

9.- La cultura y el arte

9.1.- La cultura: la Edad de Plata

El primer tercio del S.XX la cultura española vivió un período de esplendor conocido como Edad de Plata.

.- La literatura contó con las figuras de la Generación del 98 (Unamuno, Baroja, Valle Inclán y Azorín). Esta corriente fue seguida por el modernismo (Juan Ramón Jiménez y Jacinto Benavente) y la Generación del 27 (Federico García Lorca, Rafael Alberti entre otros).

.- Hubo aportaciones notables en filosofía (Ortega y Gasset y María Zambrano) y en historia (Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro)

.- En la ciencia destacaron los trabajos médicos de Jaime Ferrán y de Santiago Ramón y Cajal.

.- Figuras de prestigio en la ingeniaría fueron Leopoldo Torres Quevedo o Isaac Peral.

9.2.- El arte

.- La arquitectura modernista fue representada por Antonio Gaudí (Parque Güell o La Sagrada Familia). La arquitectura racionalista fue representada principalmente por Lluis Sert.

.- En  escultura destacó Pablo Gargallo (La bailarina) y Julio González (Mujer peinándose)

.- En pintura, el impresionismo tuvo como principal representante a Joaquín Sorolla. Las primeras vanguardias contaron con alguna representación. Pero las corrientes más destacadas fueron el cubismo (Pablo Picasso y Juan Gris) y el surrealismo (Salvador Dalí y Joan Miró).

No hay comentarios:

Publicar un comentario