Iglesia, ¿pobre y con los pobres? Tema 4
1.-
Francisco de Asís y su época
Giovanni di
Bernardone, nació en 1182 y murió en 1226. En 1202 es hecho prisionero durante
más de un año, y en esta época empieza a experimentar su vocación. En 1208 cree
oír la llamada de Dios a reconstruir su iglesia; y desde entonces se dedica a
predicar el evangelio y al cuidado de pobres y enfermos.
En 1209, el papa
Inocencio III aprueba la Orden Franciscana o de Hermanos Menores. Dos años
después de su muerte fue canonizado por el papa Gregorio IX
2.-
Una iglesia que se reforma, ora y peregrina
La reforma de los monasterios
La reforma de los
monasterios benedictinos se produjo en los siglos X y XI, con el fin de
alejarlos de los abusos del poder. Los focos principales de esta reforma
fueron:
-
La abadía de Cluny (910). Sus monjes
restauraron los principios de la Regla de San Benito. Los monasterios se
extendieron por toda Europa
-
La abadía de
Citeaux o Cister.
Fundada por Roberto de Molesme en 1098 con el fin de volver al rigor de Cluny.
Las órdenes mendicantes
Nacen en el siglo
XIII por la inspiración de algunos hombres notables, como el español Santo
Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Predicadores, o San Francisco de
Asís, fundador de los Hermanos Menores o franciscanos. También están los
agustinos o ermitaños y los carmelitas.
Los frailes
mendicantes viven pobremente en pequeñas comunidades, se dedican a predicar y
al trabajo intelectual, y obtienen sus medios de subsistencia gracias a las
limosnas.
El renacer de la cultura: las universidades
En la Edad Media,
junto a monasterios y catedrales, surgen las escuelas monásticas y
catedralicias. Hacia el año 1200 surgen las primeras universidades (Palencia,
Salamanca, Bolonia, París y Oxford), en ellas se estudiaba latín, teología,
filosofía, derecho y medicina.
Las peregrinaciones. El camino de Santiago
A las rutas
religiosas que comenzaron a extenderse por Europa y fuera de ella se les conoce
como peregrinaciones. Son viajes individuales o colectivos, hechos por motivos
religiosos y hacia un lugar sagrado. Los lugares más frecuentados fueron
Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.
3.-
Una iglesia sacudida por conflictos
Las cruzadas
La expansión del
Islam trajo dos consecuencias para la Iglesia de Occidente: se cortaron las
relaciones comerciales de los reinos cristianos con Oriente, y los peregrinos
tenían dificultades para visitar los Santos Lugares.
Los papas y reyes
de los feudos cristianos organizaron expediciones guerreras para conquistar
Tierra Santa. Así entre los años 1095 y 1270 hubo ocho cruzadas. Las cruzadas
fueron militarmente un fracaso, pero fortalecieron el poder del papa y abrieron
nuevas rutas comerciales con oriente.
El cisma de Oriente
La separación entre
la iglesia latina y la iglesia griega se agrandaba cada vez más, por razones
políticas, culturales y religiosas; lo que trajo la ruptura entre las dos
iglesias, materializada en 1054 con el cierre de los monasterios latinos de
Oriente. En 1964, el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras se levantaron la
excomunión.
El cisma de Occidente
Los cardenales
franceses estaban en contra del papa Urbano VI, y proclamaron papa a Clemente
VII que residía en Aviñón, Francia. Ambos papas, el de Roma y el de Aviñón, se
excomulgaron mutuamente, y la cristiandad se dividió en lo que se ha llamado el
Cisma de Occidente en 1378.
4.-
Tuve hambre y me disteis de comer
Jesús y los pobres
La actitud de Jesús
hacia los pobres:
.- Jesús anuncia la
buena noticia del reino de Dios a los pobres. La primera bienaventuranza dice
“Dichosos los pobres porque de ellos es el reino de Dios”
.- Jesús se
identifica con los pobres, los hambrientos, los refugiados, los que no pueden
tener una vida digna.
.- Jesús se hace
cercano a los necesitados, acoge a los débiles y a los sencillos.
La iglesia trabaja por los pobres
La misión de la
iglesia es continuar en el mundo la misión de Jesús, anunciar el reino de Dios,
luchar contra el hambre, la miseria o la injusticia.
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