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miércoles, 2 de julio de 2014


Trabajo cronología S.IV, S.V

 

 

Durante los tres   primeros siglos los cristianos tuvieron que vivir su fe de forma clandestina y, en muchas ocasiones, fueron perseguidos.

Esta situación cambió en el S.IV. Hacia el año 300 el cristianismo está prácticamente extendido por las zonas más pobladas del Imperio. La presencia cristiana es mayor en Oriente que en Occidente.

 

Constantino

Flavio Valerio Aurelio Constantino fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce como Constantino I o Constantino “El Grande”.

Fue el legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313.

Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino).

Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión. Fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte.

 

Edicto de Milán (313)

El Edicto de Milán, fue promulgado en Milán en el año 313.

En él se estableció la libertad de religión en el Imperio romano, dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. De este modo, los cristianos pueden vivir su fe públicamente en la sociedad romana.

El edicto fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente, respectivamente.

 

Concilio de Nicea (325)

El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea, ciudad de Asia Menor, en el territorio de la actual Turquía.

Fue convocado por el emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.

El emperador era consciente de las numerosas divisiones que existían en el seno del cristianismo, por lo que, decidió convocar un concilio ecuménico de obispos en la ciudad de Nicea, donde se encontraba el palacio imperial de verano. El propósito de este concilio debía ser establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia cristiana.

Este fue el primer concilio general de la historia de la Iglesia cristiana, a excepción del llamado concilio de Jerusalén del siglo I, que había reunido a Pablo de Tarso y sus colaboradores más allegados con los apóstoles de Jerusalén.

 

 
La edad de oro de los Padres de la Iglesia

En la segunda mitad del S.IV coinciden los personajes más influyentes en la teología, en un auténtico florecimiento intelectual

En oriente destacan:

-          San Atanasio, en Alejandría. Gran defensor de las tesis del Concilio de Nicea

-          San Basilio, en Cesarea. Autor de las primeras reglas monásticas y defensor de una Iglesia pobre.

-          San Juan Crisóstomo, en Antioquía. Gran predicador que reformó las costumbres de los clérigos y criticó duramente los excesos de la corte.

-          San Gregorio de Nacianceno, en Constantinopla. Influyó significativamente en la teología trinitaria.

En Occidente destacan:

-          San Jerónimo. Estudioso de la Biblia. Fue el autor de La Vulgata, primera edición completa de la Biblia en latín, que fue declarada texto oficial de la Iglesia.

-          San Ambrosio de Milán, Excelente orador, poeta y músico. Defendió la independencia de la Iglesia frente al emperador.

-          San Agustín. Uno de los pilares de la reflexión teológica cristiana.

-          San Gregorio Magno. Fue el primer monje en alcanzar la dignidad pontificia.

 

Constancio II

Flavio Julio Constancio, conocido como Constancio II fue Emperador de los romanos desde 337 hasta su muerte. Es el tercer hijo de Constantino I el Grande.

Emprendió la persecución de «Todos los adivinos y helenistas». Muchos paganos griegos fueron encarcelados y ejecutados.

El decreto del emperador Constancio del año 353 ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios a los «ídolos». En el año 354 un nuevo decreto ordena el cierre de todos los templos paganos.

El año 356, los ritos paganos fueron declarados ilegales y bajo la pena de muerte a sus ejecutores.

Fue un defensor del arrianismo.

El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas expuestas por Arrio. Arrio sostenía que el Hijo fue la primera criatura creada por Dios antes del principio de los tiempos. Según el arrianismo, este Hijo, que luego se encarnó en Jesús, fue un ser creado con atributos divinos, pero no era Dios en y por sí mismo. Argüían como prueba de ello, que Jesús no pudo salvarse en la cruz. Así Jesús es Hijo de Dios, pero no es Dios mismo.

 

Juliano “El Apóstata”

Flavio Claudio Juliano, fue apodado por los cristianos, «el Apóstata». Fue emperador de los romanos desde el 3 de noviembre de 361 hasta su muerte.

Renegó públicamente del cristianismo, declarándose pagano y neoplatónico, motivo por el cual fue tratado de apóstata.

Intento restaurar el paganismo en el Imperio romano.

 
 

Teodosio “El Grande”

Flavio Teodosio, fue emperador de los romanos desde 379 hasta su muerte.

En 392 Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano (Oriente y Occidente). Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente.

Teodosio promovió el cristianismo dentro del Imperio. En 380, decretó el Edicto de Tesalónica.

 

Edicto de Tesalónica

Decretado por Teodosio en el año 380; por el que el cristianismo es la única religión imperial oficial y legítima. La Iglesia pasó a ser protegida por las leyes y el emperador.

 

Concilio de Constantinopla

El Primer Concilio de Constantinopla se celebró entre mayo y julio de 381, está considerado el II Concilio Ecuménico, por la iglesia católica y ortodoxa

(El Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas).

La gran medida adoptada por el Primer Concilio de Constantinopla fue la reafirmación del Credo niceno introduciendo en el mismo la consustancialidad del Espíritu Santo con el Padre y con el Hijo mediante la expresión: Creo en el Espíritu Santo, que procede del Padre a través de Hijo. Afirmando la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espíritu Santo (contra los pneumatómacos).

El concilio también tomó medidas respecto a: la condena del Arrianismo, la delimitación de las provincias eclesiásticas o la declaración de Constantinopla como la "Nueva Roma".

 

San Jerónimo

Eusebio Hierónimo de Estridón o Jerónimo de Estridón, San Jerónimo para los cristianos.

Fue un estudioso de la Biblia. Tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Es considerado Padre de la Iglesia, uno de los cuatro grandes Padres latinos.

La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, “edición para el pueblo”), ha sido, hasta la promulgación de la Neovulgata, en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.

 


San Martín de Tours

San Martín de Tours es uno de los santos más populares de la cristiandad.

Guardia del Ejército romano que se convirtió tras una aparición de Cristo. En 370 es nombrado Obispo de Tours. Luchó por la evangelización y contra las costumbres paganas.

La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto.

 

División del Imperio Romano

En el año 395 murió el emperador Teodosio I, dejando en herencia el trono a sus dos hijos. A Arcadio le correspondió Oriente y a Honorio Occidente. A partir de ese momento, el imperio romano quedó definitivamente dividido a efectos administrativos en dos mitades, que empezaron a reaccionar de manera significativamente distinta. El año 395 constituye, pues, un auténtico momento crucial en la definitiva separación de Oriente y Occidente.

Hasta esa fecha, por occidente llegaba hasta Britania e incluía la totalidad de la Galiae Hispania; por el norte, sus confines se extendían por Alemania y los Países Bajos hasta alcanzar, las costas del mar Negro. Por el este, llegaba hasta la parte más oriental de Turquía y los confines del imperio persa sasánida, mientras que por el sur, sus posesiones se extendían desde Egipto a Marruecos y el estrecho de Gibraltar.

El imperio estaba dividido además desde el punto de vista lingüístico, pese a que el latín siguió siendo hasta el siglo VI e incluso más tarde la lengua oficial del ejército y el derecho, en Oriente la lengua de las clases cultas era fundamentalmente el griego. Latín y griego, sin embargo, coexistían con otras muchas lenguas locales, como por ejemplo el arameo en Siria, Mesopotamia y Palestina o el copto en Egipto.

 

Saqueo de Roma en el año 410

El saqueo de Roma del 24 de agosto de 410 fue una acción de rapiña llevada a cabo por los visigodos, comandados por Alarico I, tras expugnar los muros de la Urbe.

Fue la primera vez en 800 años que la ciudad de Roma caía en manos de un enemigo. El último saqueo de Roma se había producido en 387 a. C. y habían sido los galos, comandados por Breno, los que invadieron la ciudad.

El saqueo del año 410 causó una gran conmoción en la sociedad romana de la época, y aún es considerado por muchos historiadores como un hito clave en el final del Imperio Romano de Occidente.

Este suceso puso fin al mito de la inexpugnabilibad de Roma y generó una gran controversia cuando los paganos culparon de tal desastre al abandono de la antigua religión romana tradicional en favor del cristianismo.

 

Visigodos en Hispania

La Hispania visigoda es la denominación del período histórico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII.

Hacia el 409 o 410, se tienen noticias de la entrada por los Pirineos de un número no determinado de suevos (pueblo germánico), ocupando el noroeste de la península (Gallaecia).

Galicia fue ocupada no sólo por los suevos, sino también por vándalos. Los alanos se desplazaron hacia la Lusitania y la Carthaginense. Con los vándalos en la zona de la Bética, sólo quedaba en poder del Imperio romano la provincia de la Tarraconense.

En el año 476, los visigodos ya se habían asentado en la península Ibérica y en el 490 termina el grueso de las migraciones desde el norte.

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