Vistas de página en total

miércoles, 2 de julio de 2014

La Generación del 27


La Generación del 27                                                                                  Tema 5

 

1.- El surrealismo

El surrealismo, es la vanguardia más importante tras la desaparición de la mayoría de las corrientes vanguardistas, desde finales de los años veinte y hasta la Segunda Guerra Mundial. Es un movimiento, impulsado por André Breton, que se presenta como emancipador de los seres humanos, a quienes pretende liberar de las ataduras de la lógica racional.

Los surrealistas muestran especial interés por el subconsciente, por los sueños y por los aspectos del pensamiento humano no sometidos a la lógica y a la razón: la obra de arte debe ser el lugar donde aflore todo aquello que se encuentra oculto en el interior de las conciencias.

El surrealismo trae una renovación del estilo, al dar entrada a asociaciones insólitas de palabras, a imágenes visionarias, a sorprendentes metáforas, y abre el camino a nuevos temas. El surrealismo contribuyó a la rehumanización de las vanguardias.

 

2.- La poesía española durante los años veinte y treinta. La generación del 27

A principios de los años veinte, destaca en la poesía española, junto a Juan Ramón Jiménez, la difusión de las ideas vanguardistas a través de los poetas creacionistas y ultraístas. A mediados de los veinte, surge un grupo de jóvenes poetas que formarán la Generación del 27: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. Algunos incluyen a Dámaso Alonso y a Miguel Hernández.

Las características comunes de estos autores fueron: entusiasmo por Góngora, influencia de Juan Ramón Jiménez y de la poesía pura, neopopularismo, vanguardismo y posterior rehumanización de sus versos.

En todos los escritores de la Generación del 27 se puede hablar de cuatro etapas:

.- Etapa de juventud, que llegaría hasta 1925. Es una ápoca de tanteos en busca de un estilo poético puro.

.- Segunda mitad de los años veinte, cuando todos ellos (a excepción de Miguel Hernández) han publicado ya importantes libros, y se han consolidado como la generación de los poetas jóvenes.

,. Etapa de los años treinta. Durante la República se produce una progresiva rehumanización poética y la mayoría defiende, durante la guerra civil, la causa política republicana. Alberti o Prados adoptan una abierta posición de compromiso político; Lorca o Cernuda también se sitúan políticamente a la izquierda.

.- El final de la guerra supone la dispersión de estos poetas y con ello el final del grupo del 27 como tal. Lorca ha sido asesinado, y el resto marchan al exilio salvo Gerardo Diego, Alonso y Aleixandre. Miguel Hernández acaba en la cárcel, donde morirá al poco tiempo.

 

2.1.- Los poetas

•Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre, Miguel Hernández

• Jorge Guillén (1893-1984)

Sus dos libros más importantes son Cántico (el poeta presenta un mundo perfecto y armónico) y Clamor (presenta los defectos del mundo: guerra, miseria, dolor, opresión… aunque el poeta mantiene intacta su fe en la vida pese a las dificultades del mundo).

• Rafael Alberti (1902-1999)

Se distinguen cuatro etapas en su extensa obra: los libros iniciales (Marinero en tierra), su ápoca vanguardista (Sobre los ángeles), época de la República (poesía comprometida políticamente – 13 bandas y 48 estrellas-), época del exilio (el mismo exilio y la añoranza del país se convierten en los temas centrales –Retornos de lo vivo lejano, Baladas y canciones del Paraná-).

• Luis Cernuda (1902-1963)

Reunió su poesía, aunque publicada en diversos libros, con el título común de La realidad y el deseo.

Es clave en su obra ese conflicto entre realidad y deseo, entre la sociedad y el poeta, quien, frente a los valores establecidos, levanta la fuerza del deseo y de la pasión homosexual.

Otros temas suyos son la soledad o el hastío. En la madurez, Cernuda se abre a lo colectivo y comenta la realidad española y la vida en la sociedad de consumo; reflexiona sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte. En cuanto al estilo su poesía al principio sigue las corrientes de su tiempo (poesía pura y surrealismo), después sus versos tienden a la meditación y a la soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario