La literatura del Siglo
XIX: el Romanticismo Tema
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1.- La primera mitad
del S.XIX
La Revolución Francesa de finales
del XVIII, se suceden los enfrentamientos durante la primera mitad del XIX, que
acaba con las revoluciones de 1849 con el inicio en Francia pero extendidas a
toda Europa.
En esta primera mitad de siglo
las máquinas van arrinconando al artesanado y la industria es mecanizada.
Se constituyen dos clases
sociales diferenciadas: la burguesía y el proletariado.
Surge el socialismo utópico y el
liberalismo, las dos ideologías de ese tiempo.
En España, las tropas de Napoleón
invaden la Península, comenzando la Guerra de la Independencia. Algunos
ilustrados –los afrancesados- apoyan el nuevo régimen. Otros españoles,
apoyados por Inglaterra, se opusieron a os franceses y los derrotaron.
En 1814 se inicia un periodo de
gobierno absolutista con Fernando VII.
2.- El romanticismo
Es el movimiento cultural
característico de la 1ª mitad del S.XIX. Reivindica el rechazo de la nueva
sociedad y un progreso que permita llegar a una sociedad más humana, en la que
tengan lugar la fantasía, la espiritualidad, la libertad o la justicia.
Los rasgos típicos del Romanticismo son:
En el rechazo al mundo, los
artistas románticos toman dos direcciones opuestas: la nostalgia de los valores
tradicionales, y la rebelión frente a su mundo y frente al antiguo.
Se distingue pues entre Romanticismo
tradicional o conservador, y Romanticismo liberal o progresista.
-
Irracionalismo.-
se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad. Para los
románticos el mundo es un misterio oculto, donde la razón no puede llegar
-
Subjetivismo.-
La pasión es superior a la razón. Son necesarias formas de conocimiento
distintas a la razón, como la intuición, la imaginación y el instinto. Importan
las emociones, los sueños o las fantasías.
-
Idealismo.-
los románticos buscan lo absoluto, lo ideal.
-
Individualismo.-
La afirmación del yo frente a lo que le rodea conduce al romántico a la soledad
(tema básico del Romanticismo).
-
El genio
creador.- el arte es la expresión del genio creador que lleva dentro el
artista
-
Desengaño.-
Producido por el choque entre el yo y la realidad; el desengaño empuja al
artista a enfrentarse con el mundo y rebelarse contra las normas.
-
Evasión.-
que lleva al romántico a épocas pasadas
o a lugares lejanos o exóticos.
-
Soledad.-
los románticos se refugian en sí mismos huyendo de la realidad. La soledad
también les produce dolor y les hace ansiar la comprensión o el amor de otros.
-
Naturaleza
dinámica.- el romántico representa la naturaleza en movimiento y es como
una proyección de los sentimientos.
-
Nueva
sensibilidad.- son características la intimidad, la nostalgia, la
melancolía, la tristeza y la soledad.
3.- El Romanticismo
español
La literatura española brota de
nuevo con el romanticismo a la vuelta de los intelectuales españoles emigrados,
tiene su apogeo en los años 30 y 40.
El romanticismo español, debido a
la vida española atrasada y rural, no tiene la importancia del europeo, del que
adopta sus formas pero no su hondura.
4.- La poesía romántica
Uno de los rasgos de la poesía
romántica es la mezcla de géneros; no siempre es clara la distinción entre poesía romántica narrativa y poesía
romántica lírica.
Otro rasgo es la polimetría: uso
de numerosas estrofas y versos para reflejar en la versificación la libertad
creadora del poeta.
Los poemas narrativos
combinan la descripción, el diálogo y momentos líricos, con la narración
propiamente dicha.
Los poemas líricos
expresan ambientes románticos y temas como los sentimientos personales, la
melancolía, el cansancio de la vida, el amor, la mujer ideal, la religión, etc.
Destacan: José Zorrilla, José de
Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro,
4.1.- José de Espronceda (Almendralejo, Badajoz 1808 – Madrid, 1842)
Su vida y su personalidad
tuvieron tuvo un carácter romántico: rebelde, impetuoso, exaltado…
Su estilo prefiere las
sensaciones extremas, abusa de la tendencia a lo misterioso, el gusto por las
sonoridades retumbantes, las rimas agudas, los cambios métricos repentinos,
exclamaciones, interrogaciones, retóricas…. Destaca por su poesía, tanto lírica
como narrativa.
Poemas líricos: Canción del pirata, El verdugo, El mendigo.
En la poesía lírica de Espronceda
se ve la defensa de los marginados, la identificación con los proscritos, el
desprecio de las leyes o el anhelo de libertad.
Sus dos grandes poemas
narrativos son: El estudiante de Salamanca y el diablo mundo.
En El estudiante de Salamanca el ambiente es intensamente romántico y
crea un personaje rebelde, cínico y satánico.
En El diablo mundo alterna pasajes líricos y narrativos, así como
escenas dramáticas.
4.2.- Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870)
De joven marchó a Madrid, trabajó
sobre todo, como periodista. Fue reconocido como gran poeta solo después de su
muerte. Un año después de su muerte se editaron sus textos poéticos con el
título de Rimas. Los temas de Rimas son básicamente dos: el amor y la
poesía.
El amor se identifica con la
mujer, expresión máxima de la belleza, pero como un ideal ya que es
inaccesible, es un misterio o se desvanece como un sueño.
La poesía de Bécquer es la
expresión de emociones íntimas, es una poesía sintética, normalmente breve y
nada grandilocuente.
Las Rimas muestran el esfuerzo por armonizar la poesía culta y la
tradicional.
En prosa Bécquer destaca por
sus Leyenda;
relatos fantásticos, muy románticos tanto por sus temas (la mujer ideal, el
desengaño, el ansia de amor absoluto) como por sus personajes (caballeros,
galanes, artistas, bellas mujeres) y por sus ambientes (la Edad Media, el mundo
oriental, la noche).
Leyendas: El caudillo de las manos rojas, El Monte de las Ánimas, Los ojos
verdes, Maese Pérez el organista, El rayo de luna, etc.
4.3.- Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 1837 – Padrón, La
Coruña 1885)
Aunque escribió en prosa, destaca
sobre todo como poeta. Compuso versos en gallego (Cantares Gallegos, Follas novas) y en castellano (En las orillas del Sar)
En su poesía manifiesta
abiertamente su mundo interior y alcanza momentos de honda emoción y expresión
íntima.
En sus versos se transmite la
sensación de verdad y confiesa en ellos sus inquietudes sociales y su
conciencia de mujer oprimida.
Sus recursos poéticos e
innovaciones anuncian además la poesía modernista.
5.- La prosa romántica
La novela histórica es el género en prosa más típicamente romántico.
Son relatos que ambientan los
sucesos narrados en el pasado, sobre todo en la Edad Media.
Las más conocidas españolas son: El doncel de Don Enrique el Doliente
(Larra), Sancho Saldaña (Espronceda)
En prosa también se desarrolla un
nuevo género: los artículos de
costumbres; que se publican en los periódicos de España. El autor más
importante es Mariano José de Larra.
5.1.- Mariano José de Larra (Madrid, 1809 – 1837)
Larra escribió una obra de teatro
(Macías) y la novela histórica El doncel de don Enrique el Doliente.
Pero es en el periodismo donde destaca con sus artículos de costumbres (El
casarse pronto y mal, El castellano viejo, Vuelva usted mañana, etc.)
Estos artículos censuran
comportamientos sociales: la holgazanería, la indolencia, la brutalidad, la
hipocresía, etc. La sátira se hace con intención modernizadora y reformadora.
En cuanto al estilo, Larra se
vale de los más variados recursos, un lenguaje claro y directo, y constantes
ironías y sarcasmos.
6.- El teatro romántico
El tema principal es el amor, que
está por encima de las convenciones sociales.
Los finales son generalmente
trágicos, debido a la imposibilidad de alcanzar un amor puro y perfecto en un
mundo hostil.
Destinos trágicos paras los
enamorados que aparecen como víctimas inocentes.
Los dramas se suelen desarrollar
acciones amorosas en un marco histórico.
Se mezcla tragedia y comedia sin
respetar la regla de las tres unidades.
Se introduce la innovación de
mezclar verso y prosa, aunque se impone
el verso.
Los más notables son: Macías (Larra), Don Álvaro o la fuerza del sino (Duque de Rivas), Los amantes de Teruel (Juan Eugenio
Hartzenbusch), El zapatero y el Rey, Don
Juan Tenorio y Traidor, inconfeso y mártir, los tres de Zorrilla.
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