Vistas de página en total

miércoles, 2 de julio de 2014

La literatura del Siglo XIX: el Realismo y el Naturalismo


La literatura del Siglo XIX: el Realismo y el Naturalismo                    Tema 2

 

1.- La segunda mitad del S.XIX

Se consolida en los países avanzados el capitalismo y se constituyen los estados en sentido moderno. En la sociedad se desarrollan la burguesía y el proletariado.

El desarrollo económico dio lugar a la segunda revolución industrial. Adquirió fuerza el movimiento obrero.

Se produjo la extensión de la enseñanza primaria obligatoria pública en oposición al predominio en la educación del clero.

En España, conservadores y liberales estaban en constantes disputas. En 1868 se acaba la monarquía borbónica, que volverían en 1874 con Alfonso XII.

El crecimiento demográfico en España fue notable, pero la mayoría de la población era rural.

La alta burguesía y la vieja aristocracia constituyeron la oligarquía dominante de la Restauración.

La última década del S.XIX fue conflictiva: huelgas, levantamientos, guerras, asesinatos y pérdida de las últimas colonias en 1898.

 

2.- El Realismo y el Naturalismo

•El Realismo es el movimiento cultural propio de la sociedad burguesa del S.XIX, a la que no agradaban ya la fantasía y el idealismo románticos.

.- Rasgos de la literatura realista:

-          Observación y descripción precisa de la realidad. Paralelo a los métodos de observación de las ciencias experimentales.

-          Ubicación próxima de los hechos. Los escritores escriben sobre lo que conocen. Se elimina el subjetivismo y la fantasía.

-          Frecuente propósito de crítica social y política. Los autores conservadores reclaman un retorno a los valores tradicionales. Los progresistas ven en la mentalidad conservadora un impedimento para el avance.

-          Estilo sencillo y sobrio. Se rechaza la retórica romántica y el ideal es la exactitud.

-          Predilección por la novela, considerado como el género más adecuado para reflejar la realidad;

     Rasos de la novela realista:

          .- Verosimilitud, Las historias son como fragmentos de la realidad

          .- Protagonistas individuales o colectivos (individuos o amplios grupos sociales)

-          Narrador omnisciente, que maneja los hilos del relato y sabe lo que va a suceder, conoce a los personajes, etc.

-          Didactismo.- Los autores pretender dar una lección moral o social

-          Estructura lineal de los hechos en el tiempo

-          Descripciones minuciosas y detalladas.

-          Aproximación de la lengua al uso coloquial. La lengua de la conversación se eleva a la categoría de lengua literaria.

• El Naturalismo es la corriente literaria del último tercio del S.XIX, sobre todo en Francia.

Fue defendido por Émile Zola, que pretendía que la literatura se convirtiera en una ciencia, cuyo objeto de estudio fuera el medio social.

Los autores naturalistas se interesaban por ambientes miserables y por personajes tarados, alcohólicos, etc.

Se extreman los rasgos del Realismo: descripciones minuciosas o reproducción fiel de la lengua hablada.

En cuanto a la narrativa, el novelista no debía intervenir en la narración, y se defendió el ideal del narrador impersonal y objetivo.

 

3.- El Realismo y el Naturalismo en España

El Naturalismo fue conocido pronto en España y las obras de Zola no tardaron en traducirse. Los escritores españoles solo aprovecharon del naturalismo algunos recursos narrativos y su interés por los ambientes miserables.

El Realismo fue conocido tarde en España.

Novela prerrealista en España:

-          Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl). En sus obras abundan aun los elementos románticos (La gaviota)

-          Pedro Antonio de Alarcón, escritor prerrealista cercano al Romanticismo y a la prosa costumbrista (El sombrero de tres picos)

Novela realista en España:

-          Juan Valera, sus obras son de estilo culto. Uso de la ironía. El narrador aparece en  los relatos ((Pepita Jiménez)

-          José María de Pereda, en sus obras defiende un mundo rural e idílico. Sus obras son ejemplo de la llamada novela regional (El sabor de la tierruca)

-          Emilia Pardo Bazán. Su obra narrativa es diversa y con influencias del Naturalismo (Los pazos de Ulloa). Es una autora de una profunda fe religiosa. Escribió cientos de cuentos

-          Benito Pérez Galdós (ver punto 4)

-          Leopoldo Alas “Clarín” (ver punto 5)

 

4.- Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria 1843 – Madrid 1920)

Nació en Canarias, pero de muy joven fue a Madrid. Llegó a ser el novelista más importante de su época, así como un importante autor teatral. Miembro de la Real Academia Española y diputado republicano.

Las novelas de Galdós se clasifican en los siguientes grupos:

.- Primeras novelas. Son novelas de tesis en las que Galdós muestra su simpatía por la España liberal (La Fontana de Oro, Doña Perfecta)

.- Novelas españolas contemporáneas. Son las que publicó a partir de La desheredada (Fortunata y Jacinta, Miau, etc.)

En Fortunata y Jacinta se encuentra el mejor Galdós: minuciosa captación de ambientes, uso magistral de los diálogos, manejo narrativo de anécdotas. La obra tiene elementos naturalistas y realistas, así como recuerdos, sueños, imaginación, etc.

.- Últimas novelas. A partir de 1889 (Realidad, Misericordia, Tristana, etc.). Son novelas dialogadas, narraciones epistolares, introduce elementos fantásticos, sueños, etc.

.- Episodios nacionales. Son 46 novelas en 5 series de 10 episodios cada una, menos la última, que quedo inacabada solo con 6. Reconstruye, de forma novelada, la historia del S.XIX español

 

 

5.- Leopoldo Alas, clarín (Zamora 1852 – Oviedo 1901)

Pasó la mayor parte de su vida en Oviedo, como estudiante y después como catedrático de Derecho. Fue muy conocido por su labor periodística, y fue muy crítico con los malos escritores.

Solo escribe dos novelas (La Regenta y Su único hijo), algunas novelas cortas y más de cien relatos breves. Sus cuentos son de dos clases: satíricos o de tono reflexivo.

La Regenta.- Novela naturista en la que la auténtica protagonista de la obra es la sociedad provinciana, y en la que muestra Clarín las mezquindades de la España de la Restauración. Satiriza los comportamientos de clero, nobles y burgueses, descubriendo su frivolidad, hipocresía u orgullo.

Como novela naturista es importante la influencia del ambiente en los personajes, que les condicionan de modo definitivo.

Su único hijo.- El tedio y la lujuria es el ambiente que envuelve a los personajes, que viven en la más extrema soledad y se mueven por intereses materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario