La literatura del Siglo
XIX: el Realismo y el Naturalismo
Tema 2
1.- La segunda mitad
del S.XIX
Se consolida en los países
avanzados el capitalismo y se constituyen los estados en sentido moderno. En la
sociedad se desarrollan la burguesía y el proletariado.
El desarrollo económico dio lugar
a la segunda revolución industrial. Adquirió fuerza el movimiento obrero.
Se produjo la extensión de la
enseñanza primaria obligatoria pública en oposición al predominio en la
educación del clero.
En España, conservadores y
liberales estaban en constantes disputas. En 1868 se acaba la monarquía
borbónica, que volverían en 1874 con Alfonso XII.
El crecimiento demográfico en
España fue notable, pero la mayoría de la población era rural.
La alta burguesía y la vieja
aristocracia constituyeron la oligarquía dominante de la Restauración.
La última década del S.XIX fue
conflictiva: huelgas, levantamientos, guerras, asesinatos y pérdida de las
últimas colonias en 1898.
2.- El Realismo y el
Naturalismo
•El Realismo es el movimiento cultural propio de la sociedad burguesa
del S.XIX, a la que no agradaban ya la fantasía y el idealismo románticos.
.- Rasgos de la literatura
realista:
-
Observación y descripción precisa de la
realidad. Paralelo a los métodos de observación de las ciencias experimentales.
-
Ubicación próxima de los hechos. Los escritores
escriben sobre lo que conocen. Se elimina el subjetivismo y la fantasía.
-
Frecuente propósito de crítica social y
política. Los autores conservadores reclaman un retorno a los valores
tradicionales. Los progresistas ven en la mentalidad conservadora un
impedimento para el avance.
-
Estilo sencillo y sobrio. Se rechaza la retórica
romántica y el ideal es la exactitud.
-
Predilección por la novela, considerado como el
género más adecuado para reflejar la realidad;
Rasos de la novela realista:
.- Verosimilitud, Las historias son
como fragmentos de la realidad
.- Protagonistas individuales o
colectivos (individuos o amplios grupos sociales)
-
Narrador omnisciente, que maneja los hilos del
relato y sabe lo que va a suceder, conoce a los personajes, etc.
-
Didactismo.- Los autores pretender dar una
lección moral o social
-
Estructura lineal de los hechos en el tiempo
-
Descripciones minuciosas y detalladas.
-
Aproximación de la lengua al uso coloquial. La
lengua de la conversación se eleva a la categoría de lengua literaria.
• El Naturalismo es la corriente literaria del último tercio del S.XIX,
sobre todo en Francia.
Fue defendido por Émile Zola, que
pretendía que la literatura se convirtiera en una ciencia, cuyo objeto de
estudio fuera el medio social.
Los autores naturalistas se
interesaban por ambientes miserables y por personajes tarados, alcohólicos,
etc.
Se extreman los rasgos del
Realismo: descripciones minuciosas o reproducción fiel de la lengua hablada.
En cuanto a la narrativa, el
novelista no debía intervenir en la narración, y se defendió el ideal del
narrador impersonal y objetivo.
3.- El Realismo y el
Naturalismo en España
El Naturalismo fue conocido
pronto en España y las obras de Zola no tardaron en traducirse. Los escritores
españoles solo aprovecharon del naturalismo algunos recursos narrativos y su
interés por los ambientes miserables.
El Realismo fue conocido tarde en
España.
Novela prerrealista en España:
-
Fernán Caballero (seudónimo de Cecilia Böhl). En
sus obras abundan aun los elementos románticos (La gaviota)
-
Pedro Antonio de Alarcón, escritor prerrealista
cercano al Romanticismo y a la prosa costumbrista (El sombrero de tres picos)
Novela realista en España:
-
Juan Valera, sus obras son de estilo culto. Uso
de la ironía. El narrador aparece en los
relatos ((Pepita Jiménez)
-
José María de Pereda, en sus obras defiende un
mundo rural e idílico. Sus obras son ejemplo de la llamada novela regional (El sabor de la tierruca)
-
Emilia Pardo Bazán. Su obra narrativa es diversa
y con influencias del Naturalismo (Los
pazos de Ulloa). Es una autora de una profunda fe religiosa. Escribió
cientos de cuentos
-
Benito Pérez Galdós (ver punto 4)
-
Leopoldo Alas “Clarín” (ver punto 5)
4.- Benito Pérez Galdós
(Las Palmas de Gran Canaria 1843 – Madrid 1920)
Nació en Canarias, pero de muy
joven fue a Madrid. Llegó a ser el novelista más importante de su época, así
como un importante autor teatral. Miembro de la Real Academia Española y
diputado republicano.
Las novelas de Galdós se
clasifican en los siguientes grupos:
.- Primeras novelas. Son novelas
de tesis en las que Galdós muestra su simpatía por la España liberal (La Fontana de Oro, Doña Perfecta)
.- Novelas españolas
contemporáneas. Son las que publicó a partir de La desheredada (Fortunata y Jacinta, Miau, etc.)
En Fortunata y Jacinta se encuentra el mejor
Galdós: minuciosa captación de ambientes, uso magistral de los diálogos, manejo
narrativo de anécdotas. La obra tiene elementos naturalistas y realistas, así
como recuerdos, sueños, imaginación, etc.
.- Últimas novelas. A partir de
1889 (Realidad, Misericordia, Tristana,
etc.). Son novelas dialogadas, narraciones epistolares, introduce elementos
fantásticos, sueños, etc.
.- Episodios nacionales. Son 46
novelas en 5 series de 10 episodios cada una, menos la última, que quedo
inacabada solo con 6. Reconstruye, de forma novelada, la historia del S.XIX
español
5.- Leopoldo Alas,
clarín (Zamora 1852 – Oviedo 1901)
Pasó la mayor parte de su vida en
Oviedo, como estudiante y después como catedrático de Derecho. Fue muy conocido
por su labor periodística, y fue muy crítico con los malos escritores.
Solo escribe dos novelas (La
Regenta y Su único hijo), algunas
novelas cortas y más de cien relatos breves. Sus cuentos son de dos clases:
satíricos o de tono reflexivo.
La Regenta.- Novela naturista en la que la auténtica
protagonista de la obra es la sociedad provinciana, y en la que muestra Clarín
las mezquindades de la España de la Restauración. Satiriza los comportamientos
de clero, nobles y burgueses, descubriendo su frivolidad, hipocresía u orgullo.
Como novela naturista es
importante la influencia del ambiente en los personajes, que les condicionan de
modo definitivo.
Su único hijo.- El tedio y la lujuria es el ambiente que
envuelve a los personajes, que viven en la más extrema soledad y se mueven por
intereses materiales.
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