Modernismo y Generación
del 98
Tema 3
1.- El mundo a
principios del S.XIX
El nivel de vida en Europa en
1900 era mucho más alto que en 1800; avances en ciencia, en industria, en
transportes, etc. Los países europeos más poderosos (Inglaterra, Francia y
Alemania) controlaban las materias primas y el comercio; EEUU era un país en
ascenso, y las disputas entre todos ellos condujeron a la Primera Guerra
Mundial.
En España se produjo el Desastre
del 98, cuando perdió los últimos restos del antiguo imperio español (Cuba,
Puerto Rico, Filipinas, Guam).
2.- Modernismo y
generación del 98
Los escritores modernistas fueron aquellos jóvenes escritores que, a
principios del S.XX, se enfrentaron a la literatura anterior. De entre estos
nuevos autores, a aquellos que mostraron una actitud crítica en el terreno
social y político, se les denominó Generación del 98.
Rasgos del modernismo y de la Generación del 98
.- Actitud rebelde frente a los valores burgueses. En oposición al
capitalismo, adoptaron posturas ideológicas (socialismo de Unamuno, anarquismo
de Baroja o carlismo de Valle-Inclán).
.- Defensa del mito de la austera y espiritual Castilla, en la
que ven la esencia de España y en la que buscan antiguos valores que están en
desaparición.
.- Búsqueda de la originalidad en oposición al
conformismo.
.- Primitivismo o vuelta al pasado (Edad Media, Grecia clásica, etc.).
.- El decadentismo se extiende como una sensación general de cansancio
vital expresada en el escepticismo, el pesimismo, la insatisfacción, el
descontento, la desconfianza en los gobernantes, el desánimo, etc.
.- Aparición del erotismo y cierta atracción hacia lo
marginal.
.- Gusto por lo exótico, por el cosmopolitismo y por el esoterismo.
.- El esteticismo y la exaltación
de la belleza. La poesía es considerada como el arte supremo.
3.- La poesía de
principios del S.XX
Características de la poesía de principios del S.XX:
.- Alusión en los poemas a los colores llamativos o delicados.
.- Los efectos sonoros son muy frecuentes con el uso de la aliteración y
referencias a instrumentos musicales.
.- Recreación de olores y aromas refinados, insinuados
por flores o plantas.
.- Descripción de ambientes característicos por su valor simbólico y evocador: jardines,
fuentes, animales elegantes o fabulosos, y personajes reales o mitológicos
(princesas, caballeros, ninfas, sirenas, etc.).
.- En el lenguaje abunda los adjetivos ornamentales, símbolos variados,
vocablos exóticos, cultismos o neologismos, y acumulación de palabras
esdrújulas.
.- Gran variedad métrica con el afán de búsqueda de la originalidad y el
ritmo musical.
.- Los tipos de versos son los alejandrinos, los dodecasílabos, los
eneasílabos y los versos libres.
.- Las estrofas que predominan son los sonetos, silvas, serventesios. Así
como las coplas, seguidillas, romances, cuartetas, etc.
3.1.- Antonio Machado, Sevilla 1875 – Collioure (Francia) 1939
Datos biográficos
Ya en la primera década del S.XX
era un poeta importante. En Soria conoce y se casa en 1909 con Leonor
Izquierdo, que muere tres años después.
Se traslada a Baeza, más tarde a
Segovia y en 1932 a Madrid.
Fue un defensor de la causa
republicana durante la Guerra Civil española. Marcha enfermo al exilio a
principios de 1939, donde muere el 22 de febrero.
Obra poética
.- Soledades (1903)
Libro típicamente modernista.
Predomina el tono melancólico y doliente. Los temas son el amor, el paso del
tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños…
Emplea símbolos como el camino,
el espejo, el cristal, la fuente, el río, la tarde, el otoño, etc.
.- Soledades (1907)
Se publica de nuevo con numerosos
cambios con el título de Soledades.
Galerías. Otros poemas. Se acentúa la línea intimista y se evoca
constantemente a un pasado perdido. Hay una sensación de angustia por el fluir
del tiempo y por la premonición de la muerte.
.- Campos de Castilla (1912)
En este libro se atenúa el
modernismo y se describen paisajes reales. Machado vuelve a la poesía realista
del S.XIX. Se describen paisajes y gentes de Castilla. Machado pone de relieve
el contraste entre el pasado glorioso y el alicaído presente de esas tierras.
Tras la muerte de Leonor, la
visión que tiene Machado de las tierras es más emotiva y aparece de nuevo la
subjetividad.
.- Nuevas canciones (1924).- Es su último libro de poemas
En prosa, publicó en 1936 Juan de Mairena, y junto a su hermano
Manuel, escribió también siete obras teatrales.
4.- La prosa de
principios del S.XX
La prosa realista del S.XIX va
siendo sustituida por una prosa impresionista. Ya no se pretende reflejar con
exactitud la realidad; lo que interesa son las experiencias subjetivas o los
problemas de conciencia. Importa la sugerencia, la imprecisión, el gusto por la
vaguedad o la pincelada rápida.
Las novelas presentan
protagonistas abúlicos, insatisfechos e inadaptados, pero también personajes
voluntariosos y activos.
Vicente Blasco Ibáñez.- Nuevo novelista próximo al realismo, con
novelas de ambiente valenciano (Entre
naranjos, Cañas y barro) o de intención social (La catedral, La bodega).
Valle Inclán.- Novelista que se aleja ya del realismo. Así como José Martínez Ruiz, Azorín, con novelas
próximas al género del ensayo (La voluntad) y colecciones de artículos (Los
pueblos).
4.1.- Miguel de Unamuno, Bilbao 1864 – Salamanca 1936
Datos biográficos
Catedrático de griego en la
universidad de Salamanca, miembro del PSOE, rector de la universidad de
Salamanca e intelectual español de la época.
Desterrado a Fuerteventura desde
donde huyó a Francia.
Héroe de los republicanos, fue
diputado constituyente de la república.
Al final de su vida sufrió
arresto domiciliario hasta su muerte.
Obras de ensayo
.- En torno al casticismo fue su primer ensayo, en el que da
importancia a la intrahistoria y a la vida cotidiana de los hombres.
.- Sus ensayos posteriores
definen las claves de su pensamiento:
-
Miedo a la muerte
-
Necesidad de creer en Dios
-
Certeza racional de que Dios no existe
-
Ansia de inmortalidad
Ideas reflejadas en Del sentimiento trágico de la vida, La
agonía del cristianismo y Vida de Don
Quijote y Sancho.
.- También hay un Unamuno
contemplativo, que añora la paz absoluta y la quietud de la eternidad;
reflejado en Por tierras de Portugal y
España, y Andanzas y visiones
españolas.
Novela de Unamuno
Destacan Niebla, La tía Tula y San
Manuel Bueno mártir.
En las novelas de Unamuno
prácticamente no existen descripciones porque no interesa el realismo externo,
sino los conflictos íntimos de los personajes.
Poesía de Unamuno
Escribió miles de poemas. Huía en
ellos de la sonoridad fácil y los temas que aparecen son: la angustia
existencial, el sentimiento religioso, la familia, la contemplación del paisaje
o los problemas filosóficos.
Teatro de Unamuno
Escribe un teatro intelectual
próximo al ensayo, con temas iguales a los de sus poesías. Algunos de sus
dramas son: Fedra, El otro, El hermano
Juan.
4.2.- Pío Baroja, San Sebastián 1872 - Madrid 1956
Datos biográficos
Estudió medicina aunque no
ejerció como médico, dedicando su vida a la literatura. Pío Baroja tenía una
hipersensibilidad y una timidez casi enfermizas. Rehuyó las relaciones sociales
y fue un proverbial solitario.
Novelas de Pío Baroja
Baroja escribió casi una decena
de relatos breves y más de sesenta novelas.
Las más importantes: Camino de perfección, la trilogía La lucha por la vida (La busca, Mala hierba
y Aurora roja), El árbol de la ciencia.
Algunas novelas de acción y
aventuras: Zalacaín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía.
En las novelas de Baroja se
observa su concepción del mundo:
-
para Baroja la vida es incomprensible, dolorosa
y cruel.
-
El sufrimiento es mayor en los seres sensibles y
conscientes
-
Enfrentamiento entre vida y pensamiento; los
seres que más piensan son los que más sufren.
-
No hay salida ni en el amor, pues solo es (como
la religión) otra “mentira vital”
El estilo de Baroja es la naturalidad de la expresión, el deseo de
entretener al lector mediante la incesante acción, los rápidos cambios de
escenario, la profusión de personajes y la abundancia de escenas dialogadas.
5.- El teatro a
principios del S.XX
Teatro popular
Surgen a principios de siglo
nuevas tendencias y autores relacionados con el modernismo. Las obras dominan
la escena de los teatros españoles destinados a un público burgués.
Destaca Jacinto Benavente (1866-1954), Premio Nobel de Literatura en 1922.
De entre sus obras destacan: Los
intereses creados, Señora ama y La malquerida.
Teatro poético
Es un tipo de teatro que aproxima
el drama a la poesía lírica. Con el tiempo triunfa un teatro histórico en
verso.
Destaca Eduardo Marquina (1879-1946) con obras como: Las hijas del Cid, En Flandes se ha puesto el sol.
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