¿Un cristianismo para el futuro? Tema 8
1.-
La comunidad de San Egidio
Andrea Riccardi
toma la iniciativa en 1968 de reunir estudiantes para escuchar y poner en
práctica el evangelio.
Así nació la
comunidad de San Egidio que hoy se encuentra en más de 70 países de todo el
mundo.
La comunidad se
constituye como una asociación de laicos de la Iglesia y se basa en los
siguientes pilares:
.- la oración y la
vida litúrgica como centro y movimiento básico de la vida comunitaria
.- la
profundización constante en la Palabra de Dios, en especial en el evangelio
.- la cercanía y
solidaridad con los pobres
.- el ecumenismo
vivido como encuentro, oración y unidad de cristianos del mundo
.- el trabajo por
la paz en el mundo
2.-
Diversidad de sentidos para la vida
Variedad de propuestas en un mundo globalizado
Vivimos en una
mayor diversidad de posibilidades de sentido para la vida; por una parte la
laicidad como proceso positivo de autonomía de las realidades humanas, por otra
las otras religiones monoteístas, en especial el Islam, aumentan su
protagonismo.
Además nos
encontramos con ofertas de espiritualidad difusa ligada a intereses económicos.
Lo esencial y diferenciador de la experiencia religiosa
cristiana
Benedicto XVI,
señala en la encíclica Deus caritas
lo esencial de la experiencia cristiana:
.- hemos creído en
el amor de Dios, así puede el cristiano expresar la opción fundamental de su
vida.
.- frente a una
idea de Dios como poder distante, la fe bíblica ha desarrollado la imagen de un
Dios que ama y busca constantemente a su pueblo.
.- la verdadera
novedad del Nuevo Testamento no consiste en ofrecer más ideas o conceptos, sino
en mostrar como todo ese amor de Dios toma cuerpo en Cristo
.- inseparable
relación de amor a Dios y amor al prójimo
.- el amor es una
luz que ilumina constantemente a un mundo oscuro
3.-
¿Temor al futuro?
La crisis del ideal de progreso
El ideal de
progreso se ha ido poniendo en crisis desde las últimas décadas del siglo XX
debido a múltiples causas:
.- el fracaso del
proyecto socialista de una sociedad comunista sin clases sociales en la que se
viviría el ideal de igualdad entre todos
.- el coste
medioambiental de un progreso incontrolado que exige cada día más consumo
.- el deterioro de
nuestro planeta debido a la propia acción de la actividad humana
Luces y sombras del progreso
El desarrollo
científico y tecnológico permite grandes progresos, sin embargo el progreso no
ha hecho disminuir ni las diferencias entre ricos y pobres, ni entre el primer
mundo y el resto ni la lacra del hambre y de la guerra.
Tampoco ese
progreso ha sido capaz de evitar el aumento de las formas de terrorismo y
violencia de nuestro mundo.
Un cristianismo comprometido con el presente y el
futuro
Benedicto XVI
presenta la esperanza cristiana como la gran fuerza que puede permitir a los
cristianos vivir con alegría y con compromiso el tiempo presente, ¿qué es lo que define esta esperanza?: esa
esperanza nace de llegar a conocer a Dios hecho bondad cercana en Cristo.
El compromiso que
surge de la esperanza por el reino es manifestado en la actitud de acogida a
todas las personas y realidades del mundo.
4.-
Un cristianismo para el futuro
El problema
En España
actualmente la Iglesia parece quedarse reducida a un asunto meramente privado
de elección y uso personal. En el año 1970 se declaraban católicos
practicantes el 87% y hoy lo hace el 32%
de la población.
Una minoría más consciente y comprometida
El cristianismo hoy
no ha perdido fuerza ni vigencia. Se es cristiano por opción personal en un
mundo que favorece el culto a la superficialidad, el consumismo y la
indiferencia.
El cristianismo
ofrece hoy una opción personal y libre para abrazar una vida caracterizada por:
.- una experiencia
cercana e íntima de un Dios cuya voluntad es ofrecer un amor incondicional
.- una experiencia
de fe solidaria que abre al encuentro del prójimo
.- el encuentro con
la persona de Jesús, núcleo central de la vida cristiana
.- una experiencia
creyente que propone un modelo de persona y de familia
.- una experiencia
sin miedos ni complejos que es capaz de convivir en el pluralismo religioso
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