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martes, 11 de noviembre de 2014

Transformaciones económicas: la Revolución Industrial y su difusión


Transformaciones económicas:

La   revolución industrial  y su difusión                                                Tema   1

 

1.- La Primera revolución industrial

Las bases de la RI se gestaron en la etapa de transición entre  la decadencia del feudalismo y el  advenimiento del  capitalismo.

 

1.1.- Economías preindustriales

Dos actividades económicas fueron la base de la gran industria posterior: la industria a domicilio o  Verlag  y la industria manufactura.

La industria a domicilio introdujo las siguientes novedades en la producción industrial:

-          Separación productor-consumidor

-          Concentración organización-empresario

-          Aparece la figura del trabajador-asalariado

-          Obtención de productos iguales gracias a modelos o patrones.

Industria manufactura es el lugar industrial en el que se transforman las materias primas o productos intermedios en productos acabados; sistema conocido como manufactura-fábrica.

 

1.2.- Concepto de RI y su significado

RI: proceso de cambio basado, fundamentalmente, en el paso de una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la producción mecanizada.

Se le llamó industrial en contraposición al calificativo artesanal, es decir, se refiere a la transformación mecánica de una materia prima en producto elaborado en fábricas.

 

1.3.- Causas de la RI

Factores políticos, sociales, económicos y culturales fueron las causas del impulso de la RI.

.- El factor político

Desde 1768, GB tuvo una fase de estabilidad política que posibilitó la implantación del capitalismo.

Paralelamente, en Europa las políticas agresivas colonialistas impulsaron una política militarista con el desarrollo consiguiente de gastos militares y de la industria asociada.

.- El factor social

La nobleza inglesa se unió a la iniciativa empresarial burguesa. El trabajador asalariado de la manufactura o fábrica participó inicialmente como mano de obra en las actividades, transformándose posteriormente en una nueva clase social: el proletariado.

.- El factor económico

La empresa privada potenció la aparición de nuevos inventos, la creación de gabinetes de trabajo e investigación, y la creación de bibliotecas e instituciones técnicas y científicas.

El tráfico mercantil con las colonias produjo una progresiva acumulación de beneficios, con lo que hubo que buscar nuevas modalidades de inversión con los capitales excedentes.

La producción artesanal decayó rápidamente en beneficio de las fábricas.

La nobleza y la burguesía se convirtieron en los motores de la economía, financiando las fábricas, los transportes y las vías de comunicación.

.- Factor cultural

Mayor calidad de la enseñanza y establecimiento de relaciones entre industriales y científicos.

 

 2.- Factores que explican la RI

2.1.- Crecimiento acelerado demográfico

La RI tuvo un gran paralelismo con la revolución demográfica. El crecimiento demográfico está ligado a la emigración. Se sucedían movimientos de población sin precedentes, iniciándose en un trasvase de población activa desde zonas rurales a zonas urbanas, lo que provocó un aumento de la mano de obra barata, beneficiosa para la industria.

Cuarenta millones de personas se desplazaron de Europa a América entre 1800 y 1930.

Existieron también causas que frenaron el desarrollo demográfico: las condiciones higiénicas y económicas, la elevada mortalidad infantil, las epidemias y el hambre.

El crecimiento demográfico es un factor determinante de la actividad económica si va unido al aumento de producción, a inversiones de capital y a la disponibilidad de tecnología necesaria. Si esto no se produce, el crecimiento demográfico es un freno para el desarrollo; ejemplo son los actuales países del tercer mundo.

 

2.2.- Avance agrario

La agricultura experimentó un extraordinario desarrollo. Explotaciones de alto rendimiento se vieron favorecidas por la introducción de fertilizantes y de nuevas máquinas. Surgen explotaciones de monocultivo extensivas.

Los factores que impulsaron el perfeccionamiento agrario fueron:

-          Explotación de nuevos cultivos y su extensión a gran escala (patata, maíz, remolacha o plantas forrajeras)

-          Eliminación del barbecho con la utilización de un nuevo sistema de cultivo que alternaba el trigo,  el nabo, la cebada y el trébol (sistema  norfolk)

-          Empleo de máquinas, especialmente segadoras y trilladoras.

-          Uso de abonos artificiales e insecticidas contra las plagas.

-          Progreso en la irrigación y drenaje de la tierra.

-          Proliferación de los cercados o “enclosure”

 Se produjeron grandes avances en el sector ganadero. Surgen nuevas y mejores razas y la estabulación del ganado acortó el periodo de crianza.

Todo este proceso provocó un cambio fundamental, el campesino tradicional autosuficiente se convirtió en granjero profesional, con objetivos hacia mercados nacionales e internacionales.

 

2.3.- Avances técnicos: la máquina de vapor

La mayor demanda de productos elaborados motivó la necesidad de modificar los procesos productivos para mejorar su eficacia.

Los elementos básicos de las máquinas, ingeniosamente combinados, originaron nuevos sistemas más complejos y efectivos, hasta la aparición de la primera máquina de vapor, inventada por James Watt (1774).

Se trataba de un mecanismo en el que el vapor, mediante la acción de una corredera, entra alternativamente por cada uno de los extremos del pistón, logrando un movimiento continuado y uniforme.

El proceso productivo tiene ahora un elemento diferenciador: la sustitución del trabajo por el capital, es decir, se sustituyen los viejos instrumentos manejados a mano por otros instrumentos más perfeccionados y productivos.

 

2.4.- Comercio internacional

Europa se convirtió en el centro del comercio internacional.  Las materias primas fluían hacia Europa y de ella salían los productos manufacturados hacia todo el mundo.

En una primera fase, el comercio internacional se basó en las ideas del librecambismo, que propugnaba la libertad de comercio internacional en todas sus facetas. Aunque surgen medidas proteccionistas opuestas al librecambio con el fin de proteger una economía nacional de la competencia extranjera.

El mercado mundial estuvo controlado por unos pocos países industrializados, provocando el subdesarrollo de otros países.

El crecimiento industrial a finales del S.XVIII estuvo determinado por la aparición de nuevas industrias y nuevas tecnologías gracias a la aportación del capital procedente de los beneficios de la agricultura y del comercio.

 

3.- Desarrollo de la RI

3.1.- Sector textil algodonero

Con la industrialización, en GB el algodón desplazó a la lana y al lino. Favorecido por el bajo precio  y  la abundancia  con que podía obtenerse en las colonias del Imperio, como EEUU, Egipto o India.

La producción algodonera se concentró en zonas de Baja Escocia y en Lancashire.

 

3.2.- Las nuevas industrias del carbón y de la siderurgia

A inicios del S.XVIII empezó a escasear la madera. Un nuevo combustible,  el carbón, se acabó imponiendo por varios motivos: su precio, su abundancia y su poder calórico.

En las cercanías de las minas de carbón se establecieron centros industriales. La utilización del carbón en la fabricación del acero fomentó la creación de grandes complejos siderúrgicos cercanos a las minas.

Paralelamente se construyeron numerosos canales en Europa, con el objetivo de transportar más fácilmente el carbón a las grandes ciudades.

Se realizaron innovaciones técnicas basadas en el uso del carbón, hasta conseguir su aplicación a la máquina de vapor.

El gran impulso en la industria siderúrgica se debió a un nuevo invento: el ferrocarril. Su rápida expansión  favoreció el sector siderúrgico, proveedor de raíles, locomotoras, vagones, vigas para las estaciones, etc.

 

3.3.- Nuevas comunicaciones

3.3.1.- El ferrocarril

El ferrocarril es la consecuencia de la combinación de esfuerzos del sector minero y del descubrimiento de la máquina de vapor. El pionero en la construcción de máquinas de vapor James Watt, y el inglés  Stephenson  inventó la locomotora aplicando la caldera de vapor a una máquina que se desliza sobre raíles.

Los primeros experimentos sobre raíles fueron en 1813 y la primera locomotora fue la “Fusee”.  En 1829 la “Rocket” de Stephenson  arrastró  13. 000 kg a 40 km/h.

A partir de 1850 es cuando el ferrocarril  tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la economía, al poder transportar grandes cargas en tiempos cortos y con bajos costes.

En el sector financiero, el ferrocarril atrajo capitales privados y estatales, creándose sociedades para la construcción y explotación de la red ferroviaria.

 

3.3.2.- El barco de vapor

El barco de vapor, accionado por una rueda de paletas, fue otro gran medio de transporte y comunicación; se incrementó extraordinariamente la navegación marítima y fluvial.

En 1807 Robert Fulton remontó el río Hudson estableciendo una comunicación fluvial permanente entre Nueva York y Albany.

En Europa el tráfico fluvial se intensificó en ciudades como Londres, Coblenza, Estrasburgo o Colonia, que se convirtieron en los puertos fluviales más importantes.

 

 4.- La Segunda revolución industrial

A principios de los setenta se produce una fuerte transformación en los sectores económico, cultural e industrial, transformación que ha sido llamada Segunda RI.

Economía.-

Se incrementó la productividad. El crecimiento demográfico y la mejora de la educación ayudaron a la mejor cualificación laboral.

Paralelamente, el taylorismo propugnaba la racionalización del trabajo, culminando con la generalización de las cadenas de montaje a finales del S.XIX.

Nacieron las Sociedades Anónimas para sustituir a la empresa familiar, ya que se  se  exigían grandes inversiones de capital.

Este nuevo capitalismo se llamó capitalismo nuclear y evolucionó con la tendencia de las empresas a monopolizar mercados, lo que condujo a la aparición de nuevos sistemas económicos y financieros:

-          Carteles: acuerdos entre empresas con objetivos comunes para monopolizar el mercado: asignación de mercados, fijación de precios, volumen de producción, etc.

-          Trust: fusión de empresas independientes en una sola sociedad, cuyo fin es eliminar a la competencia y dominar el mercado, llegando incluso al monopolio

-          Holdings: sociedad financiera que participa en el capital de varias empresas y las controla total o parcialmente; cada empresa mantiene su independencia jurídica.

-          Multinacionales: empresas regidas en el país de origen pero establecidas además en otros países actuando con una estrategia global

La búsqueda de nuevas fuentes de energía trajo consigo el descubrimiento de aplicaciones de la electricidad y la utilización del petróleo.

El  petróleo  fue la energía más importante con la invención del motor de explosión.

Karl  Benz  aplicó el motor de gasolina a un nuevo vehículo, el automóvil.

Los hermanos Wright diseñaron un aparato capaz de volar.

Las aplicaciones eléctricas comenzaron a principios del S.XIX con la pila voltaica, primer instrumento capaz de obtener corriente eléctrica. Luego aparecieron la dinamo, los primeros motores eléctricos, la lámpara incandescente, el fonógrafo, la bombilla eléctrica, el teléfono., el telégrafo y la radio.

También hubo innovaciones en el sector de la óptica, sector químico, siderúrgico, agrícola y en la construcción. El sector químico se vio impulsado por las necesidades de otros sectores como el textil. El sector agrícola. En la siderurgia, el acero sustituyó al hierro para la construcción, la maquinaria y el transporte.

 

5.- Difusión de la RI

5.1.- Europa

• Bélgica.-  El proceso de industrialización se inició al separarse de Holanda en 1830. Flandes contaba desde la antigüedad con un importante sector textil. Lieja era famosa por sus manufacturas metálicas y Namur era un gran centro siderúrgico.

Su crecimiento se basó en la minería del carbón, reservas de materias primas y la laboriosidad de sus habitantes. Bélgica tenía un sólido sistema bancario y un gran apoyo estatal.

• Francia.- El despegue industrial comenzó durante el Segundo imperio, atravesando momentos críticos durante las guerras franco-prusianas, al perderse los centros industriales de Alsacia y Lorena. Francia superó estas crisis con una fuerte reactivación económica a partir de 1875; se implantó una política proteccionista.

• Alemania.- Tuvo una tardía aunque más fuerte industrialización. La unión política, conseguida por Otto von Bismarck en 1871, tuvo una importancia vital para el desarrollo económico. El primer ferrocarril comenzó a funcionar en 1835.

El desarrollo de la industria química y eléctrica dio lugar a la creación de empresas como Siemens o AEG, y en el sector químico Bayer.

La gran expansión industrial de Alemania se vio favorecida por una buena organización financiera y un sólido sector bancario.

• Rusia.- El inmovilismo político hizo que la industrialización fuera tardía. Su modelo de industrialización se consolidó sobre la base de un gran intervencionismo estatal y permitiendo la entrada a inversores extranjeros.

El objetivo principal era crear una fuerte infraestructura para explotar los yacimientos de hierro, carbón y petróleo de la zona de los Urales y Ucrania.

El ferrocarril transiberiano se terminó en 1901.

En la Rusia zarista había una escasa presencia de una burguesía al estilo occidental.

• España.-  Se puede hablar de industrialización bien entrado el S.XX. Antes existió un proceso de industrialización parcial en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Asturias.

España quiso incorporarse al proceso de industrialización con la inauguración a mitad del S.XIX de los primeros tramos de ferrocarril (Barcelona-Mataró, Madrid-Aranjuez y Sama de  Langreo-Gijón) , pero los problemas internos y la crisis de 1898 frenaron esa iniciativa. El desarrollo industrial quedó en manos extranjeras: belgas, ingleses y franceses.

A mitad del S.XIX la siderurgia se introdujo en Andalucía explotándose minas de carbón y de hierro. En los años setenta se estableció industria mayoritariamente textil en Asturias, País Vasco y Cataluña.

• Los demás países europeos  se industrializaron  tardíamente. Austria-Hungría conservó formas económicas antiguas. En Suiza se desarrolló la industria química. En Italia se industrializó el norte y el sur siguió siendo agrario y latifundista.

 

5.2.- EEUU y Japón

• EEUU.- La industrialización en EEUU se caracterizó por la bipolaridad norte-sur, entre las colonias norteñas y sureñas. En el norte predominaba la vida urbana, el comercio y la pequeña industria, lo que conformaba una economía asalariada, y en el sur grandes propietarios terratenientes y mano de obra esclava, una economía esclavista.

El triunfo norteño en la Guerra de Secesión eliminó los impedimentos para el crecimiento.

El despegue industrial se basó en la producción de acero, extracción de petróleo, industria eléctrica y fabricación de automóviles. El soporte militar convirtió a EEUU en una de las primeras potencias mundiales.

• Japón.- La revolución  Meiji  de la mano del emperador  Mitsuhito , imitó las formas políticas y económicas de occidente. La sociedad carecía de burguesía capitalista y  fue  el estado quien realizó la industrialización.

El impulso industrial se basó en el sector textil de la seda y el algodón. En 1872 funcionaba el primer ferrocarril Tokio-Yokohama.

• El resto del mundo.- Las grandes potencias impidieron el despegue de la mayoría del resto de países, sobre todo en territorios africanos, asiáticos y latinoamericanos.

 

6.- Repercusiones de la RI

Las consecuencias más importantes derivadas de la RI fueron las siguientes:

• Sociales.- Las diferencias sociales se basaron en la riqueza. La burguesía consiguió las mayores ventajas apropiándose de las tierras, los bancos y las fábricas. El proletariado progresó más despacio pero sus condiciones de vida mejoraron.

• Demográficas.- Se produjeron cambios estructurales en la edad de la población.  Hubo un aumento paralelo  de la producción y del crecimiento de la población, así como una mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias.

• Tecnológicas.- Las industrias más favorecidas por las innovaciones técnicas fueron la siderúrgica, la metalúrgica y la química, también la industria agroalimentaria y las relacionadas c o n el mundo doméstico (comienza la era de los electrodomésticos). Se desarrolló la industria del automóvil y surgieron las bases de la futura industria aeronáutica.

• Territoriales.- Se aceleró el ritmo de crecimiento y desarrollo en los países industrializados. Apareció un bipolarismo entre los países productores de artículos manufacturados y los países poseedores de materias primas, lo que originó un colonialismo y un imperialismo, y se pusieron las bases de la división del mundo en una zona rica y otra pobre y dependiente.

• Económicas.- La fábrica desplazó definitivamente al taller. La empresa necesita grandes capitales para su funcionamiento, y el capitalismo industrial inicial se sustituye por el capitalismo financiero surgiendo una nueva concepción de la organización empresarial que dio paso a grandes monopolios,  trusts  o carteles.

El sistema capitalista fue el impulsor de las innovaciones técnicas y contribuyó a la supremacía de las grandes potencias.

El nuevo capitalismo financiero configuró el sistema económico conocido como el gran capitalismo, cuyas características son:

-          el patrón oro, utilizado como moneda en el comercio internacional

-          un mercado mundial que fija precios de ámbito internacional

-          la concentración bancaria, en la que los bancos controlan las empresas y ejercen su poder sobre el capital invertido en la industria

-          la formación de grandes sociedades

-          la eclosión de grandes hombres de empresa (Morgan en banca, Ritz en hostelería, Rockefeller en petróleo,  Cointreau  en licores, etc.)

-          las exposiciones internacionales e identificación de algunas ciudades con determinadas actividades (Liverpool con el algodón, Milán con la seda, Londres y Nueva York con las finanzas, etc.)

La economía capitalista tenía un comportamiento cíclico, sucediéndose grandes depresiones y crisis,  quiebras financieras y caídas de precios, con oleadas de expansión.

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