Transformaciones económicas:
La revolución
industrial y su difusión
Tema 1
1.- La Primera revolución industrial
Las bases de la RI se gestaron
en la etapa de transición entre la
decadencia del feudalismo y el
advenimiento del capitalismo.
1.1.- Economías preindustriales
Dos actividades económicas
fueron la base de la gran industria posterior: la industria a domicilio o Verlag
y la industria manufactura.
La industria a domicilio
introdujo las siguientes novedades en la producción industrial:
-
Separación productor-consumidor
-
Concentración organización-empresario
-
Aparece la figura del trabajador-asalariado
-
Obtención de productos iguales gracias a modelos
o patrones.
Industria manufactura es el lugar
industrial en el que se transforman las materias primas o productos intermedios
en productos acabados; sistema conocido como manufactura-fábrica.
1.2.- Concepto de RI y su significado
RI: proceso de cambio basado,
fundamentalmente, en el paso de una economía agraria y artesanal a otra
dominada por la industria y la producción mecanizada.
Se le llamó industrial en
contraposición al calificativo artesanal, es decir, se refiere a la
transformación mecánica de una materia prima en producto elaborado en fábricas.
1.3.- Causas de la RI
Factores políticos, sociales,
económicos y culturales fueron las causas del impulso de la RI.
.- El
factor político
Desde 1768, GB tuvo una fase de
estabilidad política que posibilitó la implantación del capitalismo.
Paralelamente, en Europa las
políticas agresivas colonialistas impulsaron una política militarista con el
desarrollo consiguiente de gastos militares y de la industria asociada.
.- El
factor social
La nobleza inglesa se unió a la
iniciativa empresarial burguesa. El trabajador asalariado de la manufactura o
fábrica participó inicialmente como mano de obra en las actividades,
transformándose posteriormente en una nueva clase social: el proletariado.
.- El
factor económico
La empresa privada potenció la
aparición de nuevos inventos, la creación de gabinetes de trabajo e
investigación, y la creación de bibliotecas e instituciones técnicas y
científicas.
El tráfico mercantil con las
colonias produjo una progresiva acumulación de beneficios, con lo que hubo que
buscar nuevas modalidades de inversión con los capitales excedentes.
La producción artesanal decayó
rápidamente en beneficio de las fábricas.
La nobleza y la burguesía se
convirtieron en los motores de la economía, financiando las fábricas, los
transportes y las vías de comunicación.
.- Factor
cultural
Mayor calidad de la enseñanza y
establecimiento de relaciones entre industriales y científicos.
2.1.- Crecimiento acelerado demográfico
La RI tuvo un gran paralelismo
con la revolución demográfica. El crecimiento demográfico está ligado a la
emigración. Se sucedían movimientos de población sin precedentes, iniciándose
en un trasvase de población activa desde zonas rurales a zonas urbanas, lo que
provocó un aumento de la mano de obra barata, beneficiosa para la industria.
Cuarenta millones de personas
se desplazaron de Europa a América entre 1800 y 1930.
Existieron también causas que
frenaron el desarrollo demográfico: las condiciones higiénicas y económicas, la
elevada mortalidad infantil, las epidemias y el hambre.
El crecimiento demográfico es
un factor determinante de la actividad económica si va unido al aumento de
producción, a inversiones de capital y a la disponibilidad de tecnología
necesaria. Si esto no se produce, el crecimiento demográfico es un freno para
el desarrollo; ejemplo son los actuales países del tercer mundo.
2.2.- Avance agrario
La agricultura experimentó un
extraordinario desarrollo. Explotaciones de alto rendimiento se vieron
favorecidas por la introducción de fertilizantes y de nuevas máquinas. Surgen
explotaciones de monocultivo extensivas.
Los factores que impulsaron el
perfeccionamiento agrario fueron:
-
Explotación de nuevos cultivos y su extensión a gran escala
(patata, maíz, remolacha o plantas forrajeras)
-
Eliminación del barbecho con la utilización de un nuevo sistema
de cultivo que alternaba el trigo, el
nabo, la cebada y el trébol (sistema
norfolk)
-
Empleo de máquinas, especialmente segadoras y trilladoras.
-
Uso de abonos artificiales e insecticidas contra las plagas.
-
Progreso en la irrigación y drenaje de la tierra.
-
Proliferación de los cercados o “enclosure”
Se produjeron grandes avances en el sector
ganadero. Surgen nuevas y mejores razas y la estabulación del ganado acortó el
periodo de crianza.
Todo este proceso provocó un
cambio fundamental, el campesino tradicional autosuficiente se convirtió en
granjero profesional, con objetivos hacia mercados nacionales e
internacionales.
2.3.- Avances técnicos: la máquina de vapor
La mayor demanda de productos
elaborados motivó la necesidad de modificar los procesos productivos para
mejorar su eficacia.
Los elementos básicos de las
máquinas, ingeniosamente combinados, originaron nuevos sistemas más complejos y
efectivos, hasta la aparición de la primera máquina de vapor, inventada por
James Watt (1774).
Se trataba de un mecanismo en
el que el vapor, mediante la acción de una corredera, entra alternativamente
por cada uno de los extremos del pistón, logrando un movimiento continuado y
uniforme.
El proceso productivo tiene
ahora un elemento diferenciador: la sustitución del trabajo por el capital, es
decir, se sustituyen los viejos instrumentos manejados a mano por otros
instrumentos más perfeccionados y productivos.
2.4.- Comercio internacional
Europa se convirtió en el
centro del comercio internacional. Las
materias primas fluían hacia Europa y de ella salían los productos
manufacturados hacia todo el mundo.
En una primera fase, el
comercio internacional se basó en las ideas del librecambismo, que propugnaba
la libertad de comercio internacional en todas sus facetas. Aunque surgen
medidas proteccionistas opuestas al librecambio con el fin de proteger una
economía nacional de la competencia extranjera.
El mercado mundial estuvo
controlado por unos pocos países industrializados, provocando el subdesarrollo
de otros países.
El crecimiento industrial a
finales del S.XVIII estuvo determinado por la aparición de nuevas industrias y
nuevas tecnologías gracias a la aportación del capital procedente de los
beneficios de la agricultura y del comercio.
3.- Desarrollo de la RI
3.1.- Sector textil algodonero
Con la industrialización, en GB
el algodón desplazó a la lana y al lino. Favorecido por el bajo precio y la
abundancia con que podía obtenerse en
las colonias del Imperio, como EEUU, Egipto o India.
La producción algodonera se
concentró en zonas de Baja Escocia y en Lancashire.
3.2.- Las nuevas industrias del carbón y de la siderurgia
A inicios del S.XVIII empezó a
escasear la madera. Un nuevo combustible,
el carbón, se acabó
imponiendo por varios motivos: su precio, su abundancia y su poder calórico.
En las cercanías de las minas
de carbón se establecieron centros industriales. La utilización del carbón en
la fabricación del acero fomentó la creación de grandes complejos siderúrgicos
cercanos a las minas.
Paralelamente se construyeron
numerosos canales en Europa, con el objetivo de transportar más fácilmente el
carbón a las grandes ciudades.
Se realizaron innovaciones
técnicas basadas en el uso del carbón, hasta conseguir su aplicación a la
máquina de vapor.
El gran impulso en la industria siderúrgica se debió a un
nuevo invento: el ferrocarril. Su rápida expansión favoreció el sector siderúrgico, proveedor de
raíles, locomotoras, vagones, vigas para las estaciones, etc.
3.3.- Nuevas comunicaciones
3.3.1.- El ferrocarril
El ferrocarril es la
consecuencia de la combinación de esfuerzos del sector minero y del
descubrimiento de la máquina de vapor. El pionero en la construcción de
máquinas de vapor James Watt, y el inglés
Stephenson inventó la locomotora
aplicando la caldera de vapor a una máquina que se desliza sobre raíles.
Los primeros experimentos sobre
raíles fueron en 1813 y la primera locomotora fue la “Fusee”. En 1829 la “Rocket” de Stephenson arrastró
13. 000 kg a 40 km/h.
A partir de 1850 es cuando el
ferrocarril tuvo un papel fundamental en
el desarrollo de la economía, al poder transportar grandes cargas en tiempos
cortos y con bajos costes.
En el sector financiero, el
ferrocarril atrajo capitales privados y estatales, creándose sociedades para la
construcción y explotación de la red ferroviaria.
3.3.2.- El barco de vapor
El barco de vapor, accionado
por una rueda de paletas, fue otro gran medio de transporte y comunicación; se
incrementó extraordinariamente la navegación marítima y fluvial.
En 1807 Robert Fulton remontó
el río Hudson estableciendo una comunicación fluvial permanente entre Nueva
York y Albany.
En Europa el tráfico fluvial se
intensificó en ciudades como Londres, Coblenza, Estrasburgo o Colonia, que se
convirtieron en los puertos fluviales más importantes.
A principios de los setenta se
produce una fuerte transformación en los sectores económico, cultural e
industrial, transformación que ha sido llamada Segunda RI.
Economía.-
Se incrementó la productividad.
El crecimiento demográfico y la mejora de la educación ayudaron a la mejor
cualificación laboral.
Paralelamente, el taylorismo
propugnaba la racionalización del trabajo, culminando con la generalización de
las cadenas de montaje a finales del S.XIX.
Nacieron las Sociedades
Anónimas para sustituir a la empresa familiar, ya que se se
exigían grandes inversiones de capital.
Este nuevo capitalismo se llamó
capitalismo nuclear y evolucionó con la tendencia de las empresas a monopolizar
mercados, lo que condujo a la aparición de nuevos sistemas económicos y
financieros:
-
Carteles: acuerdos entre empresas con objetivos comunes para
monopolizar el mercado: asignación de mercados, fijación de precios, volumen de
producción, etc.
-
Trust: fusión de empresas independientes en una sola sociedad,
cuyo fin es eliminar a la competencia y dominar el mercado, llegando incluso al
monopolio
-
Holdings: sociedad financiera que participa en el capital de
varias empresas y las controla total o parcialmente; cada empresa mantiene su
independencia jurídica.
-
Multinacionales: empresas regidas en el país de origen pero
establecidas además en otros países actuando con una estrategia global
La búsqueda de nuevas fuentes
de energía trajo consigo el descubrimiento de aplicaciones de la electricidad y
la utilización del petróleo.
El petróleo fue la energía más importante con la
invención del motor de explosión.
Karl Benz
aplicó el motor de gasolina a un nuevo vehículo, el automóvil.
Los hermanos Wright diseñaron
un aparato capaz de volar.
Las aplicaciones eléctricas comenzaron a principios del S.XIX con la
pila voltaica, primer instrumento capaz de obtener corriente eléctrica. Luego
aparecieron la dinamo, los primeros motores eléctricos, la lámpara
incandescente, el fonógrafo, la bombilla eléctrica, el teléfono., el telégrafo
y la radio.
También hubo innovaciones en el
sector de la óptica, sector químico, siderúrgico, agrícola y en la
construcción. El sector químico se vio impulsado por las necesidades de otros
sectores como el textil. El sector agrícola. En la siderurgia, el acero sustituyó
al hierro para la construcción, la maquinaria y el transporte.
5.- Difusión de la RI
5.1.- Europa
• Bélgica.- El proceso de industrialización se inició al
separarse de Holanda en 1830. Flandes contaba desde la antigüedad con un
importante sector textil. Lieja era famosa por sus manufacturas metálicas y
Namur era un gran centro siderúrgico.
Su crecimiento se basó en la
minería del carbón, reservas de materias primas y la laboriosidad de sus
habitantes. Bélgica tenía un sólido sistema bancario y un gran apoyo estatal.
• Francia.- El despegue
industrial comenzó durante el Segundo imperio, atravesando momentos críticos
durante las guerras franco-prusianas, al perderse los centros industriales de
Alsacia y Lorena. Francia superó estas crisis con una fuerte reactivación
económica a partir de 1875; se implantó una política proteccionista.
• Alemania.- Tuvo una tardía
aunque más fuerte industrialización. La unión política, conseguida por Otto von
Bismarck en 1871, tuvo una importancia vital para el desarrollo económico. El
primer ferrocarril comenzó a funcionar en 1835.
El desarrollo de la industria
química y eléctrica dio lugar a la creación de empresas como Siemens o AEG, y
en el sector químico Bayer.
La gran expansión industrial de
Alemania se vio favorecida por una buena organización financiera y un sólido
sector bancario.
• Rusia.- El inmovilismo
político hizo que la industrialización fuera tardía. Su modelo de
industrialización se consolidó sobre la base de un gran intervencionismo
estatal y permitiendo la entrada a inversores extranjeros.
El objetivo principal era crear
una fuerte infraestructura para explotar los yacimientos de hierro, carbón y
petróleo de la zona de los Urales y Ucrania.
El ferrocarril transiberiano se
terminó en 1901.
En la Rusia zarista había una
escasa presencia de una burguesía al estilo occidental.
• España.- Se puede hablar de industrialización bien
entrado el S.XX. Antes existió un proceso de industrialización parcial en
Andalucía, Cataluña, País Vasco y Asturias.
España quiso incorporarse al
proceso de industrialización con la inauguración a mitad del S.XIX de los
primeros tramos de ferrocarril (Barcelona-Mataró, Madrid-Aranjuez y Sama
de Langreo-Gijón) , pero los problemas
internos y la crisis de 1898 frenaron esa iniciativa. El desarrollo industrial
quedó en manos extranjeras: belgas, ingleses y franceses.
A mitad del S.XIX la siderurgia
se introdujo en Andalucía explotándose minas de carbón y de hierro. En los años
setenta se estableció industria mayoritariamente textil en Asturias, País Vasco
y Cataluña.
• Los demás países
europeos se industrializaron tardíamente. Austria-Hungría conservó formas
económicas antiguas. En Suiza se desarrolló la industria química. En Italia se
industrializó el norte y el sur siguió siendo agrario y latifundista.
5.2.- EEUU y Japón
• EEUU.- La industrialización
en EEUU se caracterizó por la bipolaridad norte-sur, entre las colonias
norteñas y sureñas. En el norte predominaba la vida urbana, el comercio y la
pequeña industria, lo que conformaba una economía asalariada, y en el sur
grandes propietarios terratenientes y mano de obra esclava, una economía
esclavista.
El triunfo norteño en la Guerra
de Secesión eliminó los impedimentos para el crecimiento.
El despegue industrial se basó
en la producción de acero, extracción de petróleo, industria eléctrica y
fabricación de automóviles. El soporte militar convirtió a EEUU en una de las
primeras potencias mundiales.
• Japón.- La revolución Meiji
de la mano del emperador
Mitsuhito , imitó las formas políticas y económicas de occidente. La
sociedad carecía de burguesía capitalista y
fue el estado quien realizó la
industrialización.
El impulso industrial se basó
en el sector textil de la seda y el algodón. En 1872 funcionaba el primer
ferrocarril Tokio-Yokohama.
• El resto del mundo.- Las
grandes potencias impidieron el despegue de la mayoría del resto de países,
sobre todo en territorios africanos, asiáticos y latinoamericanos.
6.- Repercusiones de la RI
Las consecuencias más
importantes derivadas de la RI fueron las siguientes:
• Sociales.- Las diferencias
sociales se basaron en la riqueza. La burguesía consiguió las mayores ventajas
apropiándose de las tierras, los bancos y las fábricas. El proletariado
progresó más despacio pero sus condiciones de vida mejoraron.
• Demográficas.- Se produjeron
cambios estructurales en la edad de la población. Hubo un aumento paralelo de la producción y del crecimiento de la
población, así como una mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias.
• Tecnológicas.- Las industrias
más favorecidas por las innovaciones técnicas fueron la siderúrgica, la
metalúrgica y la química, también la industria agroalimentaria y las
relacionadas c o n el mundo doméstico (comienza la era de los
electrodomésticos). Se desarrolló la industria del automóvil y surgieron las
bases de la futura industria aeronáutica.
• Territoriales.- Se aceleró el
ritmo de crecimiento y desarrollo en los países industrializados. Apareció un
bipolarismo entre los países productores de artículos manufacturados y los
países poseedores de materias primas, lo que originó un colonialismo y un
imperialismo, y se pusieron las bases de la división del mundo en una zona rica
y otra pobre y dependiente.
• Económicas.- La fábrica
desplazó definitivamente al taller. La empresa necesita grandes capitales para
su funcionamiento, y el capitalismo industrial inicial se sustituye por el
capitalismo financiero surgiendo una nueva concepción de la organización
empresarial que dio paso a grandes monopolios,
trusts o carteles.
El sistema capitalista fue el
impulsor de las innovaciones técnicas y contribuyó a la supremacía de las
grandes potencias.
El nuevo capitalismo financiero
configuró el sistema económico conocido como el gran capitalismo, cuyas
características son:
-
el patrón oro, utilizado como moneda en el comercio
internacional
-
un mercado mundial que fija precios de ámbito internacional
-
la concentración bancaria, en la que los bancos controlan las
empresas y ejercen su poder sobre el capital invertido en la industria
-
la formación de grandes sociedades
-
la eclosión de grandes hombres de empresa (Morgan en banca, Ritz
en hostelería, Rockefeller en petróleo,
Cointreau en licores, etc.)
-
las exposiciones internacionales e identificación de algunas
ciudades con determinadas actividades (Liverpool con el algodón, Milán con la
seda, Londres y Nueva York con las finanzas, etc.)
La economía capitalista tenía
un comportamiento cíclico, sucediéndose grandes depresiones y crisis, quiebras financieras y caídas de precios, con
oleadas de expansión.
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