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martes, 11 de noviembre de 2014

Características de la lengua literaria (II). La métrica castellana


Características de la lengua literaria (II)                                                 Tema 2

La métrica castellana

Verso y prosa son las formas que, en literatura, puede elegir el autor para sus escritos.

 
• Prosa.- es la expresión lingüística no sujeta a la medida y cadencia del verso. La prosa carece de esquemas rítmicos predeterminados.

La prosa rítmica o prosa poética es la que algunos autores son capaces de crear con un ritmo interno a base de reiteraciones, paralelismos sintácticos, etc.

 
• Verso.- El verso es la unidad rítmica menor que hay en un poema.

En la literatura escrita en verso el autor sigue unos esquemas regulados por pautas prefijadas de acentuación, de cómputo silábico o de rima.

El ritmo es producido por estos elementos: el acento, la rima, el número de sílabas, las pausas (definen la intensidad), el timbre, la cantidad y el tono del verso.

 

El acento (intensidad)

De acuerdo con la posición de la última sílaba acentuada, los versos se clasifican así:

-          Verso agudo.- la última sílaba acentuada es la última sílaba del verso

-          Verso llano.- la última sílaba acentuada es la penúltima sílaba del verso

-          Verso esdrújulo.- la última sílaba acentuada del verso es la antepenúltima del verso

Diferentes tipos de acentos, según su situación relativa dentro del verso:

-          Acento estrófico.- acento fijo que todos los versos tienen en la penúltima sílaba

-          Acento rítmico.- es todo acento que coincide en la misma clase de sílaba (par o impar) que el acento estrófico

“La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa? →  sílabas 3, 6, 10 y 13

Los suspiros se escapan de su boca de fresa” →  sílabas 3, 6, 10 y 13

-          Acento extrarrítmico.- es todo acento que va en una clase de sílaba (par o impar) distinta a la del acento estrófico

-          Acento antirrítmico.- es un acento extrarrítmico situado inmediatamente antes o después de un acento rítmico.

 

La rima

Consiste en la repetición de ciertos fonemas a partir de la última vocal acentuada. La rima puede ser consonante o asonante:

.- Rima consonante.- es la repetición de todos los fonemas (vocales y consonantes) tras la última vocal acentuada (es también llamada rima total o rima perfecta)

“Dos mil moscas acudieron / que por golosas murieron

.- Rima asonante.- es la repetición de los fonemas vocálicos a partir de la última vocal acentuada (es también llamada rima parcial o roma imperfecta)

“sin inscripción alguna / allí estará mi tumba

Versos sueltos son aquellos que no riman, dentro de una composición en la que existe la rima.

 
El número de sílabas

Las sílabas métricas constituyen la cantidad de un verso.

Para realizar el cómputo silábico hay que tener en cuenta, por un lado el número de sílabas gramaticales, y por otro estas convenciones métricas:

-          Sinalefa.- si una palabra termina en vocal o vocales y la siguiente empieza por vocal o vocales, ambas sílabas se reúnen.

“Salve el pueblo que intrépido y fuerte / a la guerra a morir se lanzó”

-          Sinéresis.- las dos vocales de un hiato se reúnen formando un diptongo

Cae la nieve en remolino” → La palabra cae se considera monosílaba

-          Diéresis.- un diptongo se rompe de manera que sus vocales se separan en dos sílabas

“ el sü-ave susurro / con un manso rü-ido” → convierte al verso en heptasílabo

-          Hiato.- lo contrario a la sinalefa; la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen separadas en sílabas distintas

la única verdad es el amor”

-          Posición del acento en la última palabra del verso.- si el verso es agudo se cuenta una sílaba métrica más; si el verso es esdrújulo se cuenta una sílaba métrica menos

“y todo un coro infantil / va cantando la lección” → versos agudos octosílabos

                       “soñar con sonrisas plácidas

de primaveras fantásticas”   → versos esdrújulos octosílabos

 

Según el número de sílabas, los versos se clasifican:

Versos simples

-          De arte menor: versos de 8 sílabas como máximo

-          De arte mayor: versos que contienen entre 9 y 11 sílabas

Versos compuestos

-          A partir de doce sílabas. Están compuestos por dos versos simples o hemistiquios, separados por una pausa o cesura.

“Cuando toca mi mano (cesura) tu pelo suave → 7 + 5 = 12 sílabas

enarcas la figura (cesura)  quieta y silente” → 7 + 5 = 12 sílabas

 

La pausa (tono)

La pausa es un descanso en la elocución, de duración variable.

-          Pausa estrófica.- se produce obligatoriamente al final de la estrofa

-          Pausa verbal.- se produce obligatoriamente al final del verso

-          Pausa intensa.- no es obligada y se realiza en el interior del verso. Si existe, el verso se llama verso pausado, si no existe es verso impausado

-          Cesura.- es la pausa que se produce en el interior de un verso compuesto, dividiéndolo en dos hemistiquios

 

La estrofa

Una estrofa es cada una de las partes en que está dividida una composición poética, y está formada por dos o más versos, con una estructura rítmica fija.

 

versos
Nombre
Nº sílabas
Rima
Esquema
métrico
 
2
Pareado
menor
mayor
a – c
A - C
aa
AA
 
3
Terceto
mayor
C
ABA
ABA – BCB – CDC … YZYZ
al último terceto se le añade otro verso
Tercetilla
menor
c
aba
 
4
Cuarteto
mayor
C
ABBA
 
Redondilla
menor
c
abba
 
Serventesio
mayor
C
ABAB
 
Cuarteta
menor
c
abab
 
Copla
menor
a
-a-a
Rima en los pares
Seguidilla
menor
a – c
- a - a
riman los pares (pentasílabos),
sueltos impares (heptasílabos)
Cuaderna vía
compuesto
C
AAAA
Dos hemistiquios heptasílabos
A14 (7+7) en cada verso alejandrino
5
Quinteto
mayor
libre
ABAAB
no + de 2 versos seguidos con misma rima,
 no versos sueltos y no pareado los 2 últimos
Quintilla
menor
libre
abaab
Lira
menor
y mayor
c
C
aBabB
Riman: 1º con 3º, y 2º con 4º y 5º
1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos
6
Sextina
Mayor
sueltos
 
Son 39 versos normalmente endecasílabos
que acaban en “palabra rima”
Sexteto-lira
menor
y mayor
C
aBaBcC
Riman: 1º con 3º, y 2º con 4º y 5º con 6º
impares heptasílabos y pares endecasílabos
Sexta rima
mayor
C
ABABCC
Riman: 1º con 3º, y 2º con 4º y 5º con 6º
Sextilla
menor
diversa
aabaab
Abaaba   abbabb
Sextilla es la Copla de pie quebrado o Estrofa manriqueña:3º y 6º tetrasílabos y el resto octosílabos.
Riman 1º con 4º, 2º con 5º y 3º con 6º. El esquema es:  8a 8b 4c 8a 8b 4c
7
Seguidilla compuesta
o con bordón
menor
c
-a-ab-b
Es una seguidilla simple a la que se añade el Bordón: 3 últimos versos, riman 1º con 3º (pentasílabos) y suelto el segundo (heptasílabo)
8
Copla de
arte mayor
compuesto
12A 12B 12B 12A
12A 12C 12C 12A
O copla de Juan de Mena.
Generalmente dodecasílabos
Rima:1º con 4º, 5º con 8º, 2º con 3º y 6º con 7º
Octava real
mayor
11A 11B 11A 11B
11A 11B 11C 11C
U octava rima
Riman de forma alterna los 6 primeros
Los dos últimos forman un pareado
Octavilla
menor
a b b c
d e e c
Combinación de dos redondillas

 

El poema

El poema es la unidad rítmica máxima. Es una obra en verso que el poeta concibe como un todo unitario. Los poemas agrupados en estrofas son llamados poemas estróficos; los que no agrupan sus versos en estrofas se llaman poemas no estróficos.

 .- Poemas estróficos

.- Zéjel.- poema normalmente de versos octosílabos, compuesto por estribillo, la mudanza y el verso de vuelta, que rima con el estribillo.

.- Villancico.- poema escrito en octosílabos o hexasílabos, compuesto por estribillo, la mudanza y uno o más versos de vuelta.

.- Glosa.- se compone de un texto, que es una poesía breve, y la glosa o comentario del texto.

.- Sextina.- formado por seis estrofas de seis versos endecasílabos sueltos y una contera de tres versos.

.- Soneto.- poema de catorce versos endecasílabos con rima consonante organizados en cuatro estrofas: dos cuartetos iniciales y dos tercetos. La estructura del soneto clásico es: ABBA ABBA CDC DCD

.- Canción.- combina versos endecasílabos y heptasílabos. El número de estrofas es variable así como el número de versos de cada estrofa.

.- Madrigal.- combina endecasílabos y heptasílabos de rima variable. No es fijo ni el número de estrofas ni el número de versos de cada estrofa.

.- Poemas no estróficos

.- Romance.- formado por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares.

-          Romancillo.- es un romance con versos hexasílabos

-          Endecha.- es un romance formado por versos heptasílabos

-          Romance heroico.- es un romance con versos endecasílabos

.- Silva.- se combinan, en número indefinido, versos heptasílabos y endecasílabos. La rima es consonante y en muchas ocasiones quedan versos sueltos.

.- Poema en verso libre.- los versos no presentan regularidad en el número de sílabas ni tampoco rima.

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