Características de la
lengua literaria (II)
Tema 2
La métrica castellana
Verso y prosa son las formas que,
en literatura, puede elegir el autor para sus escritos.
• Prosa.- es
la expresión lingüística no sujeta a la medida y cadencia del verso. La prosa
carece de esquemas rítmicos predeterminados.
La prosa rítmica o prosa poética
es la que algunos autores son capaces de crear con un ritmo interno a base de
reiteraciones, paralelismos sintácticos, etc.
• Verso.- El
verso es la unidad rítmica menor que hay en un poema.
En la literatura escrita en verso
el autor sigue unos esquemas regulados por pautas prefijadas de acentuación, de
cómputo silábico o de rima.
El ritmo es producido por estos
elementos: el acento, la rima, el número de sílabas, las pausas (definen la
intensidad), el timbre, la cantidad y el tono del verso.
El acento (intensidad)
De acuerdo con la posición de la
última sílaba acentuada, los versos se clasifican así:
-
Verso agudo.- la última sílaba acentuada es la
última sílaba del verso
-
Verso llano.- la última sílaba acentuada es la
penúltima sílaba del verso
-
Verso esdrújulo.- la última sílaba acentuada del
verso es la antepenúltima del verso
Diferentes tipos de acentos,
según su situación relativa dentro del verso:
-
Acento estrófico.- acento fijo que todos los
versos tienen en la penúltima sílaba
-
Acento rítmico.- es todo acento que coincide en
la misma clase de sílaba (par o impar) que el acento estrófico
“La
princesa
está triste…
¿qué tendrá
la princesa?
→ sílabas 3, 6, 10 y 13
Los
suspiros
se escapan
de su boca
de fresa”
→ sílabas 3, 6, 10 y 13
-
Acento extrarrítmico.- es todo acento que va en
una clase de sílaba (par o impar) distinta a la del acento estrófico
-
Acento antirrítmico.- es un acento extrarrítmico
situado inmediatamente antes o después de un acento rítmico.
La rima
Consiste en la repetición de
ciertos fonemas a partir de la última vocal acentuada. La rima puede ser
consonante o asonante:
.- Rima consonante.- es la
repetición de todos los fonemas (vocales y consonantes) tras la última vocal
acentuada (es también llamada rima total o rima perfecta)
“Dos mil moscas acudieron /
que por golosas murieron“
.- Rima asonante.- es la
repetición de los fonemas vocálicos a partir de la última vocal acentuada (es
también llamada rima parcial o roma imperfecta)
“sin inscripción alguna / allí estará mi tumba
Versos sueltos son
aquellos que no riman, dentro de una composición en la que existe la rima.
Las sílabas métricas constituyen
la cantidad de un verso.
Para realizar el cómputo silábico
hay que tener en cuenta, por un lado el número de sílabas gramaticales, y por
otro estas convenciones métricas:
-
Sinalefa.- si una palabra termina en vocal o
vocales y la siguiente empieza por vocal o vocales, ambas sílabas se reúnen.
“Salve el pueblo
que intrépido
y fuerte / a la guerra a
morir se lanzó”
-
Sinéresis.- las dos vocales de un hiato se reúnen
formando un diptongo
“Cae la nieve en remolino” → La palabra cae se considera monosílaba
-
Diéresis.- un diptongo se rompe de manera que sus
vocales se separan en dos sílabas
“ el sü-ave
susurro / con un manso rü-ido” → convierte al verso en heptasílabo
-
Hiato.- lo contrario a la sinalefa; la vocal final de
una palabra y la primera de la siguiente se mantienen separadas en sílabas
distintas
“la única
verdad es el amor”
-
Posición del acento en la última palabra del verso.-
si el verso es agudo se cuenta una sílaba métrica más; si el verso es esdrújulo
se cuenta una sílaba métrica menos
“y
todo un coro infantil / va cantando la lección” → versos agudos octosílabos
“soñar con sonrisas
plácidas
de
primaveras fantásticas” → versos
esdrújulos octosílabos
Según el número de sílabas, los
versos se clasifican:
Versos
simples
-
De
arte menor: versos de 8 sílabas como máximo
-
De arte mayor: versos que contienen entre 9 y 11
sílabas
Versos
compuestos
-
A partir de doce sílabas. Están compuestos por
dos versos simples o hemistiquios, separados por una pausa o cesura.
“Cuando toca mi
mano (cesura) tu pelo suave → 7 + 5 = 12 sílabas
enarcas la
figura (cesura) quieta y silente” → 7 + 5 = 12 sílabas
La pausa (tono)
La pausa es un descanso en la
elocución, de duración variable.
-
Pausa estrófica.- se produce obligatoriamente al
final de la estrofa
-
Pausa verbal.- se produce obligatoriamente al
final del verso
-
Pausa intensa.- no es obligada y se realiza en
el interior del verso. Si existe, el verso se llama verso pausado, si no existe
es verso impausado
-
Cesura.- es la pausa que se produce en el
interior de un verso compuesto, dividiéndolo en dos hemistiquios
La estrofa
Una estrofa es cada una de las
partes en que está dividida una composición poética, y está formada por dos o
más versos, con una estructura rítmica fija.
Nº
versos
|
Nombre
|
Nº sílabas
|
Rima
|
Esquema
métrico
|
|
2
|
Pareado
|
menor
mayor
|
a – c
A - C
|
aa
AA
|
|
3
|
Terceto
|
mayor
|
C
|
ABA
|
ABA – BCB – CDC …
YZYZ
al último terceto
se le añade otro verso
|
Tercetilla
|
menor
|
c
|
aba
|
||
4
|
Cuarteto
|
mayor
|
C
|
ABBA
|
|
Redondilla
|
menor
|
c
|
abba
|
||
Serventesio
|
mayor
|
C
|
ABAB
|
||
Cuarteta
|
menor
|
c
|
abab
|
||
Copla
|
menor
|
a
|
-a-a
|
Rima en los pares
|
|
Seguidilla
|
menor
|
a – c
|
- a - a
|
riman los pares
(pentasílabos),
sueltos impares
(heptasílabos)
|
|
Cuaderna vía
|
compuesto
|
C
|
AAAA
|
Dos hemistiquios
heptasílabos
A14 (7+7) en cada
verso alejandrino
|
|
5
|
Quinteto
|
mayor
|
libre
|
ABAAB
|
no + de 2 versos
seguidos con misma rima,
no versos sueltos y no pareado los 2 últimos
|
Quintilla
|
menor
|
libre
|
abaab
|
||
Lira
|
menor
y mayor
|
c
C
|
aBabB
|
Riman: 1º con 3º, y
2º con 4º y 5º
1º, 3º y 4º
heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos
|
|
6
|
Sextina
|
Mayor
|
sueltos
|
Son 39 versos
normalmente endecasílabos
que acaban en
“palabra rima”
|
|
Sexteto-lira
|
menor
y mayor
|
C
|
aBaBcC
|
Riman: 1º con 3º, y
2º con 4º y 5º con 6º
impares
heptasílabos y pares endecasílabos
|
|
Sexta rima
|
mayor
|
C
|
ABABCC
|
Riman: 1º con 3º, y
2º con 4º y 5º con 6º
|
|
Sextilla
|
menor
|
diversa
|
aabaab
|
Abaaba abbabb
|
|
Sextilla es la
Copla de pie quebrado o Estrofa manriqueña:3º y 6º tetrasílabos y el resto
octosílabos.
Riman 1º con 4º, 2º
con 5º y 3º con 6º. El esquema es: 8a
8b 4c 8a 8b 4c
|
|||||
7
|
Seguidilla compuesta
o con bordón
|
menor
|
c
|
-a-ab-b
|
Es una seguidilla
simple a la que se añade el Bordón: 3 últimos versos, riman 1º con 3º
(pentasílabos) y suelto el segundo (heptasílabo)
|
8
|
Copla de
arte mayor
|
compuesto
|
12A 12B 12B 12A
12A 12C 12C 12A
|
O copla de Juan de Mena.
Generalmente
dodecasílabos
Rima:1º con 4º, 5º
con 8º, 2º con 3º y 6º con 7º
|
|
Octava real
|
mayor
|
11A 11B 11A 11B
11A 11B 11C 11C
|
U octava rima
Riman de forma
alterna los 6 primeros
Los dos últimos
forman un pareado
|
||
Octavilla
|
menor
|
a b b c
d e e c
|
Combinación de dos
redondillas
|
El poema
El poema es la unidad rítmica
máxima. Es una obra en verso que el poeta concibe como un todo unitario. Los
poemas agrupados en estrofas son llamados poemas estróficos; los que no agrupan
sus versos en estrofas se llaman poemas no estróficos.
.- Zéjel.- poema normalmente de
versos octosílabos, compuesto por estribillo, la mudanza y el verso de vuelta,
que rima con el estribillo.
.- Villancico.- poema escrito en
octosílabos o hexasílabos, compuesto por estribillo, la mudanza y uno o más
versos de vuelta.
.- Glosa.- se compone de un
texto, que es una poesía breve, y la glosa o comentario del texto.
.- Sextina.- formado por seis
estrofas de seis versos endecasílabos sueltos y una contera de tres versos.
.- Soneto.- poema de catorce
versos endecasílabos con rima consonante organizados en cuatro estrofas: dos
cuartetos iniciales y dos tercetos. La estructura del soneto clásico es: ABBA
ABBA CDC DCD
.- Canción.- combina versos
endecasílabos y heptasílabos. El número de estrofas es variable así como el
número de versos de cada estrofa.
.- Madrigal.- combina
endecasílabos y heptasílabos de rima variable. No es fijo ni el número de
estrofas ni el número de versos de cada estrofa.
.- Poemas no estróficos
.- Romance.- formado por un
número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares,
quedando sueltos los impares.
-
Romancillo.- es un romance con versos
hexasílabos
-
Endecha.- es un romance formado por versos
heptasílabos
-
Romance heroico.- es un romance con versos
endecasílabos
.- Silva.- se combinan, en número
indefinido, versos heptasílabos y endecasílabos. La rima es consonante y en muchas
ocasiones quedan versos sueltos.
.- Poema en verso libre.- los
versos no presentan regularidad en el número de sílabas ni tampoco rima.
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