Vistas de página en total

martes, 11 de noviembre de 2014

Características de la lengua literaria (I). Los géneros literarios. Las figuras literarias


Características de la lengua literaria (I)                                                  Tema 1

Los géneros literarios.     Las figuras literarias

 

1.- La literatura

Según la RAE la literatura es el arte bello que emplea como instrumento la palabra.

Así se distingue el arte literario de otras artes cuy instrumento no es la palabra (la música, las artes plásticas, la pintura, la escritura, etc.)

Los textos literarios no tienen por qué difundirse necesariamente sobre un soporte escrito (son textos los cantares de gesta, los romances o las canciones de la lírica tradicional) y su transmisión fue casi exclusivamente oral.

La literatura es un producto histórico; toda creación literaria es producto de un autor y una novela, una comedia o un poema solo pueden entenderse de forma apropiada si sabemos en qué circunstancias históricas se compusieron por su autor según la mentalidad y las ideas propias de la época.

Desde antiguo se ha dicho que la finalidad de la literatura debía ser la de enseñar deleitando; la literatura cumpliría una doble función: la estrictamente didáctica y la de entretener o divertir. Otras funciones de la literatura son la creación de belleza o la crítica social.

En todo caso, la literatura es una forma especial de conocimiento que nos revela realidades (sentimientos, emociones, ideas, actitudes, comportamientos, mentalidades diversas, etc.)

 

2.- Los géneros literarios

 

CATEGORÍAS
GENÉRICAS
 
GÉNEROS
LITERARIOS
GÉNEROS
HISTÓRICOS
 
Lírica
Elegía
Oda
Égloga
Poesía cortesana
Lírica petrarquista
….
 
Épica
Poema épico
Novela
Cuento
Novela realista
Novela picaresca
Novela policíaca
….
 
 
Tragedia griega
Tragedia neoclásica
….
Dramática
Tragedia →
Comedia
….

 

• Categorías genéricas

También llamadas géneros tradicionales, son formas generales o modelos básicos de estructuración consolidados en la tradición literaria occidental: lírica, épica y dramática.

La distinción entre estas tres categorías genéricas viene dada por la actitud que el autor adopta ante el contenido que transmite y que condiciona la variedad de discurso en el texto.

.- La Lírica

Implica una visión subjetiva pura de la materia tratada. Aparece la perspectiva íntima y personal de quien habla y revela su sentimiento, su estado de ánimo y sus vivencias. Domina, por tanto, la función emotiva y la expresión del “yo”.

En la lírica, la descripción de elementos reales o la narración de hechos sirven siempre para evocar el estado espiritual o emocional del poeta.

.- La Épica

Implica una perspectiva externa del autor ante la materia tratada. El autor-narrados se sitúa como espectador que contempla sucesos exteriores, generalmente del pasado, y los recrea para el receptor; sucesos que son en buena parte producto de la imaginación y sensibilidad del autor. En la épica la forma de discurso es la narración, de ahí que actualmente se denomina narrativa en lugar de épica.

.- La Dramática

Supone una perspectiva diferente. Desaparece el “yo” del emisor y se crea en el lector la ilusión de asistir a unos hechos que, supuestamente, suceden en su presencia en el momento de la lectura o de la representación.

Otras categorías genéricas, no puramente literarias, señaladas por los tratados clásicos de retórica y poética son: la didáctica, la historia y la oratoria. Las tres tienen carácter literario pero falta en ellas el componente de ficción característico de la literatura.

 

• Géneros literarios

Son realizaciones concretas de las categorías genéricas, en las que los elementos que las constituyen poseen una estructura particular de acuerdo con la intención del autor (égloga, epopeya, novela, fábula, tragedia, etc.).

Así, un género dramático (tragedia) contiene todos los elementos constitutivos de la dramática (personajes, acción definida como conflicto, diálogo, espacio y tiempo).

La clasificación de los géneros literarios, según categorías genéricas, es la siguiente:

*ver esquemas de las páginas 301 y 302

Los géneros literarios de las categorías genéricas no puramente literarias son:

-          Dentro de la didáctica: la fábula y la epístola, los diálogos medievales y del Renacimiento, los coloquios y el ensayo actual.

-          Dentro de la historia: ciertas crónicas, las autobiografías y las memorias

-          Dentro de la oratoria: ciertos sermones y discursos

 

3.- Figuras literarias y tropos

Las figuras literarias o figuras retóricas, empleadas por los autores, son una serie de recursos que sirven para llamar la atención del lector, acrecentar la belleza de las obras y enriquecer el significado de los textos

     *ver páginas 302 a 306 del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario