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martes, 11 de noviembre de 2014

El texto y sus propiedades. La adecuación. La coherencia


El texto y sus propiedades.

La adecuación. La coherencia                                                                   Tema 2

 

1.-El texto. Definición

El texto es la unidad máxima de comunicación, de carácter lingüístico, emitida intencionadamente por un hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada.

Entendemos texto como una secuencia estructurada de enunciados que puede tener una extensión muy variable, desde un solo y breve enunciado, hasta por ejemplo una novela.

Gramática textual es la disciplina que estudia cómo se forman textos mediante la articulación de distintos enunciados.

La sintaxis estudia cómo se forman oraciones a partir de las palabras y los grupos.

La morfología estudia la formación de las palabras a partir de los morfemas.

 

Unidades gramaticales
Gramática textual
Texto
Unidad máxima de comunicación
Enunciados
Unidad mínima de comunicación
Gramática de la oración
Oraciones
Unidades gramaticales complejas
Grupos
Gramática de la palabra
Palabras
Unidad gramatical simple
Morfemas
Unidad mínima con significado

 

Niveles de estructuración u organización del texto:

-          Posee una estructura semántica, pues consta de una serie organizada de ideas que el emisor pretende transmitir al receptor

-          Posee una estructura sintáctica: los enunciados que lo constituyen mantienen entre sí relaciones formales y funcionales de distinto tipo

-          Posee una estructura comunicativa o pragmática: en el texto están implícitas las relaciones entre los elementos de la comunicación

 

2.- Las propiedades del texto

Las propiedades de los textos son: adecuación, coherencia o cohesión. Estas propiedades están relacionadas con los niveles de estructuración u organización del texto.

La adecuación es la característica de los textos que están bien construidos desde el punto de vista comunicativo

La coherencia es la propiedad inherente a todo texto, que hace que pueda ser percibido como una unidad con sentido, determinada por la estructura semántica

La cohesión es la manifestación semántica de la coherencia: un texto está bien cohesionado si se revela la relación coherente de sus partes.

El texto como estructura
Estructura comunicativa ↓
Estructura semántica ↓
Estructura sintáctica ↓
adecuación
coherencia
cohesión

 

 3.- El texto como estructura comunicativa. Adecuación

La adecuación es el resultado de una serie de elecciones que el hablante o autor ha de llevar a cabo teniendo en cuenta los elementos de la comunicación: quién es el emisor, cuál es su intención comunicativa, quién es el receptor, qué relación hay entre ambos, cuál es el canal que se va a utilizar, el contexto, etc.

Las decisiones del emisor sobre las características del texto que va a crear son:

.- Función del lenguaje que va a predominar en el texto (referencial, expresiva, apelativa…), que dependerá de la intención comunicativa del emisor.

.- Elección del canal comunicativo adecuado, que dependerá de la situación comunicativa.

.- Variedad idiomática (lengua culta, registro coloquial, etc.), que dependerá también de la situación comunicativa

.- Variedad de discurso (narración, exposición, descripción, etc.)

.- Género que el emisor vaya a utilizar, que estará relacionado con la forma de discurso

 

Comprender e interpretar un texto es hacerse consciente de todas las elecciones que ha realizado el autor, y también valorar la oportunidad y adecuación de todos los elementos que lo componen.

 

4.- El texto como estructura semántica. La coherencia textual

La coherencia textual viene determinada por la estructura semántica –es decir, el contenido- y se manifiesta en diferentes niveles: la totalidad del texto (coherencia global), sus partes constitutivas (coherencia lineal) y los enunciados que lo componen (coherencia local)

4.1.- Coherencia global

La coherencia global de un texto se produce cuando el conjunto de enunciados  tratan un tema general capaz de relacionar sus significados parciales. Entonces sí es posible la comprensión del texto. Si se rompe esa coherencia global es cuando el texto deja de ser comprensible y la comunicación entonces no llega a producirse y, en último término, la secuencia de enunciados se convierte en un no-texto.

Para que pueda decirse que una sucesión de enunciados constituye un texto, tiene que poseer un núcleo informativo fundamental, que denominamos asunto, y un tema o idea que resume el sentido de cuanto se dice en el texto. El tema incluye tanto el asunto del texto como la intención y actitud del autor al producir el discurso.

4.2.- Coherencia lineal

En un texto suficientemente extenso, el tema aparece articulado en diferentes secuencias de significado o de ideas con unidad en sí mismas pero que mantienen relaciones de significado unas con otras, y que es posible descomponerlas en otras secuencias más pequeñas y concretas. De esta manera el contenido del texto forma una estructura.

Pero pueden producirse rupturas de la coherencia lineal que amenacen la comprensibilidad del texto: un exceso de informaciones o lo contrario, escatimar información fundamental; una inadecuada ordenación de las ideas principales y secundarias.

4.3.- Coherencia local

Los elementos lingüísticos de los enunciados han de ser coherentes unos con otros si se quiere que el texto pueda ser entendido en todas sus partes por el oyente o lector.

(imprescindible ver esquemas y ejemplos de textos en el libro)

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