El texto y sus
propiedades.
La adecuación. La
coherencia Tema
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1.-El texto. Definición
El texto es la unidad máxima de
comunicación, de carácter lingüístico, emitida intencionadamente por un
hablante en una situación comunicativa concreta y con una finalidad
determinada.
Entendemos texto como una
secuencia estructurada de enunciados que puede tener una extensión muy
variable, desde un solo y breve enunciado, hasta por ejemplo una novela.
Gramática textual es la disciplina que estudia cómo se forman
textos mediante la articulación de distintos enunciados.
La sintaxis estudia cómo se forman oraciones a partir de las palabras
y los grupos.
La morfología estudia la formación de las palabras a partir de los
morfemas.
Unidades gramaticales
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Gramática textual
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Texto
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Unidad máxima de comunicación
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Enunciados
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Unidad mínima de comunicación
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Gramática de la oración
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Oraciones
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Unidades
gramaticales complejas
|
Grupos
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Gramática de la palabra
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Palabras
|
Unidad gramatical simple
|
Morfemas
|
Unidad mínima con significado
|
Niveles de estructuración u organización
del texto:
-
Posee una estructura
semántica, pues consta de una serie organizada de ideas que el emisor
pretende transmitir al receptor
-
Posee una estructura
sintáctica: los enunciados que lo constituyen mantienen entre sí relaciones
formales y funcionales de distinto tipo
-
Posee una estructura
comunicativa o pragmática: en el texto están implícitas las relaciones
entre los elementos de la comunicación
2.- Las propiedades del
texto
Las propiedades de los textos
son: adecuación, coherencia o cohesión.
Estas propiedades están relacionadas con los niveles de estructuración u
organización del texto.
La adecuación es la característica de los textos que están bien
construidos desde el punto de vista comunicativo
La coherencia es la propiedad inherente a todo texto, que hace que
pueda ser percibido como una unidad con sentido, determinada por la estructura semántica
La cohesión es la manifestación semántica de la coherencia: un texto
está bien cohesionado si se revela la relación coherente de sus partes.
El texto como estructura
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Estructura
comunicativa ↓
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Estructura
semántica ↓
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Estructura
sintáctica ↓
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adecuación
|
coherencia
|
cohesión
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La adecuación es el resultado de
una serie de elecciones que el hablante o autor ha de llevar a cabo teniendo en
cuenta los elementos de la comunicación: quién es el emisor, cuál es su
intención comunicativa, quién es el receptor, qué relación hay entre ambos,
cuál es el canal que se va a utilizar, el contexto, etc.
Las decisiones del emisor sobre
las características del texto que va a crear son:
.- Función del lenguaje que va a predominar en el texto (referencial,
expresiva, apelativa…), que dependerá de la intención comunicativa del emisor.
.- Elección del canal comunicativo adecuado, que dependerá de la
situación comunicativa.
.- Variedad idiomática (lengua culta, registro coloquial, etc.), que
dependerá también de la situación comunicativa
.- Variedad de discurso (narración, exposición, descripción, etc.)
.- Género que el emisor vaya a utilizar, que estará relacionado con la
forma de discurso
Comprender e interpretar un texto es hacerse consciente de todas las
elecciones que ha realizado el autor, y también valorar la oportunidad y
adecuación de todos los elementos que lo componen.
4.- El texto como
estructura semántica. La coherencia textual
La coherencia textual viene determinada por la estructura semántica
–es decir, el contenido- y se manifiesta en diferentes niveles: la totalidad
del texto (coherencia global), sus partes constitutivas (coherencia lineal) y
los enunciados que lo componen (coherencia local)
4.1.- Coherencia global
La coherencia global de un texto
se produce cuando el conjunto de enunciados
tratan un tema general capaz de relacionar sus significados parciales.
Entonces sí es posible la comprensión del texto. Si se rompe esa coherencia
global es cuando el texto deja de ser comprensible y la comunicación entonces
no llega a producirse y, en último término, la secuencia de enunciados se
convierte en un no-texto.
Para que pueda decirse que una
sucesión de enunciados constituye un texto, tiene que poseer un núcleo informativo fundamental, que
denominamos asunto, y un tema o idea que resume el sentido de
cuanto se dice en el texto. El tema incluye tanto el asunto del texto como la
intención y actitud del autor al producir el discurso.
4.2.- Coherencia lineal
En un texto suficientemente
extenso, el tema aparece articulado en diferentes secuencias de significado o de ideas con unidad en sí mismas pero
que mantienen relaciones de significado unas con otras, y que es posible
descomponerlas en otras secuencias más pequeñas y concretas. De esta manera el
contenido del texto forma una estructura.
Pero pueden producirse rupturas
de la coherencia lineal que amenacen la comprensibilidad del texto: un exceso
de informaciones o lo contrario, escatimar información fundamental; una
inadecuada ordenación de las ideas principales y secundarias.
4.3.- Coherencia local
Los elementos lingüísticos de los
enunciados han de ser coherentes unos con otros si se quiere que el texto pueda
ser entendido en todas sus partes por el oyente o lector.
(imprescindible ver
esquemas y ejemplos de textos en el libro)
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