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martes, 11 de noviembre de 2014

La comunicación


La comunicación                                                                                          Tema 1

 

1.- El concepto de comunicación

En un sentido general, comunicar es “poner en contacto”. El lenguaje verbal es nuestra principal forma de comunicación.

Trataremos la comunicación como transmisión de información. Informar supone comunicar conocimientos nuevos, de manera que un mensaje que no diga nada nuevo, carece de información (aunque lógicamente si posea significado). Cuanto más previsible sea un mensaje, menos contenido informativo aportará.

El término ruido en un acto de comunicación, es la perturbación que dificulta la perfecta transmisión del mensaje y provoca una pérdida de contenido informativo (ej.- en el habla un ruido es la distracción, en la escritura una errata)

 

2.- El proceso comunicativo

Un acto comunicativo es un proceso mediante el cual se produce una transmisión de información.

Se distinguen dos tipos de procesos comunicativos, según la relación que se establece entre emisor y receptor:

1.- unilaterales: son aquellos en los que el receptor no puede a su vez convertirse en emisor (y viceversa) dentro del mismo acto comunicativo y por el mismo canal (una novela, el periódico, la publicidad o una conferencia por ejemplo son procesos unilaterales de comunicación)

1.- bilaterales: son aquellos en los que el emisor puede convertirse en receptor (y viceversa) dentro del mismo acto comunicativo y por el mismo canal (ej. la conversación o el debate)

 

En todo acto comunicativo intervienen necesariamente una serie de elementos o factores de la comunicación:

• El mensaje.- es la información elaborada que se transmite de un punto a otro

• El emisor.- es quien elabora y transmite el mensaje y tiene una intención comunicativa. En ocasiones el emisor no es la fuente de información ni es el transmisor.

• El receptor.- recibe, descodifica e interpreta el mensaje. El receptor puede ser distinto al destinatario.

• El canal.- es el soporte físico del mensaje que pone en contacto a emisor y receptor.

• El código.- es un conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas para combinarlos. Mediante el código, el emisor codifica la información y el receptor realiza lo contrario, descodifica el mensaje utilizando el mismo código.

• El contexto.- es el conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje. En la comunicación verbal es un contexto lingüístico. La situación comunicativa, son las circunstancias exteriores no lingüísticas en las que se sitúa el acto comunicativo.

 

3.- Los signos

Signo, en la comunicación humana, es aquello que percibimos por los sentidos y que nos evoca otro objeto u otro hecho diferente(el referente del signo) con el que mantiene alguna relación. Los signos nos permiten representar conceptos o realidades.

 

3.1.- Clases de signos

.- Según su naturaleza:

-          Humanos: los que utiliza el hombre para comunicarse; pueden ser verbales o no verbales (gestos, imágenes, etc.)

-          No humanos

.- Según su origen:

-          Naturales: no han sido creados por nadie y desprenden de determinados fenómenos de la naturaleza o de la realidad de las cosas ( fiebre es signo natural de enfermedad), son indicios

-          Artificiales o culturales: creados intencionadamente para representar algo y poder comunicarlo (una cruz verde representa una farmacia), son iconos o símbolos

.- Según el canal comunicativo o sentido corporal mediante el que lo percibimos:

-          Visuales: (mapa, foto, palabras escritas)

-          Auditivos: (sirena, timbre, palabras pronunciadas)

-          Táctiles: (alfabeto braille, palmada en la espalda)

-          Olfativos: (olor a podrido de un alimento)

-          Gustativos: (los sabores de un vino son signos de calidad)

.- Emitidos o no con la intención de comunicar algo:

-          Intencionados: (una señal de circulación)

-          No intencionados: (el capó levantado de un coche es signo de avería, pero la intención no es comunicarnos nada)

.- Según la relación del signo con su referente: un indicio (humo o una huella dactilar), un icono (plano de una ciudad o un retrato) o un símbolo (una bandera, una nota musical)

 

3.2.- Los sistemas de signos

Es el conjunto de signos interrelacionados, que, junto con las reglas que rigen el uso de estos signos, constituyen el código. Por sí mismo un signo no significa nada si no se opone a otro u otros (la luz roja del semáforo significa algo porque se opone a la verde y a la amarilla)

 

3.3.- El signo lingüístico

Los signos lingüísticos están formados por dos partes que juntas y unidas constituyen el signo y que no podemos en ningún modo separar: el significante y el significado.

.- El significante.- es la parte física del signo, lo que percibimos por los sentidos (al sonar el timbre de la clase indica que esta ha finalizado, pero lo que percibimos es el sonido del timbre)

.- El significado.- es lo que entendemos al percibir el significante, el concepto que evoca en nuestra mente (oímos el timbre de la clase y entendemos “la clase ha terminado”)

 

 3.4.- Características del signo lingüístico

Características más importantes de los signos lingüísticos:

-          Son orales. Se transmiten preferentemente mediante sonidos emitidos, Aunque también pueden transmitirse mediante signos gráficos en la escritura.

-          Son arbitrarios. La relación entre el significante y el significado es arbitraria, convencional, es decir, no hay ningún motivo para que sea tal significante, y no otro, el que transmita determinado significado (nada obliga a que “persona de corta edad” sea expresado mediante el significante /n/ /i/ /ñ/ /o/, tiene significado porque todos lo expresamos así)

No obstante, otros signos sí están motivados, sí existe una relación de causa-efecto (indicios) o una relación de semejanza (iconos) entre el significante y el significado.

-          Son lineales.- tanto al hablar como al escribir, los signos lingüísticos han de aparecer uno tras otro, linealmente.

Muchos mensajes no lingüísticos se forman emitiendo al mismo tiempo los diferentes signos que lo componen y que percibimos como un todo.

-          Están articulados.- están constituidos por unidades más pequeñas que unimos para formarlos y que, de igual modo, enlazando o articulando unos signos con otros podemos construir unidades más grandes, y así sucesivamente (signo niño: hemos articulado cuatro fonemas, componemos dos sílabas y además en un texto unimos este signo con otros y creamos un grupo nominal, y oraciones, etc.)

-          Son inmutables, es decir, la unión de significante y significado se realiza por acuerdo entre los hablantes de un idioma y debe ser compartido por una comunidad de hablantes

Son mutables, es decir, las palabras con el tiempo se van transformando, cambian.

-          Son discretos.- referido a que están delimitados entre sí con precisión

 

4.- Las funciones del lenguaje

Existen diferentes funciones del lenguaje definidas por la intención con la que se emite el mensaje:

Funciones fundamentales del lenguaje:

  • Función representativa o referencial: el emisor pretende transmitir al destinatario cierta información sobre la realidad que este desconoce (Ej.- Esta mañana ha llovido).

En los mensajes con esta función la atención se centra en los elementos del contexto comunicativo que no son ni el emisor ni el receptor (el tiempo que ha hecho esta mañana)

  • Función expresiva o emotiva: la intención del emisor es mostrar sus emociones y sentimientos, su estado de ánimo. La atención del discurso se centra en el propio emisor (Ej.- ¡Ojalá llueva un poco!)
  • Función apelativa o conativa: el emisor pretende provocar una respuesta física o verbal del receptor. La atención se orienta hacia el receptor (ej.- ¿cuándo vuelves?, el emisor pretende una respuesta verbal)

Estas funciones principales de la comunicación se pueden dar al mismo tiempo en un mismo mensaje.

 
Funciones complementarias del lenguaje

  • Función fática o de contacto: el emisor emplea un mensaje lingüístico o algún elemento concreto dentro del mensaje con la intención de asegurar la comunicación. La atención se centra en el canal comunicativo que el emisor pretende abrir, cambiar o cerrar.
  • Función metalingüística: cuando el discurso verbal sirve también para referirse a la propia lengua, es decir, al código de comunicación.
  • Función poética o estética: el emisor, empleando distintos mecanismos, centra la atención del discurso en el mensaje del mismo, en su forma. En los textos poéticos esta función es fundamental para interpretar el mensaje.

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