La exposición
Tema 3
1.- ¿Qué es una
exposición?
Una exposición es una forma de
discurso, es decir, una manera especial de transmitir a un receptor o
receptores una serie de ideas.
Exponer es proporcionar de manera
organizada y clara una información desarrollada sobre un tema, con el propósito
fundamental de que el lector u oyente la comprenda.
2.- Características de
los textos expositivos
.- En toda exposición hay que
tener en cuenta tres elementos: un asunto que hay que explicar, un receptor o destinatario que desea
conocer algo de ese asunto, y un emisor
(el expositor) que conoce la materia.
.- Cumplen un propósito explicativo: conseguir que el
interlocutor sepa más cosas sobre un determinado tema.
.- Deben de tener un tema único y bien definido.
.- La información presentada debe ser completa, por lo que el expositor realiza previamente una labor de
documentación sobre el tema a exponer.
.- Los datos e ideas se presentan de
forma objetiva. Al receptor le interesa información exacta sobre el asunto,
no lo que el expositor opina o siente.
.- La información se presentará
cuidadosamente ordenada y planificada por el autor.
.- Se ha de emplear un lenguaje claro y preciso, con el fin de
que el receptor lo comprenda.
Tipos de textos expositivos
.- Divulgativos: son aquellos que van dirigidos a un receptor de
cultura media, no especializado en el tema de la exposición. El emisor no puede
utilizar un gran número de palabras técnicas, y las que aparezcan deberán ser
aclarados o explicadas (conferencias, textos periodísticos, libros de texto,
enciclopedias, folletos, etc.)
.- Especializados: son textos que
van dirigidos a un receptor con un nivel alto de conocimientos del tema
tratado. Pueden aparecer un mayor número de tecnicismos y no hay necesidad de
explicarlos. El texto especializado utiliza estructuras sintácticas más
complicadas (informes doctorales, leyes, artículos de investigación científica,
monografías, etc.).
3.- Estructura de los
textos expositivos
Una exposición no ha de
improvisarse. En un texto expositivo las ideas han de estar planificadas y dispuestas
en un orden lógico, claro y reconocible.
.- Introducción.- sirve para situar al lector ante el tema tratado. Algunos
recursos en la introducción son: definición del concepto que se va a tratar,
referencia a la importancia del asunto, presentación de algún dato de especial
relevancia, en definitiva algo que llame la atención del receptor y le aclare
cómo será tratado el tema.
.- Desarrollo.- Es la parte más importante y extensa del texto;
consiste en la exposición clara y ordenada de las ideas y de la información. Lo
importante es que las ideas estén enlazadas de manera clara para que el lector
comprenda el tema. Para ello habrá que organizar las ideas en secuencias bien
delimitadas.
Una secuencia es el grupo de ideas que mantienen entre sí una relación
lógica y constituyen una parte definida del texto. En ocasiones las ideas de
una secuencia pueden formar apartados.
La relación que une las distintas
ideas de una secuencia pueden formar las siguientes estructuras:
-
Sucesión cronológica (exposiciones de temas
históricos)
-
Relación deductiva: presenta una estructura de
introducción, desarrollo y conclusión.
-
Relación inductiva: el autor da ejemplos y no
introduce la idea.
-
Relación causa-consecuencia: a partir de un
hecho presentado se exponen sus consecuencias y efectos, o viceversa.
-
Relación problema-solución: se plantea un
problema y después se explican una o varias soluciones posibles.
-
Relación secuencial: la información se divide en
apartados o secuencias que enseñan cómo hacer algo (manuales de instrucciones)
-
Otros mecanismos que pueden emplearse en una
exposición son: ejemplos, definiciones, resúmenes, clasificaciones,
comparaciones, etc.
.- Conclusión o cierre.- suele consistir en una recapitulación o
resumen de lo que se ha dicho en el desarrollo. En otros textos, el autor
enuncia una idea general. A veces se cierra la exposición sugiriendo nuevas
perspectivas del asunto tratado.
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