Las funciones del
lenguaje
Tema 2
1.- El proceso de
comunicación
Elementos que intervienen en todo
proceso de comunicación
Emisor
|
→
|
Código
|
→Mensaje
|
←Canal
|
←Mensaje
|
Código
|
←
|
Receptor
|
Emisor es quien tiene intención de comunicar algo
Codifica
o construye un mensaje utilizando
signos de un código
Lo hace llegar al
destinatario a través de un canal y
en un contexto determinado
El receptor del mensaje lo descodifica
utilizando ese mismo código y de esta
manera conoce la
información que el emisor quería
transmitirle.
2.- Algunas precisiones
sobre los elementos de la comunicación
Interpretar un mensaje consiste
en descifrar el significado de los signos que lo componen y, además, deducir la
información no codificada en ese mensaje.
.- No confundir entre receptor y destinatario (pueden ser
diferentes)
(ver ejemplo explicado en el
libro pág.52)
El receptor del mensaje es
cualquiera que lo recibe, descodifica e interpreta.
El destinatario es a quien en
concreto el emisor dirige su mensaje.
En los textos escritos hay que
plantearse no solo quién lo ha escrito, sino también para quién lo ha escrito.
.- El emisor no solo transmite
significados. Todos los mensajes sirven para algo y tienen una función comunicativa; hay que deducir
cuál es la intención con que se ha
emitido el mensaje.
.- Ciertas marcas del mensaje nos informan de cuál es la intención del emisor.
Ej. ¿Ha venido Pepe? no es igual que Ha venido Pepe.
.- Es imprescindible tener en
cuenta el contexto para reconocer la
intención comunicativa.
El contexto es el conjunto
de conocimientos previos que emisor y receptor presuponen en el momento de la
comunicación. (ver ejemplo explicado en el libro pág.52 y 53)
-
Contexto
lingüístico.- constituido por los mensajes verbales que ambos
interlocutores hayan intercambiado previamente
-
Contexto
situacional o situación comunicativa.- es el conocimiento de las
circunstancias personales, espaciales, temporales, etc. que son relevantes en
una comunicación.
En los textos (sobre todo en los
literarios), será fundamental tener en cuenta dos dimensiones especiales de la
situación comunicativa: el contexto
histórico (conocimientos sobre la época, la sociedad, etc. en las que el
texto ha sido escrito) y el contexto literario (conocimientos sobre la obra, el
autor y el movimiento al que pertenece el texto).
3.- Las funciones del
lenguaje
Funciones fundamentales del lenguaje
Hay tres funciones fundamentales
definidas por la intención con la
que se emite el mensaje:
- Función representativa o referencial: el emisor pretende transmitir al destinatario cierta información sobre la realidad que este desconoce (Ej.- Esta mañana ha llovido).
En los
mensajes con esta función la atención se centra en los elementos del contexto
comunicativo que no son ni el emisor ni el receptor (el tiempo que ha hecho
esta mañana)
- Función expresiva o emotiva: la intención del emisor es mostrar sus emociones y sentimientos, su estado de ánimo. La atención del discurso se centra en el propio emisor (Ej.- ¡Por fin llueve un poco!)
- Función apelativa o conativa: el emisor pretende provocar una respuesta física o verbal del receptor. La atención se orienta hacia el receptor.
Estas funciones principales de la
comunicación se pueden dar al mismo tiempo en un mismo mensaje (ver ejemplo
pág.34)
Funciones complementarias del lenguaje
- Función fática o de contacto: el emisor emplea un mensaje lingüístico o algún elemento concreto dentro del mensaje con la intención de asegurar la comunicación. La atención se centra en el canal comunicativo que el emisor pretende abrir, cambiar o cerrar. (ver ejemplos pág.54).
- Función metalingüística: cuando el discurso verbal sirve también para referirse a la propia lengua, es decir, al código de comunicación.
- Función poética o estética: el emisor, empleando distintos mecanismos, centra la atención del discurso en el mensaje del mismo, en su forma. En los textos poéticos esta función es fundamental para interpretar el mensaje.
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