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martes, 11 de noviembre de 2014

Las variedades del discurso. La exposición


Las variedades del discurso.

La exposición                                                                                                Tema 4

 

1.- La tipología textual

Cada texto tiene sus propias características particulares, que lo harán muy diferente de otros. Aunque también existen ciertas regularidades que permiten hablar de diferentes tipos generales de textos:

 

TIPOS DE TEXTOS
 
SEGÚN EL
CÓDIGO EMPLEADO
Verbales
(orales y escritos)
Utilizan como código la lengua natural
No verbales
Utilizan otros sistemas de signos: gestuales, icónicos, etc.)
SEGÚN LA
INTENCIÓN DEL EMISOR
Informativos
Función referencial: memorias, informes, noticias …
Explicativos
Función referencial: exposiciones didácticas, conferencias,
manuales, reportajes …
Persuasivos
Función conativa: artículos de opinión, debates,
anuncios publicitarios …
Prescriptivos
Función conativa: instrucciones, normas, leyes …
Estéticos
Función poética: textos literarios
SEGÚN LA
VARIEDAD DEL DISCURSO
Expositivos, Argumentativos, Descriptivos, Narrativos, Dialogados
SEGÚN EL
ÁMBITO TEMÁTICO
Científico-técnicos, Humanísticos, Jurídico-administrativos, Periodísticos, Publicitarios, De ficción literaria.

 

También hay que tener en cuenta que existen géneros de textos:

-          Géneros literarios: novela (policíaca, histórica, negra, ciencia ficción...), cuento, fábula, ensayo, poema, epopeya, etc.

-          Géneros periodísticos: editorial, noticia, columna, artículo, entrevista, etc.

-          Otros formatos: acta, oficio, conferencia, debate, chiste, receta de cocina, etc.

También hay que tener en cuenta la variedad de lengua que el emisor ha utilizado en el texto, variedades que dependen de: factores geográficos (lengua común, dialectos, hablas locales), de factores sociales (edad, profesión, nivel cultural, etc.) o de otros factores referentes a la situación comunicativa (canal de expresión, tema o materia, etc.).

 

2.- Las variedades o formas del discurso

Llamamos variedades o formas del discurso a las diferentes estrategias de construcción del texto que vienen determinadas por la intención del emisor y por la perspectiva que adopta, en virtud de esa intención, ante la información que pretende transmitir.

El emisor concibe esa información como:

-          Una sucesión de hechos, reales o ficticios (narración)

-          Una serie de observaciones de la realidad (descripción)

-          Una explicación ordenada de una o varias ideas (exposición)

-          Un razonamiento que pretende convencer al receptor de una idea (argumentación)

Un carácter especial tiene el diálogo.

El diálogo puede considerarse una variedad de discurso cuando el autor lo utiliza como estrategia discursiva para transmitir información a un lector, por ejemplo, los diálogos en una novela, o la entrevista como género periodístico

Constituye un tipo de discurso diferente cuando se produce en situación directa de comunicación, es decir, cuando emisor y receptos intercambian sus papeles.

 

3.- La exposición

Una exposición es un tipo de discurso mediante el cual un emisor pretende presentar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada con el fin de que lo comprenda.

 

3.1.- Aspectos pragmáticos

La función comunicativa de la exposición es la función representativa o referencial: lo que verdaderamente interesa es el tema que se presenta. La característica del texto, por tanto, es la objetividad.

La presencia de un autor cualificado en un texto expositivo implica que el receptor acepta la autoridad del emisor. La intención del emisor suele ser didáctica, lo que implica la claridad, el rigor en la información y la precisión al enunciar dicha información.

El tipo de receptor determina también el carácter del texto expositivo: divulgativo o especializado.

.- Divulgativos: desarrollan temas de interés general para un amplio sector del público. Van dirigidos a un receptor de cultura media, no especializado en el tema de la exposición. El emisor evita los tecnicismos, y los que aparezcan deberán ser aclarados o explicados (conferencias, textos periodísticos, libros de texto, enciclopedias, folletos, etc.)

.- Especializados: son textos que van dirigidos a un receptor con un nivel alto de conocimientos del tema tratado. Pueden aparecer un mayor número de tecnicismos y no hay necesidad de explicarlos. El texto especializado utiliza estructuras sintácticas más complicadas (informes doctorales, leyes, artículos de investigación científica, monografías, etc.).

 

3.2.- Aspectos estructurales

La ordenación clara y coherente de los contenidos es la característica fundamental en la estructura de un texto expositivo.

.- El esquema básico de un texto expositivo completo es el siguiente:

introducción (o presentación) – desarrollo – conclusión.

(Si lo desea el autor, pueden faltar tanto la introducción como el resumen final)

.- Introducción o presentación.- sirve para situar al lector ante el tema tratado. Algunos recursos en la introducción son: definición del concepto que se va a tratar, referencia a la importancia del asunto, presentación de algún dato de especial relevancia, en definitiva elementos que aclaren al receptor cómo será tratado el tema.

.- Desarrollo.- Es la parte más importante y extensa del texto; consiste en la exposición clara y ordenada de datos, ideas, referencias, etc., que constituyen el tema mismo de la exposición.

.- Conclusión o cierre.- suele consistir en una recapitulación o resumen de lo que se ha dicho en el desarrollo, una breve síntesis de las ideas tratadas más importantes.

 

.- Por otro lado en textos que son fragmentos de otros textos más extensos, difícilmente se puede apreciar la estructura del texto completo, por lo que hay que ver de qué forma se relacionan unas ideas con otras, cuál es la ordenación lógica de las secuencias de ideas.

Existen dos modos básicos de ordenación lógica de las ideas:

-          Deductivo.- el autor comienza enunciando una idea de carácter general (suele ser el tema del que se trata) y desarrolla a lo largo del texto esa idea. Se denomina también estructura analizante.

-          Inductivo.- en primer lugar se presenta la información de carácter concreto, a partir de la cual se llega razonadamente a enunciar un principio de carácter general que explica toda la información anterior y que funciona, por tanto, como conclusión. Se denomina también estructura sintetizante.

 

Otros procedimientos expositivos que permiten al autor ir organizando de manera lógica la información dentro del texto son:

-          Secuencias de ideas construidas según una relación lógica determinada:

Relación pregunta-respuesta; se plantea una cuestión y después se presenta una o varias respuestas

Relación problema-solución; se plantea un problema y después se explican una o varias soluciones

Relación causa-consecuencia; se presenta un hecho y después se exponen sus consecuencias o efectos, o viceversa

-          Otros procedimientos que pueden emplearse en una exposición son: ejemplos, definiciones, enumeraciones, resúmenes, clasificaciones, comparaciones, etc.

 

3.3.- Aspectos lingüísticos: uso de la lengua en los textos expositivos

• Nivel morfológico

En los textos expositivos lo que se suele exponer son ideas y conceptos, por tanto la morfología lógica es la siguiente:

.- Morfología verbal:

-          uso del presente de indicativo, a menudo con valor intemporal

-          uso del pretérito imperfecto de indicativo

-          escasez de verbos de acción. Los verbos más usados indican “estado” o “proceso intelectual

.- Adjetivos

-          importancia de la adjetivación especificativa de carácter descriptivo y valorativo

.- Nombres

-          proliferan los sustantivos abstractos

• Nivel sintáctico

.- Uso preferencial de oraciones de modalidad enunciativa

.- Tendencia a eliminar la presencia en el texto del sujeto-hablante, mediante la utilización de oraciones impersonales y pasivas reflejas.

.- Uso de oraciones copulativas en los predicados

.- Uso de estructuras nominales: sintagma nominal con un sustantivo abstracto como núcleo acompañado de los complementos necesarios

.- Aparición habitual de la coordinación y la yuxtaposición (para enumerar y agrupar ideas), así como la subordinación adjetiva y la adverbial

• Nivel léxico-semántico

.- Vocabulario con significado rigurosamente denotativo

.- Uso de tecnicismos

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