Las variedades del
discurso.
La exposición
Tema 4
1.- La tipología
textual
Cada texto tiene sus propias
características particulares, que lo harán muy diferente de otros. Aunque
también existen ciertas regularidades que permiten hablar de diferentes tipos generales de textos:
TIPOS DE TEXTOS
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SEGÚN EL
CÓDIGO EMPLEADO
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Verbales
(orales y escritos)
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Utilizan como código la lengua
natural
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No verbales
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Utilizan otros sistemas de signos:
gestuales, icónicos, etc.)
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SEGÚN LA
INTENCIÓN DEL EMISOR
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Informativos
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Función referencial: memorias,
informes, noticias …
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Explicativos
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Función referencial: exposiciones
didácticas, conferencias,
manuales, reportajes …
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Persuasivos
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Función conativa: artículos de
opinión, debates,
anuncios publicitarios …
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Prescriptivos
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Función conativa: instrucciones,
normas, leyes …
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Estéticos
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Función poética: textos literarios
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SEGÚN LA
VARIEDAD DEL DISCURSO
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Expositivos, Argumentativos, Descriptivos, Narrativos, Dialogados
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SEGÚN EL
ÁMBITO TEMÁTICO
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Científico-técnicos, Humanísticos, Jurídico-administrativos,
Periodísticos, Publicitarios, De ficción literaria.
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También hay que tener en cuenta
que existen géneros de textos:
-
Géneros literarios: novela (policíaca,
histórica, negra, ciencia ficción...), cuento, fábula, ensayo, poema, epopeya,
etc.
-
Géneros periodísticos: editorial, noticia,
columna, artículo, entrevista, etc.
-
Otros formatos: acta, oficio, conferencia,
debate, chiste, receta de cocina, etc.
También hay que tener en cuenta
la variedad de lengua que el emisor
ha utilizado en el texto, variedades que dependen de: factores geográficos (lengua común, dialectos, hablas locales), de factores sociales (edad, profesión,
nivel cultural, etc.) o de otros
factores referentes a la situación
comunicativa (canal de expresión, tema o materia, etc.).
2.- Las variedades o
formas del discurso
Llamamos variedades o formas del discurso a las diferentes estrategias de construcción del texto
que vienen determinadas por la intención
del emisor y por la perspectiva que adopta, en virtud de esa intención,
ante la información que pretende transmitir.
El emisor concibe esa información
como:
-
Una sucesión de hechos, reales o ficticios (narración)
-
Una serie de observaciones de la realidad (descripción)
-
Una explicación ordenada de una o varias ideas (exposición)
-
Un razonamiento que pretende convencer al
receptor de una idea (argumentación)
Un carácter especial tiene el diálogo.
El diálogo puede considerarse una
variedad de discurso cuando el autor
lo utiliza como estrategia discursiva
para transmitir información a un lector, por ejemplo, los diálogos en una
novela, o la entrevista como género periodístico
Constituye un tipo de discurso diferente cuando se
produce en situación directa de comunicación, es decir, cuando emisor y receptos intercambian sus papeles.
3.- La exposición
Una exposición es un tipo de
discurso mediante el cual un emisor pretende presentar un determinado tema
a un receptor de forma clara y ordenada con el fin de que lo comprenda.
3.1.- Aspectos pragmáticos
La función comunicativa de la
exposición es la función representativa
o referencial: lo que verdaderamente interesa es el tema que se presenta.
La característica del texto, por tanto, es la objetividad.
La presencia de un autor
cualificado en un texto expositivo implica que el receptor acepta la autoridad
del emisor. La intención del emisor suele ser didáctica, lo que implica la claridad, el rigor en la información y la precisión
al enunciar dicha información.
El tipo de receptor determina
también el carácter del texto expositivo: divulgativo
o especializado.
.- Divulgativos: desarrollan temas de interés general para un amplio
sector del público. Van dirigidos a un receptor de cultura media, no
especializado en el tema de la exposición. El emisor evita los tecnicismos, y
los que aparezcan deberán ser aclarados o explicados (conferencias, textos
periodísticos, libros de texto, enciclopedias, folletos, etc.)
.- Especializados: son textos que van dirigidos a un receptor con un
nivel alto de conocimientos del tema tratado. Pueden aparecer un mayor número
de tecnicismos y no hay necesidad de explicarlos. El texto especializado
utiliza estructuras sintácticas más complicadas (informes doctorales, leyes,
artículos de investigación científica, monografías, etc.).
3.2.- Aspectos estructurales
La ordenación clara y coherente de los contenidos es la característica
fundamental en la estructura de un texto expositivo.
.- El esquema básico de un texto expositivo completo es el
siguiente:
introducción (o presentación) – desarrollo – conclusión.
(Si lo desea el
autor, pueden faltar tanto la introducción como el resumen final)
.- Introducción o presentación.-
sirve para situar al lector ante el tema tratado. Algunos recursos en la
introducción son: definición del concepto que se va a tratar, referencia a la
importancia del asunto, presentación de algún dato de especial relevancia, en
definitiva elementos que aclaren al receptor cómo será tratado el tema.
.- Desarrollo.- Es la parte más importante y extensa del texto;
consiste en la exposición clara y ordenada de datos, ideas, referencias, etc.,
que constituyen el tema mismo de la exposición.
.- Conclusión o cierre.- suele consistir en una recapitulación o
resumen de lo que se ha dicho en el desarrollo, una breve síntesis de las ideas
tratadas más importantes.
.- Por otro lado en textos que
son fragmentos de otros textos más extensos,
difícilmente se puede apreciar la estructura del texto completo, por lo que hay
que ver de qué forma se relacionan unas ideas con otras, cuál es la ordenación lógica de las secuencias de
ideas.
Existen dos modos básicos de
ordenación lógica de las ideas:
-
Deductivo.-
el autor comienza enunciando una idea de carácter general (suele ser el tema
del que se trata) y desarrolla a lo largo del texto esa idea. Se denomina
también estructura analizante.
-
Inductivo.-
en primer lugar se presenta la información de carácter concreto, a partir de la
cual se llega razonadamente a enunciar un principio de carácter general que
explica toda la información anterior y que funciona, por tanto, como
conclusión. Se denomina también estructura sintetizante.
Otros procedimientos expositivos
que permiten al autor ir organizando de manera lógica la información dentro del
texto son:
-
Secuencias de ideas construidas según una relación lógica determinada:
Relación pregunta-respuesta; se plantea una
cuestión y después se presenta una o varias respuestas
Relación problema-solución; se plantea un
problema y después se explican una o varias soluciones
Relación causa-consecuencia; se presenta un
hecho y después se exponen sus consecuencias o efectos, o viceversa
-
Otros procedimientos que pueden emplearse en una
exposición son: ejemplos, definiciones, enumeraciones, resúmenes,
clasificaciones, comparaciones, etc.
3.3.- Aspectos lingüísticos: uso de la lengua en los textos expositivos
• Nivel morfológico
En los textos expositivos lo que
se suele exponer son ideas y conceptos, por tanto la morfología lógica es la
siguiente:
.- Morfología verbal:
-
uso del presente
de indicativo, a menudo con valor intemporal
-
uso del pretérito
imperfecto de indicativo
-
escasez
de verbos de acción. Los verbos más
usados indican “estado” o “proceso intelectual”
.- Adjetivos
-
importancia de la adjetivación especificativa de carácter descriptivo y valorativo
.- Nombres
-
proliferan los sustantivos abstractos
• Nivel sintáctico
.- Uso preferencial de oraciones de modalidad enunciativa
.- Tendencia a eliminar la presencia en el texto del
sujeto-hablante, mediante la utilización de oraciones impersonales y pasivas reflejas.
.- Uso de oraciones copulativas
en los predicados
.- Uso de estructuras nominales: sintagma nominal con un sustantivo abstracto
como núcleo acompañado de los complementos necesarios
.- Aparición habitual de la coordinación y la yuxtaposición (para enumerar y agrupar ideas), así como la subordinación adjetiva y la adverbial
• Nivel léxico-semántico
.- Vocabulario con significado
rigurosamente denotativo
.- Uso de tecnicismos
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