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miércoles, 27 de enero de 2016

La argumentación

1.- ¿Qué es una argumentación?
La argumentación es una forma de discurso, una manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir con la intención de convencer al destinatario, atendiendo al propósito que tenemos al comunicarnos. Argumentar es dar razones para confirmar una determinada idea con el fin de que otros acepten que es válida o cierta.
La argumentación predomina en muchos discursos orales y textos: debates, en un juzgado, en un editorial de un periódico, etc.

2.- Elementos de la argumentación
Los elementos del discurso argumentativo son dos:
-          Tesis: es la idea u opinión que el emisor defiende
-          Argumentos: las razones, pruebas, datos, etc. que el emisor aporta para convencer al destinatario de que la tesis es válida.
En los textos escritos: se presenta en primer lugar breve y claramente la tesis, y a continuación, en el cuerpo argumentativo se exponen por orden los distintos argumentos.
Estos dos  elementos pueden aparecer formando estructuras diferentes:
-          A menudo al autor puede incluir una introducción
-          Es posible que aparezca al final una conclusión
-          El autor puede comenzar exponiendo el cuerpo de la argumentación, sin aclarar en principio cual es su tesis, que se encontrará al final como una conclusión.
-          El autor puede mostrar con argumentos que las ideas de otro son falsas, lo que se denomina refutación.
-          Pueden existir concesiones, cuando no todas las ideas del oponente son falsas y el autor le da parte de razón.
Algunos textos argumentativos son: la solicitud o instancia, la reclamación, el recurso, etc.

3.- Los argumentos
Existen muchos tipos diferentes de argumentos:
Argumentos objetivos: son aquellos que presentan al destinatario del discurso hechos ciertos y comprobables relacionados con la tesis. Argumentos objetivos son los ejemplos, los datos y las cifras que apoyan la idea que se defiende.
Argumentos racionales: son los que se basan en la relación que se establece entre dos o más ideas, de forma que, aceptada una como verdadera, se tiene que, lógicamente, aceptar la otra.
Argumento analógico: consiste en establecer una semejanza entre dos realidades: la idea que intentamos probar y otra que no está relacionada con el tema, pero es conocida y aceptada como cierta por los interlocutores.

Argumento de autoridad: consiste en citar en apoyo de la tesis propia las palabras de otra persona que pasa por ser un entendido en la materia

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