1.- ¿Qué es una
argumentación?
La argumentación es una forma de
discurso, una manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir con
la intención de convencer al
destinatario, atendiendo al propósito que tenemos al comunicarnos. Argumentar
es dar razones para confirmar una determinada idea con el fin de que otros
acepten que es válida o cierta.
La argumentación predomina en
muchos discursos orales y textos: debates, en un juzgado, en un editorial de un
periódico, etc.
2.- Elementos de la
argumentación
Los elementos del discurso
argumentativo son dos:
-
Tesis:
es la idea u opinión que el emisor defiende
-
Argumentos:
las razones, pruebas, datos, etc. que el emisor aporta para convencer al
destinatario de que la tesis es válida.
En los textos escritos: se
presenta en primer lugar breve y claramente la tesis, y a continuación, en el
cuerpo argumentativo se exponen por orden los distintos argumentos.
Estos dos elementos pueden aparecer formando
estructuras diferentes:
-
A menudo al autor puede incluir una introducción
-
Es posible que aparezca al final una conclusión
-
El autor puede comenzar exponiendo el cuerpo de
la argumentación, sin aclarar en principio cual es su tesis, que se encontrará
al final como una conclusión.
-
El autor puede mostrar con argumentos que las
ideas de otro son falsas, lo que se denomina refutación.
-
Pueden existir concesiones, cuando no todas las ideas del oponente son falsas y el
autor le da parte de razón.
Algunos textos argumentativos
son: la solicitud o instancia, la reclamación, el recurso, etc.
3.- Los argumentos
Existen muchos tipos diferentes
de argumentos:
• Argumentos objetivos: son aquellos que presentan al destinatario
del discurso hechos ciertos y comprobables relacionados con la tesis.
Argumentos objetivos son los ejemplos,
los datos y las cifras que apoyan la idea que se defiende.
• Argumentos racionales: son los que se basan en la relación que se
establece entre dos o más ideas, de forma que, aceptada una como verdadera, se
tiene que, lógicamente, aceptar la otra.
• Argumento analógico: consiste en establecer una semejanza entre dos
realidades: la idea que intentamos probar y otra que no está relacionada con el
tema, pero es conocida y aceptada como cierta por los interlocutores.
• Argumento de autoridad: consiste en citar en apoyo de la tesis
propia las palabras de otra persona que pasa por ser un entendido en la materia
No hay comentarios:
Publicar un comentario