1.- El discurso
argumentativo
La argumentación es la forma de
discurso empleada cuando se pretende defender una opinión mediante pruebas y
razonamientos. El emisor intenta convencer a su receptor de que debe sumarse a
la opinión que él defiende.
En la argumentación se distinguen
dos ámbitos: la argumentación sobre
hechos y la argumentación sobre
opiniones.
.- En la argumentación sobre
hechos, la controversia es menos posible y los hechos funcionan como
“conclusión” ya que se trata de demostrar que determinado hecho se produce o se
ha producido (demostraciones científicas, sumarios judiciales, etc.)
.- En la argumentación sobre
opiniones, el emisor hace prevalecer su opinión sobre otras posibles. Esta argumentación se apoya también en
hechos, pero no funcionan aquí como conclusión, sino como argumento o prueba
para defender la propia opinión.
2.- Aspectos
pragmáticos
La intención del emisor es convencer y persuadir a su receptor
mediante un argumento o razón. En la
argumentación sobre opiniones la actitud
del emisor es lógicamente subjetiva aunque lo usual es que el emisor
pretenda que su actitud parezca objetiva pues cuanto más oculte que es una mera
opinión, más aceptable le parecerá al receptor lo que se argumente.
En cuanto al destinatario puede tratarse de alguien específico o genérico. Se ha
de tener en cuenta a quién va dirigida la argumentación, pues dependiendo del
destinatario así será el tipo de argumentación.
En cuanto a la situación comunicativa, puede ser muy
variada y viene condicionada por el contexto de comunicación en el que se produzca.
Se pueden establecer dos situaciones muy generales que dan lugar a dos tipos de
textos argumentativos:
-
Textos
bilaterales, dirigidos a un destinatario que está presente en el momento de
la comunicación, y que, por consiguiente, puede responder (debates, tertulias…)
-
Textos
unilaterales, dirigidos a un destinatario ausente que no puede intervenir a
su vez como emisor (editoriales de periódicos, anuncios publicitarios,
ensayos…)
3.- Aspectos
estructurales
En todo texto argumentativo
observamos dos elementos básicos que
han de aparecer necesariamente: la tesis
y el cuerpo argumentativo.
-
La tesis es
la idea u opinión que el emisor defiende y pretende demostrar con argumentos.
La tesis puede aparecer al comienzo del texto, como conclusión, al comienzo y
al final (estructura encuadrada), reiterada a lo largo del texto (estructura
repetitiva), etc.
-
El cuerpo
argumentativo; las razones, pruebas, datos, etc. que el emisor aporta para
convencer al destinatario de que la tesis es válida. Los argumentos son muy variados dependiendo de cuál sea la tesis y el
cuerpo argumentativo puede ser muy simple o muy complejo y elaborado.
Tanto la tesis como el cuerpo
argumentativo pueden aparecer en el texto realizados en estructuras muy
diversas y combinarse con otros componentes. Las dos estructuras básicas que
podemos encontrar se relacionan con los procedimientos de razonamiento lógico.
-
Según el procedimiento inductivo, el autor parte
de hechos concretos para llegar a una idea general
-
Según el procedimiento deductivo, el autor
arranca de una idea general para llegar a una idea más concreta
Con todo, es frecuente encontrar
textos argumentativos que se ajustan a la estructura característica de la
retórica clásica, pudiéndose distinguir cuatro partes en el texto:
-
Introducción:
debe servir para enmarcar el problema
que se debate y así captar la atención
del destinatario o predisponerlo a favor de su tesis.
-
Exposición:
tiene como función informar al
destinatario de los hechos relacionados con la idea o tesis defendida. Debe
ser una exposición clara y breve.
-
Argumentación:
se presentan las pruebas o argumentos que permiten la comprobación de la tesis.
La argumentación puede ser en cadena
(las ideas utilizadas como argumento se van derivando unas de otras hasta
llegar a la conclusión final) o argumentación
por adición (se llega a la demostración de la tesis por la suma de los
diferentes argumentos expuestos)
-
Conclusión:
en ella se puede recordar la tesis presentándola como ya confirmada, resumir
las ideas fundamentales o incluso cerrar el texto con un detalle de ingenio.
4.- Aspectos
lingüísticos
5.- Tipos de argumentos
y formas de argumentación
5.1.- Tipos de argumentos según su capacidad persuasiva
5.2.- Tipos de argumentos según su función
5.3.- Tipos de argumentos según su contenido
5.4.- Tipos de argumentos según su finalidad
La argumentación racional
La argumentación afectiva
3.- Los argumentos
Existen muchos tipos diferentes
de argumentos:
• Argumentos objetivos: son aquellos que presentan al destinatario
del discurso hechos ciertos y comprobables relacionados con la tesis.
Argumentos objetivos son los ejemplos,
los datos y las cifras que apoyan la idea que se defiende.
• Argumentos racionales: son los que se basan en la relación que se
establece entre dos o más ideas, de forma que, aceptada una como verdadera, se
tiene que, lógicamente, aceptar la otra.
• Argumento analógico: consiste en establecer una semejanza entre dos
realidades: la idea que intentamos probar y otra que no está relacionada con el
tema, pero es conocida y aceptada como cierta por los interlocutores.
• Argumento de autoridad: consiste en citar en apoyo de la tesis
propia las palabras de otra persona que pasa por ser un entendido en la materia
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