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miércoles, 27 de enero de 2016

Los textos argumentativos

1.- El discurso argumentativo
La argumentación es la forma de discurso empleada cuando se pretende defender una opinión mediante pruebas y razonamientos. El emisor intenta convencer a su receptor de que debe sumarse a la opinión que él defiende.
En la argumentación se distinguen dos ámbitos: la argumentación sobre hechos y la argumentación sobre opiniones.
.- En la argumentación sobre hechos, la controversia es menos posible y los hechos funcionan como “conclusión” ya que se trata de demostrar que determinado hecho se produce o se ha producido (demostraciones científicas, sumarios judiciales, etc.)
.- En la argumentación sobre opiniones, el emisor hace prevalecer su opinión sobre otras posibles.  Esta argumentación se apoya también en hechos, pero no funcionan aquí como conclusión, sino como argumento o prueba para defender la propia opinión.

2.- Aspectos pragmáticos
La intención del emisor es convencer y persuadir a su receptor mediante un argumento o razón.  En la argumentación sobre opiniones la actitud del emisor es lógicamente subjetiva aunque lo usual es que el emisor pretenda que su actitud parezca objetiva pues cuanto más oculte que es una mera opinión, más aceptable le parecerá al receptor lo que se argumente.
En cuanto al destinatario puede tratarse de alguien específico o genérico. Se ha de tener en cuenta a quién va dirigida la argumentación, pues dependiendo del destinatario así será el tipo de argumentación.
En cuanto a la situación comunicativa, puede ser muy variada y viene condicionada por el contexto de comunicación en el que se produzca. Se pueden establecer dos situaciones muy generales que dan lugar a dos tipos de textos argumentativos:
-          Textos bilaterales, dirigidos a un destinatario que está presente en el momento de la comunicación, y que, por consiguiente, puede responder (debates, tertulias…)
-          Textos unilaterales, dirigidos a un destinatario ausente que no puede intervenir a su vez como emisor (editoriales de periódicos, anuncios publicitarios, ensayos…)

3.- Aspectos estructurales
En todo texto argumentativo observamos dos elementos básicos que han de aparecer necesariamente: la tesis y el cuerpo argumentativo.
-          La tesis es la idea u opinión que el emisor defiende y pretende demostrar con argumentos. La tesis puede aparecer al comienzo del texto, como conclusión, al comienzo y al final (estructura encuadrada), reiterada a lo largo del texto (estructura repetitiva), etc.
-          El cuerpo argumentativo; las razones, pruebas, datos, etc. que el emisor aporta para convencer al destinatario de que la tesis es válida. Los argumentos son muy variados dependiendo de cuál sea la tesis y el cuerpo argumentativo puede ser muy simple o muy complejo y elaborado.

Tanto la tesis como el cuerpo argumentativo pueden aparecer en el texto realizados en estructuras muy diversas y combinarse con otros componentes. Las dos estructuras básicas que podemos encontrar se relacionan con los procedimientos de razonamiento lógico.
-          Según el procedimiento inductivo, el autor parte de hechos concretos para llegar a una idea general
-          Según el procedimiento deductivo, el autor arranca de una idea general para llegar a una idea más concreta

Con todo, es frecuente encontrar textos argumentativos que se ajustan a la estructura característica de la retórica clásica, pudiéndose distinguir cuatro partes en el texto:
-          Introducción: debe servir para enmarcar el problema que se debate y así captar la atención del destinatario o predisponerlo a favor de su tesis.
-          Exposición: tiene como función informar al destinatario de los hechos relacionados con la idea o tesis defendida. Debe ser una exposición clara y breve.
-          Argumentación: se presentan las pruebas o argumentos que permiten la comprobación de la tesis. La argumentación puede ser en cadena (las ideas utilizadas como argumento se van derivando unas de otras hasta llegar a la conclusión final) o argumentación por adición (se llega a la demostración de la tesis por la suma de los diferentes argumentos expuestos)
-          Conclusión: en ella se puede recordar la tesis presentándola como ya confirmada, resumir las ideas fundamentales o incluso cerrar el texto con un detalle de ingenio.

4.- Aspectos lingüísticos
5.- Tipos de argumentos y formas de argumentación
5.1.- Tipos de argumentos según su capacidad persuasiva
5.2.- Tipos de argumentos según su función
5.3.- Tipos de argumentos según su contenido
5.4.- Tipos de argumentos según su finalidad
La argumentación racional
La argumentación afectiva



3.- Los argumentos
Existen muchos tipos diferentes de argumentos:
Argumentos objetivos: son aquellos que presentan al destinatario del discurso hechos ciertos y comprobables relacionados con la tesis. Argumentos objetivos son los ejemplos, los datos y las cifras que apoyan la idea que se defiende.
Argumentos racionales: son los que se basan en la relación que se establece entre dos o más ideas, de forma que, aceptada una como verdadera, se tiene que, lógicamente, aceptar la otra.
Argumento analógico: consiste en establecer una semejanza entre dos realidades: la idea que intentamos probar y otra que no está relacionada con el tema, pero es conocida y aceptada como cierta por los interlocutores.

Argumento de autoridad: consiste en citar en apoyo de la tesis propia las palabras de otra persona que pasa por ser un entendido en la materia

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