Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2016

La narración (I) Estructura de los textos narrativos: acción, espacio y tiempo

1.- La narración como variedad de discurso
La narración, definida como variedad de discurso, es el relato de uno o varios hechos que se han producido en un determinado contexto y que se conciben según un orden cronológico.
Es una forma de transmitir información y puede formar parte de muy diferentes tipos de texto así como aparecer en distintas situaciones comunicativas: en una conversación, en los medios de comunicación, en un debate…
La narración, definida como género literario:
-          Épica o narrativa es la categoría genérica en la que se narran hechos ficticios y es la base de géneros como la novela, el relato corto, el cuento, la epopeya, la fábula, etc.
-          Narraciones o relatos son las obras concretas pertenecientes a estos géneros.

2.- Aspectos pragmáticos
Un discurso narrativo es una representación de hechos. Lo que el emisor pretende es “recrear” en la mente del receptor una serie de acciones propias o ajenas que este no conoce.
Predomina la función referencial, puesto que en principio lo que interesan son los referentes del discurso (hechos y sucesos). Pero la intención del emisor no siempre es informativa. Se narra para recrear lo sucedido, pero se hace a menudo con propósitos definidos: convencer, entretener, explicar, aleccionar, etc.

Los elementos de la narración hacen presente en el texto los elementos que intervienen en la comunicación (emisor, receptor, referentes, etc.). Además hay que tener en cuenta las técnicas narrativas que afectan al funcionamiento de cada uno de los elementos de la narración.
.- El emisor se proyecta en el texto en la figura del narrador, que es la “voz” que cuenta los hechos. El narrador (a diferencia del emisor) no solo comunica algo, además contempla los sucesos, selecciona los que le interesa, los ordena, presenta y describe a los personajes y sitúa la acción en un tiempo y en un espacio.
.- El receptor se refleja en la figura del narratario o destinatario de la narración.
.- Los hechos, personas, lugares y tiempo en la comunicación, aparecen realizados en los elementos narrativos de acción, personajes, espacio y tiempo narrativo.
.- Los demás elementos de la comunicación (canal y código) adquieren relevancia en los textos narrativos según las técnicas narrativas (oral, escrita, etc.) y los géneros narrativos utilizados (novela, policiaca, romance, cómic, película, etc.)

Factores de la comunicación
Elementos estructurales de la narración
Emisor  →
←  Narrador
Destinatario  →
←  Narratario
Situación
(referentes)
Hechos  →
←  Acción
Personas  →
←  Personajes
Lugares  →
←  Espacio narrativo
Tiempo cronológico  →
←  Tiempo narrativo
Canal  →
Código  →
←  Género narrativo
(técnicas especiales en el tratamiento
de los elementos estructurales)
3.- Aspectos estructurales: los elementos de la narración y las técnicas narrativas
La estructura de un texto narrativo viene determinada por las relaciones que se establecen entre los elementos de la narración. Dependiendo de las técnicas que el autor utiliza para desarrollar esos elementos, cada uno forma en el texto una estructura determinada: estructura de la acción, estructura del espacio, estructura del tiempo, estructura de los personajes.

3.1.- La acción
La acción es la recreación narrativa que hace el narrador de la secuencia de hechos sucedidos o imaginados. El narrador construye la acción como una secuencia de episodios narrados en un orden que puede o no coincidir con el de la historia.
La estructura de la acción depende del autor, tanto de su intención como del género concreto del relato. Partiendo del esquema clásico de planteamiento, nudo y desenlace, el autor puede introducir alteraciones que transforman la estructura:
-          Prescindir de la presentación y comenzar la narración por el conflicto (comienzo in media res, es decir, en mitad del asunto)
-          Iniciar el relato por el final de la historia (in extrema res)
-          Prescindir del desenlace, con lo que consigue un relato de final abierto.
(ver cuadros y ejemplos en el libro, pág.237)
Además, el narrador puede interrumpir en ocasiones el hilo de la acción para introducir digresiones (reflexiones, juicios o valoraciones de la acción), para alterar los acontecimientos, para intercalar episodios, etc.
También hay formas de organizar la acción que dan lugar a narraciones abiertas (narraciones sin argumento cerrado en las que se pueden incluir episodios nuevos). Es la llamada técnica del contrapunto.

3.2.- El tiempo narrativo
Conviene distinguir varios conceptos de tiempo diferentes en un relato:
.- Tiempo externo. Se refiere a la época histórica en la que tienen lugar los hechos relatados
.- Tiempo interno. Alude tanto al orden como a la duración de los acontecimientos narrados
-          Tiempo de la historia. Definido por la situación cronológica de los acontecimientos y por el tiempo total que estos abarcan
-          Tiempo de la narración. Es el orden en que relata el narrador esos acontecimientos y lo que tarda en contarlos
La relación entre el tiempo de la historia y el tiempo de la narración determina el ritmo o tempo del relato, es decir, la rapidez o lentitud con que se narra la acción.

Hay ciertas técnicas con las que al autor puede alterar el orden cronológico y la duración de los sucesos narrados:
-          Evocaciones retrospectivas (o analepsis). Son saltos temporales hacia el pasado
-          Anticipaciones prospectivas (o prolepsis). Son saltos temporales hacia el futuro
-          Narración de acciones simultáneas que estén sucediendo al mismo tiempo
-          La elipsis, cuya finalidad es seleccionar los hechos prescindiendo de los de menos interés para la acción. Función similar tiene el resumen de acontecimientos
-          Las digresiones y descripciones, que pueden retardar el ritmo de la narración
3.3.- El espacio
Se entiende por espacio narrativo la reelaboración que el autor hace del lugar donde transcurre la historia. En relación con el espacio narrativo hay que considerar las referencias al lugar donde se llevan a cabo las acciones, así como el desplazamiento que implique el cambio de una acción a otra.
Las descripciones de lugar suelen ser fundamentales para crear en la narración un determinado ambiente. El ambiente es el conjunto de circunstancias de todo tipo (espaciales, sociales, psicológicas, etc.) que envuelven a los personajes y que los condicionan.

El espacio puede estar concebido de una manera objetiva, en la que es un reflejo más o menos fiel del mundo real, o de una manera subjetiva (espacio reflejo o subjetivo) cuando el espacio viene determinado por la percepción que de él realiza el personaje desde su subjetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario