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miércoles, 27 de enero de 2016

Los textos dialogados

1.- El diálogo como proceso de comunicación y como variedad de discurso
.- El diálogo que mantenemos en comunicación directa con otras personas, entendido como una manera de concebir y presentar la información por parte del emisor, no constituye en sentido estricto una variedad de discurso, sino un proceso comunicativo especial.
.- El diálogo, reproducido en un texto y utilizado como una manera de construir un discurso propio, es un texto que alguien elabora imitando o reproduciendo una comunicación oral entre dos o más personas. En este caso, el diálogo sí es una variedad de discurso y se trata ya de un discurso citado.

2.- El diálogo en los textos narrativos
2.1.- Función del diálogo en el relato
En los relatos, el diálogo de los personajes es un mecanismo fundamental del texto que al autor utiliza con varias funciones:
-          Supone una interrupción del hilo narrativo y repercute en el ritmo de la narración
-          Es una herramienta básica de la caracterización de los personajes
-          Es vehículo de la acción narrativa, especialmente cuando lo que interesa es la evolución de los personajes

2.2.- Procedimientos de cita
Los procedimientos de cita más utilizados en la narración son el estilo directo, el estilo indirecto y el estilo indirecto libre.
.- En el estilo directo, el narrador reproduce las palabras o pensamientos de los personajes. En este procedimiento la primera persona gramatical corresponde al personaje que habla, la segunda al que escucha y la tercera al resto de personajes.
El discurso citado en estilo directo se yuxtapone al discurso o marco del narrador como una fórmula de introducción, una oración cuyo verbo significa dicción (o verbo dicendi), y se puede expresar mediante el uso de dos puntos o incluyendo entre rayas la fórmula de introducción. (ver pág.270)
.- En el estilo indirecto, el narrador no reproduce literalmente las palabras o pensamientos de los personajes, sino que los cuenta con sus propias palabras. Se conoce también como discurso narrado. En este caso el YO corresponde al narrador y el TÚ al destinatario, y las referencias a los personajes se hacen en tercera persona.
.- El estilo indirecto libre aparece en los textos narrativos para reproducir pensamientos y sensaciones de los personajes. Mantiene las características gramaticales del estilo indirecto.

3.- El diálogo teatral
El teatro es el género dialogado por excelencia. Es en el teatro donde el diálogo adquiere su plenitud como variedad de discurso. Es el elemento que da sentido al texto mismo.
La especial forma de transmisión del teatro hace que haya que considerarlo en dos dimensiones diferentes:
.- La dimensión dramática de la obra es la creación literaria concebida por el autor, es decir, el mundo y la historia imaginados por él, a la que pertenecen el texto literario y sus elementos estructurales: personajes, acción, situaciones, conflicto, espacio y tiempo, etc.
El autor es el emisor y el receptor es múltiple e indeterminado (todo aquel que llegue a conocer la obra).
.- La dimensión escénica es la representación teatral de la obra sobre el escenario. Aquí el texto dramático es un elemento más (eso sí, fundamental) que se une a otros elementos escénicos. Una representación es una realización concreta de la obra que se hace real sobre un escenario: los personajes toman cuerpo en los actores, el espacio dramático se plasma en la escena, el tiempo de la acción se comprime a lo que dura la representación, se recrea el ambiente, etc. Los emisores son el mismo autor del texto y el director de escena

3.1.- Elementos estructurales de la obra dramática
Son en esencia los mismos que en la narración, si bien existen algunos tipos de variación respecto del teatro:
.- Personajes. Llevan a cabo la acción dramática, actuando y hablando en escena.
.- Acción. Es la sucesión de acontecimientos producidos en función del comportamiento y los diálogos de los personajes. Lo que en la narración eran los episodios, en la obra teatral son las situaciones: unidades elementales de que se compone la acción dramática.
La acción dramática transcurre en el espacio definido por la escena, aunque en ocasiones puedan suceder fuera de ella. A veces, el narrador ajeno a la acción se dirige directamente a los espectadores.
Podemos distinguir una estructura interna y una estructura externa:
-          La estructura interna de la acción está definida siempre por uno o varios conflictos. Puede ser entre los personajes, entre un personaje y su entorno, entre ideas, entre sentimientos, etc. Del desarrollo de este conflicto nace la tensión dramática. El clímax llega en los momentos de mayor tensión dramática, y el anticlímax llega cuando la tensión dramática se rebaja.
Presentación → Intensificación → Clímax → Declinación → Desenlace
-          La estructura externa. Es habitual la separación en actos (normalmente tres) que se establecen en función del tiempo y del desarrollo de la acción. La sucesión de los actos se señalan con la caída de un telón, la intervención del coro, cambios de luz, etc.
La acción aquí está organizada en cuadros. Las escenas son cada una de las partes en que se divide un acto.
.- Espacio. Hay que distinguir entre
-          espacio dramático, que son los distintos lugares donde se desarrolla la acción
-          espacio escénico, es la representación teatral del anterior. Es el espacio que ocupan y por el que se mueven los actores.
.- Tiempo. El tiempo dramático está constituido por los momentos en que se suceden las situaciones y las relaciones que se establecen entre ellos y con la realidad.
Se puede distinguir entre un tiempo externo o de la historia (época en que suceden los acontecimientos) y un tiempo interno (relacionado con la estructura de la acción).
Por otro lado está el tiempo escénico, que se refiere a la duración de la representación.


3.2.- El texto teatral
El texto teatral está compuesto por el discurso de los personajes y por las acotaciones.
.- El discurso de los personajes suele ser un diálogo dramático, una imitación de los diálogos en situación directa de comunicación.
Cada intervención aparece precedida por el nombre del personaje correspondiente.
El diálogo permite la presencia de tantas “voces” como personajes intervienen en la obra.
La acción dramática se desarrolla a través del diálogo de los personajes. Es este diálogo el que hace explícito el conflicto o conflictos que dan sentido a la obra.
La ausencia de un narrador en sentido estricto pone en boca de los personajes las informaciones sobre sucesos que ocurren fuera de la escena, sobre las características del espacio o sobre el transcurso del tiempo.
Los monólogos y los apartes forman parte también del discurso de los personajes.
Un monólogo es una intervención verbal en la que el personaje no se dirige específicamente a otro. Puede ser un soliloquio (el personaje habla consigo mismo en voz alta) o un monólogo apelativo (el personaje se dirige directamente a los espectadores).
Un aparte es una intervención o intervenciones de un personaje que este pronuncia pero que otros presentes en la escena no pueden oír.

.- Las acotaciones. Son partes secundarias del texto teatral (generalmente entre paréntesis y en letra cursiva) en las que el autor hace indicaciones sobre elementos de la escena que considera trascendentes: aspecto físico de los personajes, gestos, luces del ambiente, efectos de sonido, etc.

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