1.- El diálogo como
proceso de comunicación y como variedad de discurso
.- El diálogo que mantenemos en comunicación directa con otras personas, entendido como una manera de concebir y presentar la información por parte del emisor,
no constituye en sentido estricto una variedad de discurso, sino un
proceso comunicativo especial.
.- El diálogo, reproducido en un texto y utilizado
como una manera de construir un discurso
propio, es un texto que alguien
elabora imitando o reproduciendo una comunicación oral entre dos o más personas.
En este caso, el diálogo sí es una
variedad de discurso y se trata ya de un discurso citado.
2.- El diálogo en los
textos narrativos
2.1.- Función del diálogo en el relato
En los relatos, el diálogo de los
personajes es un mecanismo fundamental del texto que al autor utiliza con
varias funciones:
-
Supone una interrupción del hilo narrativo y
repercute en el ritmo de la narración
-
Es una herramienta básica de la caracterización
de los personajes
-
Es vehículo de la acción narrativa,
especialmente cuando lo que interesa es la evolución de los personajes
2.2.- Procedimientos de cita
Los procedimientos de cita más
utilizados en la narración son el estilo directo, el estilo indirecto y el
estilo indirecto libre.
.- En el estilo directo, el narrador reproduce las palabras o pensamientos
de los personajes. En este procedimiento la primera persona gramatical
corresponde al personaje que habla, la segunda al que escucha y la tercera al
resto de personajes.
El discurso citado en estilo
directo se yuxtapone al discurso o marco del narrador como una fórmula de introducción, una oración
cuyo verbo significa dicción (o verbo dicendi), y se puede expresar
mediante el uso de dos puntos o incluyendo entre rayas la fórmula de
introducción. (ver pág.270)
.- En el estilo indirecto, el narrador no reproduce literalmente las
palabras o pensamientos de los personajes, sino que los cuenta con sus propias
palabras. Se conoce también como discurso narrado. En este caso el YO
corresponde al narrador y el TÚ al destinatario, y las referencias a los
personajes se hacen en tercera persona.
.- El estilo indirecto libre aparece en los textos narrativos para
reproducir pensamientos y sensaciones de los personajes. Mantiene las
características gramaticales del estilo indirecto.
3.- El diálogo teatral
El teatro es el género dialogado
por excelencia. Es en el teatro donde el diálogo adquiere su plenitud como
variedad de discurso. Es el elemento que da sentido al texto mismo.
La especial forma de transmisión
del teatro hace que haya que considerarlo en dos dimensiones diferentes:
.- La dimensión dramática de la obra es la creación literaria concebida por el autor, es decir, el mundo y la
historia imaginados por él, a la que pertenecen el texto literario y sus
elementos estructurales: personajes, acción, situaciones, conflicto, espacio y
tiempo, etc.
El autor es el emisor y el
receptor es múltiple e indeterminado (todo aquel que llegue a conocer la obra).
.- La dimensión escénica es la representación
teatral de la obra sobre el escenario. Aquí el texto dramático es un
elemento más (eso sí, fundamental) que se une a otros elementos escénicos. Una
representación es una realización
concreta de la obra que se hace real sobre un escenario: los personajes
toman cuerpo en los actores, el espacio dramático se plasma en la escena, el
tiempo de la acción se comprime a lo que dura la representación, se recrea el
ambiente, etc. Los emisores son el mismo autor del texto y el director de
escena
3.1.- Elementos estructurales de la obra dramática
Son en esencia los mismos que en
la narración, si bien existen algunos tipos de variación respecto del teatro:
.- Personajes. Llevan a cabo la acción dramática, actuando y hablando
en escena.
.- Acción. Es la sucesión de acontecimientos producidos en función del
comportamiento y los diálogos de los personajes. Lo que en la narración eran
los episodios, en la obra teatral son las situaciones:
unidades elementales de que se compone la acción dramática.
La acción dramática transcurre en
el espacio definido por la escena, aunque en ocasiones puedan suceder fuera de
ella. A veces, el narrador ajeno a la acción se dirige directamente a los
espectadores.
Podemos distinguir una estructura
interna y una estructura externa:
-
La estructura
interna de la acción está definida siempre por uno o varios conflictos. Puede ser entre los personajes, entre un
personaje y su entorno, entre ideas, entre sentimientos, etc. Del desarrollo de
este conflicto nace la tensión dramática.
El clímax llega en los momentos de
mayor tensión dramática, y el anticlímax
llega cuando la tensión dramática se rebaja.
Presentación → Intensificación → Clímax →
Declinación → Desenlace
-
La
estructura externa. Es habitual la separación en actos (normalmente tres) que se establecen en función del tiempo y
del desarrollo de la acción. La sucesión de los actos se señalan con la caída
de un telón, la intervención del coro, cambios de luz, etc.
La acción aquí
está organizada en cuadros. Las escenas son cada una de las partes en que se
divide un acto.
.- Espacio. Hay que distinguir entre
-
espacio
dramático, que son los distintos lugares donde se desarrolla la acción
-
espacio
escénico, es la representación teatral del anterior. Es el espacio que
ocupan y por el que se mueven los actores.
.- Tiempo. El tiempo dramático está constituido por los momentos en
que se suceden las situaciones y las relaciones que se establecen entre ellos y
con la realidad.
Se puede distinguir entre un tiempo externo o de la historia (época
en que suceden los acontecimientos) y un tiempo
interno (relacionado con la estructura de la acción).
Por otro lado está el tiempo escénico, que se refiere a la
duración de la representación.
3.2.- El texto teatral
El texto teatral está compuesto
por el discurso de los personajes y
por las acotaciones.
.- El discurso de los personajes suele ser un diálogo dramático, una imitación de los diálogos en situación
directa de comunicación.
Cada intervención aparece
precedida por el nombre del personaje correspondiente.
El diálogo permite la presencia
de tantas “voces” como personajes intervienen en la obra.
La acción dramática se desarrolla
a través del diálogo de los personajes. Es este diálogo el que hace explícito
el conflicto o conflictos que dan sentido a la obra.
La ausencia de un narrador en
sentido estricto pone en boca de los personajes las informaciones sobre sucesos
que ocurren fuera de la escena, sobre las características del espacio o sobre
el transcurso del tiempo.
Los monólogos y los apartes
forman parte también del discurso de los personajes.
Un monólogo es una intervención verbal en la que el personaje no se
dirige específicamente a otro. Puede ser un soliloquio (el personaje habla consigo mismo en voz alta) o un monólogo apelativo (el personaje se
dirige directamente a los espectadores).
Un aparte es una intervención o intervenciones de un personaje que
este pronuncia pero que otros presentes en la escena no pueden oír.
.- Las acotaciones. Son partes secundarias del texto teatral (generalmente
entre paréntesis y en letra cursiva) en las que el autor hace indicaciones
sobre elementos de la escena que considera trascendentes: aspecto físico de los
personajes, gestos, luces del ambiente, efectos de sonido, etc.
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