Tema 1 -
LA TIERRA EN EL UNIVERSO
1.-La Tierra, planeta del Sistema Solar
1.1.- El Universo: estrellas y galaxias
El Universo está
formado por todos los cuerpos celestes del espacio: estrellas, planetas,
planetas enanos, satélites, asteroides y cometas.
Origen: se originó según la teoría del big bang (hace
15.000.000.000 de años): un pequeño núcleo de materia con temperatura y
densidad enorme explotó, con lo que el universo se expandió y enfrió,
formándose las estrellas, planetas y galaxias. Esa expansión aun continúa.
Estrellas: son
astros formados por gas y polvo que producen y tienen calor y luz propios.
Galaxias: son
agrupaciones de estrellas. La galaxia en la que se encuentra el Sol es la Vía
Láctea
1.2.- El Sistema Solar: planetas y satélites
El sistema solar es
un sistema planetario formado por el sol y los planetas con sus satélites, y
otros cuerpos celestes que giran en torno a él. La Tierra es un planeta del
sistema Solar.
El Sol: está en el
centro del Sistema Solar. Es una estrella mediana, esférica, con luz y calor
propios que hacen posible la vida en la Tierra. La temperatura de su superficie
es de 6.500°
Los planetas: son
cuerpos celestes sin luz propia que giran alrededor de una estrella. En el
sistema solar ocho planetas giran sobre sí mismos y alrededor del Sol
describiendo una órbita elíptica. Hay cuatro planetas interiores más
cercanos al Sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) y cuatro planetas
exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Un cinturón de
asteroides separa los planetas interiores de los exteriores.
Los satélites: son
cuerpos celestes sin luz propia que giran alrededor de los planetas. La Luna es
el único satélite de la Tierra.
1.3.- Forma y dimensiones de la Tierra
La Tierra: Es un
planeta con forma de esfera imperfecta ya que está achatada por los polos. Por
eso el diámetro polar es menor que el diámetro ecuatorial.
La superficie total de la Tierra es de 510.000.000 de km². Un tercio
está cubierto por tierras continentales y dos tercios por agua. En el hemisferio
norte predominan continentes y en el hemisferio sur los océanos.
2.-Los movimientos de la Tierra
2.1.- El movimiento de rotación
Rotación: Es el movimiento que
realiza la Tierra sobre su eje. Tarda casi 24 horas en hacer un giro completo.
Este movimiento se realiza a la vez que el de traslación.
La rotación
de la Tierra origina la alternancia del día y la noche, y también permite
construir la red geográfica.
2.2.- El movimiento de traslación
Traslación: es el
movimiento que la Tierra realiza alrededor del Sol describiendo una órbita
elíptica. La Tierra efectúa una traslación completa en algo más de un año (365
días, 6 horas y 9 minutos), esas horas y minutos se acumulan y cada cuatro años
el mes de febrero tiene 29 días. Ese año con 366 días se llama año bisiesto.
La traslación, al estar inclinado el eje de la Tierra, tiene dos
consecuencias: la desigualdad entre los días y las noches y la existencia de
cuatro estaciones en las que la energía solar llega de modo desigual a la
superficie terrestre a lo largo del año en estas estaciones.
2.3.- Las estaciones del año
Existen como consecuencia del movimiento de traslación. Se inician en
los equinoccios y en los solsticios, y son opuestas en ambos hemisferios
(verano en H. Norte = invierno en H. Sur).
Equinoccio: sucede
cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador. El día y la
noche tienen la misma duración en toda la Tierra (12 horas). Se producen dos
veces al año:
.- Equinoccio de primavera el
21 de marzo; da comienzo la primavera.
.- Equinoccio de otoño el 23 de
septiembre; da comienzo el otoño.
Solsticio: sucede
cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre los trópicos de cáncer o
de capricornio. Esos días la diferencia entre el día y la noche es máxima. Se
producen dos veces al año:
.- Solsticio de verano el 21 de junio; es la noche más corta del año y
los rayos solares caen perpendiculares
sobre el trópico de cáncer.
.- solsticio de invierno el 21 de diciembre; es la noche más larga del
año y los rayos solares caen perpendiculares sobre el trópico de capricornio.
2.4.- Las zonas de la tierra. Trópicos y círculos polares
Existen diferentes zonas climáticas en la Tierra (zona cálida, zonas
templadas y zonas frías). Cuanto más nos alejamos de la zona intertropical del
plantea, los rayos del Sol caen con mayor inclinación, lo que significa menor
intensidad de calor. Estas zonas climáticas están separadas por los trópicos y
los círculos polares.
Trópicos: son dos
paralelos situados a 23° 27’ de latitud norte (el de Cáncer) y a 23° 27’ de
latitud sur (el de Capricornio).
Círculos polares:
son dos paralelos situados a 66° 33’ de latitud norte (el Ártico) y a 66° 33’
de latitud sur (el Antártico).
Zona cálida: está situada
entre los dos trópicos. En el ecuador no existen las estaciones y el día y la
noche duran siempre 12 horas.
Zonas templadas: van desde
los trópicos hasta los círculos polares. En estas zonas existen cuatro
estaciones sucesivas (primavera, verano, otoño e invierno).
Zonas frías: están entre
los círculos polares y los polos y reciben escasa radiación solar. La duración
del día y la noche oscila entre las 24 horas
en el círculo polar, y los 6 meses (día y noche polar) en los polos.
Conceptos:
Estrella: son astros
formados por gas y polvo que producen y tienen calor y luz propios.
Planeta: son cuerpos
celestes sin luz propia que giran alrededor de una estrella.
Planeta enano: son cuerpos
celestes sin luz propia que giran alrededor de una estrella y que son de menor
tamaño que los planetas interiores y exteriores.
Satélite: son
cuerpos celestes sin luz propia que giran alrededor de los planetas.
Asteroide: pequeño
planeta rocoso o metálico que gira en torno a una estrella
Cometa: cuerpo
celeste formado por un pequeño núcleo sólido y una cola de partículas gaseosas
iluminadas por el Sol.
3.- La representación de la tierra
3.1.-Localización geográfica
Para localizar un punto exacto de la superficie terrestre en el mapa
utilizamos las coordenadas geográficas de latitud y longitud.
Latitud: coordenada
geográfica que nos indica la distancia norte o sur de un lugar al ecuador. Se
mide en grados desde el ecuador (0°)
hasta los polos (90°). La distancia máxima de un lugar al norte o sur
del ecuador es de 90°. Para calcular la latitud de un punto utilizamos los
paralelos.
Longitud: coordenada
geográfica que nos indica la distancia este u oeste de un lugar respecto al
meridiano 0 ó meridiano de Greenwich. Se mide en grados y oscila entre 0° y
180°. La amplitud máxima de longitud este u oeste es de 180°. Para calcular la
longitud de un punto utilizamos los meridianos.
Paralelos: líneas
imaginarias paralelas al ecuador y perpendiculares a los meridianos. El ecuador
es el paralelo de mayor longitud y divide a la Tierra en dos partes iguales:
hemisferio norte y hemisferio sur. Los paralelos aparecen en el mapa
generalmente en color azul claro, y separados de 20° en 20°
Meridianos: líneas
imaginarias que unen los polos. Todos tienen la misma longitud. El que pasa por
Greenwich es el meridiano principal o meridiano 0. Los meridianos aparecen en
el mapa generalmente en color azul claro, y separados de 10° en 10°
3.2.- La representación de la Tierra
Mapa: es una
representación gráfica, en dos dimensiones, trazada a escala reducida de la
superficie terrestre desde una perspectiva vertical. El mapa sirve, entre otras
cosas, para localizar lugares de acuerdo con las coordenadas geográficas.
Las proyecciones o sistemas de proyección
La proyección o Sistema de proyección: es la manera de representar una
superficie esférica como el globo terráqueo en tres dimensiones sobre una
superficie plana de solo dos dimensiones.
Existen tres tipos de proyecciones según sea el punto de vista que
adoptemos: proyección cónica, proyección cilíndrica y proyección acimutal o
cenital.
3.3.- La Escala del mapa
Escala: es la
relación entre la longitud real y la que aparece en el mapa. La escala es el
sistema que utilizamos para poder medir sobre un mapa distancias que en la
realidad son mucho más grandes. La escala puede ser gráfica o numérica, esta
última es la más utilizada.
La escala numérica: está basada en una fracción. Por ejemplo
1/10.000, 1/200.000, etc., lo que nos indica una proporción que se entiende
así: un centímetro en el mapa equivale a 10.000 ò a 200.000 cm. en la realidad.
Según la escala, los mapas pueden ser: de gran escala
(entre 1/5.000 y 1/50.000), de escala media (entre 1/50.000 y 1/100.000)
y de pequeña escala (a partir de 1/100.000).
a >
denominador > superficie
representada < precisión < escala
a <
denominador < superficie
representada > precisión > escala
Tema 2 -
EL RELIEVE DE LA TIERRA
1.- Estructura e historia de la tierra
1.1.-
1.2.-
1.3.-La deriva continental
Según la teoría de la deriva continental, los continentes que
conocemos ahora se han ido moviendo a lo largo del tiempo.
Los continentes nacieron al fracturarse un único y gran continente
llamado Pangea, hace 200 millones de años. Los científicos han encontrado
grandes semejanzas en roca, fauna y flora entre los continentes separados ahora
por océanos.
1.4.- La tectónica de placas
La teoría de la tectónica de placas explica por qué los continentes se
mueven constantemente. La litosfera (que es la capa superficial de la Tierra
sólida) está dividida en doce grandes placas tectónicas que flotan sobre
el manto y se desplazan, renovando la corteza terrestre.
Los límites o bordes de estas placas tectónicas son de gran
inestabilidad y de gran riesgo sísmico (temblores superficiales, terremotos
profundos y volcanes).
Las doce placas tectónicas pueden ser continentales, oceánicas o
mixtas, y son las siguientes: euroasiática, norteamericana, suramericana,
pacífica, africana, indoaustraliana, antártica, filipina, arábiga, del Caribe,
de Cocos y de Nazca.
1.5.- La creación y la destrucción de la corteza.
La corteza terrestre (oceánica y continental) se crea o se renueva en
las zonas de expansión.
Las zonas de expansión son áreas de separación de las placas
por cuyas grietas sale el magma.
Estas zonas de expansión se encuentran en las dorsales de los fondos oceánicos.
Las zonas de subducción son áreas en las que la corteza
continental se destruye o desaparece al chocar los bordes de dos placas y
hundirse uno debajo del otro.
Las fosas marinas son las zonas de subducción en las que se producen
los choques entre dos placas, y donde se provoca la formación de grandes
cordilleras.
4.- Las formas del relieve
4.1.- Las formas del relieve continental
Las principales formas del relieve continental son: montañas,
mesetas, llanuras y depresiones.
Montañas.- son grandes
elevaciones del terreno, con laderas inclinadas, cuyas cumbres tienen un
volumen inferior a la base y que, cuando aparecen unidas, forman cordilleras.
.- Montañas jóvenes.- son más recientes y se formaron durante
los plegamientos de la era terciaria (Pirineos, Andes, Alpes, Himalaya, etc.)
.- Montañas antiguas.- se formaron en los plegamientos de la
era primaria, están muy erosionadas, son de menor altitud y presentan fallas
(Sistema Central Español, Apalaches, etc.)
Mesetas.- son zonas elevadas
por encima de los 300 m, y su superficie es llana aunque puede presentar
pequeños accidentes. Son el resultado de la erosión total de antiguas
cordilleras.
Llanuras.- son zonas bajas
y llanas donde se han acumulado sedimentos en épocas recientes. Suelen estar al
lado de relieves elevados (montañas o mesetas). Hay otros dos tipos de llanuras
que son llanuras fluviales (Llanos del Orinoco) y llanuras litorales
(este de los EE.UU., Comunidad Valenciana, etc.).
Depresión.- es una zona
hundida entre dos elevaciones. Puede ser de diferente tamaño, desde unos
pequeños metros hasta varios kilómetros. Destacan en España las depresiones del
valle del Ebro y el valle del Guadalquivir.
Las depresiones pueden ser:
.- Depresiones relativas.- se sitúan por encima del nivel del
mar
.- Depresiones absolutas.- se sitúan por debajo del nivel del
mar (Mar Muerto).
4.2.- Las formas del relieve submarino
En los océanos podemos encontrar la plataforma continental, el talud
continental, las dorsales oceánicas, las llanuras abisales y las grandes fosas
marinas.
Plataforma continental.- es
una llanura ligeramente inclinada y próxima al continente.
Talud continental.- es la
pendiente pronunciada en la que termina la plataforma continental.
Dorsales oceánicas.-son las
cordilleras submarinas. Si sobresalen por encima del agua forman islas o
archipiélagos.
Llanuras abisales.- son
llanuras situadas a gran profundidad y forman la mayor parte de los fondos
oceánicos.
Fosas marinas.- son grandes
profundidades marinas (algunas hasta los 11.000 m).
4.3.- Riesgos naturales que modifican el relieve
Terremotos.- son
movimientos violentos procedentes del interior de la tierra que hacen temblar
la superficie. Están causados por el choque de una placa tectónica contra otra,
o por erupciones volcánicas. En el terremoto desde el hipocentro se expanden
ondas sísmicas y se propagan por la superficie desde el epicentro del
terremoto.
Volcanes.- son aberturas o
grietas en la corteza terrestre por donde asciende el magma procedente del
manto; el magma sale a la superficie por la chimenea y se expulsan por el
cráter.
Tema 8 -
EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN. LA PREHISTORIA
1.-La Historia y la
Prehistoria
1.1.- La Historia
La Historia es la disciplina que estudia las sociedades humanas y su
evolución en el tiempo. Esta evolución divide a la historia en distintas
etapas.
La escritura marca la división de la Historia en
dos etapas; la Prehistoria (etapa anterior al uso de la escritura) y la
Historia (etapa en la que ya se utiliza la escritura y de la que existen
documentos escritos).
1.2.- La Prehistoria y sus etapas
La Prehistoria es la primera etapa de la Historia de la humanidad. Su
estudio es posible a la existencia de yacimientos arqueológicos en los que se
han encontrado restos humanos, restos de alimentos y muchos objetos como armas,
herramientas, etc.
La Prehistoria se divide en: Paleolítico, Neolítico y Edad de
los Metales
·
Paleolítico (o piedra antigua) (desde 2,5 millones de años a.C. a 8.000 años a.C.) Se
divide a su vez en :
* Paleolítico inferior (desde 2,5 millones de años a.C. a 100.000 años
a.C.) Los seres humanos fabrican herramientas (hachas) y usan el fuego aunque
no son capaces de producirlo
* Paleolítico medio (desde 100.000 años a.C. a 35.000 años a.C.) Mayor progreso material en el que el
ser humano domina la talla (la talla que es trabajar la piedra hasta conseguir
un útil preciso), y aprenden a producir el fuego
* Paleolítico superior (desde 35.000 años a.C. a 8.000 años a.C.) El ser humano fabrica
herramientas más complejas y variadas (agujas, anzuelos) y se expresan a través
del arte
·
Neolítico (o piedra nueva) (desde 9.000 años a.C. a 4.000 años a.C.) Etapa de gran revolución para
las sociedades humanas debido al desarrollo de la agricultura y la ganadería.
·
Edad de los Metales (desde 4.000 años a.C. hasta el primer milenio a.C.) Se sustituye la piedra por los
metales (hierro, cobre y bronce) y la organización social es más avanzada. El
ser humano empieza a usar la escritura, finalizando así la Prehistoria.
2.1.- África: cuna
de la humanidad El ser humano actual procede de un tipo de
primate superior llamado homínido. Estos homínidos fueron adquiriendo a
través de los años rasgos humanos, por eso se llama a esta etapa proceso de
hominización. Los homínidos más antiguos se han encontrado en yacimientos
africanos (como el de Olduvai en Tanzania), por eso se sitúa el origen del ser
humano en África. El género Homo se cree que surge a partir de homínidos
parecidos al Australopithecus, produciéndose a lo largo de millones de
años cambios físicos. El género Homo está marcado por la sucesión de diferentes
tipos de homínidos: Homo habilis, Homo erectus, Homo sapiens (Hombre de
Neandertal) y Homo sapiens sapiens (Hombre de Cromañón al que pertenece el género
humano actual).
2.2.- La adquisición
de los rasgos humanos Hace cinco millones de años en
África oriental se produjo un cambio climático en el que disminuyeron los
bosques y los homínidos que vivían en los árboles tuvieron que descender al
suelo en busca de alimento, Adquirieron nuevos comportamientos (como caminar
erguidos) y su anatomía cambió. La columna vertebral vertical, el bipedismo
para andar con lo que se liberan las manos, la cabeza erguida sobre la espalda
y la transformación de la laringe que les permite el lenguaje. Gracias a estos
cambios físicos pueden utilizar las manos para fabricar herramientas y
desarrollan el cerebro gracias a la posición de la cabeza sobre la espalda.
3.- Las sociedades
del Paleolítico
3.1.- Formas de vida
en el paleolítico inferior y medio En esta etapa el
ser humano depende completamente de la naturaleza, son cazadores – recolectores
que se alimentan de frutos, de la caza y de la pesca, desarrollan la técnica de
la talla y evolucionan de la cultura de los guijarros (útiles grandes y toscos)
a la cultura de los microlitos (útiles pequeños y más perfeccionados). Fabrican
bifaces que son útiles de piedra trabajados por las dos caras mediante la
talla.
Controlan el número de miembros de la tribu (personas unidas
por parentesco) y son nómadas que se asientan en valles de ríos o en cuevas, lo
que les permite encontrar caza, pesca y frutos. Es una sociedad igualitaria sin
propiedad privada al no haber excedentes de producción que pudieran
intercambiar entre ellos.
El descubrimiento y uso del fuego es fundamental, ya que les permite cocinar alimentos,
defenderse de las fieras, calentarse y evitar la oscuridad.
En el Paleolítico medio se desarrollan ciencias mágico –
religiosas y de esta época son los enterramientos más antiguos que conocemos
(80.000 años a.C.).
3.2.- Las sociedades
del Paleolítico superior En esta etapa se
suceden los cambios climáticos con periodos de glaciares y de interglaciares,
el clima de esta época es frio. El ser humano convive con los grandes animales
de climas fríos como el mamut, el reno, los bisontes, los osos, etc. Su dieta
fundamental es la carne que la tienen que cazar y forman grupos de cazadores.
Los animales también les proporcionan pieles que les sirven de abrigo, y huesos
y astas que usan para fabricar herramientas, así como grasas que usan para la
iluminación y para la pintura. Las herramientas de piedra las perfeccionan.
Las cuevas son el refugio de las poblaciones de esta etapa y
en estas cuevas realizan pinturas rupestres
realizadas en las paredes, hacen esculturas de figuras femeninas llamadas
venus, y entierran a los difuntos con un ajuar funerario compuesto de objetos
4.- El Neolítico y
le Edad de los Metales
4.1.- El origen del
Neolítico El Neolítico se inicia hacia el año 8.000
a.C. en una zona de Oriente Próximo llamada Creciente Fértil que se
extiende por el sur de la península de Anatolia, por las tierras situadas entre
los ríos Tigris y Éufrates, Palestina y la costa mediterránea hasta el rio
Nilo. Se produce un nuevo cambio
climático y las temperaturas son ya más suaves y acaba la época del frio.
En Europa continua la caza y la recolección, pero en Oriente
Próximo los grupos humanos se concentran en los oasis debido a la aridez del clima
y se desarrolla una economía productora neolítica basada en la agricultura y la
ganadería. Este cambio se conoce como revolución neolítica que es el
paso de la economía depredadora a la economía productora. El ser humano se hace
sedentario en aldeas, los materiales son pulimentados (se alisa la superficie
de los útiles), surgen nuevas creencias religiosas y nuevas prácticas
funerarias.
4.2.- La agricultura
y la ganadería La agricultura se inicia cuando el ser
humano comienza a cultivar las plantas que antes les habían servido de alimento
(cereales, legumbres y frutos). Utilizan herramientas como la azada o el arado
y desarrollan técnicas agrícolas como el regadío y el abono con fertilizantes
de origen animal. Se pasa del cultivo itinerante de rozas al cultivo
permanente, con lo que se producen más alimentos y así crece la población.
Al mismo tiempo comienza la domesticación de animales (perro,
oveja, cabra, cerdo, vaca, etc.) de los que obtienen leche y lana. Usan a los
animales para el transporte y les proporcionan carne, piel y huesos.
4.3.- La
construcción de aldeas Se inicia la vida sedentaria
estableciendo poblados y aldeas en los valles de los ríos o en zonas elevadas
en donde se construyen con materiales como piedra, adobe o madera las viviendas,
los establos para los animales y los almacenes, estas construcciones son de
formas rectangulares o circulares.
4.4.- Las técnicas
de la alfarería y el tejido Las
transformaciones económicas del neolítico trajeron nuevas técnicas como la
alfarería para fabricar vasijas, y la actividad textil con el uso de
fibras vegetales y animales para tejer vestidos. El descubrimiento de la rueda
mejoró el transporte y las actividades económicas.
4.5.- El uso de los
metales Los metales comienzan a utilizarse como
materia prima a finales del Neolítico. La metalurgia permite mejorar los útiles
agrícolas y domésticos así como el armamento. Primero se usa el cobre y
posteriormente se mezcla el cobre con estaño y se obtiene bronce; aquí se marca
la diferencia entre la edad del cobre y la edad del bronce. Hacia el año 1.000
a.C. se introduce un nuevo metal, el hierro.
4.6.- La nueva
sociedad La especialización en el trabajo genera
una transformación social al producirse la división del trabajo por oficios.
Aumenta el número de artesanos y aparece el trueque que consiste en el
intercambio de unos productos por otros. Al haber ya acumulación de bienes,
aparece el concepto de riqueza, lo que determina la diferencia social.
4.7.- la aparición
del poder político La nueva sociedad, con
distintos grupos sociales necesita un nuevo poder político dirigido por un
caudillo y apoyado por un ejército. Esto crea un nuevo espacio: la ciudad. La
aldea sigue siendo el centro de las actividades agrarias y en la ciudad se
concentra el poder político y el religioso, así como las actividades
artesanales y comerciales.
4.8.- El desarrollo
de la vida espiritual Las poblaciones neolíticas
adoraban elementos de la naturaleza (el sol, la tierra o el agua). La muerte
era objeto de rituales y los enterramientos se hacían con ajuares funerarios.
El culto a los muertos se mantiene en la Edad de los Metales.
Artísticamente se representan escenas con figuras humanas
monocromas y esquemáticas. Se decoran las piezas de cerámica.
A finales del Neolítico se empiezan a construir monumentos
megalíticos de formas diversas: Menhires (bloques de piedra verticales al
suelo que podían estar aislados, alineados o en círculo), los menhires en
círculo se denomina Crómlech; y Dólmenes, que son un conjunto de grandes
piedras verticales y horizontales formando un recinto cubierto.
5.1.- El Paleolítico
peninsular La población en la península Ibérica de
esta época proviene del continente africano. Evolucionaron de la siguiente
forma en las diferentes etapas de la Prehistoria:
* Paleolítico Inferior: (desde 1.000.000 de años
a.C. a
100.000 años a.C.). El homínido Homo Antecesor,
encontrado en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) se considera el primer
poblador de Europa hace 800.000 años. También se han encontrado restos de Homo
heidelbergensis (antigüedad de unos 500.000 años)
* Paleolítico medio: (desde 100.000 años a.C. a
40.000 años a.C.) Se han
encontrado restos de Homo Sapiens o de Neandertal en varios yacimientos.
* Paleolítico superior: (desde 40.000 años a.C. a
10.000 años a.C.) La Península estuvo habitada por
el Homo sapiens sapiens o de Cromañón, autor de las pinturas rupestres
encontradas en las cuevas de la cornisa cantábrica.
* Mesolítico: (desde 10.000 años a.C. a 5.000 años
a.C.) Es una etapa de
transición al Neolítico.
5.2.- Las
manifestaciones artísticas Destaca el arte
rupestre de la zona cantábrica en el Paleolítico superior, realizado en el
interior de las cuevas (Altamira o Tito Bustillo). Se representan animales en
reposo o heridos, con colores ocres, rojo y negro. También se han encontrado
signos geométricos y figuras de manos.
Se han hallado restos de arte mueble: esculturas pequeñas y
objetos de hueso, asta o marfil.
En el Mesolítico destaca el arte levantino con pinturas de
figuras humanas nonocromas que representan escenas cotidianas de la vida.
5.3.- El Neolítico y
la Edad de los Metales Las poblaciones de Oriente
trajeron a la Península la economía productora (agricultura y ganadería) en el
V milenio a.C. El este y el sur de la Península es por donde primero se conoció
la forma de vida neolítica y por donde se introdujeron las nuevas técnicas como
la alfarería y el tejido.
Entre los años 3.000 a.C. y 1.000 a.C. llegan a la Península
nuevos pobladores en busca de metales, estos pobladores aportaron más
conocimientos sobre las técnicas de trabajo del metal
5.4.- Las
construcciones megalíticas La arquitectura
megalítica fue aportación de los buscadores de metales. En Baleares se
levantaron taulas, navetas y talayotes. En la Península hay tumbas colectivas,
dólmenes y sepulcros de galería.
6.- La Prehistoria
en la Comunidad de Madrid
6.1.- El Paleolítico
Los restos más antiguos en la actual Comunidad de Madrid datan de hace
350.000 años, y la ribera del rio Manzanares es la principal zona. En las
terrazas del Manzanares se han encontrado los yacimientos más importantes, y
hay también restos en Vallecas, Ciudad Lineal, Chamartín, San Blas, etc. Son
asentamientos al aire libre la mayoría, de ahí que los restos en cuevas sean
escasos
6.2.- El Neolítico
En este periodo aparece la agricultura y la ganadería lo que trajo un
proceso de sedentarización. También surge la cerámica de formas cerradas lisas
o con decoración geométrica.
La organización social era de carácter tribal y no había
diferencia de clases. Vivían en cuevas o poblados pequeños rodeados en
ocasiones por fosos o zanjas para protegerse de ataques de animales o de otros
poblados.
6.3.- Las Edades del
Cobre y del Bronce De la edad del cobre hay pocas
señales en Madrid debido al carácter interior de la zona que dificultaba el
contacto con otras culturas.
La edad del bronce está mucho más representada (yacimientos
del Ventorro y de El Espinillo), con presencia de hachas, puntas de flecha,
etc. La característica fundamental de la edad del bronce es la aparición de la cerámica
campaniforme (piezas en forma de campana).
6.4.- La Edad del
Hierro En Madrid en torno al año 500 a.C. los
pueblos celtíberos fueron llamados carpetanos. Los carpetanos introdujeron el
uso del hierro, la cerámica a torno, los castros como forma de poblamiento y
avances en la agricultura y la ganadería. Los poblados estaban en zonas altas
con fines defensivos. Introdujeron la jefatura frente al igualitarismo
anterior.
Los enterramientos se practican en urnas de cerámica
cinerarias (esto es la cultura de los Campos de Urnas) y se entierra a
los muertos en necrópolis fuera de los poblados.
Tema 9 -
Las primeras civilizaciones históricas
1.- Las
civilizaciones fluviales
La entrada de las sociedades humanas en la Historia fue un proceso
largo (VIII milenio a.C. con los cambios del Neolítico, hasta finales del IV
milenio a.C. con la invención de la escritura). En las tierras bañadas por los
ríos Tigris, Éufrates, Nilo, Indo y Amarillo tuvieron lugar la entrada de estas
sociedades.
Estos cambios se inician con la aparición de la agricultura y la
ganadería (domesticación), se desarrolla el regadío y la fertilización de los
campos.
La población es sedentaria y vive en aldeas, fabrican nuevas
herramientas y usan nuevas técnicas económicas (alfarería y tejido).
Más tarde trabajan el metal dominando la fundición, la aleación y la
metalurgia con la aparición de especialistas y la división del trabajo
(mineros, fundidores, forjadores, etc.). Con los excedentes se practicaba el
trueque. Aparecen las desigualdades económicas entre familias y ya hay ricos y
pobres. La sociedad se hace cada vez más compleja.
1.1.-La ciudad como centro de poder
Aparece el poder político encabezado por el rey, que es una autoridad
política y religiosa, hay funcionarios administradores y un ejército.
La ciudad es el centro económico y administrativo donde viven
artesanos y comerciantes, sacerdotes, funcionarios y soldados. En las aldeas
quedaron los campesinos.
Las normas se regulaban en códigos de justicia en los que se
fijaban las leyes.
Para controlar el censo de la gente y las recaudaciones se desarrolla
el cálculo y la escritura, pasando así de la Prehistoria a la Historia.
Las primeras civilizaciones que alcanzan este desarrollo cultural son Mesopotamia
y Egipto.
2.- Los pueblos de Mesopotamia
2.1.- Situación geográfica
Mesopotamia abarca el espacio situado entre los ríos Tigris y
Éufrates. Es una fértil llanura rodeada de montañas y desiertos.
El primer pueblo que llega a Mesopotamia son los sumerios.
Inventaron la escritura y fundaron las primeras ciudades (Ur, Uruk y Eridu),
los sumerios sientan las bases de la cultura y la religión mesopotámicas.
Posteriormente llegan otros pueblos: acadios, babilonios, asirios y persas.
Distribución territorial
En el Sur, baja Mesopotamia: pobladores - sumerios
Primeras ciudades → Ur, Uruk, Eridu
En el
Centro: pobladores - acadios
Ciudad más importante → Babilonia
En
el Norte: pobladores → sirios
Ciudad más importante → Nípive
2.2.- Organización social
La sociedad tenía una organización jerarquizada según el poder
político y económico, con tres grupos sociales diferenciados.
* Grupo muskhenum: resto de la población, campesinos, comerciantes y artesanos. Es el grupo de los productores, eran libres pero la ley les imponía obligaciones como el pago de impuestos.
* Esclavos, no eran libres y eran esclavos por deudas o por ser prisioneros de guerra.
2.3.- Organización económica
La base económica era la agricultura. Los campesinos logran
controlar las inundaciones de los ríos y practican el regadío mediante la
construcción de canales y diques. Obtenían cosechas abundantes de trigo,
cebada, hortalizas, frutales, legumbres, vid y olivo.
Además criaban ganado ovino, bovino, asnos y cerdos.
Las grandes propiedades agrarias eran del rey, de los sacerdotes o de
los nobles. También había pequeños propietarios que cultivaban sus propias
tierras.
En las ciudades la actividad era comercial y artesanal:
alfarería, tejido, metalurgia y orfebrería.
En el comercio establecieron rutas con Egipto y con el Indo.
2.4.- Organización
político-administrativa
Mesopotamia estuvo organizado políticamente en ciudades estado,
que eran unidades políticas
independientes formadas por la ciudad y su espacio rural circundante.
Algunas ciudades-estado dominaban a otras y formaban un imperio de
varias sociedades-estado unidas bajo la misma autoridad.
La administración la llevaban a
cabo los funcionarios reales.
2.5.- Progresos culturales
* Los sumerios inventan la escritura, utilizan signos en forma
de cuña realizados en tabletas de arcilla, por lo que su escritura se llamó cuneiforme.
* Elaboraron un calendario dividiendo el año en 12 meses
lunares de 29 ó 30 días.
* Desarrollaron un sistema de numeración sexagesimal para
medir, pesar y contar.
* Tenían conocimientos de astronomía y ordenaron las estrellas
en constelaciones.
* Adoran a las fuerzas de la naturaleza y a los astros
2.6.- Creencias religiosas
Los pueblos mesopotámicos era politeístas (adoraban a muchos dioses).
Los dioses encarnaban los elementos de la naturaleza; Anu es el dios del cielo,
Entil es el dios del viento, Ea es el creador de los hombres.
Cada dios tenía su templo para su culto, donde los sacerdotes
realizaban los ritos religiosos.
2.7.- Manifestaciones
artísticas
Arquitectura: Se construía con adobe y ladrillo. Para las
construcciones utilizaron el arco y la bóveda y recubrían los muros con
azulejos decorados. El templo era el edificio más importante de la ciudad,
tenía varias habitaciones, patios y una gran torre llamada zigurat.
En escultura realizaban figuras humanas o de animales tanto en
bulto redondo como en relieve. También esculpían reyes y hacían bajorrelieves
con escenas de caza y guerra
3.- Egipto
3.1.- Situación geográfica
Egipto está situado a lo largo del valle del río Nilo, rodeado por los desiertos de Libia y Arabia. La gran longitud
del río define dos zonas: Alto Egipto y Bajo Egipto.
3.2.- Organización social
La sociedad egipcia, al igual que la sociedad mesopotámica, tenía una
organización jerarquizada según el poder político y económico, con varios
grupos sociales.
·
Faraón (dios viviente y señor de las
tierras y personas), los nobles (dueños de grandes propiedades), sacerdotes
(su misión es cuidar a los dioses) y escribas (funcionarios). Es el grupo de los no productores.
·
Campesinos (85% de la población que viven
en aldeas y pagan impuestos), artesanos y comerciantes, y los
esclavos. Es el grupo de los
productores.
3.3.- Organización económica
Las inundaciones del Nilo entre junio y octubre fertilizaban el suelo
aportando un limo o barro fertilizante para la tierra. La base de la economía
egipcia era la agricultura de regadío. Cultivaban cereales, vid, olivo,
productos de huerta y lino. Para el arado usaban la yunta de bueyes y un arado.
Criaban animales y realizaban actividades artesanales (tejido, cerámica,
orfebrería y el trabajo del papiro que era una planta con la que hacían láminas
para escribir).
Comerciaban para obtener materias primas como madera, resinas, ébano,
marfil, etc.
3.4.- Organización
político-administrativa
Durante tres milenios se sucedieron diversos reinos o imperios
(Antiguo, Medio y Nuevo).
·
Imperio Antiguo: Capital → Menfis en el Norte
(Bajo Egipto)
·
Imperios Medio y Nuevo: Capital → Tebas en el
Sur (Alto Egipto)
El faraón era la máxima autoridad, hijo del dios Ra y dios viviente,
tenía un poder absoluto militar y religioso. Vivía con su familia y
colaboradores en la corte, rodeado de lujos, con vestimentas y símbolos del
Alto Egipto (la mitra blanca) y del Bajo Egipto (la corona roja). El faraón se
ayudaba de nobles y funcionarios.
3.5.- Progresos culturales
Alcanzaron avances como:
·
la escritura egipcia antigua era jeroglífica,
en la que usaban símbolos
·
el calendario solar lo establecieron observando
los astros (astronomía)
·
el cálculo
·
en medicina hacían extracciones de vísceras y
embalsamamientos de cadáveres.
3.6.- Creencias religiosas
Tenían una religión politeísta (muchos dioses) fundamentada en las
actividades agrarias; adoraban al dios del sol Ra, a la diosa de la agricultura
Osiris, etc.
Cada territorio estaba bajo la protección de una divinidad
representada con forma humana, con forma animal o con una mezcla de ambas.
Creen en la vida de ultratumba. Intentaban conservar el cuerpo de los
difuntos mediante la momificación o el embalsamamiento, cubriendo
el cuerpo con tiras de lino.
3.7.- Manifestaciones
artísticas
Arquitectura: Construían templos para loa dioses Destacan los
templos del Imperio Nuevo en Karnak y Luxor. Utilizaban las columnas y en las puertas y ventanas el dintel sostenido
por dos piezas.
Entre las construcciones funerarias destacan las tumbas destinadas a
faraones como las mastabas, las pirámides
o hipogeos.
Escultura: Eran esculturas rígidas y sin expresividad aunque
con el tiempo fueron adquiriendo más realismo (busto de Nefertiti).
Pintura: Muestra también rigidez y falta de expresividad,
representaban a faraones y a sus súbditos. Las pinturas más significativas eran
las que realizaban en los muros interiores de las tumbas.
4.- Los fenicios, los hebreos y los cretenses
4,1.- Los fenicios
Estaban asentados entre las montañas del Líbano y el mar Mediterráneo.
Se organizaban en pequeñas ciudades-estado (Tiro, Sidón, etc.)
Al carecer de metales realizaban comercio marítimo, con lo que
adquirían los progresos de los pueblos vecinos. Intercambiaban productos como
maderas, perfumes, aceites, resinas, cereales o vinos, además de productos de
lujo.
Por el mar llegaron a la Península ibérica y en su recorrido crearon
colonias comerciales.
Crearon un alfabeto con veinte signos consonánticos, que es el origen
de nuestro alfabeto.
4.2.- Los hebreos
Eran tribus de pastores nómadas que emigraron hasta Egipto, de allí
fueron expulsados y se establecieron en el valle del Jordán.
Políticamente evolucionaron hacia un estado monárquico con reyes
(David, Salomón). Fue el rey Salomón el que estableció la capital en Jerusalén.
Eran de religión monoteísta, basada en la existencia de un solo dios
al que adoraban (Yavhé). Celebraban sacrificios y fiestas religiosas como la
Pascua o Yom Kippur (día del perdón). Se regían por un calendario lunar y
dedicaban un día semanal al descanso, el Sabbat (sábado).
4.3.- Los cretenses
Asentados en la isla de Creta en el Mediterráneo oriental.
Tenían una estructura social jerarquizada. La población se componía de
una minoría poderosa (vivían en palacios) y una mayoría campesina humilde
(vivían en aldeas).
La base de su economía era la agricultura (trigo, vid, olivo, árboles
frutales). Trabajaban la cerámica y la orfebrería, pero su principal actividad
era el comercio marítimo. Tenían una poderosa flota de barcos y un dominio
absoluto del mar Mediterráneo (la talasocracia).
Su religión se basaba en una Gran Madre, diosa de la tierra y
la fertilidad, además de otros dioses menores.
En la cultura destacan las celebraciones populares como los ejercicios
atléticos, la danza o los juegos de toros.
El palacio de Knossos es el resto arqueológico más importante
encontrado en la isla de Creta.
Tema 10 -
Grecia: Cuna de la cultura occidental
1.- Los fundamentos de la Civilización Griega
Los griegos ocupaban el sur de la Península Balcánica, las costas de
Asia Menor y las islas de los mares Egeo y Jónico.
Un espacio de relieve muy accidentado y poca vegetación, por lo que
desarrollaron el comercio marítimo.
Los griegos heredaron de cretenses, fenicios y pueblos de Mesopotamia
y Egipto los progresos culturales, como la economía productora, la sociedad
esclavista y la escritura; los ampliaron y difundieron y, además de esto, los
griegos aportan la democracia, la filosofía y el teatro.
Los griegos se daban a sí mismos la denominación de “helenos” porque
su territorio se llamaba Hélade.
Fueron los romanos quienes les llamaron “griegos”.
Se organizaban en polis: ciudades-estado
con independencia política que ejercían su poder sobre una región pequeña.
(Polis de Atenas, Esparta, Mileto, Rodas, Lesbos, etc). A pesar de ser independientes unas de otras, las polis mantenían lazos
de unión entre ellas, se sentían unidas por una misma lengua y cultura, por un
mismo origen, por las mismas creencias religiosas (varias polis compartían
santuarios como los de Delfos y Olimpia)) y celebraban fiestas panhelénicas
comunes a todos los griegos.
La civilización griega o la historia de
las polis, se desarrolla entre los siglos X al II a.C. Se pueden diferenciar tres etapas (arcaica, clásica y
helenística) en la historia de Grecia hasta la conquista romana.
1.1.- Las civilizaciones
prehelénicas
La civilización griega clásica fue el resultado de la aportación de
los distintos pueblos (aqueos, dorios, jonios y eolios) que se asentaron en la
Hélade en oleadas sucesivas. La civilización griega
clásica tuvo sus antecedentes en las culturas prehelénicas desarrolladas en
Creta (hacia el tercer milenio a.C.) y Micenas (hacia el 2.500 a.C.). Los
dorios fueron el antecedente más inmediato de la cultura griega clásica.
** La sociedad micénica.
Los aqueos se organizaban en tribus, en las que predominaba una
aristocracia guerrera sobre una mayoría
de campesinos, artesanos, comerciantes y esclavos. La economía era
fundamentalmente agrícola y ganadera, y su proximidad a la costa favoreció el
comercio marítimo entre Oriente y Occidente; comerciaban con metales, tejidos,
perfumes, marfil y cerámicas.
Cada territorio lo gobernaba un rey y en las aldeas había un consejo
de ancianos encargado de organizar las labores agrícolas y artesanales.
** En el año 1.200 los
dorios invaden toda la península griega y se puso fin a la cultura
micénica. Se inicia así una época (1.200 a 800 a.C.) de decadencia, denominada Edad
oscura porque de ella existe escasa información.
2.- La Grecia arcaica
Tras la Época oscura se inicia una etapa de prosperidad económica
conocida como Época arcaica. En esta época las polis se expandieron en un proceso de
colonización durante los siglos VIII a.C. al VI a.C. Las polis más importantes
fueron Atenas (región de Ática), Esparta (en el Peloponeso) y Tebas (en
Boecia).
La actividad económica principal era la agricultura.
Los aristoi eran un grupo social minoritario formado por los
nobles de Grecia y eran los dueños de las grandes propiedades; mientras que los
campesinos libres eran pequeños propietarios.
Los grandes propietarios se enriquecían al apropiarse de tierras de campesinos
endeudados que se podían llegar a convertir incluso en esclavos.
La creación de colonias o colonización
surge por el aumento de la población y la necesidad de tener tierra para todos.
Los campesinos buscan fuera de Grecia un lugar para asentarse y vivir
libremente. El proceso colonizador se dirigió hacia
la costa norte del Mar Negro, Asia Menor, el Norte de África y el Sur de Italia
(Tarento, Siracusa).
2.1.- Las transformaciones
socioeconómicas
** Economía: Se inicia la creación de colonias en
lugares costeros bien comunicados y con tierras fértiles para la agricultura. La
agricultura está basada en la vid, el olivo y el trigo. Explotaban los recursos
mineros y forestales de los territorios que ocupaban y vendían los productos en
los mercados de sus metrópolis que
eran las ciudades de las que procedían los fundadores de las colonias y con las
que mantenían lazos económicos y culturales.
Las colonias abastecían a las polis de alimentos y materias primas, y
en las polis se producían bienes como cerámicas, vidrio, armas, herramientas de
metal, naves, perfumes, telas, etc.
El trabajo del metal les permitió fabricar armamento más ligero y más
barato.
Las clases populares formaban la infantería en el ejército y eran los
remeros de las trirremes; la caballería formada por la nobleza llega casi a
desaparecer.
** Sociedad: La organización social de las polis estaba formada por
cuatro grupos
a) Terratenientes. Tenían al poder
económico, militar y político
b) Comerciantes. Tenían gran importancia a
raíz de la colonización
c) Artesanos y pequeños campesinos
d) Esclavos. Realizan los trabajos más
duros, cultivan la tierra, trabajan las minas, etc.
** Política: La fórmula de
gobierno en esta etapa es la oligarquía,
que quiere decir “gobierno de unos pocos, los elegidos”. Los aristoi aplican
en su beneficio las leyes no escritas, y los ciudadanos reclaman sus derechos y
ante la negativa de los aristoi de ceder a los cambios se producen guerras
civiles dentro de las polis. En estas luchas aparecen los tiranos, que toman el
poder por la fuerza y, en unos casos, hacen leyes igualitarias y, en otros,
mantienen las desigualdades políticas.
3.- La Época clásica: Atenas
3.1.- Las polis de Atenas
Atenas se extendía a los pies de la acrópolis, que era una fortaleza situada en un lugar elevado para
proteger a la polis y donde se encontraban los templos dedicados a los dioses.
El centro de la vida urbana era el ágora o plaza pública, y toda la
ciudad estaba rodeada por una muralla que llegaba hasta El Pireo.
Organización social ateniense
La sociedad ateniense era esclavista y la formaban:
·
Ciudadanos. Grupo formado por los varones
atenienses mayores de 20 años. Todos tenían los mismos derechos políticos
Las mujeres, aunque eran
ciudadanas, no tenían decisiones políticas ni económicas.
·
Los metecos. Extranjeros dedicados al comercio
que carecían de derechos políticos
·
Esclavos. No eran considerados personas y eran
propiedad de sus dueños. Trabajaban la tierra, las minas, en los talleres
artesanales y hacían las tareas domésticas.
Organización económica
·
La agricultura se centró en el cultivo del olivo
y la vid destinados a la exportación.
·
La artesanía producía gran variedad de productos
para el comercio
·
El comercio marítimo entre las polis y sus
colonias. Era la actividad fundamental; intercambiaban materias primas (madera
y metales) y cereales (trigo) por vid, olivo, tejidos o armas.
Organización política
Atenas tenía un sistema político democrático. Sus instituciones eran:
·
Ecclesia o Asamblea. Formada por todos los
ciudadanos, ejercía la función legislativa, elegía a los magistrados y votaba
la paz o la guerra.
·
Bulé o Consejo de los Quinientos. Formada por
ciudadanos elegidos por sorteo. Vigilaba a los magistrados y redactaba las
leyes votadas por la Asamblea.
·
Magistrados. Elegidos por la Asamblea y eran de
dos clases
*
estrategos (jefes del ejército y la armada)
*
arcontes (presidentes de tribunales y de ritos religiosos)
·
Helieo o Tribunal de Justicia. Formado por 6.000
ciudadanos elegidos por sorteo.
El político más importante de Atenas en el siglo V a.C. fue Pericles
En Atenas se utilizó el ostracismo, que era un castigo de destierro
para los políticos que ponían en peligro la democracia y las polis.
3.- La Época clásica: Esparta
Organización social
La sociedad espartana estaba dividida en tres grupos:
·
Homoioi (iguales). Ciudadanos espartanos libres
e iguales ante la ley. Tenían derechos políticos y eran educados militarmente
desde niños. Controlaban las actividades políticas. Las mujeres carecían de
derechos políticos
·
Periecos. Hombres libres dedicados a la
agricultura, la ganadería y el comercio. Estaban excluidos de la política.
·
Ilotas o esclavos. Trabajaban la tierra para los
espartanos y recibían un trato discriminatorio. No tenían derechos políticos.
Organización económica
·
La agricultura centrada en el olivo, la vid y
los cereales.
·
La artesanía era muy variada (cerámica, armas,
tejidos, etc.).
·
El comercio tanto terrestre como marítimo.
Organización política
Organización en instituciones:
·
Apella o Asamblea. Constituida por todos los
ciudadanos. En ella solo hablaban los éforos, la Gerusía y los diarcas
·
El Eforado los formaban cinco éforos nombrados
por la asamblea. Mantenían el orden y la seguridad interna.
·
La Gerusía (Asamblea de Ancianos). Formada por
28 miembros de más de 60 años y 2 reyes.
·
La Diarquía. Integrada por 2 reyes con cargo
vitalicio y hereditario. Tenían funciones religiosas y militares.
4.- Las crisis de las polis
Los persas sometieron a las polis de Asia Menor en el siglo VI a.C.
Porteriormente ampliaron sus dominios al resto de las polis, por lo que los
griegos se organizaron para defenderse. Así dieron comienzo las Guerras Médicas (490–449 a.C.) entre
griegos (Atenas y Esparta) y persas
Los griegos crearon la Liga de Delos con una alianza de varias
polis presidida por Atenas y los persas fueron derrotados en las batallas de
Maratón y Salamina.
Tras la guerra, Atenas se convirtió en la mayor potencia griega y a
las demás polis les impuso el pago forzoso de tributos para costear los gastos
de la guerra. Esto provocó el descontento de las demás polis que se aproximaron
a Esparta, rival de Atenas.
Así se inició la lucha entre Atenas y Esparta en la Guerra del Peloponeso (431 – 404 a.C.),
que enfrentó a todos los griegos; circunstancia que fue aprovechada por
Macedonia, que conquistó Grecia en el año 338 a.C.
5.- El Imperio macedónico y el Helenístico
El reino de Macedonia estaba gobernado en el siglo IV a.C. por Filipo
II. Su hijo y sucesor Alejandro Magno continuó la expansión derrotando al
imperio persa y llegando hasta India y Egipto. Alejandro Magno difundió la
cultura griega por todo su imperio, que se mantuvo hasta su muerte en el año
323 a.C.
·
La de Ptolomeo en Egipto, sur de Macedonia y sur
de Asia Menor
·
La de Seleuco en Siria, Asia Menor y Tracia
·
La de Antígono en los territorios
grecomacedonios.
Los reyes gobernaron de forma despótica, olvidando las formas de
democracia griegas. Se debilitaron al enfrentarse entre ellos y facilitaron su
conquista por Roma entre los siglos II y I a.C.
6.- El legado de Grecia
6.1.- Pensamiento y ciencia
En Grecia surgió una nueva forma de conocimiento, basado en la
observación y en el uso de la razón. Los griegos dieron un gran impulso a la Filosofía, desarrollando dos líneas de
pensamiento:
·
Corriente idealista de Platón: su filosofía dice que el mundo de los sentidos es el
reflejo del mundo de las ideas
·
Corriente materialista de Demócrito: explica el origen del mundo mediante la teoría de los
átomos.
Otro filósofo importante fue el discípulo de Platón, Aristóteles, que agrupó los
conocimientos por materias (Filosofía, Química, Geografía, etc.)
Entre las ciencias que estudiaron los griegos sobresalen la Matemática y la Geometría, en las que
destacaron Pitágoras y Euclides.
Los griegos descubrieron la esfericidad de la tierra afirmando que
esta es el origen del universo (geocentrismo).
La Medicina experimentó un
gran desarrollo con Hipócrates.
Con los griegos surgen también la Geografía
y la Historia. Herodoto fue el
primer historiador.
6.2.- Literatura
La literatura griega era considerada una escuela de educación
ciudadana. Los griegos fueron los creadores del teatro y, por tanto, de la tragedia y la comedia. Los grandes
maestros de la tragedia fueron Esquilo,
Sófocles y Eurípides, y el gran maestro de la comedia fue Aristófanes.
6.3.-Religión
Los griegos tenían una religión politeísta caracterizada por la
humanización de los dioses, aunque eran inmortales y tenían poder sobrehumano.
Los principales dioses eran:
·
Zeus – dios supremo del Olimpo
·
Atenea – diosa de la sabiduría y de la guerra
·
Poseidón – dios de las aguas
·
Apolo – dios de las ciencias y de las artes
·
Afrodita – diosa del amor
·
Artemisa – diosa de los bosques y la caza
Los griegos celebraban en honor de los dioses fiestas atléticas. Las
más importantes fueron:
·
Los juegos Olímpicos – Se celebraban cada 4 años
en el santuario de Zeus en Olimpia. Los primeros fueron en el 776 a.C.
·
Los Juegos Píticos – se celebraban cada 4 años
en el santuario de Apolo en Delfos.
6.4.- Manifestaciones
artísticas
El arte griego estaba hecho a la medida del ser humano y se
caracterizaba por el equilibrio, la belleza, la proporción y la armonía.
En arquitectura se emplearon tres órdenes: dórico, jónico y
corintio. Se distinguen por la forma de la columna (formada por basa, fuste y
capitel) y el entablamento (formado por cornisa, friso y arquitrabe).
Los griegos construyeron templos rodeados de columnas, de planta
rectangular dividida en varios espacios: pronaos o pórtico, naos o santuario y
opistodomos o habitación posterior.
También construyeron teatros, que tenían forma semicircular.
En escultura el tema más habitual es el cuerpo humano. Los
escultores más destacados fueron Mirón y Policleto. Crearon las normas para
conseguir un ideal de belleza que se llama canon.
En la época helenística destacan las esculturas: Laocoonte y sus
hijos, y la Victoria de samotracia.
También realizaron cerámica decorada de formas variadas con
figuras negras y rojas que representan escenas de la vida cotidiana.
Tema 11 - La
civilización romana: la unidad del mundo mediterráneo
1.- Roma: de los orígenes a la República
1.1.- Los orígenes de Roma
La península Itálica estaba ocupada entre los siglos VIII y VII a.C.
por distintos pueblos, entre los que destacaban los etruscos, los griegos y los latinos.
La ciudad de Roma estaba situada en la región del Lacio, junto a la
desembocadura del río Tíber y rodeada de siete colinas (Capitolio, Quirinal,
Palatino, Aventino, Viminal, Esquilino y Celio).
Los datos sobre su origen son confusos. Según la leyenda Roma fue
fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C. Pero los historiadores dicen que
los verdaderos fundadores de Roma fueron los etruscos, pueblo que dominó la
región del Lacio en el siglo VII a.C.
En al año 509 a.C. los romanos expulsaron al último monarca etrusco
(Tarquino el Soberbio), acabando así el sistema político monárquico e
instaurándose como forma de gobierno la República,
que se mantuvo hasta el año 27 a.C.
1.2.- La República
Tras la expulsión del último rey etrusco se instauró en Roma como
sistema político una República
aristocrática. Llamada así porque solo un grupo social minoritario – los patricios- tenía acceso al gobierno. Los patricios
pertenecían a las primeras familias o
gens que fundaron Roma.
La República tenía las siguientes instituciones:
·
Asambleas populares o comicios: aprobaban
las leyes y elegían a los magistrados y estaban formadas por todos los
ciudadanos.
·
El Senado: era la institución más
importante. Lo integraban 300 miembros y decidía sobre la paz y la guerra
·
Las magistraturas: formadas por
magistrados elegidos por los comicios. Sus funciones eran políticas, judiciales
y fiscales.
Los magistrados eran: cónsules:
mandaban el ejército y convocaban las asambleas
pretores:
administraban la justicia
censores:
controlaban el ascenso de los patricios al Senado
Los ciudadanos excluidos del Senado y de las magistraturas eran los plebeyos, que se enfrentaron a los
patricios reclamando igualdad y amenazaban con irse a otras ciudades, para que
esto no ocurriera loa patricios les concedieron unos magistrados especiales,
los tribunos de la plebe, encargados de defender los derechos de los
plebeyos.
Durante la República, Roma se expandió por:
·
Siglos V y IV a.C.: Ocupó Italia central y gran
parte de la Magna Grecia y Etruria
·
Siglo III a.C.: Por el Mediterráneo occidental
enfrentándose a los cartagineses en las Guerras
Púnicas, Roma acabó ocupando Sicilia, Cerdeña, Córcega y parte del norte de
África.
Guerras Púnicas - Las Guerras
Púnicas son una serie de tres guerras entre Roma y Cartago en los años 264 a 146 a.C. (1º Guerra
Púnica: 264 a.C. a 241 a.C., 2ª Guerra Púnica: 218 a.C. a 201 a.C. y 3º Guerra
Púnica: 149 a.C. a 146 a.C.).
Durante la 2º Guerra Púnica
el general cartaginés Aníbal atravesó los Pirineos y los Alpes, penetrando en
Italia. Fue derrotado y obligado a regresar a África.
·
Siglos
II y I a.C.: Dominaron la Península Ibérica y el Mediterráneo oriental
·
La
creación de un gran Imperio en torno al Mare
Nostrum (así llamaban al mar Mediterráneo).
·
Control
de una inmensa riqueza en beneficio de Roma (tierras de cultivo, minas de oro,
plata y otros metales).
·
Incremento
del número de esclavos como consecuencia de las conquistas.
·
Aumento
del poder de los generales victoriosos, que acumularon riquezas debido al
saqueo y la corrupción.
1.4.- La crisis de la República
Las instituciones
republicanas eran poco aptas para administrar un territorio tan amplio como el
que llegó a dominar Roma entre los siglos V y III a.C. A partir del siglo III
a.C. se inicia una profunda crisis social y política que desembocó en
sangrientas guerras civiles.
Algunos generales destacados
fueron Sila, Mario, Pompeyo y Julio César, que eran partidarios de reducir el
poder del Senado en su propio beneficio.
Varios de estos generales se
aliaron para gobernar formando un triunvirato, pero acabaron enfrentados entre
sí. César derrotó a Pompeyo e impuso su poder en el año 48 a.C., fue proclamado
dictador perpetuo, lo que le convertía en un monarca.
Este hecho lo desaprobaba el
Senado que fraguó una conspiración para asesinarle en el año 44 a.C. Poco
después, Octavio (hijo adoptivo de César) se alió con Marco Antonio y derrotó a
los conspiradores asesinos de César. Luego se enfrentó a Marco Antonio e
implantó un poder contando con el apoyo del Senado.
Así, Octavio Augusto se
convirtió en el primer emperador de Roma en al año 27 a.C.
2.- El Imperio romano
Con Octavio Augusto se
inicia la etapa conocida como Imperio,
que duró desde el siglo I a.C. (año 27) hasta finales del siglo V d.C. (año
476), etapa que tuvo dos periodos: la pax romana y la crisis y desaparición.
2.1.- La Pax romana (27 a.C. a 196)
Época de apogeo del Imperio,
en la que Roma alcanzó la máxima expansión territorial.
El Emperador (Augusto)
acumulaba todo el poder, dirigía el ejército, convocaba el Senado, legislaba y
se rendía culto a su persona.
El Imperio se organizó en provincias administradas por
gobernadores (legados, prefectos y cónsules).
Las ciudades estaban administradas por magistrados civiles (duunvirus,
ediles y cuestores).
Las comunicaciones entre las
provincias se realizaban a través de una red de vías o calzadas que partían de Roma. Se fijó una frontera o limes
defendido por un poderoso ejército.
2.2.- La crisis del sistema imperial (a partir del siglo III)
A partir del siglo III
entraron en crisis los pilares de la pax romana, que eran la prosperidad
económica y la paz. La presión de los pueblos bárbaros supuso el final de las conquistas, agotándose así los
recursos del sistema imperial, y el sistema esclavista. La reducción de
recursos empobreció el Estado, generándose corrupción entre los funcionarios,
el ejército y los emperadores. El ejército era un elemento ahora de
inestabilidad política. Las fronteras carecían de protección y los germanos (a
los que los romanos llamaban bárbaros) penetraron en el Imperio. Esta
inestabilidad provocó conflictos sociales, que impedían el desarrollo de la
artesanía y el comercio.
La población urbana pagaba
cada vez impuestos más altos, por lo que intentó huir de la ciudad. Aunque solo
los grandes propietarios se refugiaban en sus villas fuera de la ciudad (villas: grandes propiedades rurales
dedicadas a la explotación de la tierra).
3.- La vida en el mundo romano
3.1.- La sociedad
La sociedad romana siempre fue jerarquizada y esclavista.
Durante la República:
había dos grupos sociales de ciudadanos diferenciados por su origen (patricios
y plebeyos).
* Los patricios o nobles. Su origen era las
primeras gens, por lo que tenían derechos políticos. Eran los dueños de las
tierras y los rebaños. Ocupaban cargos públicos
* Los plebeyos. Su origen era diverso, por
lo que carecían de derechos políticos. Eran libres y se dedicaban a la
agricultura, la artesanía y el comercio.
Pagaban impuestos, participaban en el ejército.
Con el tiempo y, por la fuerza, los plebeyos consiguieron derechos
políticos, como leyes escritas que les protegían, como la Ley de las Doce
Tablas.
* Los libertos: eran antiguos esclavos que
consiguieron la libertad por concesión e su dueño o pagándola ellos mismos.
Durante el Imperio:
aparecen nuevos grupos sociales.
* Los caballeros o équites, de origen
plebeyo, acabaron formando parte, junto con los patricios, del grupo de los
honestiores.
* Los humiliores, grupo formado por los
antiguos plebeyos
La base de la economía era la agricultura.
Había grandes explotaciones propiedad de los patricios, trabajadas por
esclavos. También había pequeñas propiedades de campesinos libres.
Cultivaban cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas. Utilizaban el
arado y animales de tiro (buey).
La ganadería adquirió importancia, pues los animales eran
imprescindibles para el ejército.
La expansión territorial
facilitaba la especialización de cada
provincia en sus cultivos y recursos más adecuados (Provincia Bética –
aceite, Egipto – trigo, Galia y Grecia – vid). Esta expansión territorial
facilitó también el desarrollo económico a través de la red de calzadas que abarcaba todo el Imperio y que
facilitaba el comercio y las comunicaciones.
La mayor parte de la producción
en las provincias se destinaba al abastecimiento de la capital del Imperio. Las
provincias también aportaban materias primas, especialmente minerales.
En Roma se desarrolló una importante
actividad artesanal (textil, cerámica y metalúrgica para la fabricación de
armamento.
Fuera del Imperio se desarrolló un activo comercio con Oriente. De Oriente se importaban productos de lujo
como seda, ámbar y metales preciosos.
Algunas de las monedas más
utilizadas por los romanos fueron el áureo (oro), el denario (plata) y el
sestercio (bronce).
3.3.- La ciudad y su forma
La ciudad era el centro de la vida política, económica y cultural. La
civilización romana era básicamente urbana. Roma era el modelo para las
ciudades del Imperio, ciudades que eran el centro fundamental de la
romanización (asimilación de la cultura romana por los pueblos conquistados).
Edificios urbanos: con diversas funciones
·
Sociales
y económicas: las basílicas (edificios de planta rectangular dedicado a la
administración de justicia), los templos, mercados, termas y baños
·
Ocio y
diversión: teatros, circos, anfiteatros
·
Otras
obras públicas: acueductos, puentes, faros
Viviendas: eran de dos tipos
·
Las
insulae: tenían varios pisos y situadas unas junto a otras. La planta baja era
destinada a talleres o tiendas. En ellas vivía gente humilde
En las viviendas humildes utilizaban sobre todo madera como material de
construcción
·
Las
domus: casas unifamiliares de una sola planta, organizadas en torno al atrium o
patio interior. En ellas vivían familias acomodadas.
La vida social se
desarrollaba en el foro (centro de
la vida política, jurídica y social de la antigua Roma), y en los baños o las termas.
También acudían en masa a
los teatros, a los anfiteatros para presenciar luchas de
gladiadores y animales, y a los circos
para ver las carreras de cuadrigas
(carreras en el circo de carros tirados por cuatro caballos). Estos
espectáculos eran financiados por las autoridades, que invertían también en el
reparto de alimentos a las personas desocupadas, con el fin de evitar
conflictos.
Los romanos distribuían su
tiempo de la siguiente manera:
Mañanas: trabajo en
comercios, talleres o mercados
Tardes: ocio y relaciones
sociales
Noches: banquetes en torno a
la comida
Para la cena, las familias
ricas se reunían en torno a una opulenta mesa con alimentos como ostras,
faisanes, atunes, salazones
(alimentos conservados en sal), frutas, dulces y vinos. La mayoría del pueblo
romano, sin embargo, se conformaba con comidas muy austeras, como harina
amasada frita o cocida.
Las mujeres desarrollaban
sus actividades dentro de la casa, eran consideradas personas dependientes del
padre o marido.
4.- El legado de Roma
4.1.- Aportaciones culturales
Los romanos aportaron su carácter práctico a la cultura griega y la
difundieron por todo su Imperio gracias a la romanización y a su vehículo
fundamental, el latín.
La principal aportación romana fue el derecho, que regulaba las relaciones entre los ciudadanos romanos, entre estos y los pueblos
conquistados, y entre todos con el Estado.
Se desarrollaron también: *
Filosofía – Cicerón y Séneca
*
Literatura – Virgilio y Plauto
*
Historia y Geografía – Tito Livio, Julio César, Plutarco
*
Medicina – Galeno
Las obras públicas
alcanzaron especial relevancia, y muchas de ellas han llegado hasta nuestros
días: * acueductos – para el
abastecimiento de agua a las ciudades
*
cloacas – para eliminar las aguas residuales y mantener la higiene
urbana
* termas – baños públicos para la salud
corporal
* puentes, calzadas y puertos – para favorecer
las comunicaciones
La religión romana era
politeísta
·
Divinidades
domésticas: lares y penates (protectores del hogar)
manes
(espíritus de los antepasados)
·
Divinidades
estatales, de origen griego a las que los romanos dieron nombre latino:
* Júpiter – dios supremo del
panteón (en Grecia Zeus)
* Neptuno – dios
del mar (en Grecia Poseidón)
* Febo –
dios de la belleza (en Grecia Apolo)
* Venus
– diosa del amor (en Grecia Afrodita)
* Minerva – diosa de
la sabiduría (en Grecia Atenea)
* Diana
– diosa de la caza (en Grecia Artemisa)
·
Dioses
de todos los pueblos conquistados, especialmente los de Oriente
·
Culto
al emperador. Se extendió por todo el Imperio y era culto obligatorio.
4.2.- Manifestaciones
artísticas
El arte romano tiene influencia etrusca y griega, pero con
aportaciones propias.
*Arquitectura:
era práctica y funcional. Utilizaban como elementos constructivos el arco de
medio punto, las bóvedas de medio cañón o de arista, y las cúpulas.
Como materiales empleaban la piedra, el ladrillo, la madera y el
mortero (mezcla de arena, agua y cal).
Las construcciones más representativas son: teatros (Pompeya),
anfiteatros (Coliseo de Roma), circos (Máximo de Roma), basílicas
(Constantino), termas (Caracalla), y templos (Panteón).
Construyeron monumentos conmemorativos para reflejar acontecimientos
importantes de la historia: arcos de
triunfo (Constantino en Roma) y columnas
(Trajana en Roma).
*Escultura: destaca
el retrato, en el que se representan
militares, emperadores, intelectuales y personajes femeninos.
Destaca también el relieve
histórico, utilizado para narrar victorias militares en arcos de triunfo o
columnas.
*Pintura y
mosaico: se utilizaron para decorar las viviendas de los ricos (domus y
villas rurales).
En la pintura utilizaron la técnica
del fresco consistente en pintar mientras está húmedo sobre un muro
preparado con arena y cal.
Los mosaicos se realizaban mediante la unión de pequeñas piezas o teselas, de diversos materiales que
unidas formaban escenas.
Tema 12 - Las
invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano
1.- El Cristianismo
Origen
El cristianismo es una religión con raíces judías como el monoteísmo,
la Fe en un mesías y el respeto a la Biblia. Se inicia con las predicaciones de
Jesús, que era un profeta nacido en Judea. Judea es el lugar de origen del
cristianismo y, en la época de Jesús, Judea pertenecía al Imperio romano.
Difusión
El cristianismo se extendió por el Imperio, en primer lugar por las
provincias orientales y sus ciudades como Antioquía o Éfeso. Posteriormente, su
extensión por las provincias occidentales fue más lenta, debido a la lejanía de
Judea con occidente.
A partir de la crisis del Imperio (S.III), el cristianismo se expande
de forma importante y atrae a un gran número de seguidores formando una
organización sólida, y convirtiéndose más tarde en una religión universal.
Predicación de Jesús
El cristianismo aportó al mundo la idea del amor al prójimo y de la
salvación de todos por amor a Dios. Jesús predicaba normas de elevada conducta
moral. Pero también incorporó elementos de otras religiones, como el Antiguo
Testamento judío, el concepto egipcio de vida ultraterrena, o los primeros
Evangelios que fueron escritos en griego. Los términos Evangelio, Cristo o
Iglesia son de origen griego.
Se predicaba en las ciudades a los sectores sociales más
desfavorecidos (artesanos, esclavos y libertos), pero en el medio rural apenas
tuvo seguidores. A los no creyentes se les denominó paganus.
Evangelio: historia de la
vida, doctrina y milagros de Jesús, contenida en los cuatro libros que llevan
el nombre de los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San
Juan).
Paganus: nombre que daban
los cristianos a los no creyentes, habitantes del medio rural.
El cristianismo sufrió persecuciones por parte del Imperio, ya que el
cristianismo se negaba a rendir culto al emperador y a aceptar algunas de sus
leyes.
Pero el cristianismo fue aceptado por el mundo romano politeísta. En
el año 313, el emperador Constantino publicó el Edicto de Milán, en el que se decreta la libertad de cultos y se permite
la práctica de la religión cristiana. En el Edicto de Tesalónica del año
380, el emperador Teodosio reconoce el cristianismo como religión oficial del
Imperio.
Los primeros lugares de reunión de los cristianos eran las catacumbas, que eran galerías subterráneas
decoradas con elementos simbólicos, y que también servían de cementerios. Más
tarde se construyeron templos copiados de las basílicas romanas.
·
En las ciudades más importantes (Antioquía,
Roma, Jerusalén) nombró un patriarca
·
En las capitales de cada provincia, nombró un
metropolitano.
·
En cada ciudad, nombró un obispo. El obispo de
Roma adquiría la primacía.
La doctrina cristiana se tradujo del griego al latín, y así surgen las
herejías, que son interpretaciones
diferentes de la doctrina oficial. Hubo varios tipos de herejías:
·
Arrianismo.- predicada por el obispo Arrio, que
negaba la naturaleza divina de Cristo.
·
Nestorianismo.- predicada por Nestorio, que
distinguía en Cristo dos personas, la humana y la divina.
·
Monofisismo.- herejía predicada por Eutiques, que
admite solamente la naturaleza divina de Cristo
2. Los pueblos bárbaros
2.1.- Las relaciones con Roma
Los pueblos asentados al otro lado de los ríos Rin y Danubio, en el
limes (frontera) del Imperio romano, eran llamados Bárbaros por los romanos.
Los pueblos bárbaros eran
en su mayoría pueblos germánicos
(anglos, sajones, francos, suevos, alamanes, vándalos, lombardos, visigodos y
ostrogodos).
Cuando el Imperio entra en crisis, los pueblos germánicos se instalan
en territorio romano como pueblos
federados (pueblos aliados de Roma mediante un pacto).
A principios del S.V, la presión de los Hunos, procedentes de Asia central y dirigidos por Atila, provoca
la entrada masiva y violenta de los pueblos germánicos en el territorio del
Imperio. Se producen importantes victorias sobre los romanos:
·
Año 378, victoria de los visigodos en
Adrianópolis
·
Año 406, los suevos, vándalos y alanos cruzan el
río Rin
·
Año 410, saqueo de Roma por los visigodos
2.2.- Las formas de vida de los pueblos germánicos
Organización social:
·
Se organizaban en tribus con mayoría de hombres
libres, guerreros y una minoría aristocrática.
·
Había esclavos semi-libres, libertos o personas
sometidas
·
Vivían en aldeas, en viviendas aisladas rodeadas
de campos de cultivo.
Organización económica:
·
Su economía era más ganadera que agrícola
·
Cultivaban cereales, lino, viñedos y frutales,
en campos de cultivo comunes
·
Desconocían el uso de la moneda y la artesanía y
el comercio se desarrollaron poco.
Organización política:
·
No tuvieron una unidad política común. Cada
pueblo tenía un jefe militar –rey- elegido por una asamblea de guerreros
·
La asamblea de guerreros decidía la paz, la
guerra y hacía de tribunal de justicia
·
Los miembros (hombres, mujeres y niños) de las
aldeas se movían con el ejército dirigidos por su jefe.
Creencias religiosas:
·
Creían que quien moría en combate iba al paraíso
·
Sus dioses personificaban las fuerzas naturales
(Thor –dios del trueno-) o personificaban divinidades guerreras (Odín –dios de
la guerra-).
3.- El fin del Imperio
3.1.- La crisis del S.III
La crisis del S.III afectó gravemente a la sociedad urbana, pasando a
ser una sociedad rural.
Causas sociales de la crisis
del S.III
El empobrecimiento general de la población genera problemas sociales y
revueltas tanto en el campo como en las ciudades. Se genera inseguridad en las
ciudades por el número elevado de desocupados, con lo que muchos ciudadanos
abandonan las ciudades y se marchan al campo.
En el medio rural, los pequeños campesinos están arruinados y ceden
sus tierras a los grandes propietarios buscando protección.
Los grandes propietarios ponen fin a la esclavitud, otorgando a los
esclavos la condición de colonos. De
la economía esclavista se pasa a un sistema basado en el colonato, que es la explotación del territorio por colonos o campesinos libres pero obligados a
trabajar las tierras o latifundios de los grandes propietarios. Así los
latifundistas aumentaron el rendimiento de sus cultivos y se liberaron de
mantener a los esclavos.
La villa, como gran explotación agrícola, se convirtió en el centro de
la vida social y económica.
Causas económicas de la crisis
del .III
Los problemas económicos nacen por la disminución de la producción
agrícola. Hay poca mano de obra libre y escasez de alimentos, con lo que los
precios suben y se devalúa la moneda.
El comercio y la artesanía de la población urbana se arruina sobre
todo en la parte occidental del Imperio.
Las ciudades no recaudan impuestos y no pueden pagar los tributos que
les exige la administración imperial. Con lo que disminuyen los ingresos del
Estado y no se pude mantener el ejército ni la burocracia imperial
Causas políticas de la crisis
del S.III
Debido a las constantes guerras el ejército aumenta su poder e
interviene en la actividad política, llegando los generales a decidir el
nombramiento de los emperadores.
Se produce una gran inestabilidad política, ya que hay un gran número
de emperadores en poco tiempo (40 emperadores en 40 años). Esta crisis interna
la aprovechan los bárbaros para atacar el limes, penetrar en el territorio del
Imperio y saquear las ciudades, que se tienen que rodear de murallas para
protegerse. Algunos pueblos bárbaros incluso se introducen en el ejército
romano, sustituyendo poco a poco a los romanos en dicho ejército.
3.2.-Los intentos de solución en el S.IV
Algunos emperadores tomaron medidas para solucionar la crisis. Destacó
Diocleciano, que organizó un sistema de gobierno de base teocrática denominado tetrarquía (Teocracia: idea del Estado
según la cual la autoridad política se considera emanada de Dios).
La tetrarquía consistía en
el gobierno de cuatro personas: dos augustos y dos césares. Se tomaron además
las siguientes medidas:
·
Aumento del número de provincias
·
Separación ente el poder civil y el poder
militar
·
Extensión de los impuestos a todos los
habitantes del Imperio
·
Devaluación de la moneda
·
Fijación de los precios máximos de los productos
básicos.
El Estado era incapaz de aguantar el gasto público. Las reformas de
Diocleciano fracasaron. Los cristianos además rechazaban la base teocrática del
poder, con lo que se prohibió su culto y se les persiguió. Diocleciano finalmente
abdicó en el año 305.
Constantino también intentó frenar la crisis decretando la libertad de
cultos para conseguir el apoyo de los cristianos. Trasladó la capital del
Imperio a Constantinopla (antigua Bizancio).
Teodosio (nacido en Hispania) estableció el cristianismo como religión
oficial y fue el último emperador que gobernó sobre todo el Imperio. A su
muerte el Imperio se repartió entre sus dos hijos: oriente para Arcadio y
occidente para Honorio.
3.3.- La caída del Imperio romano de Occidente
A pesar de los intentos de frenar la crisis, el imperio siguió
debilitándose y los pueblos germánicos aprovecharon la presión de los hunos
para cruzar el Rin y saquear las provincias del Imperio.
En el S.V una nueva oleada penetró por la parte occidental del Imperio:
en Hispania entraron los suevos, los vándalos y los alanos; en la Galia
entraron los francos y los alamanes; en Italia los ostrogodos y en Britania los
anglos y los sajones.
Ya los emperadores carecían de poder efectivo y no podían hacer frente
a la situación, con lo que los pueblos bárbaros crearon sus propios reinos.
Finalmente fue Odoacro, jefe germánico de los hérulos, quien acabó con
el Imperio romano de occidente, cuando depuso al último emperador de 13 años
Rómulo Augústulo en el año 476.
4.- Los nuevos reinos germánicos. El Imperio bizantino
4.1.- Características de los reinos germánicos
•Reino de los ostrogodos:
(Italia, Panonia y Dalmacia). Su rey más importante fue Teodorico. Querían
unificar a todos los reinos germánicos y conquistar el Imperio bizantino.
•Reino de los visigodos:
(sur de la Galia e Hispania). Su jefe era Eurico y extendió su reino por la
Península Ibérica.
•Reino de los francos:
(Galia). Expulsaron a los visigodos de la Galia y extendieron su reino desde el
Rin hasta el Loira. Su rey más destacado fue Clodoveo que se convirtió al
cristianismo.
•Reino de los
anglos, reino de los sajones, reino de los burgundios y reino de los suevos.
Los pueblos germánicos se fueron romanizando a lo largo de los siglos;
se convirtieron al cristianismo, aunque en la forma de herejía arriana, negando
la naturaleza divina de Cristo. Asimilaron la lengua del latín aunque
enriquecido con términos germánicos, y adoptaron el derecho romano aunque su
principal rasgo cultural era el derecho germánico. El pueblo germánico se
integró con el pueblo romano y ambas noblezas se fusionaron.
4.2.- El Imperio bizantino
El Imperio bizantino es el antiguo Imperio romano de oriente que
resistió a los ataques bárbaros. Su nombre proviene de Bizancio, que es el
nombre que los romanos dieron a la colonia griega sobre la que levantó su
capital Constantinopla (hoy Estambul).
Las ciudades seguían siendo el centro de las actividades y se mantuvo
una economía próspera basada en el comercio de lujo (especies, seda, joyas,
perfumes) entre Oriente y occidente.
La agricultura se hacía en grandes latifundios de los nobles y de la
iglesia, así como en pequeñas propiedades de campesinos.
El poder estaba en manos del emperador, que controlaba los poderes
militar, político y religioso. El mayor apogeo fue con el emperador Justiniano
(S.VI) cuyo objetivo era volver a unificar el antiguo Imperio romano.
Justiniano recopiló el derecho romano en el Corpus Iuris Civilis. Tras su muerte se perdieron todos los
territorios conquistados y el Imperio bizantino se helenizó hasta desaparecer
en 1453.
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