Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2013

Ciencias Sociales 3ºESO - Industria (sector secundario)


Tema 7.- La industria

1.- El sector secundario

El sector secundario está integrado por dos actividades económicas:

-         la construcción, dedicada a realizar edificios e infraestructuras (carreteras, puentes, aeropuertos, etc.)

-         la industria, es la principal actividad del sector secundario y consiste en la transformación de las materias primas en productos manufacturados.

La minería, aunque pertenece al sector primario, suele incluirse en el sector secundario pues consiste en la extracción de minerales que se utilizan como materia prima en la industria.

La extracción de minerales puede realizarse de dos formas:

-          Minas de superficie: extracción mediante excavaciones escalonadas al aire libre

-          Minas subterráneas: se perfora el terreno, construyendo pozos y galerías subterráneas,  para llegar al mineral.

El antecedente de la industria es la artesanía. La industria surge a finales del S XVIII y se desarrolló a lo largo del S XIX con la Revolución Industrial.

Generalmente se identifica país industrializado con país desarrollado, y país no industrializado con país subdesarrollado. (ver mapa página 139)

El proceso industrial: características

-          Uso de máquinas movidas por una fuente de energía

-          En las fábricas realizan los trabajadores su labor

-          Se impone la división del trabajo: cada trabajador se especializa en una fase de producción

 
2.- Factores del proceso de producción industrial

Materias primas, fuentes de energía, recursos humanos (mano de obra) y capital

2.1.- Las materias primas

Son los recursos (muchos son naturales) que se transforman mediante un proceso industrial en productos elaborados (para el consumo directo) o semielaborados (necesitan otro proceso de transformación para poder ser consumidos).

Según su procedencia las materias primas pueden ser:

-          De origen animal: cuero, lana, seda, leche

-          De origen vegetal: caucho, algodón, lino, madera

-          De origen mineral:-

        - minerales metálicos: hierro, cobre, plomo, cinc …

        - minerales no metálicos: arcilla, caolín, fosfatos …

        - minerales energéticos: petróleo, carbón, uranio …

       -      De origen artificial: productos semielaborados para la industria química: rayón, nailon,

               plásticos, pvc …

 
2.2.- Las fuentes de energía

Son los recursos naturales que proporcionan la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.

A partir de la Revolución Industrial se inicia el aprovechamiento de las fuentes de energía procedentes de combustibles fósiles (carbón y petróleo). La electricidad supuso una revolución, Mas tarde aparecen el gas natural y la energía nuclear. Para evitar el agotamiento del carbón y el petróleo y para evitar daños medioambientales se utilizan fuentes de energía alternativas (hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y de la biomasa).

• Energías no renovables

Son las que proceden de recursos naturales limitados y, por lo tanto, se agotan.

-          Carbón: procede de la acumulación de restos vegetales sepultados bajo tierra o a poca profundidad en el agua, que se descomponen y solidifican hasta convertirse en un mineral. El carbón se usa como combustible para producir electricidad en centrales térmicas. Principales productores: China, EE.UU., India, Australia, Rusia y Sudáfrica

-          Petróleo: procede de la acumulación de restos de plancton en el fondo del mar que se convirtieron en hidrocarburos. Del refinado del petróleo se obtienen derivados: gasolina, gasóleo, gas butano, fuel, etc. Mayores productores: Arabia Saudí, Rusia, EE.UU., Irán, México, Venezuela y Chima

-          Gas natural: origen relacionado con el petróleo ya que se puede encontrar formando una capa o bolsa sobre los yacimientos de petróleo. Se usa en industrias, en el ámbito doméstico y como sustituto del petróleo. Mayores productores: Rusia, EE.UU., Canadá, UK, Irán, Países Bajos, Noruega y Argelia.

-          Energía nuclear: procede de minerales radiactivos (uranio). Se obtiene mediante fisión en las centrales nucleares. Principales productores: EE.UU., Francia, Japón y Alemania.

• Energías renovables

También llamadas alternativas, proceden de recursos naturales ilimitados. Son poco contaminantes, aunque costosas en inversión e infraestructuras.

-         Energía hidroeléctrica: consiste en generar electricidad aprovechando la fuerza del agua caída desde cierta altura. Productores: Canadá, Brasil, EE.UU., China y Rusia

-        Energía eólica: se obtiene electricidad aprovechando la fuerza del viento; utiliza aerogeneradores aislados o agrupados en parques eólicos. Productores: Alemania, España, EE.UU., Dinamarca

-        Energía geotérmica: procede del calor interno de la Tierra (de fuentes termales o vapor de agua). Se usa en calefacciones y para generar electricidad. Productores: EE.UU., Filipinas y México.

-          Energía solar: procede de los rayos del sol aprovechados a través de células fotovoltaicas y paneles solares para generar electricidad: Productores: EE.UU., Alemania, Australia, Canadá.

-          Energía de la biomasa: utiliza residuos (agrícolas, ganaderos, forestales, etc.) como combustibles en las industrias, en calefacciones o para obtener gas. Priductores: EE.UU., Francia, Suecia

-          Energía mareomotriz: aprovecha el movimiento de las olas y mareas para producir electricidad en centrales mareomotrices. Productores: Francia, UK, Canadá

 
2.3.- Los recursos humanos (mano de obra)

Son un elemento fundamental para el proceso industrial. Los RRHH son abundantes en países subdesarrollados, con jornadas laborales muy prolongadas sin apenas descansos, en malas instalaciones y con salarios bajos (lo contrario en países desarrollados)

En la actualidad se produce la deslocalización, consiste en cerrar industrias en países desarrollados donde la mano de obra es más cara, para abrirlas en países subdesarrollados con mano de obra más barata.

 
2.4.- El capital

Es necesario para que se desarrolle la actividad industrial. El capital lo aportan individuos particulares (empresas privadas), el Estado (empresas públicas o estatales) o ambos (empresas mixtas).

Las concentraciones o uniones de empresas aumentan los beneficios de estas. Puede ser concentración vertical cuando se unen industrias que intervienen en las distintas fases de elaboración de un producto (industria de materias primas → industria de hilado → de teñido → de tejidos → de confección de ropa), o concentración vertical (industrias de cosmética y perfumería –todos los productos relacionados con higiene-, industrias de detergentes –detergente, jabón, limpiadores, etc.-, industria láctea –leche, queso, yogur-)

 
3.- Tipos de industrias

Se pueden agrupar en tres tipos: industrias pesadas, industrias de bienes de equipo e industrias ligeras o bienes de uso y consumo


3.1.- Industrias pesadas (metalúrgica y química pesada)

Son aquellas que transforman las materias primas en productos semielaborados;

-          Requieren elevadas inversiones de capital

-          Son muy contaminantes

-          Necesitan grandes espacios para sus instalaciones

• Industria metalúrgica

Es la que se dedica a la fabricación de productos metálicos. Las más importantes son la industria metalúrgica del aluminio y del cobre.

Cuando produce hierro o acero se denomina industria siderúrgica. Productores de hierro: China, Brasil, Australia, India; de acero: China, UE, Japón, EE.UU., Rusia.

• Industria química pesada

Elabora productos químicos necesarios para otras industrias (ácido sulfúrico, nitrógeno, fosfatos, etc.) Productores: EE.UU., Canadá, México, Alemania, Japón, Rusia

 
3.2.- Industrias de bienes de equipo

Transforman los productos semielaborados en bienes y productos acabados. Destacan:

-          Alta tecnología (industria eléstrica, electrónica e informática)  → robots, microprocesadores, equipos informáticos, microscopios, etc.

-          Aeroespacial → satélites y naves espaciales

-          Materiales de construcción → cemento u hormigón

-          Maquinaria agrícola e industrial

-          Material de transporte → aviones, barcos, trenes, etc.

3.3.- Industrias ligeras o de bienes de uso y consumo

Elaboran productos destinados al consumo directo. Consumen menos cantidad de materias primas y fuentes de energía; son menos contaminantes, se localizan en polígonos industriales cerca de la ciudad, su tamaño es muy variado (Industria alimentaria, automovilística, química ligera, electrónica e informática, textil)

 
4.- Los espacios industriales

Las industrias pesadas se instalan –por lo general- en lugares próximos a yacimientos de materias primas y fuentes de energía, o en centros receptores como puertos.

Las industrias ligeras se instalan cerca de los mercados de consumo y de núcleos de población.

Los espacios industriales pueden ser de dos tipos:

-          Dispersos: industrias aisladas por los territorios

-          Agrupados: zonas industriales situadas en las periferias de las ciudades, que pueden ser polígonos industriales o parques tecnológicos.

5.- Los cambios en la producción industrial

• Cambios en los procesos de producción industrial:

-          Inicio de la robotización en cadenas de montaje, o programas informáticos y redes de comunicación para poder producir más cantidad en menos tiempo.

-          Deslocalización o traslado a zonas en vías de desarrollo

• Constantes innovaciones: apuesta de los gobiernos por investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

• Nuevos materiales: uso de materiales reciclados, se crean productos más ecológicos o de mejor calidad (por ejemplo el hormigón polímero, el biopol o el nómex)
 

6.- Las grandes regiones industriales del mundo

Los países más desarrollados económicamente: EE.UU., Japón, UE, Rusia, Sureste asiático e Iberoamérica. Los menos industrializados: en África.

Europa → Federación de Rusia  (siderurgia, metalurgia del aluminio, química pesada, aeronáutica, maderera)

                      UE: UK, Francia, Alemania, PPBB, Italia, España (siderurgia, naval, aeronáutica,

                      maquinaria, material de construcción, automovilística, alimentaria, textil, etc.

América del norte → EEUU, Canadá (siderurgia, metalurgia de aluminio, química pesada, maquinaria aeronáutica, electrónica, informática, automovilística, maderera, alimentaria, etc.). Iberoamérica → Brasil, Colombia, Venezuela, México, Chile (siderurgia, metalurgia del cobre, química pesada, cementera, maquinaria)

Oceanía → Australia (siderurgia, metalurgia del aluminio, química y alimentaria)

                     New Zealand (metalurgia del aluminio, alimentaria, textil, electrónica)

Asia → Japón (siderurgia, naval química pesada, maquinaria, papel, textil, electrónica, etc.)

             China (siderurgia, metalurgia del aluminio, maquinaria, material de transporte, textil)

             Nuevos países (Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia)

                                       (maderera, textil, eléctrica, automovilística, electrónica)

             India (siderurgia, material de transporte, automovilística, textil)

África → Sudáfrica (siderurgia, química pesada, automovilística, textil, alimentaria)

                 África central (metalurgia del aluminio y del cobre, maderera y alimentaria)

                África septentrional (química pesada, alimentaria y textil)

 
7.- Consecuencias medioambientales

7.1.- Efectos negativos

-          La industria transforma el entorno

-          Produce vertidos y residuos en ríos y mares

-          Produce contaminación atmosférica, provoca lluvia ácida, efecto invernadero y reduce la capa de ozono

-          Puede producir el agotamiento y sobreexplotación de los recursos naturales

7.2.- Medidas correctoras

-          Políticas de desarrollo sostenible

-          Políticas medioambientales como la tecnología limpia, mejora de gestión de residuos, estudios de impacto ambiental, etc.

-          Reducción del consumo de recursos y reciclaje de residuos

-          Ahorro de energía y uso de fuentes de energía renovables

-          Aparición de organizaciones ecologistas que defienden el medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario