Tema 8.- Las actividades del sector
terciario
1.- El sector terciario (sector servicios)
El sector terciario o sector
servicios agrupa las actividades que no se dedican a la producción de
bienes (sectores primario y secundario), sino a la prestación de servicios públicos o privados: el transporte, el
comercio, el turismo, la sanidad, la educación, la administración, las
actividades culturales, etc.
• Servicios públicos.- los ofrecen
y gestionan los organismos públicos: el Estado, las CCAA, los ayuntamientos.
Tienen una finalidad social y no económica. Destacan: sanidad, educación, orden
público, abastecimiento de agua, transporte ferroviario…
• Servicios privados.- los
ofrecen las empresas particulares. Si finalidad es prestar asistencia y obtener
un beneficio económico. Destacan: sanidad privada, educación privada, ocio,
etc.
Tipos de servicios,
públicos o privados, según la función
que desempeñan:
-
Sociales.- educación o sanidad
-
Administrativos.- gestión y trámite de
documentos públicos y privados
-
Financieros.- bancos y cajas de ahorro
-
Culturales.- museos, exposiciones, conciertos,
cine, teatro, etc.
-
Personales y de servicios a empresas.- abogados,
arquitectos, fontaneros, electricistas, ingenieros, médicos, peluqueros, etc.
-
De información y comunicación.- radio, TV,
teléfono, prensa, correo, internet
-
Comerciales.- distintas formas de comercio
-
Transporte.- terrestre, fluvial, marítimo y
aéreo
-
Ocio y turismo.- relacionados con la diversión y
el descanso
2.- El comercio
El comercio es una
actividad socio-económica que incluye todas las actividades relacionadas con la
compra y la venta de productos y servicios.
Mercados: se pueden
distinguir entre mercados abstractos, mercados concretos y mercados o ferias de
muestras.
-
Mercados abstractos.- se compran o venden productos
que no están físicamente expuestos (mercados financieros)
-
Mercados concretos.- la mercancía está presente
-
Mercados o ferias de muestras.- se expone una
selección de productos de muestra
Se desarrolla dentro de un país
con el objeto de abastecer de bienes a sus habitantes. Existen dos tipos de
comercio interior:
-
Venta al
por mayor o comercio mayorista.- las empresas llamadas mayoristas,
adquieren mercancías en grandes cantidades, para venderlas a los pequeños
comerciantes. Mayoristas son los mercados centrales o grandes superficies.
-
Venta al
por menor o comercio minorista.- pequeños comerciantes compran al mayorista
para luego vender al consumidor. Son minoristas los mercados de abastos y los
pequeños comercios
Productor → mayorista
→ minorista → consumidor
Formas de comercio interior
• Pequeño comercio o comercio
tradicional.- establecimientos especializados que venden sus productos
directamente al consumidor
• Grandes superficies
-
Puede ser un supermercado, un hipermercado o un gran
almacén
• Centro comercial.- gran
complejo que agrupa pequeñas tiendas especializadas, locales de ocio y un gran
almacén o un hipermercado
• Venta por correo, por
teléfono o por internet
• Mercadillos.- variedad
ambulante de venta
2.2.- El comercio exterior
El comercio exterior es el intercambio
de productos y servicios entre distintos países; incluye la importación (compra de productos y servicios que un país realiza al extranjero) y la exportación (venta de productos y servicios que un país realiza al extranjero).
•Balanza de pagos
Documento en el que se reflejan los ingresos y gastos originados en un
periodo de tiempo por el comercio de bienes y servicios y por los intercambios
de capital entre países.
La balanza de pagos incluye la balanza
comercial o de mercancías, en la que se reflejan las importaciones y
exportaciones de productos. El saldo de la balanza comercial es la diferencia
entre los ingresos y los pagos, la balanza puede ser:
-
Positiva o superávit.- los ingresos superan los
pagos
-
Negativa.- cuando los pagos superan a los
ingresos
-
Equilibrada.- cuando coinciden loas pagos y los
ingresos
Distribución geográfica del
comercio exterior
• Países industrializados.-
exportan productos industriales e importan materias primas y fuentes de energía
(países de la UE, EEUU, Canadá y Japón)
• Países industriales del
sureste asiático.- especializados en la exportación de manufacturas
textiles, electrónicas, informáticas, etc. a bajo precio (Corea del Sur,
Taiwán, China, Malasia…)
• Países subdesarrollados.-
exportan materias primas y fuentes de energía y compran tecnología y productos
industriales (países de África, algunos de Asia e Iberoamérica)
• Áreas de libre comercio y
mercados comunes.- son bloques de países que realizan acuerdos para
favorecer los intercambios comerciales entre ellos estableciendo a veces
políticas comunes de comercio (TLC, SAFTA, Mercosur, UE)
3.- El transporte
El transporte es el traslado de personas y mercancías de un
lugar a otro, realizado en medios de
transporte (automóvil, tren, barco, avión…) que circulan por vías (carretera, vía férrea, ruta fluvial o marítima…)
que constituyen la red de transporte.
Algunos productos se trasladan por otros medios (tuberías para agua o petróleo o cables eléctricos, telefónicos…).
Principales sistemas de transporte
• Transporte terrestre por
carretera
Emplea medios de transporte como el automóvil, el autobús o la
motocicleta para el traslado de personas, y el camión para el de mercancías.
Las vías son carreteras, autovías y autopistas.
Ventajas.- traslado directo de mercancías y personas
Inconvenientes.- elevado consumo energético, congestión de
tráfico y contaminación
• Transporte terrestre ferroviario
Emplea como medio de transporte el tren para el traslado de personas y
mercancías, y como vías las vías férreas. Se requieren estaciones para los
pasajeros e instalaciones para la carga de las mercancías, que suelen ser de
gran volumen y peso (maquinaria o minerales).
Ventajas.- gran capacidad de carga, menos contaminante, acceso
al interior de las ciudades
• Transporte fluvial
Emplea como medio de transporte barcazas o grandes barcos y se realiza
por ríos y lagos navegables. Se utiliza para transporte de mercancías de gran
volumen y peso (minerales, cereales, madera, maquinaria…). Las principales vías
fluviales del mundo son: Grandes Lagos, río Mississipi, Rhin, Danubio,
Amazonas, Nilo, Ganges y Yangtse.
• Transporte marítimo
Emplea como medio de transporte grandes barcos o navíos para el
traslado de personas (cruceros y transbordadores) y buques adaptados para el
traslado a grandes distancias de mercancías de gran volumen y peso (minerales,
combustibles, productos alimenticios, manufacturas, maquinaria…). Las
principales rutas marítimas de transporte son las que recorren el Océano
Pacífico y conectan EEUU y Canadá con zonas de Asia, y las que recorren el
océano Atlántico y enlazan con el Pacífico a través del canal de Panamá.
Ventajas.- gran capacidad de carga, uso de contenedores para
mercancías que facilitan la carga y descarga, uso de buques adaptados que
reducen los costes
Inconvenientes.- requiere de medios de transporte
complementarios para el traslado de la carga a los puertos y al destino final
• Transporte aéreo
Emplea como medio de transporte el avión para el traslado de personas
o mercancías. Cuenta con instalaciones específicas, los aeropuertos. Este
transporte lo realizan compañías aéreas privadas o estatales. Aeropuertos más
transitados: EEUU, países de la UE, Japón y China
Ventajas.- rapidez para el traslado de personas o mercancías
urgentes o de gran valor
Inconvenientes.- la contaminación acústica y la atmosférica por
emisiones de CO₂
4.- El turismo
El turismo es todo desplazamiento que se realiza con fines
recreativos, desde el lugar de residencia a otro, por un tiempo limitado.
4.1.- Rasgos y factores del
turismo
Se caracteriza por ser estacional, produciéndose en fechas o meses
concretos, y por la saturación de algunas áreas geográficas en determinadas
épocas del año.
El turismo está determinado por factores físicos referidos a
las características espaciales y climáticas del lugar, y por factores
humanos de infraestructuras o instalaciones necesarias.
El desplazamiento de turistas se produce desde las zonas emisoras (UE,
EEUU …) a otras receptoras (América del Sur, Caribe, Sureste asiático …)
4.2.- Tipos de turismo
Turismo de playa o litoral, turismo deportivo y de aventura (esquí en
zonas montañosas, deportes náuticos),
turismo de naturaleza (ecoturismo o turismo ambiental y turismo rural),
turismo artístico cultural (visitas a museos, monumentos, etc.), turismo de
balneario, turismo de congresos y convenciones
5.- Los medios de comunicación
Forman parte del sector terciario. Entre ellos se encuentran la
prensa, la radio, la televisión o internet
6.- El impacto del sector terciario
Las actividades del sector terciario tienen impacto en la sociedad, la
economía y el medio ambiente.
.- El transporte influye en el crecimiento de las ciudades. La
construcción de infraestructuras modifica el paisaje natural. Los vehículos
provocan contaminación medioambiental y acústica.
.- El turismo proporciona la entrada de divisas, estimula otras
actividades económicas y modifica las ocupaciones y formas de vida de los
habitantes de las zonas turísticas.
.- Los medios de comunicación influyen en la sociedad y la economía.
El uso abusivo de algunos medios es perjudicial.
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