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viernes, 21 de junio de 2013

Lengua y Literatura 3ºESO- Siglo XV


El siglo XV _____________________________________________ Tema 2

En el S.XV la nobleza (los caballeros) era el estamento o clase social con más poder. En ese mismo siglo comienza a despuntar un nuevo estamento o clase social: la burguesía.

Los nobles vivían de las rentas de sus grandes latifundios, pero a los burgueses les gustaba más comprar y vender, llega así a las ciudades el comercio.

 
Características generales S.XV

En el S.XV comienzan a caer los pilares sobre los que se organizaba la sociedad medieval: el cristianismo y el feudalismo. Acaba así la Edad Media y comienza un periodo de transición entra esta y el Renacimiento.

Es también un tiempo de crisis y de choque de las ideas medievales con la nueva mentalidad moderna. Lo que hace que las personas del S.XV tengan inseguridad y pesimismo, viendo el mundo como un caos y refugiándose en la ley del azar (representado simbólicamente por la diosa Fortuna)

 

Las nuevas ideas de la burguesía: el Prerrenacimiento

.- El mundo no es ya un lugar de caos y sufrimiento, sino un paraíso digno de ser disfrutado (vitalismo) que debe ponerse al servicio del hombre (antropocentrismo)

.- Las corrientes religiosas dan más importancia a la espiritualidad interior que al culto medieval externo y poco piadoso.

.- En educación, se considera que la cultura es una virtud imprescindible del hombre moderno, especialmente el conocimiento de los autores clásicos (humanismo)

.- Adquieren importancia los valores mundanos e individualistas, como el afán de riqueza o de fama.

 

La difusión del humanismo en el Prerrenacimiento

Las nuevas ideas procedían fundamentalmente de Italia, y se difundieron gracias a estos factores:

·         Creación de nuevas universidades.- Alcalá de Henares

·         Los mecenas.- burgueses o nobles ricos que prestaban sus palacios como centros de cultura y patrocinaban a los artistas y el estudio de los hombres letrados

·         Uso del castellano como vehículo de cultura.- Antonio de Nebrija “Gramática Castellana” en 1492

·         Invención de la imprenta.- en 1450 por Gutenberg, que dio lugar al primer sistema masivo de comunicación: el libro, y permitió la difusión de las obras clásicas y modernas

 

1.- La literatura prerrenacentista: novedades literarias del S.XV

Los autores prerrenacentistas ya no son clérigos, sino hombres letrados que quieren alcanzar la fama a través de la literatura. Ahora se firman las obras y van desapareciendo los escritores anónimos.

1.1.- Novedades literarias del S.XV

Nace la poesía culta en lengua castellana, denominada también poesía cortesana, con dos corrientes, la poesía cancioneril y la poesía alegórica.

También surge un nuevo género poético de naturaleza oral o popular: el romance

Nace la novela de género: de caballerías y sentimental.

Nace el teatro  moderno (La Celestina)

 

2.- La literatura oral en el S.XV: el Romancero

Origen del romance

El romance nace de fragmentos de los cantares de gesta que los juglares seleccionaban y recitaban aislados del resto, así son transformados en poemas independientes, recibiendo el nombre de romances. Los romances se han transmitido oralmente de generación en generación hasta nuestros días.

Romance: composición épico-lírica, es decir, un poema que nos cuenta de forma breve una historia con una gran carga sentimental. Está formado por versos octosílabos, con rima asonante en los pares y sin rima en los impares.

 
Clasificación de los romances

Históricos
Novelescos y líricos
Narran hechos inspirados en la vida de héroes conocidos
Cuentan historias inventadas
Héroes castellanos: Don Rodrigo, El Cid
Franceses: Carlomagno, Roldán
Bretones: el rey Arturo, Lanzarote
Personajes árabes: se denominan romances fronterizos y moriscos y cuentan historias de la Reconquista desde el punto de vista cristiano
 

 

3.- La poesía culta del S.XV: los cancioneros

En el S.XV surge el poeta cortesano. Los nuevos lectores no solo quieren escuchar, sino también leer canciones cultas en lengua castellana. Estas composiciones manuscritas más tarde se imprimieron con el nombre de Cancioneros.

Forma: son canciones muy breves, con un ritmo marcado, versos octosílabos, rima consonante y acento frecuentemente agudo

Tema: el tema más frecuente en la poesía cancioneril es la queja amorosa del poeta al sentirse rechazado por una dama. El poeta se lamenta de la crueldad emocional con que esta le trata, de ahí su condición de amada-enemiga.

 
3.1.- El marqués de Santillana, el poeta de las serranillas

Íñigo López de Mendoza (1398-1458), marqués de Santillana, fue uno de los humanistas más importantes de su época. Se le considera un escritor prerrenacentista, pues escribió sonetos imitando el estilo de Petrarca.

Son famosos sus poemas de inspiración popular, denominados serranillas. En los que nos describe el encuentro del poeta con unas personas refinadas y muy diferentes de las personas rudas vaqueras que retrató el arcipreste de Hita en el Libro de Buen Amor.

 
3.2.- Jorge Manrique, el poeta de la elegía

Jorge Manrique (1440-1479), nació en Paredes de Nava, Palencia. Representa el ideal de caballero de la época: soldado y poeta.

Escribió poesías cancioneriles y las Coplas. Las Coplas las escribió a partir de la reflexión y los pensamientos que en él provocó la muerte de su padre, Rodrigo Manrique en 1476.

Las coplas.- son una reflexión sincera de su honda experiencia personal al ver morir de cáncer a su padre. En esa reflexión intenta dar sentido a la vida y a la muerte, en una época con dos mentalidades muy diferentes: la cristiano-medieval y los valores del humanismo renacentista.

Género literario de las Coplas: pertenecen al subgénero lírico de la elegía, ya que expresan un sentimiento de dolor por la muerte de un ser querido.

Estrofa: utiliza las coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado; estrofas compuestas por dos sextillas y versos organizados de la siguiente forma; 8ª-8b-4c-8a-8b-4c // 8d-8e-4f-8d-8e-4f

Relación del poeta con el lector: Manrique comparte con el lector de su época las ideas sociales, históricas y religiosas, a partir de ahí se dirige al lector para hacerle partícipe de su reflexión sobre la muerte y la fugacidad de la vida.

Contrapunto: tres vidas

.-Según la mentalidad cristiano-medieval, Manrique nos habla de dos tipos de vidas, la terrena de corta duración, y la eterna inmortal que es imperecedera.

.- Según la mentalidad del humanismo renacentista, Manrique, influido por esta mentalidad, también habla de la vida de la fama de larga duración.

 

4.- La Celestina: entre la Edad Media y el Renacimiento

4.1.-¿Un autor o dos autores?

El autor principal de La Celestina es Fernando de Rojas (1476-1541). Pero no es el único autor de La Celestina, ya que él mismo dice en el prólogo de la obra que se encontró el primer acto sin firmar ya escrito y él completó la obra.

 
4.2.- ¿Novela o teatro?

La Celestina es una obra dialogada muy extensa. La intención del autor fue escribir una comedia humanística, es decir, un género de teatro hecho para ser leído.

No es una novela pues carece de narrador.

Y como obra teatral resulta demasiado larga, ya que no puede ser representada en un tiempo normal, y además carece de acotaciones.

 
4.3.- ¿Tragedia o comedia?

Fernando de Rojas la definió como tragicomedia.

La obra contiene tanto elementos trágicos (asesinato, decapitación, muerte por accidente, suicidio) como momentos cómicos (equívocos verbales, burlas, insultos, carácter alocado de Calisto)
 

4.5.- Los temas: de la Edad Media al Renacimiento

El tema fundamental de la obra es el amor entre Calisto y Melibea, pero no entendido de forma espiritual como en los cancioneros, sino como una fuerza ciega e incontrolable que lleva a la búsqueda del placer sexual. Para el pensamiento medieval es un amor ilícito y clandestino que se vale de las malas artes de las alcahuetas y de la magia negra.

Es un tipo de amor que da pie a otros temas como la codicia o afán de lucro y la búsqueda ilícita del placer, que desembocan en venganzas, castigos y mala suerte.

Estos temas dan, a su vez, pie a otro tema importantísimo en la obra, la muerte.

Por último, otros temas tratados son la decadencia de la nobleza o el paso del tiempo.

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