Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

La crisis del Antiguo Régimen en España


La crisis del Antiguo Régimen en España                              Tema 4

 

1.- El inicio de la crisis política

 

1.1.- El reinado de Carlos IV

El reinado de Carlos IV estuvo marcado por los acontecimientos de la Revolución Francesa. Por temor a su propagación, en España se cerraron las fronteras, se finalizó con las reformas ilustradas y se declaró la guerra a Francia, en la que los franceses invadieron el País Vasco y Navarra, lo que obligó al primer ministro Godoy a firmar la Paz de Basilea en 1795.

En 1807, Godoy se alió con Napoleón, merced al Tratado de Fontainebleau, en el que se acordaba la invasión y reparto de Portugal. Con ests pretexto las tropas francesas entraron en España. Pero Francia quería invadir también España, lo que provocó el Motín de Aranjuez de 1808, una sublevación contra la política de Godoy instigada por el futuro Fernando VII. Como consecuencia Carlos IV depuso a Godoy y abdicó en su hijo Fernando. Napoleón logró que padre e hijo abdicasen en él y cedió el trono de España a su hermano, José Bonaparte.

 

1.2- Guerra y revolución (1808-1814)

El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levanta contra los franceses, acontecimiento que da lugar a la guerra de la Independencia.

La guerra originó varios grupos ideológicos: los afrancesados que apoyaban a José I Bonaparte, los absolutistas partidarios de Fernando VII y los liberales que querían acabar con el AR y elaborar una constitución.

Durante la guerra se crearon las juntas provinciales de defensa coordinadas por la Junta Suprema Central, que asumió el poder y convocó Cortes en Cádiz.

• La guerra de la Independencia

Se realizó en el campo, mediante ataques por sorpresa o guerrillas de civiles, y en las ciudades mediante la resistencia y el levantamiento contra los franceses.

Al principio se frenó el avance francés en Gerona, Zaragoza, Valencia, Cádiz y la victoria en la batalla de Bailén de 1808. Napoleón acudió con 250.000 soldados y recuperó casi todo el territorio. En 1812 los franceses fueron derrotados en Arapiles. Napoleón se retiró de España en 1813 y reconoció a Fernando VII cono rey de España y de las Indias.

• Las Cortes de Cádiz

Las Cortes se reunieron en Cádiz en 1810, a las que fueron mayoritariamente los diputados liberales. En dos años de sesiones acabaron con el AR y diseñaron un nuevo Estado reflejado en la Constitución de 1812.

.- Las leyes aprobadas por las Cortes establecían la libertad de imprenta en 1810, la abolición de los señoríos en 1811, de los gremios en 1813 y de la Inquisición en 1813.

.- La Constitución de 1812 reconocía derechos individuales como la igualdad ante la ley, y establecía la soberanía nacional y la división de poderes. Así, el absolutismo se sustituía por un sistema político liberal

  

2.- La reacción absolutista

2.1.- El reinado de Fernando VII (1814-1833)

El reinado de Fernando VII pasó por diversas etapas:

.- Periodo absolutista (1814-1820) en el que F VII abolió la obra de las Cortes de Cádiz y persiguió a los liberales.

.- Trienio liberal (1820-1823). Tras el triunfo del pronunciamiento de Rafael de Riego, se restablecieron la Constitución y la obra de las Cortes de Cádiz. Pero F VII consiguió que los absolutistas europeos enviaran un ejército (los Cien Mil Hijos de San Luis) que invadió España en 1823 y se restableció el absolutismo.

.- La Década Ominosa (1823-1833). Marcada por la represión de los liberales y por el problema sucesorio. En 1830 Fernando VII, al nacer su hija, derogó la ley Sálica. El hermano y sucesor de F VII, Don Carlos, no lo aceptó y recibió el apoyo de los absolutistas, lo que obligó a la reina María Cristina, esposa de F VII, a buscar el apoyo de los liberales moderados.

 

2.2.- La independencia de la América española

La independencia de las colonias españolas en América fue impulsada por los criollos o descendientes de españoles nacidos en América.

Las causas fueron internas (marginación política, impuestos y menos precio social) y externas (difusión de las ideas liberales y revolucionarias europeas, como la ayuda militar de EEUU y del Reino Unido).

La independencia se llevo a cabo en dos etapas:

-          La primera etapa (1810-1814) durante la guerra de la Independencia. Se formaron las Juntas revolucionarias dirigidas por los criollos, que mostraban tendencias independentistas, encabezadas por Simón Bolívar y José de San Martín.

-          La segunda etapa (1815-1825).F VII no quiso conceder cierta autonomía a las colonias. Y gracias al apoyo británico y estadounidense, los generales Simón Bolívar, San Martín y Sucre consiguieron éxitos militares contra España.

En consecuencia, España perdió todas sus posesiones americanas, excepto Cuba y Puerto Rico, que junto con Filipinas, fueron los últimos enclaves del antiguo imperio colonial.

 

3.- La época isabelina y el Sexenio Revolucionario

3.1.- La época isabelina (1833-1868)

• Las regencias (1833-1843)

Durante la minoría de edad de Isabel II ejercieron la regencia su madre María Cristina (1833-1840) y el General Espartero (1840-1843)

En este periodo se produjo una guerra civil, la primera guerra carlista (1833-1839) entre absolutistas y liberales, estos últimos vencieron tras el Abrazo de Vergara entre Espartero y Maroto.

• El reinado de Isabel II (1843-1868)

Durante su reinado se produjo la crisis definitiva del AR y la consolidación de un régimen liberal, basado en partidos políticos.

La política estuvo marcada por enfrentamientos entre los partidos liberales, el moderado y el progresista, cada uno tratando de imponer sus ideas redactando una constitución a su medida.

La Década Moderada (1844-1854) se rigió por la Constitución moderada; en el Bienio Progresista (1854-1856) se redactó la Constitución de 1856 (Uno llegó a publicarse).

Los últimos años del reinado fueron de alternancia de poder entre los liberales moderados y la Unión Liberal. Surgieron partidos opuestos al régimen liberal, como los demócratas y los republicanos. En 1866 se forma el Pacto de Ostende entre progresistas, republicanos y la Unión Liberal, para derrocar a la reina y convocar Cortes constituyentes por sufragio universal masculino.

 

3.2.- El Sexenio Revolucionario (1869-1874)

El Sexenio Revolucionario surge tras la revolución conocida como La Gloriosa en 1868 y por la que se logra el destronamiento y exilio de la reina.

• El gobierno provisional. Surge de la revolución, y promulga la primera Constitución democrática de 1869; en ella se reconocen los derechos de expresión, prensa, reunión y asociación, así como la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio universal masculino.

• La evolución política entre 1869 y 1874 viene marcada por dos periodos:

-          La monarquía democrática (1871-1873) recayó por elección en Amadeo de Saboya, quien se enfrentó a republicanos y partidarios de los Borbones. Amadeo abdicó en 1873 y se proclamó la Primera República.

-          La Primera República (1873-1874), dividida entre los unionistas y los federalistas. Tras una nueva guerra carlista, la guerra en Cuba y algunas insurrecciones, surgen varias crisis de gobierno y se restaura la monarquía borbónica.

 

4.- La demografía y las transformaciones agrarias

4.1.- El moderado crecimiento demográfico

Entre 1888 y 1874 la población española pasó de 10,5 a 16,5 millones. Las ciudades crecieron debido al éxodo rural hacia Cataluña, Madrid y País Vasco. La emigración exterior fue intensa principalmente hacia América Latina.

 

4.2.- Las limitadas transformaciones agrarias

En el sector agrario, los liberales impulsaron la propiedad privada y la libertad de mercado a través de la desamortización. También introdujeron mejoras agrarias.

La desamortización consistió en la venta de bienes amortizados vinculados a instituciones como la nobleza, el clero o los municipios, y que hasta entonces no podían venderse.

Los objetivos de la desamortización era obtener beneficios para el Estado y facilitar a los campesinos el acceso a la propiedad de la tierra. El Estado mediante la desamortización de Mendizábal de 1836 confiscó y subastó los bienes del clero o de “manos muertas” (bienes donados a la iglesia tras la muerte de alguien) y mediante la desamortización de Madoz de 1855 obligó a los ayuntamientos a vender sus tierras comunales o las arrendadas o de propios.

Los efectos de la desamortización no fueron los deseados:

-          La propiedad de la tierra se concentró en pocas manos (nobleza y burguesía)

-          Los ayuntamientos se empobrecieron tras la venta de sus tierras

-          Los arrendatarios y jornaleros resultaron perjudicados en sus condiciones de trabajo

• La introducción de mejoras agrarias fueron escasas. Consistieron en un aumento de la superficie cultivada (cereales y vid sobre todo), en una lenta introducción de adelantos técnicos (fertilizantes, máquinas o regadío)

 

5.- La Revolución Industrial y otras transformaciones económicas

5.1.- La Revolución Industrial

La primera Revolución Industrial se inició en España hacia 1830, pero su lento desarrollo retrasó al país respecto a Europa.

• Las causas de la lenta industrialización

Las causas de la lenta industrialización en España fueron variadas:

-          Modesto crecimiento de la población

-          Empobrecimiento del campesinado, que limitó la demanda de productos industriales

-          Las transformaciones agrarias dirigieron los capitales de la nobleza y de la burguesía a la compra de tierras desamortizadas

-          Inexistencia de una burguesía emprendedora

-          Dependencia técnica y financiera del exterior

-          Inestabilidad política del periodo en España

• Los sectores industriales

La Revolución Industrial española se basó en la minería, la siderurgia y la industria textil

-          La minería se expandió con fuerza a partir de 1860. España se convirtió en uno de los principales exportadores mundiales de plomo, hierro, mercurio y cobre.

-          La siderurgia se inició en Andalucía (1830-1865), se trasladó a Asturias (1865-1880) gracias a sus abundantes recursos de carbón y, más tarde, al País Vasco (desde 1880) debido a la existencia de minas de hierro

-          El sector textil del algodón se concentró en Cataluña y se localizó a lo largo de ríos o junto a puertos.

 

5.2.- El transporte, el comercio y las finanzas

.- Los transportes mejoraron en el S.XIX. Se construyeron carreteras y se estableció la red ferroviaria (Barcelona-Mataró en 1848 y Madrid-Aranjuez en 1851).

.- El comercio interior estaba limitado por la escasa capacidad de compra de la población.

.- El comercio exterior sufrió la pérdida del mercado colonial americano.

.- Las finanzas y el capitalismo crecieron con limitaciones. Surgieron SA, bancos públicos (Banco de España 1856), bancos privados (de Bilbao y Santander en 1857) y se crearon La Bolsa de Madrid (1831) y la de Barcelona (1851).

 

6.- La nueva sociedad y sus conflictos

6.1.- La nueva sociedad de clases

En el S.XIX se implantó una nueva sociedad de clases, basada en el dinero y el poder económico de cada individuo, que desplazó a la sociedad estamental del AR

Se diferenciaban tres grupos, en función de su riqueza:

-          La clase alta: antigua nobleza y alta burguesía. La antigua nobleza perdió sus privilegios, pero consolidó su riqueza económica al lograr la propiedad privada de los señoríos y la compra de tierra desamortizada; mantuvieron la influencia política en los gobiernos moderados y la influencia social sobre sus trabajadores.

La alta burguesía obtenía sus ingresos del comercio y de las finanzas. Invirtió su dinero en la compra de tierra desamortizada.

-          La clase media: medianos propietarios agrarios y grupos medios urbanos (profesiones liberales, artesanos especializados y pequeños comerciantes)

-          La clase baja: en el campo fueron pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. En la ciudad empleados asalariados y proletariado de las nuevas fábricas.

 

6.2.- El inicio del movimiento obrero

Los conflictos sociales estuvieron protagonizados por los jornaleros agrarios y los obreros industriales, debido a sus precarias condiciones de vida.

El movimiento obrero surgió para hacer frente a los siguientes problemas:

.- Los jornaleros padecían bajos salarios y paro estacional.

.- Los obreros industriales largas jornadas laborales, bajos salarios, falta de seguros, explotación de mujeres y niños y penosas condiciones de vida en los barrios obreros

Las primeras formas de protesta fueron la destrucción de máquinas (Alcoy en 1821 y Barcelona en 1835), después se crearon asociaciones obreras para reivindicar mejoras salariales y laborales.

La llegada de las ideas anarquistas culminó en 1870 con la fundación de la Federación Obrera Regional Española (FORE), integrada en la Asociación Internacional de Trabajadores. A la par se introdujeron en España las ideas socialistas.

 

7.- Madrid en la crisis del Antiguo Régimen

7.1.- Una época de grandes cambios políticos

Entre 1808 y 1874, Madrid sufrió grandes cambios políticos. La ciudad pasa de ser la sede de la Corte (lugar de residencia del monarca y su séquito) a capital de la administración del Estado.

• José I (1808-1813)

El 2 de mayo de 1808, los madrileños se levantaron contra los franceses.

.- En Móstoles, los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández llaman a la lucha contra el invasor y dan comienzo a la Revolución Liberal.

.- En Aranjuez se constituye, el 25 de septiembre, la Junta General Suprema.

La guerra de la Independencia tuvo efectos devastadores en Madrid: crisis de subsistencia en 1812, muerte de unas 20.000 personas, destrucción del Palaciodel Buen Retiro y de la Real Fábrica de Porcelanas.

• Fernando VII (1814-1833)

Recobra el poder absoluto en 1814. Durante su reinado, Madrid fue foco de actividad conspirativa liberal, y en el Trienio Liberal tuvieron lugar en Madrid enfrentamientos entre liberales y absolutistas.

Riego fue ahorcado en la plaza de la Cebada el 7 de noviembre de 1823.

• Isabel II (1833-1868)

En 1833 sube al trono la hija de Fernando VII, Isabel II.

Javier de Burgos (Secretario de Estado) estableció la división territorial por provincias, configurando el territorio actual de Madrid.

La epidemia de cólera de 1834 hace que se difunda el rumor del envenenamiento del agua de las fuentes públicas y se asaltan numerosos conventos.

Los carlistas llegan a las afueras de Madrid en 1837 (toma de Arganda y Vallecas)

La Década Moderada se inicia con el pronunciamiento de Narváez en Torrejón de Ardoz en 1843 y se cierra con el de O’Donell en Vicálvaro en 1854.

En abril de 1865 se produce la matanza de estudiantes universitarios en la noche de San Daniel

En 1866 el fusilamiento de sargentos sublevados del cuartel de San Gil (actual Plaza de España)

• El Sexenio Revolucionario (1868-1874)

En esa época, en Madrid es asesinado el General Prim el 27 de diciembre de 1870; Nicolás Rivero es nombrado alcalde de la ciudad

 

7.2.- Una nueva ciudad

José I: llevó a cabo numerosas reformas en la ciudad. Se derribaron varios monasterios, aparecieron nuevas plazas (Santa Ana o San Miguel), se inició la construcción de la Plaza de Oriente, se construyeron aceras, se edificaron mercados, se creó la recogida de basuras, los cuerpos de bomberos y de serenos.

Isabel II: se produjeron las principales desamortizaciones, se construyeron plazas (del Progreso –hoy tirso de Molina- y Santo Domingo), se inauguraron nuevos edificios (Teatro Real en 1850, Congreso de los Diputados en 1851), el ferrocarril une Madrid con Aranjuez en febrero de 1851, se inauguró el Canal de Isabel II en 1858, es derruida la cerca que rodeaba la capital y se empieza a construir el ensanche.

Sexenio Revolucionario: el Parque del Retiro pasa a ser público, se inauguró la primera línea de tranvías de mulas (Sol-barrio de Salamanca), se funda el Instituto Geográfico Catastral, los museos Antropológico y Arqueológico, y el Instituto Homeopático, se inaugura el viaducto de la calle Bailén.

 

8.- La cultura y el arte – Goya

8.1.- Un pintor revolucionario

Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) fue el pintor más destacado de la segunda mitad del S.XVIII y de principios del S.XIX

Su pintura anticipó movimientos pictóricos posteriores tan diversos como el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo.

 

8.2.- La obra pictórica y sus etapas

.- Al principio de su carrera (1774-1792): pintó cartones para tapices en la Real Fábrica de Tapices. Representó temas populares, alegres y de brillante colorido (La gallina ciega, El quitasol, El pelele, La vendimia)

.- En 1785 es nombrado pintor del rey Carlos III

.- En 1789 es nombrado pintor del rey Carlos IV (La familia de Carlos IV, La duquesa de Alba, La condesa de Chinchón) Obras de pincelada suelta, preocupación por la luz y penetración psicológica de los personajes.

.- Durante la guerra de la Independencia (1808-1813): reflejó la visión del conflicto en dos cuadros. El dos de mayo y Los fusilamientos de la Moncloa, y en grabados pesimistas, denominados Los desastres.

.- Tras la guerra, durante el reinado de Fernando VII (1814-1824): enfermo y sordo se refugió en su casa. Decoró las paredes con “pinturas negras”, llamadas así por el colorido negro y gris y por sus temas pesimistas (Saturno devorando a su hijo, El aquelarre)

.- Últimos años de su vida (1824-1828): se exiló a Francia (La lechera de Burdeos)

9.- La cultura y el arte – El S.XIX

9.1.- La cultura española del siglo XIX

En esta época, los centros culturales se multiplicaron; Museo del Prado en 1819, el Ateneo en 1829 y el Museo Arqueológico en 1867, todos ellos en Madrid.

La literatura aportó figuras destacadas en el Romanticismo (duque de Rivas, José Zorrilla, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro), el realismo (Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas “Clarín”) y el naturalismo (Emilia Pardo Bazán).

 

9.2.- El Romanticismo

• Arquitectura.- adoptó el historicismo y se realizaron edificios de estilo neorrománico, neogótico, neomudejar o clasicista (Congreso de los Diputados de Madrid o Liceo de Barcelona).

La nueva arquitectura del hierro y el cristal –relacionada con la Revolución Industrial- se empleó en edificios como estaciones de ferrocarril y en puentes (Estación de Atocha de Madrid en 1851, puente de Triana de Sevilla en 1852).

• Escultura.- tuvo escaso desarrollo en España, aunque se realizaron monumentos urbanos como el ángel caído de Ricardo Bellver, que es la única estatua del mundo dedicada al demonio.

Pintura.- se especializó en temas costumbristas, en paisajes y en retratos

 

9.3.- La pintura realista

Cultivó la pintura de historia, dando lugar al llamado realismo histórico. Son cuadros de gran tamaño, colores sobrios; los temas representan acontecimientos del pasado o hechos contemporáneos donde son frecuentes los retratos.

Destacaron Mariano Fortuny, Casado de lAlisal, Antonio Gisbert y Eduardo Rosales (Testamento de Isabel la Católica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario