Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

La Revolución Industrial


La Revolución Industrial                                                            Tema 3

 

1.- La Revolución Industrial en Gran Bretaña

A partir de 1780 en Gran Bretaña se inició una profunda transformación industrial, ocasionada por cambios demográficos y económicos, y que dio el paso de la economía agraria a la industrial y urbana.

 

1.1.- Los cambios demográficos

La población europea inició un considerable crecimiento desde mediados del S.XVIII, considerado como revolución demográfica.

Alta natalidad pero descenso de la mortalidad gracias a los progresos agrarios y la mejor alimentación, y a la disminución de epidemias. Entre 1750 y 1800 la población aumentó en unos 41 millones de personas. En GB fue donde los cambios demográficos fueron de mayores proporciones. El aumento de la población estimuló las innovaciones agrarias e industriales.

 

1.2.- Las transformaciones económicas

El aumento de demanda de alimentos impulsó la revolución agraria, consistente en progresos técnicos y cambios en el sistema de propiedad de la tierra. GB fue pionera.

.- Los progresos técnicos: cambiaron los sistemas de cultivo, se sustituyó la rotación trienal por el sistema Norfolk, de rotación continua. Se introdujeron máquinas cosechadoras y sembradoras. La ganadería proporcionó mayor cantidad de estiércol para abono y suministró carne y leche para la alimentación humana.

.- El sistema de propiedad: los grandes propietarios ingleses promovieron nuevas leyes (Enclosures Acts, 1845) que les permitían sustituir las tierras comunales por propiedades privadas cercadas; al desaparecer los campos abiertos muchos campesinos no pueden cercar sus tierras, que vendieron a aristócratas, burgueses o campesinos ricos y se convirtieron en asalariados o emigraron para trabajar en la industria.

.- Las transformaciones en el comercio interior (mejora de caminos, construcción de canales) y el desarrollo del comercio exterior (materias primas y mercados) suministraron a la industria británica capitales y productos.

 

1.3.- Transformaciones industriales (transformaciones técnicas y organización del trabajo)

En GB se inician hacia 1760 y están consolidadas desde 1780; supusieron un cambio radical conocido como Revolución Industrial.

.- Transformaciones técnicas: se sustituye el trabajo manual por el trabajo con máquinas que se movían utilizando potentes fuentes de energía: primero el agua y después el vapor. James Watt (1769) perfeccionó la máquina de vapor que utilizaba carbón mineral o hulla

.- Transformaciones en la organización del trabajo: suponen el cambio del taller artesanal por la fábrica, en la que se concentran máquinas y trabajadores. Surge la división del trabajo, en la que la tarea se divide en fases que realizan diferentes trabajadores. Y la sustitución del trabajo cualificado y creativo por el no cualificado y rutinario.

Tanto las innovaciones técnicas como las de organización del trabajo se aplicaron de inicio en los sectores textil y siderúrgico británicos.

 

• Innovaciones de la industria textil

El aumento de la población y el mejor nivel de vida producen una fuerte demanda de tejidos de algodón, conocidos como indianas, por lo que hay que mecanizar las operaciones de tejido o de hilado.

De inicio se adoptaron máquinas hidráulicas, que aumentaban la velocidad del tejido y la anchura de las piezas (lanzadera volante de John Kay, 1733). Los hiladores pudieron realizar varias bobinas a la vez de forma manual primero y luego utilizando la fuerza del agua.

Finalmente se utilizaron máquinas de vapor, como el telar mecánico o telar de garrote (patentado por Cartwright en 1785) y la primera máquina de hilar automática (la selfactina, desarrollada por Richard Roberts en 1830).

Con estas innovaciones la producción británica creció de forma espectacular y se extendió por todo el mundo.

El telar automático

El tejido, formado por hilos longitudinales (urdimbre) y transversales (trama), se realiza pasando unos por encima y por debajo de los otros con ayuda de una lanzadera que contiene la bobina de hilo. El telar automático controla el tejido mediante tarjetas perforadoras: las agujas están conectadas mediante un gancho a un número de hilos, al ir girando la tarjeta de cartón las agujas encuentran un agujero, elevan el gancho y los hilos y al encontrar una zona sin perforar los bajan, de forma que el hilo de la trama pasa por encima y por debajo de los hilos de la urdimbre para tejer el diseño de la tela de forma automática.

• Innovaciones de la industria siderúrgica

La industria siderúrgica proporcionaba hierro, que se fundía hasta entonces en hornos pequeños de carbón vegetal y fuelles movidos a mano, lo que limitaba la producción.

Ahora, el carbón vegetal se sustituye por el carbón mineral, gracias al uso de las bombas de vapor, y los fuelles eran movidos por máquinas. En 1784 Henry Cort inventó las técnicas de pudelación y laminación para hacer el hierro más resistente y moldeable.

 

 

3.- Difusión y consecuencias de la Revolución Industrial

La RI británica se difundió por otros países europeos a partir de 1830, y más tarde por EEUU, Japón y Rusia

 

3.1.- La industrialización en el resto del mundo

En Europa la industria se extendió primero por Bélgica, Francia y Alemania, y por focos aislados de otros países.

Bélgica desarrolló la industria textil, el carbón, el hierro y el cristal.

Francia sederías, tejidos de lana, productos alimenticios, etc.

Suiza las industrias ligeras, que fabricaban artículos de calidad, como tejidos de algodón de lujo, máquinas y relojes.

Alemania, a partir de 1850, crea la Zollverein o unión aduanera entre los miembros de la Confederación Germánica, excepto Austria.

El resto de Europa, incluida España, quedó al margen de esta primera oleada industrial.

En EEUU hacia 1840 se inicia el despegue industrial, copiando el modelo británico: recursos mineros, industria textil, ferrocarril, etc.

Rusia y Japón inician la modernización económica en la década de 1860

3.2.- Consecuencias de la Revolución Industrial

.- El peso internacional de los países se empezó a medir por su nivel de industrialización. El mundo se dividió en países industrializados o desarrollados y no industrializados o atrasados.

.- Impulsó el desarrollo de otras actividades económicas y favoreció el crecimiento del capitalismo.

.- Provocó la expansión urbana de habitantes a las ciudades en las que estaban las fábricas

.- Creó una nueva clase social, el proletariado industrial, que supuso el inicio del movimiento obrero y de las ideas contrarias al capitalismo.

.- Favoreció el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, y aportó nuevos materiales y temas de inspiración al arte.

 

4.- El transporte. El comercio y los cambios económicos

 

4.1.- La revolución de los transportes

La aplicación de la máquina de vapor a los transportes propició la aparición del ferrocarril y del barco de vapor, agilizando y abaratando los transportes.

.- El ferrocarril surgió cuando se inventó la locomotora. Los primeros ferrocarriles circularon por GB transportando minerales entre las minas y los puertos. El impulso definitivo fue cuando George Stephenson diseñó una locomotora capaz de circular por terrenos en pendiente, que funcionó por primera vez en la línea Manchester-Liverpool en 1830

.- El barco de vapor nació cuando Robert Fulton en 1807 aplicó la máquina de vapor a la navegación. Los primeros barcos eran movidos por grandes ruedas de palas. La invención del casco de hierro en 1830 y de la hélice en 1860 permitieron el uso de barcos para el transporte marítimo. A partir de entonces se acondicionaron los puertos y se construyeron grandes canales entre océanos (Suez 1859-1869)

 

4.2.- Auge del comercio y del librecambio

El comercio interior y exterior se vieron favorecidos por el aumento de la demanda y de la producción y por los nuevos medios de transporte.

Este auge comercial impulsó la liberalización de los intercambios a escala nacional e internacional. Se garantizaba así a la población el abastecimiento de alimentos y a la industria las materias primas y la venta de sus productos.

 

4.3.- El capitalismo industrial y financiero

La industrialización impulsó el capitalismo industrial, es decir, la obtención e inversión de capitales en la industria. Las empresas al crecer exigían inversiones cada vez mayores, impulsándose las sociedades en comandita, en las que unos socios aportaban el capital y otros lo administraban, y las sociedades anónimas cuyo capital dividido en acciones se compraba o vendía en la bolsa de valores.

Se desarrolló también el capitalismo financiero, caracterizado por el incremento de bolsas de valores y del número de bancos. El aumento del dinero impulsó el pago mediante cheques y letras de cambio.

 

 

 

5.- Los cambios demográficos y sociales

 

5.1.- La evolución demográfica

La población europea pasó de 187 a 300 millones de personas entre 1800 y 1870.

Las causas fueron la reducción de la mortalidad, los avances médicos y los progresos en la higiene urbana. Estos cambios afectaron primero en Europa Occidental y después en América y Oceanía.

 

5.2.- La nueva sociedad de clases

Las diferencias sociales se basaban en el mérito personal y la riqueza. La clase dominante incluía a la burguesía y a la antigua nobleza, y la clase dominada a los obreros industriales y a los campesinos.

• El ascenso de la burguesía

La burguesía era un grupo social ascendente. Accedió al poder político, se enriqueció, residió en barrios urbanos y casas de calidad, formó parte de la élite cultural e impulsó su ideología basada en la valoración del trabajo, el éxito profesional, la familia y las formas refinadas.

La alta burguesía incluía rentistas, grandes industriales y comerciantes y hombres de negocios.

La burguesía media la integraban funcionarios y profesionales liberales (médicos o abogados)

La baja burguesía la formaban pequeños comerciantes y artesanos.

• La miseria del proletariado

El proletariado era un nuevo grupo social formado por los campesinos emigrados a las ciudades y los artesanos arruinados por la mecanización industrial. El proletariado constituía la masa de los trabajadores industriales. El proletariado soportaba penosas condiciones de trabajo, era una mano de obra barata, fácil de despedir y con poca cualificación profesional, sin seguro de enfermedad, accidentes, despido o jubilación, trabajaban las mujeres y los niños desde muy pequeños.

 

6.- Los inicios del movimiento obrero

6.1.- Los movimientos obreros

El movimiento obrero lo inician organizaciones que promovían la mejora de la situación del proletariado.

Al principio, los obreros realizaban actos de protesta violentos contra los patronos, destruían las máquinas (ludismo) y crearon sociedades de socorros mutuos con el fin de ayudarse en caso de accidente o despido.

Más tarde se crearon los sindicatos o asociaciones obreras reivindicativas, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y lograr derechos políticos (de asociación), organizar las medidas de lucha (negociación, manifestaciones o huelga). Las primeras Trade Unions surgieron en GB, donde fueron legalizadas en 1825.

 

6.2.- Las ideologías socialista y anarquista

.- El socialismo fue formulado por Karl Marx y Friedrich Engels. Hacen público el manifiesto comunista en 1848. Pretenden acabar con la propiedad privada y proponen una revolución dirigida por el partido socialista y protagonizada por el proletariado con el fin de acceder al poder, desde donde implantarían una dictadura transitoria del proletariado en la que se establecería la propiedad colectiva y una sociedad sin clases y sin Estado.

.- El anarquismo fue propuesto, entre otros, por Proudhon y Bakunin. El objetivo era alcanzar la máxima libertad individual, eliminando el Estado, la propiedad privada y las creencias religiosas. Bakunin propone una revolución espontánea protagonizada por los oprimidos campesinos y proletarios, en la que se sustituiría el Estado por comunidades igualitarias de.

 

6.3.- La primera internacional obrera

En 1864 se fundó en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, que integraba a sindicatos de varios países, a socialistas y a anarquistas, con el fin de luchar contra el capitalismo a nivel internacional. Fracasó y se disolvió en 1876.

 

7.- La cultura y los movimientos artísticos

7.1.- La cultura, la ciencia y la técnica

La cultura se caracterizó por la secularización o disminución de la influencia religiosa, la implantación de la enseñanza primaria obligatoria y gratuita, y la influencia de la prensa en la opinión pública.

La literatura aportó destacados autores en el Romanticismo (Goethe, Víctor Hugo, Byron) y en el Realismo (Stendhal, Dickens)

Las ciencias progresaron en física, química y ciencias naturales (Charles Darwin y su teoría sobre la evolución de las especies)

 

7.2.- El Romanticismo

Surgió en la primera mitad del S.XIX como reacción al Neoclasicismo. Defendió la imaginación, la creatividad, la fantasía y la expresión de los sentimientos.

.- La arquitectura se inspiró en los estilos del pasado. En el estilo historicista se construyeron edificios neorrománicos, neogóticos y neobarrocos. En el estilo ecléctico se combinaban varios estilos en el mismo edificio. Surgieron nuevos materiales, como el hierro o el cristal.

.- La escultura se caracterizó por el movimiento y la expresividad de los rostros.

La pintura.- concedió importancia al color, a la luz, al movimiento y a la expresividad. Temnas amorosos, pasionales, desastres y tragedias, y paisajes.

 

7.3.- El Realismo

Se desarrolló entre la revolución de 1848 y la década de 1870. Se manifestó principalmente en la pintura, inspirándose en la realidad y la representación de temas de la vida cotidiana protagonizados por el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario