Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

Las revoluciones políticas (1770 – 1871)


Las revoluciones políticas (1770 – 1871)                               Tema 2

 

El surgimiento de nuevos estados

A partir de 1775, Europa y sus colonias sufrieron una profunda transformación.

-          Desaparecieron las monarquías absolutas

-          La gran mayoría de las colonias americanas se independizaron

-          Algunos pueblos consiguieron ser dueños de su destino

Como consecuencia, aumentó el número de estados nuevos: EEUU, casi todos los actuales países de América Latina, Grecia, Alemania, Italia y Bélgica. Muchos de ellos con el nuevo sistema de gobierno republicano.

 

1.- Las revoluciones burguesas

1.1.- Las revoluciones burguesas

El final del sistema del AR se produjo por la vía de la revolución, entendida como un cambio rápido y profundo en la política, la economía y la sociedad.

Las revoluciones iniciadas a finales del S.XVIII se conocen como revoluciones burguesas, ya que la burguesía fue la gran beneficiada así como el grupo social dominante.

 

1.2.- Los cambios revolucionarios

.- Política: fin del absolutismo, que da paso a un sistema liberal controlado por la burguesía.

.- Economía: con la Revolución Industrial se puso fin a la economía de base agraria y se impone una economía industrial y urbana.

.-Sociedad: la sociedad estamental da paso a una nueva sociedad de clases, fundamentada en el mérito personal que se mide por la riqueza. La burguesía es el grupo social dominante.

.- Ciencia: las nuevas aportaciones contribuyeron al progreso tecnológico.

.- Arte: predomina la creatividad y el realismo.

 

1.3.- La revolución política

Es una acción violenta con el fin de conquistar el poder y establecer un nuevo sistema político.

Sus objetivos fueron acabar con el absolutismo con el fin de conseguir el respeto a los derechos de los ciudadanos, la soberanía nacional y la división de poderes.

Las primeras revoluciones políticas fueron: América del Norte (1766) y Francia (1789).

 

2.- La revolución de los Estados Unidos

2.1.- Causas del estallido revolucionario

A finales del S.XVIII, las trece colonias británicas de la costa este de América del norte protagonizaron una guerra de independencia contra Gran Bretaña, y una revolución política.

Las causas fueron el descontento de los colonos, que carecían de representantes en el Parlamento británico, sin autonomía en las decisiones de comercio o de ocupación de tierras en el oeste de las colonias.

La chispa que ocasionó la revolución fue la aprobación de nuevos impuestos en el Parlamento británico sin los votos de los colonos. Así en el año 1773 el impuesto sobre el té originó el motín conocido como motín del té, que fue reprimido por los británicos y condujo a la guerra de la independencia y a la revolución política.

 

2.2.- La independencia de las trece colonias

El 4 de julio de 1776, en Filadelfia, representantes de las trece colonias, proclamaron la Declaración de Independencia, naciendo así los Estados Unidos de América.

Gran Bretaña no aceptó la independencia y los colonos continuaron la guerra. Finalmente, con el apoyo francés y español, se produce la derrota británica en Yorktown (1781) y la firma de la Paz de Versalles (1783), que reconocía la independencia de Estados Unidos.

 

2.3.- Las características del nuevo estado

Tras la guerra se crea un nuevo Estado, organizado como una república federal, con un sistema político basado en una constitución.

La Constitución de 1787 (la primera escrita de la historia) establece la soberanía nacional y la división de poderes entre el Presidente, el Congreso y el Tribunal Supremo. Se completa con una declaración de derechos y libertades para los ciudadanos.

 

 

CONSTITUCIÓN DE 1787 de EEUU
Forma de Gobierno
 
↓ División de poderes ↓
Legislativo ↓
Ejecutivo ↓
Judicial ↓
República Federal
Congreso
Presidente
Tribunal Supremo
.- Cada estado posee autonomía para gobernar
.- Mantienen en común: política exterior,
ejército y finanzas $
Cámara de Representantes
Senado
Secretarios
Jueces
. Legisla
. Aprueba el presupuesto
. Critica al gobierno
. Gobierno
. Asegura el cumplimiento
de la ley
 
 
Elección directa
Elección indirecta
Ciudadanía

 

 

3.- La Revolución Francesa (1789 – 1799)

3.1.- Las causas de la Revolución

.- Causas políticas e ideológicas. La revolución en EEUU había demostrado que las ideas de la Ilustración para derribar el absolutismo podían llevarse a la práctica.

.- Causas sociales y económicas. En Francia había un descontento social generalizado; la nobleza y el clero habían perdido poder y tenían dificultades económicas, la burguesía no tenía influencia política ni control de la economía, el campesinado apenas podía subsistir.

3.2.- La chispa de la Revolución: la crisis económica

La chispa que hizo estallar la Revolución fue una doble crisis económica: una crisis alimentaria, por las malas cosechas de años anteriores, y una crisis financiera, por el endeudamiento del Estado ante los elevados gastos militares y cortesanos.

La solución a la crisis financiera era que los privilegiados pagasen impuestos. Ante su negativa, Luis XVI convocó en 1789 a los Estados Generales, única institución con poder para aprobar nuevos impuestos.

3.3.- La convocatoria de los Estados Generales

Marcó el inicio de la Revolución Francesa.

Las sesiones de la asamblea se iniciaron el 5 de mayo de 1789.

Primero se discutió la forma de votar; la nobleza y el clero eran partidarios de votar “por orden”, es decir, por estamentos. En cambio, los representantes del Tercer Estado eran partidarios de votar “por cabeza”, es decir, individualmente.

Las peticiones de los representantes del Tercer Estado fueron rechazadas, y estos se trasladaron a la sala próxima del Juego de Pelota, se proclamaron Asamblea Nacional (representantes de toda la nación), y juraron no disolverse hasta haber aprobado una constitución. Se inicia así el proceso revolucionario, que repercutió en el mundo entero.

 

4.- Etapas de la Revolución Francesa

4.1.- La Asamblea Constituyente (1789 – 1791)

La Asamblea Nacional,  al aprobarse una constitución, se transformaría en Asamblea Constituyente.

Poco después, el pueblo francés asaltó la prisión-fortaleza de la Bastilla (14 de julio de 1789). Los disturbios se generalizaron en los días siguientes.

La Asamblea Constituyente abolió el feudalismo (eliminó derechos señoriales, el diezmo y nacionalizó los bienes de la iglesia), redactó una Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, y elaboró la Constitución de 1791 (soberanía nacional, separación de poderes, sufragio censitario).

Así el absolutismo daba paso a un sistema político liberal.

4.2.- La Asamblea Legislativa (1791 – 1792)

Sustituye, al aprobarse la constitución, a la Asamblea Constituyente.

La AL se enfrentó a la oposición de los nobles, a la oposición del rey, a los enfrentamientos políticos entre revolucionarios moderados (girondinos) y radicales (jacobinos) y a la guerra contra Austria y Prusia.

Para resolver todos estos problemas la AL nombró una nueva asamblea, denominada Convención.

4.3.- La Convención (1792 – 1795)

Abolió la Monarquía, proclamó la República (1792) y guillotinó a Luis XVI (1793). Ante este hecho, las potencias absolutistas europeas declaran la guerra a la Francia revolucionaria.

Robespierre (líder radical jacobino) accede al poder (1793) aprovechando el descontento popular. Rechazó a las potencias invasoras y promulgó una constitución más democrática en 1793. Ante esta situación, la Convención depuso y guillotinó a Robespierre y a sus partidarios. El poder pasó a diputados del centro que elaboraron la Constitución de 1795, más moderada.

4.4.- El Directorio y el Consulado (1795 – 1799)

La Constitución de 1795 establece que el poder ejecutivo recae en un Directorio de cinco miembros. El Directorio llevó a cabo numerosas campañas militares, en las que destacó el joven general Napoleón Bonaparte, que dio un golpe de estado en 1799 y sustituyó el Directorio por un Consulado, integrado por tres cónsules. Napoleón consiguió ser nombrado primer cónsul y se adueñó del poder.

 
CRONOLOGÍA
 
 
 
1766 ↓
 
1773↓
 
1776 ↓
 
1781 ↓
 
1783↓
 
Revolución de EEUU
Motín del té
Declaración de independ.de EEUU
Derrota de Yorktown
Paz de Versalles
1787 ↓
Constitución de 1787 EEUU
1789↓
 
1791 ↓
 
1792 ↓
Repúb. francesa
Concordia de Estados Generales
Toma de la Bastilla
Asamblea legislativa y Constitución
 
 
 
1793 ↓
Guillotinan a Luis XVI
1795 ↓
 
1799 ↓
 
Directorio
Consulado
1804  
 
1805 ↓
 
1815 ↓
 
1820 ↓
 
Napoleón emperador
Batalla de Trafalgar
Batalla de Waterloo
Primera oleada revolucionaria
1825-1829 ↓
 
1830 ↓
 
Independencia de las colonias de América Latina. Independencia de Grecia
Segunda oleada revolucionaria
1839 ↓
 
1848 ↓
 
1859-1870 ↓
Unificación de Italia
1864-1871 ↓
 
Independencia de Bélgica
Tercera oleada revolucionaria
Unificación de Alemania
1866 ↓
 
1870 ↓
 
 
Anexión de Venecia a Italia
Anexión de los Estados Pontificios a Italia
 

 

5.- El periodo napoleónico (1799 – 1815)

5.1.- La obra de Napoleón en Francia

Durante su etapa como cónsul (1799-1804), Napoleón consolidó las conquistas de la Revolución, evitando así la vuelta al absolutismo y al radicalismo.

Actuaciones más importantes:

-          Pacificación del país.- eliminó a la oposición radical, permitiendo el regreso de la nobleza exiliada y firmando un concordato con el papa en 1801, en el que se reconoce la religión católica a cambio de que la iglesia no reclamara tierras confiscadas.

-          Reformas internas.- el Código Civil de 1804, en el que se recogen la igualdad ante la ley, libertad, propiedad y separación entre la iglesia y el Estado; implantación de la libertad económica; creación de asistencia social pública; construcción de numerosos monumentos en París.

Gracias a estos logros, fue nombrado cónsul vitalicio en 1802 y, más tarde, emperador en 1804

 

5.2.- El imperio napoleónico (1805-1815)

Entre 1805 y 1810 dominó gran parte de Europa Occidental,  tras numerosas campañas (Austerliz, Ulm, Jena, etc.) en las que derrotó a las coaliciones de países europeos en su contra. La excepción fue Reino Unido, que derrotó a la flota napoleónica en Trafalgar (1805), y resistió el bloqueo económico decretado por Napoleón

La dominación francesa provocó en los países conquistados movimientos nacionalistas contra la dominación exterior.

 

5.3.- La caída de Napoleón

Tras el fracaso del Gran Ejercito contra Rusia en 1812 y la derrota en España en 1814, una coalición de potencias europeas (Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia) entró en París.

Napoleón fue desterrado a la isla de Elba, restableciéndose la monarquía en Francia con Luis XVIII. En 1815 Napoleón escapó, recuperó el poder durante cien días, y fue derrotado definitivamente por los aliados en Waterloo en 1815, fue desterrado a la isla de Santa Elena, donde murió en 1821.

6.- La Europa de la Restauración

Los vencedores de Napoleón restablecieron el absolutismo durante la primera mitad del S XIX. Pero tuvieron que enfrentarse a dos movimientos surgidos a partir de la Revolución Francesa: el liberalismo y el nacionalismo

 

6.1.- El sistema de la Restauración

Las potencias europeas vencedoras de Napoleón, se reúnen entre 1814 y 1815 en el Congreso de Viena, con los siguientes objetivos: restauración del AR y de los monarcas depuestos por Napoleón, y reconstrucción del mapa de Europa, obligando a Francia a volver a los límites de 1791.

Se autorizó la intervención de las potencias en cualquier país amenazado por una revolución. Las cuestiones internacionales se trataban diplomáticamente mediante la convocatoria de congresos. En 1815 se crearon dos grupos de alianzas: la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) y la Cuádruple Alianza (Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido)

 

6.2.- La oposición al sistema

El absolutismo no impidió la expansión de las dos grandes ideologías nacidas de la Revolución Francesa: el liberalismo y el nacionalismo.

La ideología liberal

El liberalismo se extendió entre los burgueses y las clases populares de las grandes ciudades. Rechazaba el poder absolutista y la sociedad estamental. Creía en la libertad individual y defendía la soberanía nacional, la separación de poderes, la tolerancia religiosa y los regímenes constitucionales.

La ideología nacionalista

El nacionalismo consideraba que el marco fundamental de la vida de las personas es la nación con rasgos propios procedentes de una historia, una lengua o una cultura comunes. Su objetivo era que cada nación tuviese su propio Estado (estado nación). Reclamaba que las fronteras de las naciones coincidieran con las de los estados. Se extendió por territorios sometidos a poder extranjero (Grecia) y por territorios que aspiraban a formar un estado político unificado (Italia o Alemania).

 

7.- Las revoluciones liberales

7.1.- Las revoluciones de 1820 y 1830

En la década de 1820 hubo revoluciones liberales antiabsolutistas en España, Portugal, Nápoles y Piamonte. Todas ellas fracasaron.

Las revoluciones de 1830 llevaron al poder a los liberales en muchos estados de Europa Occidental. Se iniciaron en Francia, donde destituyó a Carlos X y se implanto una monarquía constitucional con Luis Felipe de Orleans. Siguieron en Bélgica, España, Portugal, Polonia, y estados italianos (Módena, Parma, Bolonia) y alemanes (Sajonia, Hannover, etc.)

 

7.2.- Las consecuencias de las revoluciones liberales

Fue un balance positivo. A mediados del S XIX, la mayoría de los países de Europa Occidental habían adoptado el liberalismo, el sufragio universal masculino, y se habían dotado de constituciones. En Europa Central y Oriental habían abolido la servidumbre y se abrieron las puertas a nuevos ideales democráticos.

8.- Los movimientos nacionalistas

8.1.- Los movimientos independentistas

Los movimientos nacionalistas independentistas se aliaron con el liberalismo y lograron la independencia de la mayoría de las colonias de América Latina (1825), la de Grecia del imperio turco (1829) y la de Bélgica del reino de los Países Bajos (1839). Irlanda no logró sus objetivos.

 

8.2.- Los movimientos unificadores

Los movimientos nacionalistas unificadores fueron conservadores. Los más destacados fueron en Italia y Alemania

La unificación de Italia (1859-1870)

Italia estaba dividida en siete estados. Los principales protagonistas de la unificación fueron Victor Manuel II (rey de Cerdeña-Piamonte), su primer ministro Camilo Beso (conde de Cavour) y el revolucionario Garibaldi.

El proceso de unificación tuvo carias etapas; primero Victor Manuel II incorporó la Lombardía al reino de Cerdeña-Piamonte. Garibaldi conquistó el reino de Dos Sicilias. Tras las unificaciones parciales, en 1861 se proclamó el reino de Italia. La unidad se completó tras la anexión de Venecia (1866) y la conquista de los Estados Pontificios (1870)

El nuevo estado implantó un sistema político liberal basado en el sufragio censitario.

La unificación de Alemania (1864-1871)

La Confederación Germánica estaba formada por 39 estados presididos por Austria.

La unificación fue dirigida por el reino de Prusia, bajo Guillermo I, y el canciller Bismark, que se propusieron la unificación de Alemania sin incluir a Austria.

Se logró en dos etapas. Primero en 1866 Prusia derrotó a Austria y unificó los estados alemanes del norte. Luego derrotó a Francia e incorporó Alsacia y Lorena y unificó los estados alemanes del sur. Se iniciaba así el II Reich o imperio alemán en 1871.

El nuevo estado establecía en su constitución el sufragio universal masculino y un sistema político federal. Alemania se convirtió en el estado más fuerte de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario