La literatura del siglo
XVI.
Historia y sociedad.
La poesía Tema
5
■ Historia y Sociedad
1.- Economía y
organización social
En el S.XVI se había dado ya el
paso de una sociedad cerrada y estamental, a otra abierta y competitiva. Ya el
mercado local, casi autosuficiente, ha sido sustituido por la economía
monetaria. El campesino va siendo sustituido por el trabajador que trabaja a
cambio de un salario. El dinero se convierte en la fuerza omnipotente.
Las ciudades experimentan un gran
auge; la agricultura tiende al monocultivo pues ahora la cosecha se vende en el
mercado; el comercio, la circulación monetaria y las vías de comunicación
muestran un gran crecimiento.
Se forman sociedades mercantiles,
explotaciones mineras, industrias textiles, etc.
La burguesía es la clase social
ascendente, y se va tornando más conservadora y se acerca a los centros de
poder, adquiriendo los rasgos de una clase dominante. La aristocracia se
vincula en muchos casos a la burguesía.
Políticamente el Estado es
centralista y poderoso; unifica legislaciones e impuestos y crea un mercado
interior único que permite el desarrollo e intercambio de la producción. Ello
se concreta en el absolutismo monárquico, en la creación de los Estados
nacionales, en el fortalecimiento de la burocracia estatal o en la aparición de
ejércitos profesionales.
2.- Pensamiento y
cultura en el S.XVI
El Renacimiento define todo el período cultural y social posterior a
la Edad Media.
Alude al renacer de los estudios
clásicos y la veneración por los autores grecolatinos.
Los estudios dedicados a las
letras humanas por el Humanismo acaban por extenderse a todas las ramas del
saber y configuran una visión del mundo inseparable de las nuevas condiciones
socioeconómicas de la época.
La cultura, las letras y las
ciencias es lo que permite el desarrollo de lo material y de las actividades
prácticas. La cultura es igualmente necesaria para la gobernación de los
estados; las universidades gozan de privilegios por cumplir una función
necesaria para la sociedad (en ellas se forman juristas, médicos, etc.
Los principales rasgos de la
cultura renacentista están en consonancia con la mentalidad burguesa. Se
destaca la dignidad del hombre,
centro del mundo y dueño de sus destinos.
Existe un intenso vitalismo, que se manifiesta tanto en
el arte como en la literatura. Se canta al amor y a los placeres. El universo y
la naturaleza parecen estar al servicio del ser humano.
El racionalismo será un rasgo distintivo de la nueva época. La
confianza en la razón explica el
nacimiento de la idea de progreso.
Se considera que el saber puede hacer mejor al hombre.
Sin embargo, racionalismo y
progreso ocultan que el aprovechamiento de todas las potencialidades humanas se
dirige primordialmente al enriquecimiento, a atesorar bienes y propiedades, lo
que es contradictorio con la dignidad del hombre y los valores humanos promovidos
por el Humanismo.
Por ello, la insatisfacción del
intelectual humanista le llevará a proponer profundas reformas, a propugnar utopías e incluso al escepticismo y al
desengaño.
Erasmo de Rotterdam, el más importante humanista del Renacimiento,
propondrá unas ideas de carácter claramente reformista.
Erasmo propugnaba una religión
pura, desprovista de ceremonias exteriores, una religiosidad íntima y personal
y censuraba la veneración popular de reliquias o santos.
El deseo de una renovación
religiosa culminará con la fragmentación de la Iglesia cristiana con el auge de
la reforma protestante promovida por
Martín Lutero.
La reforma luterana, continuada
por Zwinglio y Calvino, se extendió rápidamente por la Europa del norte. El
luteranismo proponía la vuelta a la pureza evangélica y defendía una
religiosidad individual basada en el libre
examen, en la lectura personal de los libros sagrados.
Ante estas propuestas de
renovación, la Iglesia católica convocó a mediados de siglo el Concilio de Trento, en un intento de
frenar la expansión del protestantismo, lo que dará lugar a un movimiento
religioso y político denominado Contrarreforma.
En el campo científico,
destacaron figuras como Copérnico, quién demostró que el Sol era el centro del
sistema solar y que era la Tierra la que giraba sobre su eje, y que fue
secundado por Kepler y por Galileo.
En el arte destacaron pintores y
escultores como Rafael, Miguel Ángel, Fray Angélico, Piero della Francesca,
Boticelli, etc. Arquitectos como Brunelleschi o Bramante.
Escritores pueden citarse, además
de los ya mencionados, Bembo o Maquiavelo en Italia, Montaigne en Francia,
Camoens en Portugal, y a finales de siglo Shakespeare en Inglaterra. También en
España, como veremos, es época de esplendor literario
3.- España en el siglo
XVI
La muerte en 1504 de la reina
Isabel abre una serie de regencias que demuestran que la unidad española es
precaria. En 1517 llega a España el nuevo rey Carlos I, pero en 1520 estalla en
Castilla la sublevación de los comuneros con el fin de limitar los poderes de
la realeza. Pero la alta burguesía y la nobleza apoyan al poder real. En
Villalar (1521) se produce la derrota de los comuneros. La rebelión de las
Germanías valencianas es aplastada por la Corona.
El rey es emperador de un vasto
imperio: España. Alemania, Flandes, América… Pero la política imperial de
Carlos I no coincide con los intereses castellanos ni de los otros pueblos.
Pese a las riquezas americanas,
los gastos de las continuas guerras llevaron a la quiebra la hacienda estatal
de Carlos I.
Durante el reinado de Felipe II
las dificultades económicas se agravan. Se producen tres bancarrotas en 1557,
1575 y 1586. Se suceden las guerras y en el interior de España la inestabilidad
es notable. Entre tanto, en 1580 se produce la anexión de Portugal y con ella
la unidad territorial peninsular.
El inicio de la decadencia del
Imperio español viene marcado por el fracaso de la Armada Invencible en 1558 camino de las costas inglesas.
En la sociedad, la nobleza sigue teniendo una importancia preeminente.
Posee inmensas propiedades y una fuerte potencia económica.
Entre los aristócratas existe una
jerarquía (alta nobleza, caballeros e hidalgos) que gozan de privilegios
fiscales, recayendo la carga tributaria sobre los campesinos y los
comerciantes.
Paralelamente, tras la expulsión
de los judíos a finales del S.XV, una parte de ellos decidió abandonar el país
y otra convertirse al cristianismo y permanecer en España, aunque muchos
continuaron practicando su antigua religión en secreto.
Culturalmente, a España llegan importantes humanistas italianos y
las universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares se convierten en centros
humanísticos de primer orden.
Entre os humanistas españoles
destacan Nebrija o Francisco Sánchez de las Brozas. El humanismo español se ve
vivificado con la influencia del erasmismo, que caería rápido en desgracia como
consecuencia de la reacción católica ante el peligro protestante.
■ Transformaciones históricas de los géneros literarios: la poesía en el
S.XVI
La poesía del S.XVI se puede
presentar como un enfrentamiento entre los poetas tradicionales, fieles al
cancionero, y los nuevos poetas italianizantes, fieles a las formas
renacentistas. Existiendo igualmente poetas que se encuentran a medio camino de
las dos tendencias.
Ya desde finales de los años 20 y
hasta la mitad de siglo, se produce la aclimatación de las nuevas formas y
contenidos procedentes de Italia.
Fecha clave será la de 1543, en que se publican póstumamente las
obras de Juan Boscán y Garcilaso de
la Vega, pioneros en la defensa de la poesía
renacentista italianizante.
La nueva poesía amorosa introduce nuevos géneros, motivos, temas,
versos y estrofas. Los poetas renacentistas toman de la literatura clásica
grecolatina los nuevos géneros y temas.
.- Así reaparecen una serie de tópicos clásicos en la literatura
renacentista:
-
Carpe diem
(“goza del día de hoy”): es una llamada a aprovechar el momento, la vida es
breve, la fortuna variable y el mañana no se conoce
-
Collige,
virgo, rosas (“Recoge, doncella, las rosas”): es como el aviso a una joven
para que ame antes de que el tiempo marchite su belleza
-
Aurea
mediocritas (“La feliz mediocridad”): alabanza de la vida moderada, alejada
de grandes ambiciones y pasiones que solo traerían infelicidad y preocupaciones
-
Beatus ille
(“Feliz aquel”): añoranza de la vida apartada del fragor mundano,
generalmente en contacto con la naturaleza, lugar idóneo para encontrar la paz.
.- La mitología está presente en toda la nueva poesía.
.- El amor es el tema omnipresente de la poesía renacentista. Pero es
un amor influenciado por la filosofía neoplatónica, desligado de los apetitos
carnales, ahora es una virtud del entendimiento.
Mediante el amor, el hombre se
eleva de lo material a lo inmaterial y accede al conocimiento de la Belleza Absoluta.
Sin embargo, al amor también
aparece como frustración y dolor: el enamorado percibe que es imposible
alcanzar el amor o bien que no es permanente y acaba perdiéndolo.
Durante el S.XVI, también se va
desarrollando una poesía de carácter
moral, que sería la que desarrolla los tópicos latinos del beatus ille o
del aurea mediocritas.
Mientras que la lírica amorosa
insistiría en los de carpe diem o el collige, virgo, rosas.
La poesía moral habría que
entenderla como manifestación de la insatisfacción con la nueva sociedad
individualista y urbana, y como consecuencia de la nueva moral de la
Contrarreforma surgida del Concilio de Trento.
En cuanto a la forma, la nueva poesía es muy innovadora:
-
nuevos versos. El predilecto es el endecasílabo
que alterna con el heptasílabo
-
nuevas estrofas.
.- lírica amorosa: prefiere el soneto, la
canción, el madrigal o la sextina
.- lírica moral: prefiere el soneto, la
lira, los tercetos encadenados, la silva
-
nuevos géneros (églogas, odas, epístolas,
elegías, sátiras…)
El soneto es la forma emblemática
de la nueva poesía. Esta estrofa fue adaptada al castellano por Garcilaso,
perviviendo su vigor muchos años después.
Poetas del S.XVI
Además de los citados Boscán y
Garcilaso, en los años centrales del siglo destacaron Diego Hurtado de Mendoza,
Hernando de Acuña, o Gutierre de Cetina.
En la segunda mitad del siglo,
los poetas suelen agruparse en dos escuelas:
-
escuela
salmantina o castellana: Fray Luis de León, Francisco de Aldana, Francisco
de la Torre o Francisco de Figueroa
-
escuela
sevillana o andaluza: Fernando de Herrera o Barahona de Soto
Fernando de Herrera (1534-1597) es quizá el puente que va desde la
lírica más sencilla de Garcilaso a la mucho más compleja de Góngora. Escribe
poesía épica de carácter patriótico y poesía de tema amoroso.
Finalmente, es llamativo el desarrollo en el S.XVI de una peculiar
literatura de carácter religioso, la llamada literatura mística.
Los místicos aspiran a
comunicarse directamente con Dios, y expresan esa experiencia bien en prosa,
bien en verso.
El problema es encontrar la
lengua, las palabras adecuadas que permitan establecer el contacto con Dios.
Es característico de esta
literatura mística el uso de términos incongruentes o inauditos (Teresa de
Ávila lo denominaba “nuevas palabras”).
Teresa de Jesús (1518-1582, y cuyo verdadero nombre era Teresa de
Cepeda y Ahumada) escribió literatura mística en prosa (El castillo interior, el Libro
de la vida o Las moradas), así
como poesías en metro corto y popular.
Juan de la Cruz (1542-1591)
prefiere el conocimiento experimental de Dios.
■ Estudio y antología
1.- Garcilaso de la
Vega
1.1.- Vida y personalidad
Nació en Toledo hacia 1501. Al
poco de casarse conoce a una dama portuguesa de la cual se enamora, pero una
grave crisis sentimental por el amor imposible hacia ella y su posterior muerte
dejan una profunda huella en sus poemas.
En 1531 es desterrado y acaba en
Nápoles, donde su estancia allí fue decisiva al relacionarse con humanistas y
poder leer a autores clásicos. Es en Italia donde escribe sus mejores versos. Muere
en 1536 en Niza.
1.2.- Su obra
La obra de Garcilaso fue
preparada para su edición por su amigo Juan Boscán y publicada en 1543. Es
relativamente breve: tres églogas, unos cuarenta sonetos, cuatro canciones, la Oda a la flor de Gnido, dos elegías, una
epístola en verso dirigida a Boscán y algunas muestras de poesía tradicional de
cancionero.
Los sonetos garcilasianos
significan la definitiva aclimatación de esta estrofa en la literatura
española. Generalmente son de índole amorosa, algunos próximos a la lírica de
cancionero y otros portadores ya de la nueva sensibilidad renacentista.
Pero son sus églogas donde se
desarrolla su máximo talento poético. Se trata de diálogos entre pastores sobre
determinados temas, generalmente amorosos. La primera que escribió fue la
Égloga II, es la más extensa y la única de las tres que presenta una acción
dramática. La Égloga I es la más conocida, consta de 421 versos distribuidos en
estancias. La Égloga III es la más lograda de Garcilaso, escrita en octavas
reales. En ella, la vida (experiencia amorosa de Garcilaso) se transforma en
poesía (ficción pastoril), que, a su vez, se convierte en tema de una pintura o
bordado.
1.3.- Temas
.- El amor es el tema predominante en la poesía de Garcilaso. Su
concepción del amor es neoplatónica y con evidentes huellas de la tradición
petrarquista:
-
indiferencia de la dama y dolor del amante
-
oscilación entre esperanza y desesperanza
-
el secreto (indispensable en la cortesanía
amorosa)
-
diversos estados de conciencia
En la poesía de Garcilaso se
combinan sentimientos personales y retórica literaria.
Se advierte, además, cierta
evolución, desde sus primeras composiciones más próximas a la lírica
cancioneril y sus tópicos amorosos, hasta sus poemas de madurez, impregnados de
la nueva sentimentalidad renacentista, más suave y melancólica.
.- El otro gran tema de la poesía
de Garcilaso es la naturaleza presentada
como:
-
entorno estilizado en el que los personajes se
quejan de sus penas amorosas
-
y como confidente que escucha y consuela a los
pastores en sus quejas
1.4.- Estilo
La nueva lengua poética se ajusta
a los ideales renacentistas de naturalidad y elegancia. Su lenguaje es
aparentemente sencillo, fluido y natural. Busca el equilibrio entre la pasión y
la contención.
Sus poemas tienen una frecuente
simetría: versos bimembres, elementos duplicados o triplicados, paralelismos
sintácticos, etc.
Uno de los rasgos más
característicos es el uso de adjetivos antepuestos (dulces prendas, triste
canto, cansados años, etc.).
Aparece una novedosa métrica
garcilasiana, con predominio del endecasílabo (frecuentemente asociado al
heptasílabo). Es un verso muy musical por la acertada combinación de versos y
rimas, por sus aliteraciones, etc.
2.- Fray Luis de León
2.1.- Vida y personalidad
Nació hacia 1527 en Belmonte,
Cuenca. Ingresó como fraile en Salamanca, en cuya universidad cursó teología.
Estudió hebreo en la universidad de Alcalá. Fue catedrático en la universidad
de Salamanca y acabó encarcelado durante casi 5 años en Valladolid por
desautorizar la versión de la Vulgata
pronunciándose a favor de la traducción de la Biblia en hebreo. Murió en 1591.
2.2.- Su obra
2.2.1.- Obra en prosa
Fray Luis escribió cuatro importantes
obras en castellano:
-
dos traducciones literales de los textos
bíblicos acompañadas de comentarios: Cantar
de los Cantares y Exposición del Libro
de Job.
-
dos obras originales en prosa: De los nombres de Cristo y La perfecta casada.
.- De los nombres de Cristo
Es su obra maestra en prosa. Se
trata de un tratado teológico escrito en lengua vulgar. Formalmente es un
diálogo en el que tres personajes conversan sobre los distintos nombres que da
la Biblia a Cristo. En esta obra se
aprecia el dominio del lenguaje de fray Luis.
.- La perfecta casada es un tratado en el que expone su concepto de
la esposa ideal.
2.2.2.- Obra poética
Las poesías de fray Luis fueron
editadas por primera vez (muchos años después de morir) por Quevedo en 1637.
Fray Luis dividió su obra en:
-
traducciones de clásicos: tradujo varias odas de
Horacio; las Geórgicas y las Bucólicas de Virgilio; pasajes de otros
autores grecolatinos.
-
traducciones bíblicas: tradujo en verso el Cantar de los Cantares, pasajes del Libro de Job y numerosos salmos.
-
poesía original: menos de 40 poemas (la mayoría
Odas) y unos pocos sonetos juveniles
Las poesías principales de fray
Luis suelen agruparse en tres periodos:
las escritas antes de la prisión (1572) entre las que estarían Oda a la vida retirada y la Profecía del Tajo; las compuestas en la cárcel
(1572-1577) como Noche serena, En la Ascensión y A la salida de la cárcel; y las escritas tras salir de prisión
(después de 1577) como las odas dedicadas a Francisco Salinas, a Felipe Ruiz o
a Pedro Portocarrero.
2.3.- Temas
Los temas predilectos de sus
poemas son: la naturaleza, la añoranza del campo y de la vida de aldea, la
predilección por la noche y por la música. La mayor parte de estos motivos
tienen su origen en el Beatus Ille,
es decir, la búsqueda de la “descansada vida” y el alejamiento del “mundanal
ruido”.
Su creación artística está guiada
por el deseo de armonía, paz y serenidad, el anhelo de la vida sencilla, el
ansia de perfección y su anhelo de unión con la divinidad.
2.4.- Estilo
Su poesía parte de la Antigüedad
grecolatina, los textos bíblicos y la poesía renacentista. La estrofa preferida
del autor es la lira. Usa abundantes figuras retóricas: asíndeton,
polisíndeton, hipérboles, metáforas, personificaciones, etc. Muchas de sus
poesías están dirigidas a una segunda persona y son de carácter conversacional.
3.- Juan de la Cruz
3.1.- Vida y personalidad
Juan de Yepes y Álvarez nació en Fontiveros,
Ávila en 1542. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Salamanca,
donde debió de conocer a fray Luis de León. Tras conocer a Teresa de Jesús
decide unirse a los reformadores carmelitas (los carmelitas descalzos).
Participa en la reforma del Carmelo ya con el nombre de Juan de la Cruz. En
1577 es apresado y pasa un tiempo en la cárcel conventual de Toledo. Es
entonces cuando comienza su actividad poética. Logra escapar de la cárcel y
muere en Úbeda en 1591.
3.2.- Su obra
Compuso tres grandes poemas o poemas mayores: Cántico espiritual, Noche
oscura y Llama de amor viva, a
los que dedicó tres obras en prosa que comentaban los poemas.
.- Cántico espiritual (hacia 1577). El poema es una cuarentena de
liras y se trata de un diálogo entre la amada y el amado.
.- Noche oscura (1584) consta de ocho liras en las que la Amada, tras
salir de su casa disfrazada por la noche, se une plenamente al Amado.
.- Llama de amor viva (1584)
expone, en cuatro estrofas aliradas de seis versos, las sensaciones amorosas
que expresa la Amada en la unión misma.
Además escribió otra veintena de
poemas menores (romances, canciones o glosas).
3.3.- Temas
En sentido estricto, los poemas
de Juan de la Cruz pueden entenderse como poemas amorosos, aunque el mismo
autor intentó explicar en sus comentarios que sus poemas intentan expresar, más
allá del contenido erótico, un contenido espiritual trascendente.
El amor que saca de sí al
enamorado, la luz como representación de la divinidad.
3.4.- Estilo
Para sus poemas mayores, la métrica
preferida es la lira garcilasiana. Para sus poemas menores, los romances y las
canciones tradicionales.
Estilísticamente, las
características de la poesía de san Juan son: predominio del sustantivo,
escasez del verbo y del adjetivo, si bien el adjetivo lo utiliza pospuesto y
suelen venir acumulados.
En su poesía conviven los
vocablos de origen popular con otros de procedencia bíblica y otros de raíz
latinizante.
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