1.- ¿Qué
características principales definen lo que es la ciencia?
Se puede definir la ciencia
considerando las siguientes características:
- La ciencia es la actividad realizada por la comunidad científica de una época,
desarrollada y fomentada en centros de estudio e investigación. La ciencia
tiene una dimensión social evidente.
- La ciencia en Occidente proporciona la imagen
que nuestra sociedad tiene de la
realidad.
- La ciencia es un conocimiento que responde a preguntas concretas sobre el mundo o
sobre el ser humano, dando respuestas
estrictas, justificadas, sistemáticas y fruto de un método.
6.- Explica qué
elementos fundamentales constituyen la ciencia
Los elementos que constituyen la
ciencia son los siguientes:
- El lenguaje natural y los conceptos
científicos son necesarios para definir con exactitud los términos
utilizados
- Las hipótesis son el punto de partida para construir la ciencia y deben
ser expresadas por medio de un formalismo convencional
- Los pasos para comprobar la
validez de una hipótesis son la experimentación
y la observación, y ambos requieren
de instrumentos que midan, detecten y examinen el objeto de estudio.
2.- Explica las
diferencias entre las ciencias formales
y las ciencias empíricas
Las ciencias se pueden clasificar
en dos grupos: ciencias formales y ciencias empíricas
- Ciencias formales. Son aquellas cuyo objeto de estudio no forma parte de la realidad, al no hacer ninguna
referencia explícita al mundo (ej. la lógica o las matemáticas)
.- Ciencias empíricas. Tienen como fin explicar causalmente los hechos. Tratan sobre distintos aspectos
de la realidad. Unas – las ciencias humanas- hacen referencia a las
acciones y productos propiamente humanos, y otras – las ciencias naturales-
toman como objeto de estudio aspectos de la realidad y de los seres vivos.
5.- Explica las
diferencias entre las ciencias empíricas
naturales y las ciencias empíricas
humanas
Las ciencias naturales toman como
objeto de estudio diferentes aspectos de la realidad y de los seres vivos.
Las ciencias humanas estudian las
actividades humanas, individuales o colectivas, así como los productos de estas
actividades.
3.- Explicar porqué la
Lógica y la Matemática son ejemplos de ciencias formales
La lógica y las matemáticas son
ciencias formales porque su objeto no es
estudiar ninguna de las parcelas de la
realidad.
.- La lógica estudia qué conclusiones
son posibles, válidas y verdaderas partiendo de premisas verdaderas, e
identifica los pasos erróneos que se producen en la demostración
.- Las matemáticas estudian los
números, los conjuntos, las figuras geométricas, etc., que son objetos ideales
y abstractos.
4.- Explica que es la
axiomatización y en qué consiste el método axiomático
Un axioma es una
proposición autoevidente y se acepta sin demostración previa.
El método axiomático
consiste en la formulación de un conjunto de axiomas, que sirven de hipótesis o
de condiciones para un determinado sistema. Euclides (330-275 a.C.) utilizó el
método axiomático para establecer y demostrar la verdad de todas las
proposiciones.
7.- Explica las
diferencias que pueden establecerse, en la ciencia, entre ley, teoría y modelo
La ciencia se construye a partir
de hipótesis o conjeturas que expliquen un fenómeno o problema. Y la ley es una
hipótesis que ha sido verificada y comprobada por medio de la observación y la
experimentación.
Una teoría científica es un
conjunto de leyes y observaciones sobre un mismo fenómeno o problema.
El modelo es una relación de
semejanza permite explicar un sistema desconocido partiendo de otro conocido.
8.- Explica las
características principales del método inductivo
La inducción o método inductivo intenta ordenar
la observación desde la acumulación de datos particulares, tratando de extraer
conclusiones de carácter universal.
Según el método inductivo, en
primer lugar, se observan los hechos; en segundo lugar, se clasifican; en
tercer lugar, por inducción, se formulan generalizaciones y, en cuarto lugar,
se contrastan.
9.- Explica las
características fundamentales de la cosmovisión antigua (griega)
En el S.VI a.C., los primeros
filósofos y científicos griegos suponían que el cosmos estaba ordenado y que,
por lo tanto, podía ser explicado y conocido. Decidieron buscar respuestas a
los interrogantes que les planteaba la realidad; ¿cuáles son los componentes
fundamentales de la materia? y ¿qué forma tiene el universo y qué lugar ocupan
la Tierra y el ser humano en él?
Su preocupación era la naturaleza
en su conjunto y los procesos de cambio, nacimiento, desarrollo y muerte.
Creían que todas las cosas podían explicarse recurriendo a un principio único o
arjé.
La escuela jónica (Tales de
Mileto, Anaxímenes y Anaximandro) se preocupó también por la forma de la Tierra
(que consideraron que era plana) y por la estructura del cosmos.
La escuela pitagórica (Filolao de
Crotona) cuestionó el geocentrismo y afirmaban que el cosmos era esférico.
10.- Explica las
características fundamentales del cosmos
aristotélico
Para Aristóteles (siglo IV a.C.),
el universo es eterno, no tiene
orígenes en el tiempo; es limitado,
más allá de su límite no hay nada en absoluto.
Su concepción del universo es geocéntrica: todos los astros giran
alrededor de la Tierra en órbitas homocéntricas (tienen el mismo centro). El
centro de la Tierra se identifica, por lo tanto, con el centro del cosmos.
Para explicar el movimiento de
todos los astros que hay en el universo, Aristóteles recurrió a la idea de las esferas concéntricas. Aristóteles
imaginó que los cinco planetas conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y
Saturno), el Sol, la Luna y las estrellas estaban hechos de un material
transparente y sin peso al que denominó éter
o quintaesencia, y todos estos objetos se encontraban incrustados en
esferas gruesas. Este cosmos lleno de éter pasó a denominarse mundo supralunar, contrastando con el mundo sublunar.
El mundo sublunar coincide con el
planeta Tierra y en él encontramos cuatro
elementos: tierra, agua, aire y fuego.
11.- Explica las
características fundamentales del sistema ptolemaico
Claudio Ptolomeo (siglo II) ideó la teoría
de los epiciclos: los planetas se movían en un círculo denominado epiciclo cuyo centro se iba desplazando
al mismo tiempo que describía también un círculo alrededor de la Tierra llamado
deferente.
Ptolomeo también mantuvo muchas
tesis aristotélicas, como la esfericidad e inmovilidad de la Tierra, aunque
esta no ocupaba exactamente el centro del cosmos.
Ptolomeo fue capaz de predecir un
gran número de fenómenos sirviéndose de las matemáticas pero sin realidad
física.
12.- Explica las
características principales de la denominada Revolución científica de los
siglos XVI, XVII y XVIII
En la llamada Revolución
científica, nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina
y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza
y sentaron las bases de la ciencia moderna. La Revolución científica se inició
en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del
siglo XVIII (la Ilustración). Se inició con la publicación en 1543 de dos obras
que cambiarían el curso de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium
(Sobre el movimiento de las esferas celestiales) de Nicolás Copérnico y De
humani corporis fabrica (De la estructura del cuerpo humano) de Andreas
Vesalius.
Las siguientes ideas contribuyeron a lo que se llama Revolución científica:
-
La
sustitución de la Tierra como centro del universo por el heliocentrismo.
-
Menosprecio
de la teoría aristotélica de que la materia era continua e integrada por los
elementos tierra, agua, aire y fuego.
-
La
sustitución de las ideas mecánicas aristotélicas con la idea de que todos los
cuerpos son pesados y se mueven de acuerdo a las mismas leyes físicas.
-
La inercia
reemplazó a la teoría de la fuerza para mover los cuerpos.
13.- Explica las
aportaciones fundamentales realizadas por Nicolás Copérnico a la llamada
Revolución científica
Nicolás Copérnico (1473-1543)
publicó De revolutionibus orbium
coelestium (Sobre
las revoluciones de las esferas celestes). En esta obra, Copérnico mostró
una imagen más sencilla del universo. El cambio decisivo fue situar el Sol en el centro del cosmos, y la
Tierra era un planeta más que giraba alrededor del Sol.
Copérnico atribuyó a la Tierra
tres movimientos diferentes:
-
Rotación diaria: el cosmos no tenía que dar una vuelta
completa diaria alrededor de un planeta minúsculo como la Tierra
-
Traslación: el Sol era el astro inmóvil alrededor del cual daban vueltas el resto
de planetas (incluido el planeta Tierra)
-
Giro del eje de rotación de la Tierra, lo que justificaba la precisión de los
equinoccios.
Copérnico siguió manteniendo concepciones aristotélicas como la finitud
del universo o la circularidad de las órbitas de los planetas.
14.- Explica las
aportaciones fundamentales realizadas por Giordano Bruno a la llamada Revolución
científica
Giordano Bruno (1548-1600) fue el
primer pensador que afirmó que el universo
era infinito. Había infinitos soles y planetas habitados, aunque solo
veíamos soles debido a su mayor tamaño. Fue condenado a morir en la hoguera
porque se consideró se consideró que su pensamiento era contrario a la doctrina
de la Iglesia.
15.- Explica las
aportaciones fundamentales realizadas por Johannes Kepler a la llamada
Revolución científica
Johannes Kepler (1571-1630),
comprobó que era imposible que las órbitas de los planetas fueran perfectamente
circulares y su velocidad uniforme, y llegó a la conclusión de que la elipse era la figura geométrica que más
se adecuaba al movimiento de los planetas.
Con Kepler tomó cuerpo la idea de
una fuerza gravitatoria que atraía a
las partículas, de que era la Tierra la que atraía a la piedra y no al
contrario, como consideraba Aristóteles.
16.- Explica las
aportaciones fundamentales realizadas por Galileo Galilei a la llamada
Revolución científica
Galileo Galilei (1564-1642) fue
el primer científico moderno, debido a que se sirvió de las matemáticas y de la experimentación para exponer y sostener
sus teorías sobre hechos concretos y probados. En astronomía, su aportación
fundamental fue la introducción del
telescopio para observar y estudiar el cielo.
Galileo ofreció datos
incuestionables como, por ejemplo, que había muchas más estrellas de las que se
podían ver s simple vista, lo que sugería que el universo no estaba construido a la medida del ser humano dadas
sus dimensiones desmesuradas.
Entre sus observaciones pudo
apreciar manchas en el Sol y cráteres y montañas en la Luna, lo que
supuso el golpe definitivo a la creencia de que el mundo supralunar era
perfecto.
En física y cinemática, sus
mayores logros fueron:
-
Establecer el principio de inercia, según el cual un cuerpo permanece en reposo o
movimiento uniforme a no ser que actúe alguna fuerza que le obligue a cambiar
su estado
-
Sus experimentos sobre la caída de los graves, le permitieron demostrar que todos los cuerpos
son atraídos por la misma fuerza, sin que influya la masa del cuerpo
17.- Explica las
aportaciones fundamentales realizadas por Isaac Newton a la llamada Revolución
científica
Isaac Newton (1642-1727) concibió
que todo cambio en la naturaleza era regular y continuo, por lo que desarrolló
el cálculo infinitesimal para
determinar la velocidad o aceleración de un cuerpo en un instante cualquiera
del tiempo.
Estableció las tres leyes del movimiento de los cuerpos:
.- 1ª. todo cuerpo tiende a
mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que
sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él.
.- 2ª. todo cambio de velocidad
era el efecto de la intervención de una fuerza:
F=m∙a (la
fuerza es igual a la masa por la aceleración)
.-3ª. Cuando se ejerce una fuerza
sobre un cuerpo este reacciona con una fuerza igual pero de signo contrario
Estableció la ley de la gravedad. Dos cuerpos
materiales, cualesquiera que sean, se verán atraídos por una fuerza
directamente proporcional a las masas e indirectamente proporcional a las
distancias. Es una ley universal, aplicable a todo el universo y no permite
distinciones entre el mundo supralunar y el sublunar. La ley de la gravedad
determina el movimiento de un planeta o la caída de una manzana.
18.- Explica las
características principales de la cosmovisión contemporánea
La cosmovisión contemporánea
surge a partir del nacimiento de dos nuevas ramas de la física: la Teoría de la relatividad y la física cuántica. A finales del siglo
XIX se llegó a pensar que no quedaba ningún fenómeno por explicar, pero estas
nuevas ramas de la física iban a revolucionar nuestro conocimiento de lo más
pequeño, del microcosmos, y de lo más grande, del macrocosmos.
19.- Explica las ideas
fundamentales de la Teoría de la Relatividad
Albert Einstein (1879-1955)
realizó dos trabajos fundamentales que pusieron las bases de la cosmología
actual: la Teoría de la relatividad
especial y la Teoría de la
relatividad general.
.- Teoría de la relatividad
especial
Esta teoría afirma que no existe
un espacio y un tiempo absolutos e independientes del sujeto que los percibe, sino
que son relativos a cada sujeto que los experimenta: cada individuo lleva consigo su propia medida del tiempo. Espacio y
tiempo ya no podrán ser estudiados de forma separada, sino que es obligado
hablar del continuo espacio-temporal.
Y lo mismo ocurría con la masa y la longitud de un cuerpo; estos datos no son absolutos, sino que
dependen de la velocidad a la que el cuerpo circule. Para Einstein, la masa es
una forma de energía, por lo que puede variar y aumentar con la velocidad.
.- Teoría de la relatividad
general
Einstein explicó la gravedad
afirmando que la masa curva el espacio donde se encuentra; que la fuerza de la gravedad hay que
considerarla como un efecto de esa curvatura espacial.
Una consecuencia de la relatividad era que el universo está en expansión, que no es estático.
20.- Explica las ideas
fundamentales de la Mecánica cuántica
Investigadores como Werner
Heisemberg o Erwin Schrödinger hicieron contribuciones esenciales para la nueva
física, cuyas conclusiones serían las siguientes:
.- La materia y la energía
manifiestan características de ondas y de partículas a la vez.
.- El principio de
indeterminación de Heisemberg establece que no podemos conocer con exactitud y
al mismo tiempo la velocidad y la posición de una partícula.
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