1.- Explica las características fundamentales de la concepción de
artista como mensajero divino
En la antigua Grecia, el artista -el poeta- era considerado como un mensajero divino.
Según Homero y Hesíodo, las palabras del artista -poeta- habían sido dictadas
por la divinidad, es decir, tenían un origen divino.
El poeta no es más que un simple portavoz, ya que su
creación nace de la inspiración, que
es el resultado de la posesión divina.
Según Platón, el poeta es poseído por divinidades
superiores, y cuando está inspirado es capaz de hablar sin entender lo que
dice.
Aunque esta concepción no atribuye al artista ninguna
cualidad intelectual especial, tampoco era probable que una persona normal
entusiasmara del mismo modo que lo hacían los artistas. Por esta razón, se
atribuyó a la divinidad la creatividad, la magia y la fuerza plasmadas en la
obra del artista.
2.- Explica las
características fundamentales del artista como genio
El artista empezó a ser
considerado generalmente como un genio
desde el Renacimiento hasta el siglo XVII.
La creatividad del artista sigue
teniendo su origen en la inspiración divina, pero éste ya no se encuentra
poseído por la divinidad. Ahora se entiende que el artista tiene una disposición natural y se valoran mucho
más las técnicas y las habilidades aprendidas. Según Immanuel Kant, en una obra artística existe tanto un componente
racional como un elemento impredecible y creador que permite al artista conocer
nuevas reglas y leyes.
Según Kant, la definición de
genio es:
-
Original,
porque crea nuevas reglas al arte.
-
Ejemplar,
porque sirve de ejemplo para otros artistas.
-
Ignorante
de las reglas que él mismo ha aplicado.
3.- Explica las características fundamentales de la belleza como armonía y simetría
Para Pitágoras, la belleza tiene un fundamento racional, que se
encuentra en la armonía de las partes,
el orden y la mensurabilidad. La razón crea belleza, pero también genera una
nueva manera de contemplar la naturaleza, ya que en ella se producen irregularidades
que se pueden observar a simple vista.
La teoría pitagórica postula una
relación entre naturaleza e inteligencia, según la cual las regularidades
naturales se determinan mediante razones matemáticas. Esta exaltación de la forma, la simetría y la armonía no
explicaba la belleza de un modo completo y satisfactorio, ya que para algunos
lo bello es algo que no puede explicarse simplemente por la conjunción de las
partes.
Lo incalculable y lo indefinido,
incluso lo siniestro, se
descubrieron con el tiempo como componentes esenciales de la belleza artística.
4.- Explica las características fundamentales de la belleza como resplandor
La belleza como resplandor, sobre
todo durante la Edad Media, se trata de una belleza inefable, reflejada en el mundo sensible, pero que impulsa
al espectador a ir más allá. Según San
Agustín, el anhelo de satisfacción no se cumple con los placeres
terrenales, sino en la casa del Padre.
La belleza resplandece en lo
sensible, pero solo yendo más allá de lo sensible se logra contactar con la
belleza en sí, confundida con Dios. Lo bello del mundo es solo anuncio y
promesa de una belleza muy superior y de otro orden.
5.- Explica las características fundamentales de la belleza como sentimiento subjetivo
Desde el Renacimiento, y en un proceso
que culminó con Kant, la belleza se
considera un sentimiento subjetivo, un juicio asociado a un sentimiento de placer o displacer.
Así, la belleza ya no forma parte
del mundo y queda reducida a un sentimiento y expuesta, por tanto, al problema
del relativismo: las cosas gustan o
no gustan, y no es posible razonar nada más.
Según Kant, lo que gusta, lo que
resulta agradable, cae en el campo de la relatividad, pero, cuando se dice de
una cosa que es bella, se hace como si
la belleza fuera una cualidad del objeto, es decir, objetiva, pese a surgir de
un estado subjetivo.
6.- Explica por qué el anarquismo
es una teoría, doctrina o actitud política que representa la negación del
Estado
Desde William Godwin, su primer teórico, el
anarquismo representa el ideal de la liberación del ser humano, y defiende la
aspiración de una sociedad sin Estado.
En el
anarquismo se aprecian dos tendencias fundamentales: una individualista
representada por Max Stirner, y otra colectivista representada por Mijail
Bakunin y Piotr Kropotkin.
La tendencia
colectivista se basa en la afirmación de que el ser humano es bueno,
inteligente y libre, y rechaza como consecuencia toda autoridad a la que pueda
verse sometido. Para combatir el estatismo, considera la ayuda mutua y la
solidaridad como bases de la revolución social que las ´´masas populares`` han de llevar a cabo mediante el cooperativismo
y el sindicalismo.
7.- Explica por qué las teorías
contractualistas o del pacto social
defienden la necesidad del Estado
La justificación contractual
defiende que el poder no viene de Dios, sino de la constitución de un pacto
entre los miembros de una sociedad. Esta idea fue expuesta por primera vez por Hugo Grocio.
Las teorías contractualistas más
importantes son las de Hobbes, Locke y
Rousseau. Sus teorías coinciden en que el contrato social determina la
necesidad del Estado, pero los motivos que aducen como causa del pacto son muy
diferentes.
8.- Explica la teoría contractualista de Thomas Hobbes
Hobbes fue el primer filósofo en
emplear el concepto de contrato social como clave de su teoría. Para él, el ser
humano está formado por la razón y la pasión:
-
La razón es el instrumento que permite al ser
humano satisfacer sus pasiones. Según esta afirmación, el Estado no es una
necesidad biológica, sino algo impuesto por la necesidad de sobrevivir, pues
sin un Estado los humanos vivirían en el caos y el desorden.
-
El estado de naturaleza es la situación previa a
la civilización, en la que el ser humano solo busca satisfacer sus pasiones,
por lo que no hay posibilidad de discernir la justicia de la injusticia. Este
estado resulta insostenible.
-
Ese estado puede superarse mediante las leyes de
la naturaleza, conocidas por todos los individuos. Estas leyes se resumen en:
´´no hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti``.
La teoría del contrato social de
Hobbes defiende, por tanto, el poder absoluto del monarca como única autoridad
que puede asegurar la paz y el orden sociales.
9.- Explica la teoría contractualista de John Locke
John Locke es el primer filósofo
del empirismo inglés. Según Locke, en el estado de naturaleza, el individuo
goza de unas libertades básicas y de unas posesiones, por lo que la libertad y
la propiedad son los elementos fundamentales de la naturaleza humana.
Para Locke, el poder político
queda justificado por el consentimiento general que la sociedad otorga en ese
contrato implícito.
10.- Explica la teoría contractualista de
Jean-Jacques Rousseau
La teoría del contrato social de
Jean-Jacques Rousseau condena todo compromiso que, implantándose por la fuerza,
derive en la desigualdad y quebrante la bondad del ser humano.
Propugna la necesidad de un
contrato social diferente, capaz de superar el caos reinante en la sociedad
como consecuencia de la corrupción del ser humano.
El planteamiento de Rousseau se
organiza en tres etapas:
-
El estado de naturaleza, presocial, en el que
Rousseau sitúa al buen salvaje. En esta fase la piedad es la única virtud
natural del ser humano y cumple las funciones de las leyes y las virtudes en el
mundo social.
-
El Estado social surge de la caída del ser
humano primitivo. La civilización representa un proceso de corrupción de la
bondad humana natural. En esta evolución surge la moral o política, además del
lenguaje, el pensamiento y la conciencia, y se establece la propiedad,
principal causa de la desigualdad, que desencadena la confrontación y la
anarquía, a la que la sociedad solo puede sobrevivir estableciendo un contrato
social con los gobernantes, que es el origen de la sociedad política.
-
El Estado social basado en un pacto entre los
individuos está caracterizado por el valor de la igualdad.
11.- Explica las líneas principales de la teoría política de Platón
El pensamiento político de
Platón, recogido en su obra la República,
intenta planificar la instauración de un Estado ideal a partir de unos
fundamentos éticos.
Para Platón, solo puede ser feliz
la persona justa, por lo que es preferible padecer injusticias a cometerlas,
tal y como afirmaba Sócrates.
La doctrina de Platón defiende
que en la vida es necesario actuar ordenada y moderadamente, de acuerdo con los
valores de justicia y bien, que son las condiciones para una vida justa y
feliz.
Su proyecto político establece
una dependencia entre la felicidad del individuo y la sociedad de la que es
miembro. El Estado es un organismo en el que quedan integrados todos los
individuos que viven en él.
La organización política de la
ciudad se establece sobre la división del trabajo y sobre la mejor disposición
natural del ciudadano: artesano, guardián
o gobernante.
Los artesanos tienen encomendada una función productora, los guardianes son la clase más
importante, ya que se encargan de preservar el orden y la defensa de la ciudad,
y de entre ellos saldrán los futuros
gobernantes de la ciudad.
12.- Explica las líneas principales de la teoría política de
Aristóteles
Su pensamiento político, recogido
en su obra Política, recoge cierta
influencia platónica, pero muestra divergencias metodológicas y críticas en el
análisis.
Sus objetivos son la afirmación
del fundamento natural del Estado y que únicamente en la polis o Estado el
ciudadano puede llegar a ser feliz.
Justifica que el ser humano es un
animal cívico, de polis, aportando las siguientes razones:
-
Si el ser humano se bastara a sí mismo, solo
podría ser un dios o una bestia.
-
La naturaleza hace que los seres humanos se
agrupen en familias, que forman las polis.
-
La naturaleza ha dotado a los seres humanos de
lenguaje para expresar lo justo y lo injusto, por lo que la justicia fundamenta
la vida de la polis.
Aristóteles analiza diferentes
tipos de Estado: monarquía, aristocracia y democracia, que pueden corromperse y
originar tres formas injustas de ejercer el poder: tiranía, oligarquía y
demagogia.
13.- Explica las características principales del Estado totalitario
El Estado totalitario es el
sistema político que se opone al Estado de derecho.
Para Elías Díaz (1934) los Estados totalitarios se fundamentan en una
ideología fascista, cuyas principales características son las siguientes:
-
La ley representa la voluntad de un dictador, se
aplican de forma desigual y no nacen de una institución democrática.
-
Hay una exaltación de la violencia y del terror
como sistema de control social.
-
El ser humano no se considera en su
individualidad, cada individuo es solo una parte del todo y debe someterse a
él.
-
Se menosprecia la razón y se exaltan los
elementos emocionales.
-
Concepción aristocrática y elitista de la
sociedad.
14.- Explica las características principales del Estado democrático
En la Grecia clásica la democracia era participativa, el carácter de ciudadano estaba restringido a los
varones adultos que fuesen propietarios y la asamblea de ciudadanos tomaba las
decisiones sobre asuntos que afectasen a la comunidad.
En la actualidad, las democracias son representativas y son los representantes elegidos los que toman las
decisiones. Es ciudadano cualquier miembro de la sociedad, con independencia de
su sexo o condición. Los gobiernos son constitucionales y democráticos y
representan la voluntad de la mayoría de los ciudadanos expresada en elecciones
libres.
El Estado democrático de derecho se asienta sobre la base de una Constitución. El constitucionalismo político se caracteriza por la preeminencia de
la soberanía popular, la organización del Estado sobre la división de poderes
(ejecutivo, legislativo y judicial) y la participación de los ciudadanos
mediante la elección de sus representantes.
15.- Explica las diferencias que pueden establecerse entre los
conceptos de derecho positivo y derecho natural
.- El derecho positivo es el conjunto de normas y leyes puestas en la
sociedad por voluntad humana para regular la conducta de los individuos en la
vida social. El término positivo
designa el conjunto de normas que se refieren tanto a las costumbres y normas sociales como a las normas impuestas por la voluntad de un legislador.
.- El derecho natural es el conjunto de normas y de derechos que tienen
origen y fundamento en la naturaleza
humana. No ha sido creado por voluntad humana, sino que le viene dado a
todo sujeto por el hecho de que su naturaleza es específicamente humana. El
término natural se refiere a las leyes que nacen de la misma naturaleza del
ser humano y, de modo correspondiente, en la naturaleza humana arraiga lo
que al ser humano le pertenece, es decir, sus derechos como ser humano.
16.- Explica qué es el pensamiento
utópico y cuáles son las funciones principales de las denominadas utopías
Utopía es el proyecto, idea o sistema irrealizable en el momento en
que se concibe. El pensamiento utópico o utopía se refiere a la representación
de un mundo ideal o irónico que se presenta como alternativa al mundo realmente
existente.
Las funciones atribuidas a las
utopías son:
-
Función
orientadora. Algunos de los procedimientos que se describen pueden
aplicarse a posibles reformas y a orientar la tarea organizadora de los
políticos.
-
Función
valorativa. Permiten reconocer los valores fundamentales de una comunidad
en un momento concreto, así como los obstáculos que estos encuentran a la hora
de materializarse.
-
Función crítica.
La utopía supone una sutil pero eficaz crítica contra las injusticias y
desigualdades evidentes tras la comparación del Estado ideal con el real.
-
Función
esperanzadora. La naturaleza utópica del ser humano es la que justifica su
esperanza: por muy injusto que sea el propio entorno, siempre resulta posible
imaginar y construir uno mejor.
17.- Explica las diferencias que existen entre utopías y
distopías/anti-utopías y por qué, y en qué sentido la mayoría de las
proyecciones utópicas elaboradas por científicos y escritores durante el siglo
XX son, principalmente, anti-utopías
.- La utopía, aun siendo una idea o sistema irrealizable en el momento en
que se concibe o se plantea, se refiere a la representación de un mundo ideal.
Es un plan, idea, proyecto o sistema optimista, aunque irrealizable.
.- Por el contrario, la distopía
o antiutopía propone una hipotética sociedad ficticia indeseable en sí misma.
Es una utopía negativa.
La mayoría de las proyecciones
utópicas elaboradas por científicos y escritores en el siglo XX son
antiutopías, pues plantean sociedades indeseables en las que la realidad
transcurre en términos contrarios a los de una sociedad ideal.
Para Skinner, autor de Walden Dos,
la ciencia conductista ejerce de
organizador social. Gracias a una educación científicamente controlada, los
individuos se comportan sin maldad ni egoísmo. La idea de Skinner era modificar
la conducta humana, controlar la natalidad, los tiempos de trabajo y hacer
coincidir la felicidad individual con el interés colectivo.
A. Huxley escribió La isla. Los habitantes de la isla
utilizan drogas, científicamente controladas, para potenciar la vida espiritual
de las personas.
Tanto para Skinner como para
Huxley, la ciencia es quien dirige la vida humana.
En la obra de George Orwell, 1984, el autor presenta un futuro en el que una dictadura
totalitaria interfiere en la vida privada de los ciudadanos, a los que les es
imposible escapar a su control.
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