Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2016

La Primera Guerra Mundial: causas y consecuencias

1.- Causas de la Primera Guerra Mundial
1.1.- Causas políticas
En 1890Bismarck dejó la cancillería y Alemania abandonó su política diplomática de alianzas. Los países europeos estaban sumergidos en continuos conflictos y buscaban alianzas para protegerse de posibles agresiones.
El emperador alemán Guillermo II encaminó su política exterior a arrebatar a GB el liderazgo político y económico de Europa utilizando dos vías: aliarse con los países centroeuropeos y competir en la causa colonial.
En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza, con el objetivo de protegerse mutuamente y con el propósito de aislar a Francia. Un año después se les unió Rumanía.
Frente a este bloque central, en 1892 Francia y Rusia firmaron una alianza. En 1904 se formó la Entente Cordiale entre GB y Francia.
En 1907, GB firmó con Rusia un acuerdo de colaboración, similar al que tenía con Francia, con lo que se empezó a hablar de la Triple Entente. Japón se unió a este tratado en 1911.
Este periodo de alianzas, tratados, acuerdos secretos entre países y rearme de las grandes potencias se conoce como la paz armada.

1.2.- Causas económicas
Con la unificación alemana y bajo la política de Otto von Bismarck, se inició en Alemania un desarrollo industrial. En 1907 contaba con más de 255 empresas, con una media de 6.000 trabajadores por empresa.
El desarrollo industrial alemán supuso una fuerte competencia para GB y Francia. GB comenzó a notar como sus exportaciones industriales descendían a favor de Alemania. Francia comenzó a comprar más productos industriales alemanes que británicos. En Rusia las importaciones alemanas cuadruplicaban a las británicas. GB comenzó a ver en Alemania un rival comercial.
En este periodo, las grandes potencias coloniales establecieron un mercado cerrado con sus colonias, abandonando el sistema de librecambismo y la implantación de un sistema de neomercantilismo (proteccionismo) en las relaciones comerciales internacionales. El resultado de esta política fue el establecimiento de nuevos aranceles comerciales y la instauración de políticas proteccionistas.

1.3.- Causas territoriales
.- Primera crisis marroquí. Desde 1900, Francia se fue introduciendo en los territorios de Marruecos con el consentimiento de GB, Italia y España, y con la oposición de Alemania, que amenazó a Francia con denunciar esta política expansionista, lo que hizo desistir, por el momento, a Francia.
En 1906, Alemania convocó  a las potencias europeas a la Conferencia de Algeciras, de la que salió vencedora Francia, que consiguió que los puertos marroquíes fueran confiados a funcionarios franceses y españoles.
.- Segunda crisis marroquí. El envío de tropas francesas a Fez para reprimir unos desórdenes produjo una respuesta desmesurada de Alemania, que envió al puerto de Agadir (1911) el cañonero Panther. GB apoyó a Francia y tras meses de negociaciones, Alemania aceptó el protectorado de Marruecos bajo administración francesa a cambio de la cesión de una parte del Congo francés y renunciando a parte del Camerún alemán.
.- Contencioso franco-alemán
Las derrotas francesas de Sedan y Metz (1870) obligaron a los franceses a ceder los territorios de Alsacia y Lorena a los alemanes. Los alemanes intentaron aislar diplomáticamente a Francia. El nacionalismo francés creó la Ligue pour la defense de L’Alsace-Lorraine.
1.4.- Causas nacionalistas
El sentimiento nacionalista surgido en Europa oriental tras la desintegración del Imperio otomano se tradujo en tensiones políticas en la zona de los Balcanes.
El 5 de octubre de 1908, Austria-Hungría decidió anexionarse Bosnia-Herzegovina, rompiendo los acuerdos internacionales del Congreso de Berlín de 1878.
El 18 de octubre de 1912 estalló la Primera Guerra Balcánica, en la que Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro, apoyados por Rusia, se enfrentaron a Turquía y Austria. Sus consecuencias fueron la expulsión de Turquía de la península balcánica y la cesión a Bulgaria de Tracia.
En 1913 se produjo la Segunda Guerra Balcánica. Bulgaria atacó a Serbia y a Grecia. Rumanos y turcos ofrecieron ayuda a Serbia y Grecia, y Bulgaria fue derrotada.
En la Conferencia de paz de Londres (30 de mayo de 1913), Austria impidió la creación de la Gran Serbia y en ella se reconoció el nacimiento de un nuevo Estado, Albania, para impedir la expansión de Serbia hacia el Adriático.


2.- Inicio y desarrollo de la Primera Guerra Mundial
2.1.-El estallido de la guerra
La contienda estalló en la zona donde, además de conflictos nacionalistas, existían intereses territoriales: los Balcanes.
El 28 de junio de 1914, el heredero del Imperio austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando, llegó de visita oficial a Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina. Un primer atentado resultó fallido y el príncipe decidió continuar con su itinerario que fue disparado, junto a su mujer, por un nacionalista bosnio, Gavrilo Princip, miembro de la sociedad secreta Mano Negra, que era partidaria de la liberación de Bosnia del dominio austriaco y de la formación del nuevo Estado de la Gran Serbia, constituido por una confederación de todas las naciones balcánicas eslavas.
El 23 de julio de 1914, el gobierno austriaco presentó un ultimátum al gobierno serbio y le instó a contestarlo en 48 horas, ya que, de no hacerlo, las tropas austro-húngaras cruzarían el Danubio. El 25 de julio, el gobierno serbio contestó con la propuesta de que el litigio lo solucionase el Tribunal Internacional de La Haya. El 28 de julio de 1914, Austria-Hungría respondió a la propuesta serbia con la declaración de guerra.






 





















El 30 de julio, Rusia decretó la movilización general de sus tropas y Alemania hace lo mismo el 1 de agosto, para proteger a su aliado austriaco.
-          El 1 de agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia; el día 3 a Francia, e invadió Bélgica
-          El 4 de agosto, GB declaró la guerra a Alemania
-          El día 6 de agosto, Serbia entró en guerra con Alemania, y Rusia con Austria-Hungría
-          Los días 11 y 12 de agosto, Francia y GB declararon la guerra a Austria
-          Italia, por el momento, se mantendrá neutral hasta 1915
La actuación precipitada de los diferentes países en la declaración de guerra fue un error político de los respectivos gobiernos. Había una creencia general de que la guerra sería corta, es decir, una guerra relámpago (Blitzkrieg).


2.2.- Contendientes y armamento
.- Contendientes
En un principio fue una guerra europea, pero los países implicados movilizaron sus tropas coloniales, por lo que extendieron el conflicto a todos los continentes del mundo.
Italia se incorporó al bando aliado en 1915. Rumanía y Portugal lo hicieron en 1916. Grecia y EEUU en 1917. Rusia saló de la guerra en 1917. En Europa, España, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Albania se declararon neutrales.
.- Población
Al iniciarse la guerra, la población del bando aliado superaba los 255 millones de habitantes, mientras que la del bando central rondaba los 117 millones.

POBLACIÓN EN 1914
Bando central
Bando aliado
Países
Millones
Países
Millones
Alemania
65
Francia
39
Austria-Hungría
52
GB
45
Turquía
13
Rusia
171
Total
130
Total
255

.- Armamento
El ejército alemán superó en previsión, estrategia y aspectos tácticos al bando aliado. Frente a la superioridad naval y demográfica de la Triple Entente, se alzó la superioridad estratégica y artillera del bando central.

ARMAMENTO
Ejército aliado
Ejército alemán
Naval
Aéreo
Artillería
Naval
Aéreo
Artillería
160 submarinos
169 cruceros
108 acorazados
230 aviones
308 cañones
34 submarinos
69 cruceros
56 acorazados
174 aviones
2.000 cañones

.- Economía
En ese momento, las grandes potencias industriales eran Francia, GB y Alemania.
En los inicios de la guerra, Alemania se hizo con la producción minera e industrial de Bélgica y del norte de Francia, e impidió a Francia la fabricación de armamento.




2.3.- Características
Las características más importantes de la Gran Guerra fueron:
.- su larga duración (agosto de 1914 a noviembre de 1918) y la implicación de países de los cinco continentes
.- empleo de nuevo armamento y perfeccionamiento del ya existente. Fueron innovaciones: el submarino, el carro de combate, el zepelín, los aviones, el gas mostaza, el cañón Gran Bertha y el fusil ametrallador.
.- el mayor reclutamiento de soldados conocido en la historia. Alemania alistó a más de 9 millones de hombres, y Francia a 4 millones de soldados.
.- aplicación de los avances de la industria y la ciencia a la estrategia militar: el ferrocarril para el desplazamiento rápido de tropas y abastecimiento; el teléfono, el telégrafo y la radio.
.- utilización de la prensa y la radio como medio de propaganda.

2.4.- Fases de la guerra
En los cuatro años que duró la guerra pueden distinguirse cuatro fases bien diferenciadas estratégica y tácticamente:
• Primera fase: guerra de movimientos (1914)
En esta primera fase, los alemanes llevaron a la práctica el Plan Schlieffen, en el que se detallaba, paso a paso, la invasión de Francia. El día 2 de agosto, los alemanes ocuparon Luxemburgo y, al día siguiente, invadieron Bélgica. El Plan Schlieffen fracasó, sin embargo, con el paso del tiempo, debido a que los alemanes no supieron aprovechar las ventajas del desconcierto inicial y no habían previsto la entrada en la guerra de GB y Bélgica.
.- En el frente occidental, los franceses replegaron sus fuerzas en los alrededores del río Marne. El general alemán Helmuth von Moltke decidió enviar dos divisiones a reforzar el frente ruso y mientras Francia reorganizó su ejército y utilizó el ferrocarril para transportarlo. El día 5 de septiembre, Francia pasó a la contraofensiva, iniciándose la batalla del río Marne. El día 9 los franceses cruzaron el Marne y los alemanes, desprevenidos, se retiraron. La batalla supuso una victoria inesperada para el ejército francés.
Se inició entonces, solo en el frente occidental, la guerra de desgaste o la guerra de trincheras.
.- En el frente oriental, el ejército ruso invadió Prusia a finales de agosto. Los alemanes se replegaron esperando los refuerzos del frente occidental y el general Hindenburg derrotó a los rusos en Tannenberg y los lagos Marusianos, estableciendo el frente oriental, si bien los rusos se apoderaron de los territorios austriacos de Galitzia y Serbia.
.- En el frente balcánico, los rusos derrotaron a los austriacos, que perdieron toda Serbia. A finales de año, Serbia recuperó Belgrado.
Los italianos entraron en guerra del lado de los aliados en 1915; sufrieron grandes pérdidas humanas y fueron derrotados en Caporetto el 24 de octubre de 1917.
Los japoneses entraron en la guerra del lado de la Entente. Su objetivo era apoderarse de las colonias alemanas del Pacífico, pero australianos y neozelandeses se adelantaron en la ocupación. Los japoneses se enfrentaron a China y se desentendieron de la guerra en Europa.

• Segunda fase: guerra de posiciones o de trincheras (1915-1916)
Los alemanes cambiaron de estrategia: abandonar la ofensiva y ponerse a la defensiva. Atrincheraron sus tropas del frente occidental y concentraron todo su esfuerzo bélico en el frente ruso. Su objetivo era vencer a los rusos y obligar a franceses y británicos a solicitar el armisticio; fue lo que se denominó la guerra de desgaste.
En esta guerra de desgaste, Alemania partió con ventaja: siempre luchó en terreno enemigo, lo que salvaguardaba su industria y su minería. Asimismo, Rusia estaba separada de sus aliados por miles de kilómetros.
.- En el frente occidental, en febrero de 1916, los Estados Mayores atacaron con el fin de abrir brechas en las trincheras enemigas.
Los alemanes decidieron que el punto más débil francés era Verdún, mientras que el Estado Mayor francés concentró su ofensiva en Somme.
Los continuos bombardeos alemanes pretendían debilitar moralmente la tropa enemiga y la destrucción de la mayor cantidad de armamento, pero lo único que se logró fue una gran pérdida de vidas humanas (perecieron más de 600.000 soldados).
.- En el frente oriental, los alemanes derrotaron al ejército ruso en la batalla de Augustów. La ofensiva continuó sobre Polonia hasta llegar a Varsovia en agosto de 1915, pero fue detenida por la victoria del ejército ruso en Tarnopol. En abril de 1916, el general ruso Brusilov emprendió la contraofensiva.

• Tercera fase: estancamiento y crisis (1917)
.- En GB, los laboristas abandonaron el gobierno por oponerse a la política laboral de sustituir a los soldados movilizados por jóvenes y mujeres, este hecho produjo numerosas huelgas. En diciembre de 1916 se hizo cargo del gobierno David Lloyd George, que fue partidario de la continuación de la guerra.
.- En Francia, con la moral de la tropa agotada, los soldados protestaban tanto por la guerra como por el abandono que sufrían en el frente. En la primavera de 1917, los soldados se amotinaron y se negaron a combatir. En noviembre se confió el gobierno a Georges Clemenceau.
.- En Alemania, se produjo el enfrentamiento entre el canciller alemán Bethmann-Hollweg, que pretendía suspender la lucha submarina, y los generales Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff, que estaban a favor de ella, lo que se saldó con la dimisión del canciller.
.- Austria-Hungría atravesaba una gran crisis. A las derrotas militares se añadían los problemas de abastecimiento mínimo para la población. Los húngaros, los eslavos y los checos comenzaron a plantear reivindicaciones nacionalistas.
.- En Rusia, se sucedieron oleadas de protestas y huelgas revolucionarias que desembocaron en la Revolución rusa.
Los revolucionarios constituyeron soviets (comités) de obreros y campesinos bajo la dirección de líderes mencheviques y bolcheviques. A partir del 28 de febrero de 1917, el movimiento revolucionario se extendió por todo el país y el zar Nicolás II se vio obligado a abdicar. El nuevo gobierno decidió continuar la guerra y los bolcheviques dieron un golpe de Estado deponiendo al Gobierno de Alexander Kerensky el 25 de octubre de 1917. Ese mismo día, Vladimir Lenin firmó un decreto en el que proponía la “paz inmediata”. En diciembre, Lenin solicitó el armisticio, y el 3 de marzo de 1918 se firmó, en Brest-Litovsk, la paz con Alemania.

La guerra parecía inclinada del lado alemán, sin embargo, un nuevo acontecimiento desbarataría la ventaja alemana: la entrada de EEUU en la contienda.
Los alimentos y el material bélico eran sufragados por la banca norteamericana. El envío de suministros se hacía por mar, y los submarinos alemanes trataban de destruir los navíos con el fin de cortar el abastecimiento. En el año 1915, EEUU dio un ultimátum a Alemania por los hundimientos de los transatlánticos Lusitania y Sussex, tras el cual Alemania detuvo la guerra submarina, que reiniciaría a principios de 1917 amenazando con atacar todos los barcos que se dirigieran a GB.
El papa Benedicto XV propuso, sin éxito, poner fin a la “inútil matanza” y que los países beligerantes aceptaran una “paz justa y duradera”, pero prevaleció la violencia.
El 19 de marzo de 1917, un submarino alemán torpedeó al mercante norteamericano Vigilantia, lo que motivó las presiones de políticos, financieros y de la prensa al presidente Wilson, al Congreso y al Senado; ambas cámaras aprobaron por mayoría declarar la guerra a Alemania el 2 de abril de 1917.



• Cuarta fase: el desenlace final (1918)
La entrada en la guerra de los EEUU inclina la victoria hacia el bando aliado.
El general alemán Ludendorff lanzó una gran ofensiva en el frente occidental (más de 3 millones de soldados y 190 divisiones), esta ofensiva fue lanzada en el Marne, lo que dio lugar a la segunda batalla del Marne. Con la llegada masiva de soldados estadounidenses y la utilización de carros de combate Renault, los aliados frenaron este ataque alemán e iniciaron una contraofensiva al mando del general Ferninand Foch que hizo recular a los alemanes hasta la frontera.
EEUU exigió la capitulación de Alemania y la negociación de la paz con “los representantes del pueblo alemán”. El 9 de noviembre, Guillermo II abandonó el trono del Imperio alemán y se refugió en Holanda. El 11 de noviembre, los generales Ludendorff y Hindemburg solicitaron el armisticio.

3.- Consecuencias de la guerra
• Consecuencias humanas
La guerra supuso cerca de 10 millones de muertos y varios millones de heridos y mutilados. Además, los ataques con armas químicas, el hacinamiento de los soldados y los movimientos de tropas ayudaron a la difusión de la llamada “gripe española”. Se cree que, entre los años 1918 y 1919, esta pandemia mató a más de 50 millones de personas en todo el mundo.
A la pérdida de vidas humanas, hay que añadir el descenso de la tasa de natalidad, que produjo en Europa un gran desplome demográfico.

Pérdidas humanas en la Primera Guerra Mundial
País
Soldados muertos
% de la
poblacióndel país
GB
850.000
16
Francia
1.400.000
34
Italia
670.000
16
Alemania
2.000.000
30
Rusia
1.700.000
11
Austria-Hungría
1.500.000
19
EEUU
114.000
1

• Consecuencias políticas
-          Los imperios autoritarios europeos desaparecieron y se convirtieron en repúblicas constitucionales.
-          Rusia se convertirá en la U.R.S.S.
-          La hegemonía política pasó a manos de EEUU, que será la gran beneficiada de esta guerra, y Europa pasará a depender económicamente de ella.
-          La gran perdedora fue Alemania, su Imperio se desmembró y fue humillada con las condiciones del Tratado de Versalles; condiciones que se convirtieron más tarde en el germen de la Segunda Guerra Mundial.

• Consecuencias económicas
Casi todas las ciudades, las fábricas, las carreteras y los ferrocarriles de Europa quedaron destruidos, especialmente en Francia.
Todos los países combatientes se endeudaron profundamente, teniendo que hacer frente a la reconstrucción y al pago de la deuda. Los principales deudores con EEUU fueron GB (4.665 millones de dólares), Francia (3.990 mill.$) e Italia (1.648 mill.$)
Las graves crisis económicas favorecieron la adopción de políticas intervencionistas y totalitarias (comunismo, fascismo y nazismo).
• Consecuencias sociales
La clase media casi desapareció, lo que dio lugar al fortalecimiento de una burguesía industrial y comercial y al nacimiento de una clase obrera y campesina reivindicativa. Los países se encontraban en crisis, con elevado paro y gran inflación.
Durante la guerra, mientras los hombres estaban en el frente, las mujeres ocuparon los puestos en la producción del país trabajando en el campo, en las fábricas o en los frentes como enfermeras o cocineras.

• Consecuencias territoriales
Europa sufrió una redistribución territorial sin precedentes en la historia moderna:
-          La Gran Rusia, tras la paz de Brest-Litosvk, perdió los territorios de Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, que nacieron como Estados independientes
-          Polonia surgió como país a costa de Rusia, Alemania y Austria
-          Francia recuperó Alsacia y Lorena
-          Austria se convirtió en república y en sus antiguas posesiones se formaron dos nuevos Estados: Checoslovaquia y Yugoslavia
-          Hungría recuperó su independencia
-          El Imperio otomano perdió todos sus territorios europeos, excepto Estambul
-          Grecia obtuvo la tracia

4.- La organización de la paz
4.1.- la Conferencia de Paz de París (1919-1920)
En enero de 1919 se reunieron en París las 32 potencias vencedoras: 10 Estados europeos, 5 asiáticos, 13 americanos y 4 dominios británicos, aunque los acuerdos de paz los negociaron solo 4 países: EEUU, Francia, GB e Italia. Las naciones vencidas no participaron.
El presidente norteamericano Thomas Woodrow Wilson propuso las principales decisiones y se fundamentaron en su Programa de 14 puntos, donde proponía una paz duradera basada en la justicia, en el desarme y en el apoyo a las democracias.
Los países gravemente perjudicados propugnaron condiciones muy duras para los vencidos: división de territorios, prohibición de rearmarse y fuertes compensaciones económicas.

4.2.- La Sociedad de Naciones
La Sociedad de Naciones (SDN), con sede en Ginebra, nació con el fin de solucionar pacíficamente cualquier conflicto entre países y contaba con la facultad de aplicar sanciones a los países que incumpliesen algún artículo.
Esta institución se dividía a su vez en tres órganos principales:
-          Una Asamblea de gobierno, con reunión de carácter anual, en la que los estados miembros decidían sobre las resoluciones que habían sido propuestas.
-          Un consejo, formado por los 5 países fundadores: Francia, Italia, Japón, Reino Unido y EEUU, y por otros 4 países elegidos en la Asamblea. Se reunían tres veces al año y el voto del consejo debía de ser unánime.
-          El secretariado, que gestionaba las sesiones del consejo y de la Asamblea
El primer país sancionado fue la Italia de Mussolini por invadir Etiopía, aunque fue muy débil con las infracciones cometidas por Hitler, por lo que fracasó en su intento de garantizar la paz.
Asimismo, se fundaron la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)






4.3.- El Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles estuvo centrado en establecer las cláusulas de rendición de Alemania. Clemenceau presionó para imponer a Alemania unas durísimas condiciones económicas y territoriales. Se creó la figura de criminal de guerra, que afectó al káiser y a los generales Hindemburg y Ludendorff.

El 22 de junio de 1919, la Asamblea alemana aceptó todas las condiciones y el tratado fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.
Se convinieron disposiciones por las que:
Alemania restituyó Alsacia y Lorena a Francia, y Schleswig a Dinamarca.
Prusia oriental quedó separada de Alemania mediante el pasillo de Danzig, y la Alta Silesia se incorporó a Polonia.
Además, Alemania recibió la prohibición de tener marina, aviación de guerra y armas pesadas, además de imponérsele un pago de 60.000 millones de marcos en cinco años como indemnización de guerra.
(ver artículos del Tratado en páginas 119 y 120 del libro)

4.4.- Otros tratados
Tratado de Saint-Germain (10 de septiembre de 1919) por el que Austria se convirtió en un país separado de Hungría, y a costa de sus territorios se creó Checoslovaquia.
Tratado de Neuilly (27 de noviembre de 1919) por el que Bulgaria cedió terrenos a Grecia, Rumanía y Yugoslavia
Tratado de Trianon (junio de 1920) por el que Hungría pierde dos tercios de su territorio

Tratado de Sèvres (agosto de 1920) por el que Turquía pierde todos los territorios europeos excepto Estambul, y sus posesiones asiáticas pasaron a ser administradas por GB y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario